Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor Polaco de Podhale – Características y Carácter

pastor polaco de montaña

La raza de perro pastor polaco de Podhale, también es conocido como pastor polaco de montaña o pastor de Tatra. Su carácter es tranquilo y es un can valiente, fuerte y leal. Trabajador infatigable es un excelente animal de trabajo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del pastor polaco de Podhale.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter y comportamiento del Pastor Polaco de Podhale

El pastor polaco de Podhales se caracteriza por tener un carácter tranquilo, además de ser inteligente y vi­gilante. Es independiente, valeroso y autosuficiente, capacitado para sobrevivir durante largos periodos de tiempo en la montaña.

Debido a su temperamento, a esta raza se le ha dado el mote de «perro pensador», ya que puede permanecer muchas horas sentado y absorto. Pero eso no significa que esté inactivo, al contrario, controla continua­mente qué sucede a su alrededor y evalúa cada situación para actuar en consecuencia.

cómo es el carácter del perro pastor de Podhale

Su excelente comportamiento: valor, fuerza, memoria, resistencia y devoción por su amo, lo han hecho muy popular también como perro auxiliar de los cuerpos policiales y militares de Polonia. Incluso se le da bien trabajar como perro guía, a pesar de su gran envergadura.

Es un trabajador infatigable y sus muchas habilidades lo llevan a convertirse en auxiliar imprescindible tanto en la conducción y guarda del ganado, como en la defensa de la granja y de la casa, tarea en la que se muestra insobornable, o bien para ayudar a su amo en las labores de la caza.

Cuando trabaja con el ganado, se mantiene muy cerca de los animales y no los abandona en ningún momento. No es de extrañar, pues, que muchos antiguos pastores polacos considerasen a su perro como el más valioso de sus tesoros.

Ni siquiera opta por salir en per­secución de los posibles agresores, sino que prefiere esperar a que éstos se hallen lo suficientemente cerca como para no tener que dejar solo al rebaño.

Actúa con paciencia, espera a que el depredador esté próximo para así tener más oportunidades de darle alcance, pues sabe que él es menos veloz, a la vez que de ese modo no deja desprotegido ningún flanco por el que podría recibir otro ataque.

No obstante, lo habitual es que este perro no trabaje en solitario, sino en grupos bien organizados de tres o cuatro individuos.

  • Energía: Nivel medio. Necesita correr a sus anchas y esparcirse en grandes espacios abiertos
  • Temperamento: Es un perro resistente, fuerte, trabajador infatigable y muy valiente. Siempre vigilante, es independiente, autosuficiente, tranquilo, bueno, estable y siente devoción por su amo.
  • Adaptabilidad: Media. Le gusta vivir al aire libre, sin importarle las condiciones atmosféricas.
  • Sociabilidad: Media. Le gusta vivir en familia pero es rudo y desconfiado con los extraños. Necesita un amo estricto, fuerte y con gran liderazgo.
  • Salud: Buena. Por su gran tamaño, puede padecer displasia articular.
  • Longevidad: Media. Vive entre 9 y 12 años.
  • Utilidad: Versátil. Es un buen perro de pastor pero también un excelente guardián, ayudante en la caza, perro de compañía, perro guía o auxiliar del cuerpo de policía y del ejército,
  • Utilización: Pastoreo y guarda.

¿Es un buen perro de familia?

A pesar de la soledad profesional muchas veces sufrida trabajando en los montes, es mucho más adaptable que otros pastores de montaña y también mucho más manejable, lo que aumenta su valor como perro de familia.

Se trata de un animal sociable al que le gusta verse integrado en las actividades rutinarias de la casa familiar, en el día a día de su hogar.

¿Cómo se comporta con los niños?

En cuanto a su relación con los niños, ésta suele ser buena, pero nunca se los debe dejar solos, sin el control de un adulto responsable.

pastor polaco de Podhale comportamiento con los niños
El pastor polaco de Podhale adora la compañía de los niños.

No es porque pueda ser violento, que no lo es, sino que debido a su gran tamaño y fuerza, podría lastimar a un pequeño sin querer.

Bien integrados en la familia, los ejemplares de esta raza resultan sociables, afectuosos y muy cariñosos con los niños. También mantienen buena relación con otros animales, sobre todo si se los acostumbra a la convivencia desde cachorros, para evitar así disputas por la jerarquía.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

No es un perro recomendable para vivir en la ciudad o en un apartamento pequeño. Algo parecido a lo que sucede con el pastor polaco de la llanura.

A pesar de su gran adaptabilidad, a los ejemplares de esta raza les gusta vivir al aire libre, sin importarles las condiciones meteorológicas, ya que su naturaleza los ha preparado para resistir temperaturas extremas.

Pueden convivir junto al hombre, pero en su vida diaria tienen que estar siempre bajo control, ya que son anímales buenos y estables pero también valientes y extraordinariamente fuertes, por lo que sus reacciones ante determinado tipo de situaciones pueden ser, no sólo impredecibles, sino también muy difíciles de controlar.

Características físicas de la raza Pastor Polaco de Podhale

La apariencia general de un perro de la raza pastor de Podhale es la de un animal de constitución fuerte y compacta, que denota poder y buena movilidad. De estructura rectangular, tiene patas musculosas, robustas y con huesos fuertes.

pastor polaco de Podhale características físicas

Cuerpo

Se trata de un perro ce cuerpo robusto, compacto con la espalda ancha y muy musculosa, y con patas bien aplomadas y fuertes.

El cuerpo tiene la forma de un rectángulo, pues su longitud supera la altura a la cruz (de unos 67 cm en los machos y unos 63 cm en las hembras). Es curioso destacar que el cuerpo de los machos es un poco más corto que el de las hembras.

Sus pies tienen forma ovalada y son compactos. Están dotados de almohadillas fuertes, duras y de color oscuro, como las uñas, que además son robustas y romas.

La cola es de implantación media, es bastante larga y la punta suele estar ligeramente curvada. Una de las particularidades de esta raza es el porte y el uso que hace de su cola. Siempre la lleva muy alta, sobre la línea dorsal, para, así, hacerse visible a su amo incluso cuando atraviesa zonas de maleza espesa.

Cabeza

La cabeza es de un tamaño proporcionado al cuerpo, es delgada, con el cráneo amplio y el stop bien marcado, sin ser abrupto. El hocico es fuerte, más bien largo y con una trufa mediana y negra

Los ojos son de tamaño mediano y de color pardo oscuro, como el borde de los ojos. Están colocados ligeramente oblicuos. Todo ello hace que la mirada de este perro sea muy expresiva.

Sus orejas son bastante gruesas, de longitud mediana y de forma triangular. Son caídas, están bien cubiertas de pelo y el pabellón auditivo posee bastante movilidad.

Pelo

El pelaje es abundante, espeso, duro al tacto y liso o ligeramente ondulado, tiene un denso subpelo. El pelo es más largo sobre el cuerpo y el cuello, con una abundante crin, y en la cola, donde forma un penacho. Es de un precioso color blanco, en ocasiones con manchas color crema.

Estándar de la raza Pastor Polaco de Podhale

  • Origen: Polonia
  • Otros nombres: Tatra Shepherd Dog / Berger des Tatras / Tatra-Scháferhund / Polski Owczarek Podhalanski
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: entre 65 y 70 cm los Machos y entre 60 y 65 cm las hembras.
  • Peso: entre 38 y 45 kg los Machos y entre 30 y 37 kg las Hembras.
  • Apariencia general: Fuerte y compacto, es un perro que denota poder y movilidad.
  • Cabeza: Es delgada y de tamaño proporcionado. La lleva a una altura moderada, tanto cuando el perro está en acción como cuando está en reposo.
  • Cráneo: La bóveda craneal es de perfil ligeramente convexo y el surco frontal está poco marcado.

  • Depresión naso-frontal (stop): Es claramente marcada, pero sin corte abrupto.
  • Hocico: Es fuerte y se afina gradualmente Su longitud es algo mayor o igual a la del cráneo, y la caña nasal es ancha.
  • Trufa: De tamaño mediano, tiene los orificios nasales bien abiertos y es de color negro.
  • Mandíbulas: La dentadura es fuerte y todos los dientes están regular­mente implantados. La articulación es en forma de tijera, aunque algunos ejemplares tienen mordida en pinza.
  • Ojos: De tamaño mediano, son ligeramente oblicuos y muestran una gran expresividad El iris es de color pardo oscuro y el borde de los párpados también es oscuro.
  • Orejas: Están implantadas al nivel del ángulo externo del ojo, o un poco más arriba, son de longitud mediana, bastante gruesas y tienen forma triangular. Están bien cubiertas de pelo y el borde anterior externo toca ligeramente la cabeza. El pabellón de la oreja es móvil.
  • Cuello: Es musculoso, de una longitud moderada, sin papada y con crin abundante. La línea superior del cuello se eleva por encima de la línea de la espalda.
  • Cuerpo: Es largo y macizo, con el lomo amplio y la grupa en leve pendiente.
  • Espalda: Es recta y ancha.
  • Pecho: De caja torácica profunda, las costillas están inclinadas y son algo planas
  • Cola: Insertada a media altura, el perro la suele llevar baja, y cuando cae alcanza el corvejón. Cuando está en activo la levanta por encima de la espalda, sin encorvarla.
  • Miembros anteriores: Son musculosos, con huesos fuertes pero no pesados. Vistos de perfil, es­tán bien aplomados.
  • Hombros: Son ligeramente oblicuos y están bien pegados al cuerpo. Antebrazos y brazos: Están algo inclinados.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás, son verticales, pero de perfil son moderadamente an­gulosos.
  • Piernas: Verticales.
  • Pies: Son compactos y ovalados, a modo de un puño relativamente grande Los espacios interdigitales están provistos de pelos. Las almohadillas son fuertes, duras y de pigmentación oscura, y las uñas son fuertes, romas, y también de color oscuro.

  • Pelaje: Es corto y denso en la cabeza, el hocico, la parte delantera de las ex­tremidades anteriores y en las extremidades posteriores, del corvejón ha­cia abajo. En el cuello y el tronco, en cambio, el pelo es largo y denso, recto o ligeramente ondulado, duro al tacto. La capa interna de pelo es profusa. En el cuello, la crin es abundante. Los muslos también están cubiertos de un pelo largo, así como la cola, donde el pelo forma un penacho.
  • Color: Estos perros siempre son de color blanco sólido, a veces con pe­queñas manchas de color crema.
  • Clasificación FCI: FCI nº 252. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Pastor Polaco de Podhale

No se trata de un perro adecuado para novatos y siempre se sacará lo mejor de ellos con un adiestramiento bien dirigido y experto. Su amo o guía debe tener la capacidad de liderazgo y la fuerza suficiente como para mantener siempre a raya a su perro.

cómo educar pastor polaco de Podhale

En este sentido, es imprescindible hacer con ellos un buen trabajo de sociabilización a edad muy temprana, en especial para limar sus asperezas hacia los extraños, con los que pueden llegar a desencadenar actitudes cercanas a la agresión física.

Salud, enfermedades y alimentación del Pastor de Trata

Se trata, básicamente, de una raza sana, vital, activa y muy enérgica que necesita hacer ejercicio a diario. Su esperanza de vida oscila entre los 10 y 12 años.

enfermedades pastor polaco de Podhale

Por todo ello, y porque se trata de un perro de grandes dimensiones y robusta musculatura, su alimentación tiene que ser rica en aportes energéticos y contar con los suplementos adecuados para mantener sus articulaciones en perfecto estado.

Cuidados e higiene del Pastor de Trata

En cuanto a la higiene y el cuidado del manto, a pesar del gran tamaño del perro, es relativamente fácil, pues sólo requiere de un intenso cepillado rutinario, que se tiene que hacer con más frecuencia durante el periodo de su extensa muda, y un baño cuando esté sucio.

Así pues, el pastor polaco de Podhale constituye un animal de fácil cuidado y mantenimiento, de servicio muy eficaz y de temperamento tranquilo y fiel, por lo que sus propietarios lo consideran uno de los mejores perros de pastor y de trabajo que podrían tener.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor blanco suizo

También, te puede interesar el origen de la raza Pastor polaco de Podhale

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza de perro pastor polaco de Podhale.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *