Origen de la raza Terranova

El origen de esta raza tiene un poco de leyenda fantástica. Entre osos, vikingos e Indios se remontan sus orígenes. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Terranova.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Terranova

El terranova, es un perro extraordinario tanto por su naturaleza como por su físico y su temperamento.

Cuenta con una historia fantástica que mezcla realidad con leyenda pero que contiene muchas pistas aproximadas acerca de su verdadero origen.

terranova historia y origen

Por un lado está su conexión con el perro cazador de osos de los antiguos vikingos, pueblo que en sus expediciones marítimas en busca de nuevas tierras para saquear llegó hasta la costa de Canadá. Y, según parece, dejó allí alguno de sus perros. Y por otro lado, es muy probable que en el desarrollo de este can influyera también algún tipo de raza canina local desarrollada por los indios que habitaban su zona de origen: la isla de Terranova.

Las leyendas de los indios canadienses hablan de un ser que es medio pez y medio perro, y parecen referirse precisamente al terranova. Un animal muy bien adaptado para la natación gracias a sus pies, que son grandes, palmeados y cuentan con una especie de membranas interdigitales que actúan a modo de aletas. De manera que facilitan su desplazamiento dentro del agua.

La excelente labor de este perro a bordo de los barcos de pesca que faenaban en la zona de Terranova y Labrador llamó la atención de los pescadores ingleses, que lo llevaron hasta su tierra y facilitaron su expansión por todo el continente europeo.

La especial naturaleza de esta región inhóspita y fría hacía necesario un tipo de perro muy particular, que estuviera bien adaptado a las condiciones climáticas extremas pero que también tuviera la capacidad de nadar hábilmente incluso en las aguas más heladas.

De aquí surgió el conocido perro de Saint John, ya desaparecido, el cual parece que fue el origen más certero tanto del terranova como del labrador retriever.

Con posterioridad, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, la zona de Terranova y de la península del Labrador ganaron fama como una de las áreas de pesca más ricas del mundo.

Especialmente famosa por su excelente bacalao, pescado que, conservado en sal, era llevado desde aquí a todos los países del mundo. Y fue en esa época cuando hasta la zona llegaron barcos procedentes de las mayores potencias pesqueras del mundo, como España, Portugal e Inglaterra.

A bordo de estos navíos de pesca extranjeros viajaron también perros de diferentes tipos, entre los que se incluían los de Castro Laboreiro y algunos perros españoles similares, además de distintas clases de mastines.

Todos ellos influyeron, en mayor o menor medida, en el desarrollo del terranova y del labrador, dos de las razas más famosas del mundo y con una relación tan clara y estrecha entre ellas. Durante años, al labrador se lo catalogaba como un terranova de tipo ligero.

El uso principal de esta raza, gracias al cual ganó fama entre los pescadores, era como auxiliar en la recogida de las redes.

Así como arrastrando los botes hasta la orilla o recuperando todo lo que caía por la borda de los barcos, incluyendo, por supuesto, a los marineros que se precipitaban accidentalmente al mar mientras faenaban.

Pero, además de estos usos originales, como la raza demostró una gran adaptación a todo tipo de vida y una capacidad de trabajo y de entrega extraordinarias, se la usó también como animal de carga para transportar leche. También, ayudar en el reparto del correo o tirar de pequeños carros al modo de los boyeros suizos.

Con el paso de los años, este perro se ha hecho famoso en todo el mundo como el mejor y más fiable socorrista acuático, pues ha intervenido con eficacia y sin desmayo en las más arriesgadas misiones de rescate.

Asimismo, su tesón y su fuerza hicieron que ésta fuera una de las razas más utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, en especial por parte de los ejércitos canadiense y estadounidense en sus campañas en la zona de Alaska y en las Islas Aleutianas.

En la actualidad, el avance de la tecnología y el desarrollo de técnicas de salvamento más modernas y efectivas han dejado a este perro con poco trabajo, pero lo que no han conseguido es hacerle perder el favor popular gracias a sus excelentes aptitudes como animal de familia.

Como perro de salvamento hoy prácticamente solo se lo utiliza en las competiciones de salvamento acuático, de obediencia competitiva y de tiro de trineos o pulkas.

Muchos clubes de la raza de todo el mundo siguen incluyendo una prueba de salvamento en agua dentro de los tests de selección de la raza, con el claro propósito de que no se pierdan su temperamento ni sus aptitudes tradicionales.

Para finalizar, no te pierdas al Vizsla

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Terranova.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí