Origen raza Puli

Las tareas de esta raza en sus orígenes era la de conductor del ganado y el auxilio de las fuerzas de orden público. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Puli.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Puli

Se trata de una raza húngara de perros pastor con origen asiático. Es muy probable que sus antepasados llegaran a Hungría con las tribus nómadas de los antiguos magiares que ocuparon la cuenca de los Cárpatos, los cuales vivían de la cría del ganado.

historia raza de perro puli

Emparentado con algunos tipos de perro tibetano, el origen de esta raza es incierto y antiquísimo.

Su tarea básica ha sido desde siempre la de conductor del ganado y cobrador en la caza de aves acuáticas, pero también se ha utilizado para usos tan variados como la guarda de la granja y el auxilio a las fuerzas de orden público.

En la actualidad, no obstante, se ha convertido en un perro casi exclusivamente de compañía, pues es muy dócil y afectuoso.

De imagen inconfundible y muy característica, con su larguísimo pelo acordonado, el puli ha estado presente en Hungría desde el siglo XI y hoy es una de las razas húngaras más populares, y de las más extendida por todo el mundo.

Historia de la raza de perro puli

Los primeros ejemplares de esta raza parece ser que llegaron a las planicies húngaras acompañando a las hordas magiares en sus invasiones.

En un principio se generalizaron los de color oscuro, pues eran mucho más fáciles de distinguir cuando se movían entre las ovejas, y es que el puli surgió y se seleccionó como un genuino perro de pastor, pues su instinto natural para dicha tarea es extraordinario.

Hoy en día incluso aquellos ejemplares procedentes de líneas de cría no relacionadas con el pastoreo siguen conservando la carga de su historia genética.

La habilidad de esta raza para el pastoreo alcanza el grado de maestría en el trabajo con ovejas, pero también se la usa con excelencia guiando caballos y vacas.

Entre las cualidades que lo han hecho tan popular y querido por los pastores, el puli destaca por su agilidad y rapidez de movimientos, especialmente si se lo compara con su “versión gigante”, el komondor, que ha sido más utilizado como guardián del ganado que como conductor del mismo.

La Segunda Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en la historia de esta raza.

Además de una catástrofe humana sin precedentes, este cruento episodio fue una hecatombe devastadora sobre la riqueza natural de Europa. Hubo, por ejemplo, algunas razas caninas que desaparecieron y muchas que quedaron al borde de la extinción, bien por la desaparición de su medio de vida y de su trabajo, o bien por la exterminación directa.

historia de la raza puli

De hecho, hubo miles de perros que dieron su vida en el campo de batalla sirviendo como auxiliares de las diferentes tropas en labores tan distintas como la mensajería, el transporte de pequeñas mercancías, la detección de explosivos o la búsqueda y el rescate de heridos y de cadáveres.

El puli sufrió la devastación de la guerra en todos los aspectos y al finalizar la contienda la raza no llegaba al centenar de ejemplares supervivientes en Hungría.

No obstante, a pesar de que el país magiar quedó bajo la influencia de la Unión Soviética, el régimen imperante que se instituyó difería bastante de los dictados comunistas que regían otros países. Y, afortunadamente, los perros, en especial las razas nacionales, no fueron considerados como una lacra burguesa, sino que se trabajó por recuperarlos y darles el estatus de tesoro nacional.

Así, tanto ésta como las demás razas húngaras de perro lograron remontar la crisis gracias a unos programas de cría y selección muy bien dirigidos y a una gran permisividad para exportar ejemplares, lo que colaboró también a su expansión en otros países.

En la actualidad, este perro está reconocido por todos los organismos internacionales, es bastante popular en todo el mundo y resulta fácil ver ejemplares de gran calidad en cualquier rincón del planeta.

Para finalizar, no te pierdas la raza Rottweiler

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Puli.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí