raza de perro Bulldog inglés

La raza de perro bulldog inglés es una de las más populares de todo el mundo. Es inconfundible y su imagen está tradicionalmente unida a la de su país, el Reino Unido. Conoce su carácter y características. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el bulldog inglés.

No te pierdas otras razas de perro

Características del Bulldog inglés

rasgos del bulldog inglés

En su origen, el bulldog inglés se trataba de un perro atlético, fuerte y bien preparado para el agarre y la pelea contra toros y bueyes.

De ahí su nombre, pues bull significa “toro”. Su temperamento agresivo y feroz, demasiado potenciado en algún momento de su desarrollo, se ha logrado dulcificar hasta obtener un animal con muy buen carácter, lo cual lo ha convertido en uno de los perros de compañía o mascota por excelencia.

Es un perro de apariencia fuerte, valiente y casi feroz, pero en realidad tiene un carácter muy afectuoso. Siente un gran apego por su dueño y por toda su familia, con los cuales se muestra algo dependiente y extraordinariamente leal.

bulldog inglés propiedades

De aspecto muy particular, tiene el cuerpo corto y muy ancho, las patas cortas y robustas, y la cabeza grande en proporción con el cuerpo.

Muy compacto, macizo y de complexión pesada, es muy ancho visto de frente. A pesar de que su apariencia es la de un animal rudo y feroz, en realidad es afectuoso y simpático.

Si quieres saber cómo es el carácter del bulldog inglés y cuáles son sus características físicas, a continuación vamos a describirlas con todo detalle:

Carácter del Bulldog inglés

cómo es el carácter del bulldog inglés

Aunque la apariencia del bulldog inglés puede resultar en algunas ocasiones intimidatoria para los profanos, lo cierto es que se trata de una de las razas caninas con un carácter más dulces y cariñosas del mundo.

Con un temperamento muy apegado a su amo, divertido, juguetón, cariñoso y extremadamente dependiente de su familia, es paciente y cómplice con los niños, de los cuales enseguida se convierte en inseparable compañero de juegos.

No obstante, es importante no olvidar su natural comportamiento, ya se trata de un animal con un excelente instinto de guarda y protección, que no duda en demostrar a poco que se le dé oportunidad.

cuál es el comportamiento del bulldog inglés

Por lo general se trata de un can un poco terco y muy seguro de sí mismo.

Esto puede dificultar en parte su educación, por lo que para adiestrarlo y enseñarle las rutinas de vida básicas es preciso armarse de una buena dosis de paciencia y preparar un plan de trabajo variado, entretenido y constante.

Por lo tanto, no es una raza adecuada para las familias que tengan un ritmo de vida muy ocu­pado y estresado, que se ven forzadas a dejar a su perro solo durante muchas horas al día, pues éste necesita contar con la compañía de su familia y compartir su tiempo con ellos.

qué temperamento tiene el bulldog inglés

Algunos ejemplares tienen fama de ser poco aseados, de que les gusta ensuciar el lugar donde viven o de que comen de manera compulsiva.

También se han dado casos de anímales destructivos, especialmente con los muebles y con otros objetos de la casa.

Pero todos estos comportamientos solo suelen aparecer en perros que están sometidos a un fuerte aislamiento social. En los que están bien sociabilizados y establecen un contacto casi permanente con su familia es muy raro que se den estas desviaciones de conducta.

  • Energía: nivel medio. Es un animal tranquilo y sosegado al que le encanta la vida sedentaria Aun así, para estar en forma debe hacer algo de ejercicio moderado a diario
  • Temperamento: este can tiene un comportamiento valiente, intrépido, muy seguro de sí mismo y con gran determinación Es un perro afectuoso y leal por naturaleza
  • Adaptabilidad: alta. Vive bien en cualquier hábitat, siempre que cuente con su familia, por la que siente devoción No tolera demasiado bien los climas muy calurosos.
  • Sociabilidad: alta. Muy afectuoso, se lleva muy bien con los niños, tolera sin problemas a los desconocidos y no suele enfrentarse a otros perros.

bulldog inglés venta

  • Salud: normal. Es propenso a padecer algunas afecciones respiratorias y cardiacas.
  • Longevidad: baja. Vive entre 8 y 10 años.
  • Utilidad: versátil. En su origen era un perro de combate, pero hoy se usa más como animal de guarda y protección y, sobre todo, como mascota de compañía.
  • Utilización: perro de guarda, protección, defensa y compañía.

Características físicas Bulldog inglés

cómo es el bulldog inglés

  • Apariencia general: de complexión pesada, bajo de estatura, ancho y poderoso, tiene una figura muy compacta, con patas cortas y cabeza grande.
  • Tamaño y talla: mediano/grande.
  • Altura de la cruz: entre 30 y 40 cm los machos y entre 28 y 38 cm las hembras.
  • Peso: entre 23 y 25 kg los machos y entre 22 y 24 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: la figura de este perro es muy peculiar y característica. Es macizo, robusto y corto. La línea superior no es recta, sino que desciende desde la cruz y luego sube hasta el lomo, superando incluso la altura de la cruz. A continuación vuelve a caer de nuevo y de forma repentina hacia la cola, formando un arco característico y distintivo de la raza.

bulldog inglés pelo cortoCabeza: Vista de lado, es muy alta y corta, con la frente plana y cubierta de piel suelta y arrugada. Los huesos son prominentes, anchos, cuadrados y altos, y la cara tiene la piel arrugada. Las mejillas están bien redondeadas y se extienden lateralmente más allá de los ojos.

  • Cráneo: de gran circunferencia, visto de frente es alto, ancho y cuadrado.
  • Hocico: corto, ancho y respingón, desde el ángulo del ojo hasta la comisura de los labios es muy profundo. Sobre la nariz se forma una arruga prominente que no interfiere con la línea que desciende desde el cráneo. Los belfos son gruesos, amplios y cuelgan a los lados sobre la mandíbula inferior pero en el centro se juntan y casi cubren los dientes, pero no cuelgan.

bulldog inglés raza de perro

  • Trufa: Es grande, ancha y negra, con las ventanas nasales amplias, bien abiertas y separadas por un surco vertical en el centro. La parte más alta se inserta hacia los ojos dando la impresión de ser muy chata.
  • Ojos: Redondeados y de tamaño medio, están colocados bastante bajos en el cráneo y bien separados de las orejas, a la misma altura que el stop y en ángulo recto con el surco frontal. También están muy separados entre y son de color muy oscuro, casi negros, reflejan una mirada entre triste y amenazadora.

  • Orejas: son en rosa, es decir, que tienen las arrugas internas caídas hacia atrás, de modo que el pabellón se curva hacia fuera y hacia atrás, mostrando parte del interior del canal auditivo. Pequeñas y delgadas, se insertan muy aparadas entre sí, altas en la parte superior del cráneo y alejadas de los ojos.

bulldog inglés taxonomía

  • Depresión naso-frontal (stop): es profunda y ancha entre los ojos.
  • Mandíbulas: anchas, gruesas y cuadradas, tienen los caninos bien separados uno de otro y, entre ellos, seis pequeños dientes frontales en fila. El maxilar inferior se proyecta delante del superior y se curva hacia arriba.
  • Cuello: de largo moderado, muy grueso, profundo y fuerte, está bien arqueado en la parte superior. Posee abundante piel suelta, gruesa y arrugada alrededor de la garganta que forma una papada en cada costado del cuello.
  • Pecho: ancho, redondeado lateralmente, prominente y profundo, tiene las costillas bien definidas hacia atrás. Baja bastante entre las patas delanteras y posee un gran diámetro. El vientre es retraído, no colgante.

cuál es el bulldog inglés

  • Espalda: corta y fuerte, es ancha a la altura de los omoplatos y, comparativamente, angosta en el lomo.
  • Miembros anteriores: muy fornidos y fuertes, son gruesos, musculosos, rectos y están bien desarrollados. Bastante separados entre sí, presentan un perfil más bien arqueado, pero sus huesos son grandes y rectos, no combados ni curvados. Sus hombros son anchos, con los omoplatos inclinados y profundos, muy poderosos y con fuerte musculatura, parecen estar pegados al cuerpo. Los codos están bastante abajo y quedan bien separados de las costillas.
  • Miembros posteriores: grandes y musculosos, son un poco más largos que los anteriores, de manera que elevan el lomo. Las piernas son largas y musculosas. Sus rodillas son redondeadas, se desvían levemente hacia fuera del cuerpo. Los corvejones se sitúan bajos, y son cortos, rectos y fuertes; se aproximan el uno al otro y presentan el metatarso levemente inclinado.

especie de perro bulldog inglés

  • Pies: rectos, de tamaño medio y moderadamente redondeados, se giran levemente hacia fuera. Son robustos y compactos, con los dedos gruesos, compactos y con los nudillos prominentes y altos.
  • Cola: de inserción baja, surge más bien derecha pero luego se curva hacia abajo. Redondeada, lisa y desprovista de fleco o de pelo duro, no es demasiado larga. Gruesa en la base, se afina rápidamente hacia la punta y el perro la lleva hacia abajo.
  • Piel: muy presente a lo largo del cuerpo, presenta arrugas en ciertos lugares.
  • Pelo: su pelaje es de textura fina, corto, pegado y liso. Si da la apariencia de ser duro es sólo por lo corto y pegado, no porque tenga textura de alambre.

bulldog inglés variedades de colores

  • Color: suele tener el manto de color sólido o tiznado (es decir, de un solo color de base pero con hocico o máscara negra) y muy brillante, en tono atigrado, rojo, en todos sus tonos, bayo, leonado o bien ser de color blanco, a veces combinado con cualquiera de los colores mencionados.
  • Movimiento: peculiarmente pesado y algo restringido de movimientos, los pasos del bulldog son cortos y rápidos, y los pies traseros parece que rocen el suelo, ya que no se levantan demasiado, pero avanza con un andar sólido. Cuando corre adelanta bastante los hombros.
  • Clasificación FCI: FCI n-° 149 Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 Molosoides

Cachorro de Bulldog inglés

bulldog inglés regalo

Si estás pensando en comprar un cachorro de bulldog inglés o, mejor aún, quieres adoptar uno, debes tener en cuanta algunos aspectos sobre esta raza.

Por ejemplo, cuando es joven tiene un comportamiento muy efusivo, lleno de actividad, con una desbordante energía. Pero con el paso de la edad, poco a poco se va apaciguando.

Si tienes niños en casa no vas a tener problemas ya que es una raza que se lleva muy bien con los más pequeños de la casa.

bulldog inglés y niños

Del mismo modo, tolera muy bien el vivir junto a otras mascotas, pero requiere de cierta educación desde bien pequeños para evitar futuros “accidentes” o peleas.

En resumen, de carácter afectuoso y dulce, el bulldog inglés es un gran perro de compañía al que le encanta vivir rodeado de su familia y, además, no suele presentar problemas serios de convivencia con otros perros.

Educación y adiestramiento del Bulldog

cómo educar a un bulldog inglés

Por lo general se trata de un can un poco terco y muy seguro de sí mismo, y esto puede dificultar en parte su educación, por lo que para adiestrarlo y enseñarle las rutinas de vida básicas es preciso armarse de una buena dosis de paciencia y preparar un plan de trabajo variado, entretenido y cons­tante.

La relación que establece con otras mascotas suele ser bastante buena, pero aun así es posible que se muestre peleón con otros perros, especialmente si son de su mismo sexo, aunque no es una raza difícil de controlar.

Cuando es joven se comporta de forma muy efusiva, es pletórico y tiene una ener­gía desbordante, pero estos síntomas se va apaciguando con la edad.

El bulldog puede ser una muy buena elección para familias con niños y para propietarios sin mucha experiencia. Para sacar lo mejor de él solo es preciso armarse de paciencia y cariño, y trabajar de forma constante y coherente.

Y si no se tiene mucha experiencia o se carece de información acerca de la tenencia y el adiestramiento de perros, lo más aconsejable es dirigirse a un profesional en la materia o bien integrarse en un grupo de trabajo donde compartir experiencias con otros propietarios.

Alimentación del Bulldog británico

cómo alimentar bulldog inglés

Es muy importante cuidar la alimentación que se le da y el ejercicio que realiza, tanto para garantizar un correcto desarrollo muscular y esquelético como para evitar que esté obeso, condición que si ya es negativa de por sí para cualquier raza canina, en ésta puede resultar incluso fatal.

Además, en relación a la comida que debe ser de buena calidad, hay que dividirle la ingesta diaria en dos o tres raciones, ya que se suelen dar casos de torsión de estómago y están muy extendidos en la raza los problemas de digestión y de flatulencia.

A pesar de su apariencia rechoncha, el bulldog es un perro fuerte y activo al que le gusta salir al campo, acompañar a sus dueños durante largos paseos e, incluso, realizar algunas actividades deportivas, siempre que éstas estén adaptadas a sus particulares condiciones físicas. Y es muy importante para mantenerlo en forma y con buena salud someterlo a dosis diarias de ejercicio adaptado a su edad y condición.

Por lo demás, cubiertas estas pequeñas necesidades de ejercicio, el estilo de vida de esta raza es bastante tranquilo y lo que más le gusta es compartir el tiempo con su familia, por lo que no le supone ningún problema vivir en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad o en una casa en medio del campo, lo importante para él es estar junto a los suyos.

Salud y enfermedades del Bulldog inglés

qué salud tiene bulldog inglés

Este perro se ha ganado una inmerecida fama de animal enfermizo y poco sano, debido en parte a la tendencia observada desde finales de la década de 1980 a criar perros con una apariencia espectacular pero con algunos problemas que se han terminado convirtiendo en demasiado comunes en la raza, como por ejemplo las dificultades respiratorias o las afecciones cardíacas, las cuales han hecho que su longevidad se sitúe por debajo de los diez años, aunque hay individuos que viven mucho más y en mejores condiciones.

La mejor manera de controlar su salud es actuar de forma preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para cumplimentar los pertinentes programas de vacunaciones y desparasitaciones, así como someter al animal a las revisiones y controles básicos.

enfermedades raza bulldog inglés

Sí es cierto que, por su especial conformación, esta raza tiene una tendencia muy marcada a roncar, pero esto no debe ser motivo de mayor preocupación siempre que no se observen dificultades evidentes para respirar.

Durante muchos años se fomentó la abundancia de arrugas en esta raza, porque se consideraban más bonitas estéticamente, pero como ello provocaba afecciones oculares y epidérmicas, las normativas actuales proponen evitar tal profusión de pliegues.

Cuidados específicos de la raza Bulldog inglés

cómo cuidar un bulldog inglés

Su cuidado estético es bastante fácil, pues basta con darle un cepillado una vez por semana y bañarlo cuando esté muy sucio.

Como se ve, no son muchos los cuidados que precisa esta raza, una de las más apreciadas a escala mundial en las exposiciones de belleza, pues hay ejemplares muy impactantes, pero también hay que destacar su maravilloso carácter, que hace de él un compañero ideal de las familias tranquilas que disfrutan pasando largas veladas con su fiel bulldog dormitando a sus pies.

Para finalizar, no te pierdas al Bullmastiff

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Bulldog inglés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. He adoptado a un bulldog inglés de un año y medio que fue abandonado por su criador después de las últimas lluvias en Alicante. Le puse el chip, las vacunas y lo desparasité. Lo tengo 3 semanas y apenas come siempre, se esconde y tiembla. Si le pongo collar o arnés no se mueve y si va suelto siempre va pegado a mi, me podéis ayudar para hacerle la vida más fácil y feliz a mi gordito??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí