raza de perro puli

Entre las características de la raza de perro Puli destaca su pelo en forma de rastas. Tiene un carácter activo, leal e inteligente. Es un excelente perro pastor para tenerlo como mascota con la familia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el perro Puli.

No te pierdas al Border collie

Carácter del Puli

Si tuviéramos que definir el carácter del Puli en pocas palabras, éstas sería: activo y con una extraordinaria capacidad de aprendizaje, adora a los niños y es un excelente guardián.carácter raza de perro puli

Esta raza de perro puede presumir de su personalidad, ya que es vital, inteligente y leal. El puli es extraordinario como mascota de una familia y se adapta a vivir en cualquier situación.

Las razas de pastoreo se caracterizan por una especial perspicacia, y una gran capacidad y rapidez de decisión. Necesita ser un perro perspicaz e inteligente, y el puli, efectivamente, lo es.

Creado para estar en el campo, cuidando y guiando a un numeroso grupo de animales. Casi siempre más fuertes que él, debía tomar decisiones para mantenerlos a todos sanos y salvos o para que lleguen al lugar indicado.

Dicha inteligencia implica además que su capacidad y rapidez para el aprendizaje sean extraordinarios. Todo ello hace que este animal sea un perro muy fácil de adiestrar.

  • Energía: nivel medio/alto. Muy activo, necesita correr a sus anchas para gastar toda su energía. No es en absoluto ocioso.
  • Temperamento: alegre, afectuoso y fiel, es muy inteligente y aprende con facilidad, pero puede tomar decisiones por sí mismo si su amo no es lo bastante autoritario.
  • Adaptabilidad: alta. Se amolda a la vida urbana si dispone de jardín o sale a correr al aire libre.
  • Sociabilidad: alta. Dulce y juguetón con todos los miembros de la familia, se muestra algo receloso con los extraños.
  • Salud: buena. Hay que cuidar su pelaje porque puede ser foco de infecciones.
  • Longevidad: Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: muy versátil. Excelente perro de pastor, pero también de compañía, caza, rescate, guarda, y en agility u obediencia.
  • Utilización: originalmente pastoreo.

¿Puede vivir en un piso o apartamento en la ciudad?

Siempre que se le dé la posibilidad de correr a sus anchas y de gastar toda la energía que almacena en su cuerpo, puede amoldarse perfectamente a la vida en la ciudad, a una casa con jardín e, incluso, a vivir en un apartamento.

Pero no hay que olvidar nunca que, como un buen perro de pastor que es, necesita mucha actividad al aire libre y no se conforma con un simple paseo de 5 minutos.

¿Es un buen perro con los niños?

puli comportamiento con los niños
Al puli le encanta jugar con los niños

El Puli es una mascota canina que adora a los niños de cualquier edad y su comportamiento con ellos es impecable. Le encanta pasar su tiempo con ellos y compartir “aventuras” juntos.

Sí que se debe tener la precaución de no dejarlos solos con ellos sin supervisión. Pero no por el animal, sino por los niños, ya que sus llamativas rastas son toda una “tentación” para los más pequeños.

Esto podría provocar situaciones desagradables en las que el animal, reaccionando a la defensiva, generase algún pequeño incidente muy fácil de evitar.

¿Se le puede dejar solo mucho tiempo?

Es un perro acostumbrado a trabajar y a tener actividad física, en la que desahoga y derrocha toda su energía. Por ese motivo, si al animal se le proporciona este ejercicio, no debe presentar problemas al dejarlo solo.

No obstante, no es la raza más adecuada para dejarlo muchas horas encerrado en soledad ya que está acostumbrado a estar rodeado de su “manada”.

Si se le acostumbra desde bien pequeñito, es algo que puede llegar a tolerar. De lo contrario podrían surgir problemas de comportamiento, ladridos o lloros.

¿Cómo se comporta con otros perros?

Con otros perros se puede mostrar al inicio algo receloso, pero una vez establecido el primer contacto, se muestra muy dulce y juguetón. No suele presentar problemas con otros animales de su especie.cuál es el carácter del puli

¿Cómo actúa con otras mascotas?

Por norma general, su comportamiento con otras mascotas que pueda haber en el hogar es correcto. Si bien es ideal acostumbrarlo a ellas desde cachorro o temprana edad.

Suele tolerar bien a gatos, conejos y pájaros. Pero no debes olvidar que debido a su instinto de pastoreo, puede intentar guiarlos y dirigirlos imponiendo su tamaño o autoridad. Algo que no debe ser un problema si se le enseña correctamente.

¿Qué problemas de comportamiento puede tener?

Puede mostrar cierta tendencia a la testarudez o a tomar decisiones por sí mismo sin atender a las órdenes de su amo (circunstancia derivada de esa función primaria de perro de pastor que le exigía en muchas ocasiones actuar por cuenta propia para salvaguardar al rebaño).

Esas muestras de desobediencia se acentúan si percibe que su dueño no es lo bastante seguro y capaz. En ese caso, puede suceder que el animal trate de imponer sus propias reglas, llegando incluso a darse algunos problemas de indisciplina.

Es cierto que se trata de un perro llamativo, pero no es un animal de lujo ni un can ocioso al que le guste pasarse la vida tumbado junto a sus amos.

De hecho, un ejemplar aburrido se puede convertir en un animal ruidoso y testarudo, pues sabe muy bien cómo buscar actividades alternativas en las que ocupar su tiempo libre.

Características del Puli

¿cómo es el puli?En cuanto a la apariencia general o características físicas del perro puli se debe destacar que es de talla mediana, su figura es cuadrada y firme, con estructura ósea delicada, sin llegar a ser fina, y musculatura fuerte.

Todo el cuerpo está cubierto por un manto de pelo desarrollado en mechones y cordones. La constitución corporal es cuadrada, pues el largo del cuerpo se corresponde con la altura a la cruz. La profundidad del pecho llega hasta algo menos de la mitad de la altura a la cruz, y el largo del hocico corresponde a un tercio de la longitud del cráneo.

En su cabeza, el cráneo es pequeño y fino, stop levemente marcado y hocico no puntiagudo que acaba en una trufa negra y pequeña, está cubierta por un denso, abundante y largo pelo.

La cola es larga e inserta a media altura, llega hasta el corvejón y está cubierta de las mismas rastas que decoran todo su cuerpo. La lleva enrollada plana sobre el dorso.

Cuenta con un pelaje de doble capa, la interna es de lanilla fina y la externa de pelo más rústico. Juntas forman cordones y rastas finas bastante largas que cubren totalmente al perro.

Es un perro de color negro, a veces leonado o con manchas de color rojizo o gris, o bien de color blanco perlado.

Veamos ahora con detalle cómo es el Puli y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

cómo es la raza de perro puli húngaro

  • Apariencia general: de talla mediana y constitución firme, posee una estructura ósea delicada pero sin llegar a ser demasiado fina. El cuerpo, más o menos enjuto, es, sin embargo, muy musculoso.
  • Tamaño y talla: mediano.
  • Altura de la cruz: entre 39 y 45 cm los machos y entre 36 y 42 cm las hembras.
  • Peso: entre 13 y 15 kg los machos y entre 10 y 13 kg las hembras.
  • Origen: Hungría.
  • Cuerpo: la línea superior del cuerpo es recta, con la grupa algo descendente.
  • Cabeza: vista de frente es redonda, pero si se aprecia de lado da la impresión de ser elíptica.
  • Cráneo: es pequeño y fino, con la frente fuertemente desarrollada.
  • Hocico: la caña nasal es recta y el hocico, romo.
  • Trufa: negra, es relativamente pequeña.
  • Ojos: son de tamaño mediano, ligeramente oblicuos y están colocados a una distancia media uno del otro. Son de color oscuro y los bordes de los párpados están bien pigmentados. Su mirada resulta inteligente y vivaz.
  • Orejas: insertas a media altura y con una base ancha, son colgantes y terminan hacia abajo en una “V” con la punta redondeada.precio perr puli
  • Depresión naso-frontal (stop): está levemente marcada.
  • Mandíbulas: los maxilares son fuertes, con mordida en tijera y completa (formada por 42 piezas, de acuerdo con la fórmula dentaria).
  • Cuello: de longitud moderada, es firme y con buena musculatura. Se encuentra en un ángulo de unos 45° en relación con la horizontal y está recubierto de un pelo muy tupido.
  • Pecho: profundo y largo, tiene las costillas bien arqueadas.
  • Espalda: es de longitud moderada, recta, firme y musculosa.
  • Miembros anteriores: son largos y musculosos. Sus hombros son oblicuos, están firmemente apoyados en la caja torácica. Los antebrazos y brazos son largos y rectos, están dotados de una musculatura seca.
  • Miembros posteriores: son paralelos y están ubicados a una distancia media uno de otro. Las piernas son largas y muy musculosas. Sus corvejones son enjutos y con el contorno bien definido.
  • Pies: son paralelos, están dirigidos hacia delante y se ubican a una distancia medía uno de otro. Cortos, redondeados y firmes, tienen los dedos juntos, las uñas negras o gris pizarra oscuro, y unas almohadillas también oscuras y elásticas. Los pies posteriores son un poco más planos que los anteriores.
  • Cola: ensertada a media altura, el perro suele llevarla enrollada plana hacia delante sobre la grupa y los riñones, pero si se estira bien llega hasta el corvejón. Está abundantemente cubierta de pelo.
  • Piel: es firme, sin arrugas y está fuertemente pigmentada. Las zonas libres de pelo son negras o gris pizarra en todas las variedades de color de pelaje.
  • Color: hay dos coloraciones básicas, el negro (ya sea negro sólido, negro con manchas de color rojizo o grisáceo, o leonado con máscara negra) y el blanco perlado.colores raza de perro puli
  • Pelo: el pelo de los cachorros es tupido, ondulado o rizado. Luego les crecen mechones de pelo y después mechones o cordones fuertemente estructurados. El manto está constituido por una capa externa rústica y una lanilla interior más fina. La proporción de los dos tipos de pelo interactuando es lo que le da su carácter al manta. Los cordones alcanzan su largo máximo (de entre 20 y 30 cm) en las regiones del lomo, la grupa y sus inmediaciones, y la cara posterior de los miembros traseros. Los cordones más cortos (de unos 10 o 12 cm) se encuentran situados sobre la cabeza y en las extremidades. El pelaje de la cabeza cae en forma de paraguas sobre la cara.
  • Movimiento: el desplazamiento de este perro es muy activo y lleno de temperamento, pero el movimiento típico es a menudo mediante pasitos cortos y rápidos, y con pequeños saltos. El animal tiene tendencia a efectuar giros sobre su propio eje.
  • Clasificación FCI: FCI nº 55. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Cachorros de la raza Puli

comprar cachorro puli

Si estás leyendo este artículo informativo sobre esta raza de perro, posiblemente sea porque estás pensando en adoptar o comprar un cachorro de puli.

En ese caso, antes creemos que debes tener en cuenta una serie de aspectos para saber si el el can adecuado para ti y viceversa. Por ejemplo:

La educación del puli debe iniciarse en las primeras semanas de vida del cachorro. En este periodo, conocido como imprinting, todos los hábitos y pautas de comportamiento adquiridos por el perro se le quedan grabados de manera muy intensa y difícilmente los olvidará nunca.

Es un animal que necesita hacer mucho ejercicio, dar largos paseos, y cuando son pequeños jugar. Por tanto debes estar seguro de poder ofrecerle esto a tu futura mascota para evitar comportamientos no deseados.

Un ejemplar que viva en un entorno urbano y no pueda acceder fácilmente a espacios abiertos y al aire libre, agradecerá que su amo lo enrole en actividades deportivas extras como agility u obediencia, en las que destaca sobremanera.

Desde los primeros días, bajo la supervisión del veterinario, debes acostumbrarlo a vivir situaciones en las que vea a más personas, otros perros o animales y escuche ruidos de la calle. De este modo no será un perro adulto miedoso ni introvertido.

La imagen del puli destaca sobre todo por su peculiar pelaje, que cae en largas rastas o guedejas cubriéndole todo el cuerpo. Su mantenimiento no es difícil, pero sí laborioso y constante.

No obstante, no hay que descuidarlo, pues su tendencia natural es que se formen nudos y se acumule suciedad, lo que implicaría tener que esquilarlo y, por tanto, dejar al animal desprotegido ante las inclemencias atmosféricas.

Si te decantas por la compra, asegúrate de hacerlo en un criador de pulis que cumple la legalidad. Te deben entregar toda la documentación del perro, te explicarán todo lo necesario y te ofrecerán buenos consejos.

Educación y adiestramiento de la raza Puli

educación perro raza puliPor lo general, el pulí suele responder bien en manos de propietarios tanto novatos como veteranos, pero siempre que éstos tengan una idea muy clara de qué se quiere hacer y de cómo conseguirlo.

Lo ideal es afrontar su educación y adiestramiento con un buen plan preestablecido, es decir, sabiendo a qué se quiere destinar el animal. No es necesario asignarle un trabajo específico y tal vez baste con un adiestramiento básico para la vida diaria.

Como es un perro muy versátil, se lo puede usar para el pastoreo y para otras muchas funciones como la caza, la obediencia, el agility o actividades de guarda y de utilidad.

Como buen perro de pastor, es receloso con los extraños, pero nunca se muestra agresivo Su objetivo es avisar siempre con su peculiar ladrido, que, por cierto, es bastante estridente, de la presencia de personas o de animales ajenos a la casa y, llegado el caso, puede defender a su amo o a su familia si los ve en una situación de serio peligro.

Las razas de pastoreo, sobre todo las que se dedican a la conducción del ganado, como el pulí, necesitan hacer bastante ejercicio, así que una de las primeras tareas que hay que iniciar con este perro es la rutina del paseo.cómo adiestrar raza de perro puli húngría

Se le debe enseñar cómo caminar atado a la correa junto a su amo, sin dar tirones y yendo siempre un paso por detrás de éste, que es quien ejerce la función de guía y decide en todo momento hacia dónde se va.

Cuanto antes se establezcan estas rutinas, más profundamente grabadas quedan en el perro, así que es muy importante comenzar con juegos y paseos cuando el cachorro cuenta con pocas semanas de edad.

Estos ejercicios iniciales sirven además para establecer muy claramente qué lugar ocupa cada uno dentro de la jerarquía familiar.

Pero, además de estos largos paseos a diario, se debe buscar un lugar seguro por donde el animal pueda correr en libertad y, si es posible, enrolarlo en alguna actividad concreta, pues, como raza de trabajo, es inquieto e inteligente.

La mejor manera de mantenerlo emocionalmente equilibrado, además de físicamente sano, es asignándole alguna tarea específica, como la caza o alguna disciplina deportiva.

La familia ideal para un puli es aquella que se implique en su educación y que le dé un sentido a su vida diaria, más allá de convertirlo en mero objeto de admiración.

Alimentación del Puli

qué comen los perros puliRespecto a qué come el Puli, es in perro frugal y sufrido con la comida, por lo que no presenta grandes problemas a la hora de alimentarlo. En general, come de todo y además lo hace de manera rápida, casi devorando la comida.

Y es que los perros de pastoreo muchas veces comían más de la cuenta en previsión de los días en que no pudieran hacerlo, por lo que les ha quedado la costumbre de acabarse toda la ración con ciertas ansias.

Por ello, hay que acostumbrarlos a que coman despacio o dividirles la ración diaria en dos tomas para evitarles problemas digestivos.

Para nuestra comodidad, los principales fabricantes de comida para perros tienen gamas de productos diseñados especialmente para este tipo de razas. De este modo garantizaremos una correcta alimentación.

Se puede comprar alimento para perros de estas características en las tiendas de animales especializadas o, más cómodamente por Internet y recibirlas en casa.

La dieta del Puli que se le suministre debe ser lo bastante energética como para mantener su nivel de actividad, por lo que hay que tener en cuenta la etapa en la que se encuentra el animal y el tipo de vida que lleva.

Lo mejor es controlar de forma regular el peso, el color de las mucosas y el estado del pelo para saber si se lo está alimentando bien.

Salud y enfermedades de la raza Puli

enfermedades raza de perro puliEn cuanto a la salud, el Puli es una raza longeva que no presenta graves problemas de salud característicos. No suele manifestar enfermedades típicas de importancia.

Además, gracias a su conformación y a su temperamento, incluso los ejemplares más viejos mantienen una actitud jovial y juguetona de cachorro y están llenos de vida y con ganas de hacer cosas incluso más allá de los 15 años de edad.

Sí que es recomendable que acudas al veterinario 2 veces al año para que lleve un control y haga un seguimiento del estado de salud de tu mascota.

Además él se encargará de cumplir con el calendario de desparasitaciones internas y externas, así como el programa de las pertinentes vacunas y de ponerle el chip de seguimiento si no lo tuviera. Aspecto esencial pan cimentar un sistema inmunitario fuerte que lo protegeré toda su vida contra diversas enfermedades.

Para minimizar en lo posible los riesgos de padecer molestas afecciones y garantizarle al animal una vida saludable son muy importantes las visitas al veterinario.

Estas visitas también se deben incluir las revisiones de salud más habituales, como las de la boca, la piel, los ojos y los oídos

En esta raza es muy importante el control de ojos y oídos, ya que al estar cubiertos por una gran capa de pelo pueden ser foco de infecciones que quedan ocultas si no se revisan periódicamente.

Por lo demás, el pulí es un perro sano y poco exigente. En cuanto a temas de salud canina te puede resultar interesante saber:

Cuidados específicos de la raza Puli

cómo cepillar a un puli
El pelo del puli requiere muchos cuidados

El cuidado y mantenimiento del manto del pulí es trabajoso, puesto que requiere mucha dedicación si se quiere tener en perfecto estado, aunque no es especialmente complicado.

Por su naturaleza, tiene una gran tendencia a actuar como “escoba”, recogiendo el polvo y la suciedad del ambiente, lo que puede ser muy dañino para el animal.

Y además, acostumbra a acumular residuos en las zonas genital y anal, y en las barbas, por lo que éstas a la larga se convierten en focos de mal olor y de posibles infecciones.

¿Cada cuánto tiempo de debe bañar a un puli?

Para evitar y eliminar dicha acumulación se lo puede bañar, incidiendo sobre todo en dichas zonas, pero siempre con la precaución de no abusar de champús y acondicionadores, que podrían estropear la estructura de sus rastas, y de no utilizar un secador o expulsor mecánico de aire para secarlo.

¿Cada cuánto tiempo se debe cepillar?

Por otro lado, el pelo de este perro no se cepilla, sino que se trabaja a mano, dividiéndolo en trenzas o rastas de grosor regular, desde la raíz hasta las puntas.

Con la ayuda de las manos se debe mover y airear el manto de vez en cuando y sólo se tienen que usar las tijeras cuando sea necesario aligerar o limpiar la parte posterior o bien para eliminar parte del pelo interdigital.

En caso de que se formen nudos persistentes, éstos se deshacen con la mano en seco, nunca en mojado, pues el agua los apelmaza aún más y acaba haciendo inevitable un esquilado del animal.

¿Cada cuánto se le debe cortar el pelo?

En función de sus circunstancias de vida, puede ser interesante someter al perro a un corte de pelo más intenso. Dejándolo corto, de forma que no le entorpezca para hacer cualquier actividad. Pero, sin llegar a esquilarlo del todo, pues quedaría totalmente desprotegido frente a las inclemencias del tiempo y otros elementos naturales.

Si su amo está dispuesto a realizar estos pequeños esfuerzos para mantener las rastas del puli en buen estado y se preocupa por dar a su mascota la implicación y los ejercicios adecuados para que se sienta útil en su núcleo familiar, esta raza resulta idónea como animal de compañía.

Es una mascota muy especial con la que se puede compartir cualquier actividad, tanto al aire libre como dentro del hogar.

Origen e historia de la raza Puli

Se trata de una raza húngara de perros pastor con origen asiático. Es muy probable que sus antepasados llegaran a Hungría con las tribus nómadas de los antiguos magiares que ocuparon la cuenca de los Cárpatos, los cuales vivían de la cría del ganado.historia raza de perro puliEmparentado con algunos tipos de perro tibetano, el origen de esta raza es incierto y antiquísimo. Su tarea básica ha sido desde siempre la de conductor del ganado y cobrador en la caza de aves acuáticas, pero también se ha utilizado para usos tan variados como la guarda de la granja y el auxilio a las fuerzas de orden público.

En la actualidad, no obstante, se ha convertido en un perro casi exclusivamente de compañía, pues es muy dócil y afectuoso.

De imagen inconfundible y muy característica, con su larguísimo pelo acordonado, el puli ha estado presente en Hungría desde el siglo XI y hoy es una de las razas húngaras más populares, y de las más extendida por todo el mundo.

¿Cuál es la historia de la raza de perro puli?

Los primeros ejemplares de esta raza parece ser que llegaron a las planicies húngaras acompañando a las hordas magiares en sus invasiones.

En un principio se generalizaron los de color oscuro, pues eran mucho más fáciles de distinguir cuando se movían entre las ovejas, y es que el puli surgió y se seleccionó como un genuino perro de pastor, pues su instinto natural para dicha tarea es extraordinario.

Hoy en día incluso aquellos ejemplares procedentes de líneas de cría no relacionadas con el pastoreo siguen conservando la carga de su historia genética.

La habilidad de esta raza para el pastoreo alcanza el grado de maestría en el trabajo con ovejas, pero también se la usa con excelencia guiando caballos y vacas.

Entre las cualidades que lo han hecho tan popular y querido por los pastores, el puli destaca por su agilidad y rapidez de movimientos, especialmente si se lo compara con su “versión gigante”, el komondor, que ha sido más utilizado como guardián del ganado que como conductor del mismo.

La Segunda Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en la historia de esta raza. Además de una catástrofe humana sin precedentes, este cruento episodio fue una hecatombe devastadora sobre la riqueza natural de Europa, pues hubo, por ejemplo, algunas razas caninas que desaparecieron y muchas que quedaron al borde de la extinción, bien por la desaparición de su medio de vida y de su trabajo, o bien por la exterminación directa.

De hecho, hubo miles de perros que dieron su vida en el campo de batalla sirviendo como auxiliares de las diferentes tropas en labores tan distintas como la mensajería, el transporte de pequeñas mercancías, la detección de explosivos o la búsqueda y el rescate de heridos y de cadáveres.

El puli sufrió la devastación de la guerra en todos los aspectos y al finalizar la contienda la raza no llegaba al centenar de ejemplares supervivientes en Hungría.

No obstante, a pesar de que el país magiar quedó bajo la influencia de la Unión Soviética, el régimen imperante que se instituyó difería bastante de los dictados comunistas que regían otros países, y, afortunadamente, los perros, en especial las razas nacionales, no fueron considerados como una lacra burguesa, sino que se trabajó por recuperarlos y darles el estatus de tesoro nacional.

Así, tanto ésta como las demás razas húngaras de perro lograron remontar la crisis gracias a unos programas de cría y selección muy bien dirigidos y a una gran permisividad para exportar ejemplares, lo que colaboró también a su expansión en otros países.

En la actualidad, este perro está reconocido por todos los organismos internacionales, es bastante popular en todo el mundo y resulta fácil ver ejemplares de gran calidad en cualquier rincón del planeta.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado El puli, perro con rastas, te haya gustado.

Si quieres ver otros tipos de perro, te recomendamos la categoría razas de perros. Para acceder a consejos sobre salud, alimentación, comportamiento de perros, visita la categoría perros.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí