pastor bergamasco descripción

La raza de perro pastor bergamasco se caracteriza por ser fuerte y armoniosa. Son extraordinarios guardianes y tienen una gran predisposición para el trabajo. Su pelo de adulto luce largas y espectaculares rastas. Tiene un comportamiento tranquilo, pacífico y reservado. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y el carácter del pastor bergamasco.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter del Pastor Bergamasco

Gracias a su carácter, el pastor bergamasco posee una gran capacidad de vigilancia, concentración y equilibrio psico­lógico. Aprende con facilidad, tiene una fuerte determinación y es mode­rado y paciente. Establece una estrecha relación con el hombre.

El pastor bergamasco es un perro de comportamiento tranquilo, analítico, observador, ágil, rápido, resistente y, por encima de todo, muy valiente.

pastor bergamasco comportamiento

Las cualidades de esta raza emergen ya en la etapa de cachorro en la que se forja su temperamento. De pequeño es un perro extraor­dinariamente juguetón y sociable, que pasa las horas buscando la compañía de su familia humana y de otros anímales con los que jugar.

Es básicamente pacífico y reservado, pero, incluso cuando parece estar durmiendo, permanece atento a todo cuanto sucede a su alrededor, y le encanta participar en cualquier actividad. Siempre quiere saber dónde están todos los que componen su grupo.

Estas características lo definen como un gran perro de guarda, a pesar de que no es un animal agresivo por naturaleza, lo cierto es que no le gusta ver nada ni a nadie que le resulte extraño dentro de lo que él considera sus dominios, es decir, la zona que le ha sido encomendada y de la que se siente responsable de que no suceda nada inusual.

Así pues, ante un bergamasco no hay que olvidar su bravu­ra y su natural instinto de guardián: cualquier extraño que intente entrar en casa será recibido como un intruso y tratado en consecuencia, salvo que lo haga en compañía de los miembros de la familia y, aun entonces, le costará mucho concederle su afecto y dejar de tratarlo con cierta desconfianza.

  • Energía: Nivel alto. Como todos los perros de pastor, necesita practicar ejercicio regulare intenso.
  • Temperamento: Vigilante, con gran capacidad de concentración, está psicológicamente equilibrado Aprende rápido y con facilidad, y se suele mostrar moderado, paciente y dulce.
  • Adaptabilidad: Media/alta. Puede vivir en un ambiente urbano, pero no se adapta bien a los espacios cerrados, por lo que es preferible mantenerlo en el medio rural.

  • Sociabilidad: Media/alta. Recela mucho de los extraños, aunque lleguen acompañados de los miembros de la familia con la que convive.
  • Salud: Muy buena. Sin rastro de enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Alta. Puede alcanzar los 15 años de vida si está bien cuidado.
  • Utilidad: Muy versátil. Por su extraordinario carácter puede utilizarse como perro de pastoreo y de guardia, pero también se lo educa con gran éxito para hacer de perro de compañía y de terapia
  • Utilización: Pastoreo, guarda y servicio

¿Cómo se comporta con otros animales?

El pastor bergamasco no suele tener problemas con los demás perros, siempre que no intenten cuestionar su territorio o su estatus dentro de la familia.

Asimismo, convive fácilmente con otros animales si se lo ha acostumbrado a vivir con ellos desde cachorro.

¿Puede vivir en la ciudad?

Esta no es la raza más adecuada para la vida en la ciudad, pues se trata de un perro de pastor acostumbrado a vivir en espacios abiertos y, sobre todo, un animal reservado que no admite de buen grado la presencia de extraños ni los acontecimientos ex­traordinarios que perturben su normalidad.

Sólo en el caso de que se le pudiera garantizar un espacio propio y la posibilidad de hacer ejercicio a diario en campo abierto podría facilitar algo esa adaptación, pero en cualquier caso ésta nunca sería completa.

¿Es bueno con los niños?

El pastor bergamasco muestra con los niños un comportamiento muy especial. Saca a relucir toda una serie de actitudes y gestos arcaicos que incluso recuerdan a la forma como se desenvuelven los lobos con sus crías.

Ante todo, se muestra protector, paciente y tolerante con los niños, y soporta y participa en sus jue­gos, con lo cual entabla con los más pequeños de la casa una relación de confianza y amistad mucho más estrecha, sincera y desinteresada de la que pueda llegar a tener con su amo.

Este comportamiento hacia los niños ha hecho de él una de las razas más adecuadas para los programas de terapia con perros.

A pesar de no ser muy conocido y, por tanto, no estar muy extendido fuera de Italia, tanto en este país como en otros lugares, por ejemplo en Canadá, Australia o Estados Unidos, se está empleando con muchísimo éxito en la asistencia a niños discapacitados físicos y en terapias de integración de niños autistas.

La forma como el bergamasco se comporta con este tipo de niños destila tal sensibilidad que quienes lo pre­sencian se admiran de la increíble relación que se establece entre niños y perros casi desde el mismo instante de su primer contacto.

¿Es un perro para principiantes?

Tampoco es el perro ideal para un propietario novel, puesto que es un animal de trabajo con un carácter fuerte e independiente. Al ser un perro de pastor, acepta de buen grado su posición en la manada y obedece ciegamente a quien se sitúe por encima de él.

Pero sólo cuando dicho liderazgo se ejerza de manera natural, sin forzar las situaciones y sin intentar imponer las órdenes de forma abrupta.

Y es que a este perro le gusta disponer de un amo fuerte, un líder sólido que tenga claro lo que se quiere de él y que no dude en hacerle saber cuál es su cometido, para el cual trabajará de manera fiel e inquebrantable.

Características del Pastor Bergamasco

La apariencia general del pastor bergamasco es de tamaño grande y aspecto rústico, es fuerte, armonioso y bien propor­cionado. Muestra pelaje abundante sobre todo el cuerpo.

pastor bergamasco propiedades

Su cuerpo es armonioso y bien proporcionado, el pastor bergamasco es un perro de estructura corporal cuadrada y fuerte que queda oculta por un abundante manto de pelo. Este, en forma de enmarañadas placas o mechones, le recubre todo el cuerpo.

La cabeza es grande, cuadrada, de cráneo ancho y hocico corto que disminuye hacia la punta. La caña nasal es recta y el stop se ve acentuado por el duro modelado de los huesos faciales.

Sus ojos tienen una expresión dulce, tranquila y atenta. Son grandes, de color marrón bastante oscuro, y están situados casi sobre un mismo plano frontal.

La orejas están insertadas altas, están semicaídas, pero el perro las yergue un poco en la base cuando está atento. Tienen forma de triángulo y están bien cubiertas de pelo.

Cuenta con unos pies de forma ovalada y los dedos, que están muy juntos y curvados, están dotados de uñas fuertes, curvas y bien pigmentadas. Poseen almohadillas plantares oscuras.

Su cola está bien cubierta de pelo áspero, largo y algo ondulado, es gruesa y fuerte en la base, pero se afina hasta su extremo. En reposo, el perro la lleva caída, con una ligera curva final,

Pelo

El pelaje es muy abundante, largo y de textura áspera (pelo de cabra), en es­pecial sobre la parte anterior del tronco. Es muy similar a la raza de perro puli.

De la mitad del pecho hacia atrás, y en todas las extremidades, tiende a formar mechones o rastas que salen de la par­te superior de la región dorsal y caen sobre los planos laterales del tronco.

En la cabeza, el pelo es menos áspero y cubre los ojos del animal. Desde el dorso, el manto está distribuido uniformemente sobre las extremidades, formando mechones suaves que llegan hasta el suelo, y lo mismo en la parte posterior, aunque sin formar flequillo. El pelo subyacente es tan cor­to que no permite ver fácilmente la piel, y es muy suave al tacto.

Color

Es de color gris uniforme, con manchas grises en diferentes tonos, que van desde el gris claro al negro. Hay ejemplares color Isabela (negro y fuego) o rojizo claro, y otros son negros zainos, o con manchas blancas.

Movimiento

El paso es ágil y largo, y el trote, movimiento preferido del animal, es bas­tante alargado y resistente Gracias a su conformación, puede pasar fácil­mente al galope corriente y luego mantenerlo durante bastante tiempo.

Estándar de la raza Pastor Bergamasco

  • Apariencia general: De cuerpo casi cuadrado, tiene un aspecto rustico, fuerte y bien proporcionado, dotado de líneas armoniosas.
  • Origen: Italia
  • Otros nombres: Bergamasco Shepherd Dog / Berger bergamasque / Bergamasker Hirtenhund / Cane da pastore bergamasco
  • Tamaño y talla: Grande
  • Altura a la cruz: 58-62 cm (Machos) y 54-58 cm (Hembras).
  • Peso: 32-38 kg (Machos) y 26-32 kg (Hembras).
  • Cabeza: Es más bien grande, con la piel fina y aplicada a los tejidos subyacentes, sin formar arrugas.
  • Cráneo: Es ancho y ligeramente convexo entre las orejas, y ancho y redon­deado en la región de la frente. Las arcos superciliares están bien marca­dos, al igual que las protuberancias de la frente,
  • Depresión naso-frontal (stop): Está bien ajustada, aunque acentuada. Hocico: Disminuye progresivamente hasta su extremo y no es puntiagu­do, sino truncado, con la caña nasal recta.
  • Trufa: Es de color negro.
  • Mandíbulas: Los maxilares son poderosos y bien desarrollados, con dien­tes blancos y fuertes, y mordida completa en tijera.
  • Ojos: Grandes, el iris es de un color marrón más bien oscuro, de acuerdo al color del pelaje. Están situados casi sobre un mismo plano frontal. Su expresión es dulce, apacible y atenta.
  • Orejas: De forma triangular e inserción alta, son semicaídas. Cuando el perro está atento, se yerguen un poco en la base.
  • Cuello: Armoniosamente unido al tronco, es de perfil superior algo convexo y un poco más corto que la cabeza Sin papada, está cubierto de pelo tupido.
  • Cuerpo: Es cuadrado y compacto, con el perfil dorsal rectilíneo.

  • Espalda: Es ancha y muy musculosa. La cruz es alta y larga, y la grupa, ancha y robusta, con una musculatura bien desarrollada.
  • Pecho: Amplio y bien arqueado, desciende hasta el nivel de los codos
  • Cola: Es gruesa y fuerte en la base y va disminuyendo progresivamente hasta su extremo Esta cubierta de pelo áspero y algo ondulado.
  • Miembros anteriores: Están bien aplomados y proporcionados al tamaño del perro
  • Hombros: Macizos y bien constituidos, tienen una musculatura bien desarrollada
  • Antebrazos y brazos: Los primeros son verticales y de la misma longitud que los brazos, que son musculosos y están dotados de huesos fuertes.
  • Miembros posteriores: Se adaptan bien al tamaño del perro. Los aplomos son normales, tanto vistos de perfil como desde atrás.
  • Piernas: De huesos fuertes y músculos finos, la acanaladura de la pierna está bien marcada. Los muslos son largos, anchos y de buena musculatu­ra, con el borde posterior ligeramente convexo.
  • Rodillas: Están bien aplomadas en la línea de la extremidad.
  • Corvejones: Tienen las caras laterales bien anchas.
  • Pies: De forma ovalada («pie de liebre»), tienen los dedos bien unidos y arquea­dos, con uñas fuertes, curvas y pigmentadas. Las almohadillas plantares son de color oscuro.
  • Pelo: Largo, duro, muy abundante, de textura caprina y formando guedejas.
  • Piel: Está bien adherida, y es fina y suave por todo el cuerpo, pero sobre todo en las orejas y en las extremidades anteriores.
  • Clasificación FCI: FCI nº 194. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Salud y cuidados del Pastor Bergamasco

El pastor bergamasco es una raza antigua, rústica, que se ha mantenido bastante aislada durante muchos siglos.

cómo cuidar a un pastor bergamasco

Ha debido adaptarse a la dureza de sus condiciones de vida, por lo que se trata de ejempla­res sanos y fuertes que no presentan enfermedades de importancia.

Pueden alcanzar con facilidad los 15 años de vida, con su nivel de actividad y su claridad mental a pleno rendimiento. Así pues, sus visitas al veterinario son ocasionales, sólo para sus revisiones, que incluyen desparasitaciones y vacunaciones periódicas.

También se debe vigilar el estado de ojos y oídos, generalmente tapados por el espeso pelo.

Higiene y mantenimiento del Pastor Bergamasco

El mantenimiento de su característico pelaje debe seguir un proceso que empieza en la etapa de cachorro y pasa por tres fases diferentes. Una vez dominada la técnica, si se hace con regularidad y constancia no supone un gran esfuerzo.

De cachorro, el bergamasco no posee el típico pelo anudado de la edad adulta, sino que hasta el primer año de vida éste es mucho más corto y suave, y para mantenerlo sano y aireado basta con un cepillado regular con un cepillo de púas metálicas de una dureza adecuada.

Durante el segundo año de vida, el animal se deshace de su borra de cachorro, y el pelo de cobertura comienza a alargarse y a despegarse del cuerpo, debido, sobre todo, al crecimiento del denso subpelo es el momento más delicado en el cuidado del manto de esta raza.

El pelo del manto crece y se mezcla con el subpelo, formando extensas capas enredadas que hay que guiar en guedejas con las manos para evitar que se forme una sola capa de nudos, lo cual dificultaría la vida normal del perro.

La única zona en la que no se forman rastas y que debe cepillarse como siempre es la espalda, donde se sigue usando el cepillo de púas metálicas.

La última fase comienza a los tres años de vida, cuando el manto está en su plenitud y tiene la forma, textura y longitud características.

Se le deben seguir cuidando y recortando las guedejas cuando dificulten la movilidad o visibilidad del perro, pero no conviene bañarlo mucho.

A pesar de que precisa estos cuidados estéticos en sus primeros años de vida, se puede decir que el pastor bergamasco es una elección perfecta, pues se trata de un perro cariñoso, juguetón y muy útil como guardián. Aunque hay que reconocer que, por su aspecto, parece sacado del fondo de un baúl

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor holandés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pastor Bergamasco.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí