Origen dogo canario

Esta raza en sus orígenes estaba vinculada al control del ganado bovino. Y, se hizo popular como animal de combate en los siglos XVIII y XIX. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Dogo canario.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Dogo canario

El origen del presa canario se remonta a varios siglos de antigüedad. Su historia comienza a principios del siglo XVI, cuando el recién creado Cabildo de Tenerife estipuló la obligación de exterminar a casi todos los perros bardinos de las islas.

historia del presa canario

Esto fue provocado porque éstos habían causado mucho daño en la ganadería local, y solo se permitió que cada carnicero o ganadero conservara una pareja de estos canes para que ayudaran en la brega y el transporte de las vacas.

Tal vez ésta sea la primera referencia oficial al dogo canario, o a sus más directos antecesores, que se conserva, pero no es la única, pues el perro canario de presa se convirtió en objeto legislativo recurrente a lo largo de los siguientes siglos.

No obstante, en ninguna de estas referencias posteriores se aludía a la tipología de los perros, sino que se hablaba solamente de sus funciones y de su temperamento.

De todas ellas se deduce que se trataba de animales de brega fuertes pero ágiles, con características típicas de un moloso de agarre, robustos y con mucho empuje.

origen de la raza presa canario

Pero el archipiélago canario, por su situación estratégica, ha sido desde siempre un punto de parada obligada en las rutas comerciales entre Europa y América. Lo que supone un constante trasiego de barcos y personas, así como el establecimiento en las islas de compañías de diferente procedencia para el almacenaje y la distribución de sus productos.

Por lo que hasta las Canarias llegaron, en distintas épocas, razas de perros diversas como los alanos y los dogos de presa españoles o los molosos y los mastines ingleses. Algunos de ellos se quedaron en estos territorios y contribuyeron, como es lógico, al desarrollo de las razas caninas locales.

Fueron precisamente los británicos quienes, como hicieron en las Islas Baleares, importaron hasta estas latitudes algunas de sus costumbres y aficiones, como las peleas de perros.

Ello propició que se empezara a seleccionar, por motivos utilitarios, un tipo específico de perro de combate a partir de los majoreros y bardinos locales, que hacía tiempo que ya estaban teñidos con la sangre de los perros de presa españoles.

historia y origen raza dogo canario

Fueron añadiéndoles la influencia de otras razas luchadoras como el mastiff, el perro bulldog e incluso el bull terrier, de manera que se provocaron unos cambios físicos evidentes que dieron lugar a la formación de una nueva raza: el presa canario actual.

Poco a poco las peleas se convirtieron en un deporte popular y con ellas se popularizaron también los dogos canarios, los cuales, no obstante, seguían trabajando con el ganado y guardando las casas y fincas de las islas.

Más adelante, con la prohibición de este tipo de combates la raza entró en una lenta recesión que la llevó hasta su práctica desaparición.

La cual solo se pudo superar gracias al empuje de los aficionados locales, quienes, a partir de la década de 1970, iniciaron un proceso de selección y recuperación. Esto culminó con el nombramiento de este perro como patrimonio autóctono de las Islas Canarias por parte del Gobierno autónomo.

La raza presa canario fue reconocida internacionalmente en el año 2001. En la actualidad, este dogo es muy popular en muchos países del mundo y está reconocida por distintos clubs caninos internacionales, como la ACA (American Canine Association), el UKC (United Kennel Club) y la FCI (Federation Cynologique Internationale).

En Canarias existen perros de presa desde tiempos inmemoriales, de los cuales posiblemente el más antiguo de todos es el majorero o bardino de Fuerteventura.

Extendido por todo el archipiélago, parece ser que éste fue el can que más influyó en la creación del dogo canario. También, con el aporte de sangre de otras razas caninas.

En su origen estaba vinculado a la conducción y el control del ganado bovino. Pero, con la proliferación de las peleas de perros promovidas por los colonos ingleses de los siglos XVIII y XIX, se hizo muy popular como animal de combate.

En la actualidad, este perro fuerte, enérgico, con mucho temperamento, pero a la vez noble, cariñoso y equilibrado, ha sido considerado patrimonio autóctono de las Islas Canarias.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Puli

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Dogo canario

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Dogo canario.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí