Mastiff o mastín inglés

Entre las características de la raza de perro Mastiff o Mastín inglés destaca su enorme tamaño y su peso. Es uno de los canes más grandes del planeta. Pese a su imponente aspecto, se trata de una mascota de carácter tranquilo, noble y muy cariñoso. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el Mastiff: comportamiento, aspecto, salud, alimentación, cuidados, origen y más.

No te pierdas al perro Bullmastiff

Carácter del Mastiff

cómo es el carácter del mastín inglés

El carácter del perro mastiff, también llamado Mastín inglés u Old English Mastiff, demuestra gran confianza y seguridad en sí mismo. Su instinto de guarda es muy exacerbado, está ligado a su herencia genética, por lo que no necesita ser entrenado para ello.

Su comportamiento es una combinación de nobleza y coraje, es un animal tranquilo, sereno y muy afectuoso con sus dueños, pero a la vez excelente guardián siempre, valiente, alerta y protector. Dispuesto a acorralar a cualquier intruso que amenace a su familia.

Perro majestuoso, muy poderoso, fuerte, macizo e imponente. Por su personalidad y por iniciativa propia defiende a su familia y su territorio hasta las últimas consecuencias. Cuando percibe la presencia de un extraño lo sigue y acorrala o bien lo inmoviliza con la poderosa fuerza de su cuerpo.comportamiento mastiffPero, al mismo tiempo, como hemos mencionado, tiene la personalidad de un animal tranquilo, poco ladrador, afectuoso y paciente, especialmente con los niños, y además le gusta agradar a su dueño, por lo que su adiestramiento no es difícil.

Este can tiene un temperamento tan calmado, que incluso tiene cierta inclinación a ser perezoso o a permanecer durante todo el día acostado, presidiendo su entorno con su majestuosa y soberbia figura.

Aun así, es conveniente que su propietario lo eduque con mano firme y con paciencia, procurando fomentar una buena sociabilización cuando aún es un cachorro, para evitar que se acentúe su suspicacia hacia los extraños.actitud raza de perro mastín inglésComo es un perro muy grande, no resulta la mascota más adecuada para vivir en un apartamento, aunque tampoco es que precise de grandes espacios sobre los que dominar con su imponente presencia y por donde poder correr y ejercitarse.

De hecho, su gran envergadura es el mayor “inconveniente” de esta raza, aparte de que, si vive dentro de casa, es posible que acabe impregnándolo todo con sus babas.

Pero por todo lo demás constituye un perro de compañía excelente, tranquilo, paciente y afectuoso, al que se le puede confiar plenamente el cuidado tanto de la casa como de todos sus componentes.qué temperamento tiene el mastiff

  • Energía: nivel medio. Es un animal tranquilo, más bien ocioso, al que le encanta estar tumbado, pero hay que obligarlo a hacer ejercicio para que se mantenga en forma.
  • Temperamento: noble, tranquilo, sereno y afectuoso, es un guardián fiel y con coraje.
  • Adaptabilidad: Es tranquilo y poco ruidoso, por lo que puede vivir dentro de casa, pero prefiere espacios amplios.
  • Sociabilidad: Muy afectuoso con todos los miembros de su familia, no suele plantear muchos problemas con otros animales. Es receloso con los desconocidos.
  • Salud: Padece las enfermedades típicas de razas grandes.
  • Longevidad: Vive unos 10 años.
  • Utilidad: versátil. Antiguo can de combate, hoy es un excelente perro guardián y de compañía.
  • Utilización: Defensa, guarda y compañía.

Características del Mastiff

raza de perro mastiff características

Respecto a la apariencia general y aspecto del mastiff, cabe destacar que es un animal de talla muy grande, es imponente y majestuoso, pero de figura armoniosa y equilibrada. En líneas generales es ancho, muy robusto y macizo.

Y aunque no es un perro que bata los récords de alzada, los ejemplares de esta raza sí que son los que presentan un mayor peso de entre todos los miembros de su especie.

En cuanto a su cuerpo, se trata de un perro de talla muy grande, pesado, corpulento y muy macizo, con los huesos sólidos y anchos, muy poderosos. El tronco es robusto, ancho y largo, con un perímetro importante y muy musculoso. La figura general del animal es imponente, de respeto e intimidación.cómo es la raza de perro mastín inglésSu cabeza es grande, más bien cuadrada, sólida y fuerte, además de maciza, muy ancha y compacta. Tiene un stop marcado y un hocico corto y cuadrado, con la trufa grande y los labios bastante colgantes.

Los ojos son más bien pequeños, oscuros y no están dispuestos muy juntos uno del otro. Quedan enmarcados por una sombra negra que asciende desde el hocico.

Este can cuenta con unas orejas planas y delgadas. Tienen forma de “V” y cuelgan bien pegadas a las mejillas del animal. Independientemente del color del manto, las orejas siempre son negras.descripción mastín inglésLos pies del mastín inglés son grandes, redondeados y tienen los dedos muy curvados, por lo que se aprecian altos. Se encuentran bajo unas extremidades anchas, robustas y muy fuertes.

La cola es ancha en el nacimiento, se estrecha de forma paulatina hacia el extremo, y llega por lo menos hasta los corvejones. En reposo el perro la lleva recta y baja.

En cuanto al pelaje, todo el cuerpo está cubierto de una capa de pelo muy corto, denso y bien pegado a la piel. En la espalda y el cuello es un poco más grueso, pero en el resto es de textura muy fina.

Veamos con más detalle cómo son las características físicas de la raza de perro Mastiff y su estándar de la raza:

Estándar de la raza

cuanto mide el perro madtiff

  • Apariencia general: grande y pesado, tiene el cuerpo robusto, macizo, fuerte y con buenos músculos, pero armonioso y bien proporcionado, Infunde respeto.
  • Tamaño y talla: gigante.
  • Altura de la cruz: entre 75 y 82 cm los machos y entre 66 y 73 cm las hembras.
  • Peso: entre 75 y 82 kg los machos y entre 68 y 74 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: largo, robusto y macizo, es ancho y pesado.
  • Cabeza: grande y robusta, es muy ancha, musculosa y poderosa.
  • Cráneo: es ancho entre las orejas, con la frente lisa, pero que se amiga cuando el perro está alerta o en atención. Las cejas están ligeramente elevadas y de la zona intermedia de los ojos surge un surco ascendente por el centro de la frente que se prolonga hasta la mitad del cráneo.tamaño mastín inglés
  • Hocico: corto, ancho y recto, se trunca en la punta, con lo cual su apariencia es cuadrada, puesto que forma un ángulo recto con la trufa. La parte delantera del hocico es ancha y amplia desde el borde superior hasta la mandíbula inferior, y a tal efecto contribuye la apariencia de los labios, que son bastante colgantes. El perímetro del hocico es importante, y el largo total representa un tercio de la longitud de la cabeza.
  • Trufa: vista de frente es ancha y tiene las ventanas nasales bien abiertas, mientras que vista de perfil se aprecia plana, ni puntiaguda ni retraída.
  • Ojos: pequeños y bien separados, son de color avellana oscuro. Por lo general la membrana conjuntiva no es visible.
  • Orejas: implantadas en la parte superior del cráneo y más bien hacia los lados, están colocadas bastante separadas la una de la otra, de modo que el perfil superior de la cabeza se prolonga y se ve más ancho de lo que es, dándole una apariencia más cuadrada al conjunto. Son pequeñas, finas al tacto y cuando el perro está en reposo caen, colgando planas bien pegadas a los carrillos.
  • Depresión naso-frontal (stop): está bien marcada, pero no es demasiado abrupta.
  • Mandíbulas: la mordida suele ser en tijera, pero algunos ejemplares muerden en pinza o presentan un leve prognatismo. El perro goza de unos caninos sanos, poderosos y bien separados, y el maxilar inferior se presenta ancho hasta su extremo. Cuando cierra la boca, los incisivos inferiores no quedan a la vista.criador mastín inglés
  • Cuello: con un perfil ligeramente arqueado, el cuello es de longitud mediana y muy musculoso.
  • Pecho: ancho, muy amplio, profundo y bien descendido en la región del esternón, tiene las costillas muy curvadas y redondeadas. También posee falsas costillas, que son largas y están bien desarrolladas hacia la zona posterior del tórax. En el vientre, los flancos están muy descendidos, con lo cual se incrementa la impresión de robustez y de aspecto cilíndrico.
  • Espalda: se caracteriza por ser amplia y musculosa. Las hembras tienen la zona dorsal plana y ancha, pero en los machos ésta aparece ligeramente abovedada.
  • Miembros anteriores: rectos, fuertes y bien separados, poseen huesos sólidos y fuertes, Hombros: Se presentan un poco inclinados y están dotados de una musculatura poderosa. Los antebrazos y brazos también son ligeramente oblicuos, potentes y rectos, con buenos aplomos. Los codos están bien alineados con el eje del cuerpo.
  • Miembros posteriores: son muy anchos y musculosos. Sus piernas están bien desarrolladas. Los corvejones son angulados y bastante separados, se presentan siempre con buen aplomo, tanto en reposo como en movimiento.
  • Pies: grandes y redondos, tienen los dedos muy arqueados y están provistos de uñas negras.
  • Cola: implantada alta, cuelga recta en reposo y llega hasta los corvejones o quizá un poco más abajo. En alerta o al entrar en acción el peno suele levantar la cola en una ligera curva, pero manteniendo la punta recta y sin llegar a sobrepasar la altura del dorso.
  • Color: los ejemplares de esta raza tienen el manto de color leonado, a veces con tono albaricoque, plateado o atigrado oscuro. En todos los casos el hocico, las orejas y la trufa son negros, y los ojos están rodeados de una sombra negra que se extiende hacia arriba, a la región situada entre las órbitas.colores del perro mastif
  • Pelo: corto, fino y apretado, es un poco más grueso y duro en el cuello y el dorso. Es de color leonado, y tiene el hocico, las orejas y la trufa negros. Los ojos están rodeados de una mancha negra que se extiende hacia arriba.
  • Movimiento: este perro posee un avance potente y poderoso, con fácil extensión de las extremidades.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 264. GRUPO 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 – Molosoides.

Cachorros de Mastiff

cachorro mastín inglés compra
Los cachorros de mastiff son adorables

Si estás leyendo este artículo con información sobre el Mastiff, tal vez sea porque te estás planteando la adopción de un ejemplar o la compra de un cachorro. En ese caso, existen una serie de aspectos que es muy recomendable que conozcas antes de decidirte.

Si te decantas por la adopción de un mastín inglés, lo mejor es que se le practiquen ciertas pruebas y análisis en sus codos, caderas, ojos, ADN y tiroides. De este modo podrás saber si tiene o es propenso a padecer alguna enfermedad y poder actuar en consecuencia.

Te recomendamos que visites varios centros especializados y refugios de perros. Estamos plenamente convencidos que encontraras al perro mastiff ideal para ti y que espera ser adoptado por una familia.mastiff compra adopciónEn el caso de querer comprar un cachorro, es muy importante que lo hagas en un criadero especializado y profesional. No caigas en la tentación de un precio de mastín inglés excesivamente “barato”. En ocasiones es una mala decisión.

Del mismo modo, debes ser consciente que los cachorros de esta raza necesitan suplementos vitamínicos y minerales durante la de crecimiento para su correcto desarrollo. Esto complementa su alimentación, basada en pienso seco de la más alta calidad.

De naturaleza tranquila y casi perezosa, para que el mastiff se mantenga sano y en buenas condiciones físicas es importante obligarlo a hacer alguna actividad, como largos paseos y, de vez en cuando, alguna sesión de ejercicios en libertad.

Asimismo, es muy importante iniciar su educación y sociabilización desde temprana edad. De este modo conocerá las normas de la casa y no se pondrá nervioso antes situaciones desconocidas para él.

Origen e historia del Mastín inglés

historia raza de perro mastiffSi se tuviera que resumir el origen y la historia del mastiff en una frase, sería “el perro que viajó desde Asia hasta las Islas Británicas”.

Éste es el más antiguo de los molosos británicos y, en palabras de sus incondicionales, también el más noble de todos ellos.

Desde el primer momento se ganó un lugar preferente como guardián de castillos y haciendas, ya que su coraje y valentía son extraordinarios; durante el día permanecía encerrado y por la noche se lo soltaba para que disuadiera a posibles intrusos.

Tal era el valor que se le daba a este animal que se llegó a usar como moneda de cambio y como presente para grandes dignatarios de otros países.

En el año 1121 a.C. el emperador de China recibió como regalo un mastín tibetano adiestrado para la caza, y aquel momento supuso el inicio de la historia de los molosos, o molosoides, como el perro Shar-pei.

Un tipo de perro especial, muy valorado y extendido por todo el mundo, que tiene un extraordinario referente en una de las razas británicas más antiguas: el mastiff.

Aquellos primeros mastines tibetanos empezaron a acompañar a los ejércitos en sus invasiones, y de ese modo enseguida iniciaron un proceso de expansión por Mongolia, Mesopotamia y Asía central.

Como en cada uno de esos lugares se fueron mezclando con razas caninas locales, se dio origen a perros bastante diferentes entre sí pero con un referente tipológico y temperamental compartido y muy definido.

Esto es: gran tamaño, cabeza fuerte con un hocico ancho, cuadrado y más corto que el cráneo, comportamiento tranquilo cuando estaban en paz pero temible en cuanto entraban en el combate, y un extraordinario apego por su amo.

Poco a poco los molosos se extendieron también por Egipto y por Asia Menor, y alcanzaron uno de sus mayores apogeos en la todopoderosa Persia, acompañando al rey Jerjes I en sus campañas de expansión.origen raza de perro mastiff

Alejandro Magno quedó maravillado ante la fuerza y el valor demostrados por aquellos perros y cuando logró imponerse al Imperio persa se quedó con sus molosos como trofeo de guerra, llevándolos de vuelta a Grecia y creando los Mososos griegos.

A partir de ahí, el proceso se aceleró, pues los romanos incorporaron perros molosoides a sus falanges y se hicieron acompañar por ellos en todas sus campañas. A esta raza los denominaron “Pugnaz de Cornualles”.

Además de utilizarlos para deportes de arena, enfrentándolos en el circo a todo tipo de animales: leones, osos, toros, e incluso a gladiadores armados, para regocijo del público asistente. Como con el mastín italiano o cane corso.

Paralelamente a la dominación romana, otros pueblos invasores también realizaron incursiones en diferentes épocas y todos ellos incluían entre sus efectivos algún que otro perro de combate y de guarda.de que país es el mastiff

Uno de estos pueblos fueron los alanos, cuyos canes quedaron distribuidos por diferentes zonas de España, Portugal y Francia, y al final llegaron también hasta las Islas Británicas, donde más adelante se mezclaron con los perros llegados con los ejércitos de Roma y con otros que fueron acompañando a diferentes pueblos invasores del Norte.

Y de todas estas mezclas surgió el mastiff, una raza que en el siglo XIV ya contaba con uno de sus criadores fundamentales, el Conde de Legh, quien los criaba en su mansión de Lyme Hall, lugar donde el núcleo de la raza permaneció durante siglos.

Ya en las primeras leyes escritas de Inglaterra, las Leyes del Bosque del rey Canuto, que datan del siglo XVI, se menciona al mastiff por su propio nombre y se exige, además, que todos los ejemplares de la raza tengan los dos dedos centrales de las manos amputados para que no puedan correr tanto como para dar caza a los venados, que eran considerados propiedad exclusiva del monarca.

de dónde viene el mastiff

Más adelante, con el reinado de Isabel I se inició la tradición de emplearlos en deportes de combate (peleas contra osos, leones o tigres) tanto para el entretenimiento de la reina como de toda su corte, y cuando al final se prohibió el uso de los perros en estos tremendos espectáculos la raza continuó quedando en manos de personajes nobles.

Tan apreciado era el mastín inglés que durante el siglo XVIII se le describió con la siguiente frase: “Lo que el león es para un gato, así es el Mastín inglés comparado con un perro.”. Originariamente su nombre proviene de la palabra británica “masty”, que significa “poderoso”.

Quien poseía un mastiff se sentía seguro y protegido, hasta el punto de que los primeros colonos que partieron a bordo del barco Mayflower con destino a América se hicieron acompañar por una pareja de estos perros como protección ante lo desconocido.

A partir de la primera mitad del siglo XIX la crianza de perros de pura raza y su exhibición en exposiciones caninas se empezó a convertir en un acontecimiento social cada vez más popular, y fue en ese momento cuando se comenzaron a criar e inscribir en el Kennel Club los primeros ejemplares con pedigrí de esta raza.

Educación y adiestramiento del Martín inglés

cómo educar a un mastiffRespecto a cómo educar a un mastín inglés, debes saber que no es una raza muy adecuada para aquellas personas que sean débiles o inseguras. Ya que esta mascota canina precisa un dueño seguro de sí mismo.

El propietario debe enseñarle a actuar como un perro bien adiestrado y tiene que darle largos paseos para que pueda gastar su energía. Además, el animal debe ser partícipe de la vida familiar, siendo uno más, y que sienta que es respetado y querido.

Al tratarse de una mascota muy grande, le agrada vivir tanto en el jardín como en el interior de la casa. Del mismo modo, por sorprendente que parezca, es un perro al que le encanta las carreras de obstáculos.

Este can, bien educado, es ideal para la convivencia con los niños, ya que es paciente y tierno. Los más pequeños de la casa lo tendrán como si un enorme peluche se tratara.

adiestramiento mastín inglés
La educación del Mastiff debe comenzar desde cachorro

Adiestrar a un Mastín inglés no es complejo, pero debes ser consciente que es fundamental ser firme y constante en tus ordenes e indicaciones de comportamiento.

Es muy importante emplear con esta raza de perro el refuerzo positivo. Esto es, premiar y alagar cuando haga algo bien, en lugar de gritarle o ser brusco cuando haga algo mal. Los rigurosos métodos de adiestramiento se ha demostrado inútiles.

Si ves que está a punto de realizar algo que no deba, se debe evitar diciéndole un “NO” con tono firme, pero sin gritar. Por ejemplo, si pretendía morder un mueble, dile “no” y acércale uno de sus juguetes para que lo muerda y juegue con él.

En resumen, el propietario perfecto para un mastiff es aquel que tenga una actitud férrea o firme, pero que sea capaz de ser a la vez cariñoso y justo con el animal.

Alimentación del Mastiff

qué come el mastín inglés

Respecto a cómo alimentar a un mastín inglés o mastiff, es muy importante que se le proporcione una dieta de calidad suficiente para satisfacer la energía necesaria de su enorme cuerpo y gran peso.

Como dato anecdótico, esta mascota pude comer al día sin problema casi 1 kilogramo de carne roja, aparte de cereales y vegetales. Algo que también sucede con el perro Terranova.

Pero la mejor alimentación para esta raza es el pienso seco. También precisa disponer siempre agua, ya que puede deshidratarse fácilmente.

Afortunadamente, desde hace pocos años, los principales fabricantes y marcas de alimento para perro tienen en el mercado una amplia gama de productos especializados en razas gigantes como esta.

Se puede comprar en las tiendas de animales especializadas o cómodamente por Internet. También debes ser consciente que el gasto económico para la nutrición de este can es elevado.

Salud y enfermedades del Martín inglés

enfermedades típicas raza de perro mastiffEl mastiff es perro cuya esperanza de vida es de entre 10 y 12 años de edad. Pero para ello debe llevar una dieta adecuada. practicar deporte de forma regular, y que le respeten las enfermedades típicas de la raza.

El desorbitado peso y tamaño del mastín inglés en ocasiones juega en contra de su salud. Las dolencias más graves y habituales son:

  1. Torsión gástrica.
  2. Displasia de caderas.
  3. Displasia de codo.
  4. Obesidad.
  5. Ostosarcoma (cáncer en los huesos).

También es propenso a padecer disfunciones oculares leves como pueden ser ectropión o el entropión. Estas enfermedades pueden causar inflamaciones, infecciones y heridas en las córneas.

Es fundamental que lleves a tu mascota canina al veterinario como mínimo 2 veces al año para que este profesional haga un adecuado seguimiento de su estado de salud. Además de seguir el calendario de vacunaciones y de desparasitaciones internas y externas.

También te puede interesar:

Cuidados específicos de la raza Mastiff

cómo bañar a un mastín inglésEsta pesada mascota no requiere de excesivos cuidados. Su mantenimiento es muy sencillo ya que cuenta con un pelo corto y limpio. Por lo tanto, el mastiff se debe cepillar una vez a la semana con un cepillo adecuado.

En cuanto a cada cuánto tiempo de debe bañar un mastín inglés: se debe bañar cada 6 u 8 semanas y se empleará un champú apto para él. Aunque si el perro se ha ensuciado mucho, puntualmente se puede lavar antes.

Después de bañarlo, es muy importante secar correctamente las orejas y oídos para evitar que pueda padecer una otitis canina. También es adecuado realizar una limpieza regular de ojos y orejas.

En cuanto a su higiene, debes saber que es un animal con tendencia a oler mucho a “perro”. Si en ocasiones lo hace un perro pequeño, uno de casi 100 kg te lo puedes imaginar.

También es propenso a tener muchas babas, por lo que para una correcta higiene del perro y de tu hogar, es conveniente que la limpies con frecuencia.

Para finalizar, no te pierdas al perro Rottweiler

¿Quieres saber más sobre perros?

En CurioSfera-Animales.com deseamos que este artículo informativo sobre el Mastiff o mastín inglés, te haya gustado.

Si quieres ver otros tipos de perro, te recomendamos la categoría razas de perros. Para acceder a consejos sobre salud, alimentación, comportamiento de perros, visita la categoría perros.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Adopté hace 7 meses un bebé hembra de 4 días de lo que parecía un San Bernardo. Conforme ha ido creciendo nos parecía muy extraño y el oscuro del antifaz se extendió hacia el hocico pero aun conserva una linea blanca en el centro de la cabeza.
    En fin por su trayectoria y características hemos deducido que es un mastín Inglés. Es de un pelaje canela corto, abundante, super suave y brillante, que es una delicia de osito, la papadita es muy clarita y pellejona, con un pecho muy muy ancho y sus patas muy musculadas por que creo que es demasiado activa ya que vivimos en el campo.
    Desde que tiene 5 meses se pone en pié en la puerta y baja la manija de la puerta y empujandola, la abre y todas a las 8 de la mañana a jugar y correr. Tiene 3 hermanas:una con tambien 7 meses Mastin española atigrada, una Podenca Ibicenca de 3 años y una Teckel miniatura de 7 años. Aunque Greta abre y salen es por que las dejamos pero también les ponemos sus horas de siestas durante el dia.
    Duermen en mi cama 3 y con mi hijo 1, asi que tienen la bendición de vivir en una finca tambien disfrutan del hogar, los cuidados y el cariño que las hacen muy felices.
    Curiosamente, por ahora, ninguna padece de ese olor, que para mí es repulsivo, que es el hedor ese de perro. Que sí detecto en otros y las personas tampoco perciben en las mías. Apenas se lavan pero si se cepillan bastante, se secan y sacuden cuando cogen barro y se les echa serum y cositas para cuidar el pelaje, y bueno, «las preciadas e inprescindibles toallitas de bebé».
    Otra cosa que también creemos que es, es por la alimentación. Antes comían el maravilloso Alpha spirit pero es tan natural que lo quemaban y no cogían peso cambiando a Acana sport agility y les va fenomenal. Greta «Mastin Inglés» aparte de inteligente tan pequeña, como lo de abrir la puerta y entender todo lo que se le dice, es muy obediente, tiene muy buen carácter, es muy raro que ladre, cuando la Mastín Española ladra mucho más. Le encanta la comida «aunque come lo necesario».
    En fin, una raza que aquí en Málaga no se conoce ni yo era consciente que iba a adoptar y es un encanto, se da a querer, es picarona y la volvería a repetir. Eso si, que cada raza tenga el espacio que necesite, no podemos tener una raza como esta en un patio o terraza y salga a pasear y hacer pis media hora y a casa. Ni tampoco amarrarlos con una cadena a un árbol y echarles pan duro y los desperdicios de la comida. Los perros están catalogados como animales de compañía y su propio nombre lo dice, aunque su trabajo sea la guarda del ganado necesitan nuestro cariño respeto y proporcionarle su bien estar. Se lo merecen!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí