kuvasz origen

Las principales características de la raza de perro Kuvasz son su figura poderosa, temperamento vivaz y cuerpo ágil. Se muestra infatigable y eficiente; desconoce el miedo, y es fiel y confiado. Su aspecto irradia armonía y refleja, en rigor, el que constituye el mejor rasgo de su carácter y de su físico: el equilibrio. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el perro kuvasz.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter del Kuvasz

El kuvasz es un perro con un temperamento valiente y nada miedoso. Por su comportamiento, defiende aun a riesgo de su propia vida a aque­llas personas y propiedades cuya defensa y custodia se le hayan encomen­dado.

cómo es el carácter kusvasz

Es fiel, ama a su dueño, y se muestra muy agradecido por el amor y la atención que se le expresan.

El kuvasz es un perro muy inteligente y curioso, valiente, tenaz y con una gran determinación, además, es extremadamente territorial y su instinto de protección está desarrolladísimo, por lo que se erige como un magnífico perro para las labores de guarda y protección.

Si tiene oportunidad demuestra su coraje y su habilidad pastoreando al ganado y defendiéndolo de la agresión de lobos y osos. Seguramen­te por todo esto, no es un perro adecuado para cualquier amo.

  • Temperamento: Vigilante, valiente, fiel y cariñoso, necesita tener muy claro quién ostenta el liderazgo.
  • Energía: Nivel alto. Necesita estar ocupado y hacer mucho ejercicio de forma regular, sobre todo correr a sus anchas por espacios amplios y abiertos,
  • Adaptabilidad: Media/baja. Puede vivir en un ambiente urbano sólo sí se le facilita un espacio grande donde pueda salir a correr y moverse libremente.
  • Sociabilidad: Media/baja. Es muy fiel a su amo y a su familia, pero debido a su alto instinto de protección puede mostrar signos de agresividad hacia los elementos extraños.
  • Salud: Buena. Su peor enemigo es la obesidad, que puede provocarle dolores articulares.
  • Longevidad: Baja. Vive entre 8 y 10 años
  • Utilidad: Versátil. Pastoreo y guarda, pero también perro de caza, de rastro y de compañía.

¿Es un buen perro de familia?

Es grande, pesado, con mucha fuerza y con una bravura que se debe mantener siempre bajo control. Eso no significa que no pueda ser un extraordinario perro de familia, pero sí que necesita para ello una gran responsabilidad y una atención mucho más dedicada por parte de su dueño que la mayoría de las razas.

kusvasz y niños

Si se lo educa convenientemente, el kuvasz desarrolla un vínculo con su familia que termina por ser inquebrantable. La absoluta fidelidad y lealtad a su amo lo convierten en un animal devoto de los suyos, a los que defenderá con su propia vida si es necesario.

¿Puede vivir con otras mascotas?

El kuvasz puede convivir con otros animales y otras razas de perro, pero sólo si se lo acostumbra desde muy pequeño a su presencia, si no, se muestra extremadamente combativo.

En este sentido, los criadores de la raza deben tomar precauciones cuando cuentan con varios ejemplares de kuvasz, pues suelen darse agresiones entre los machos por la supremacía social.

¿Se puede tener en un apartamento?

El kuvasz necesita hacer ejercicio con mucha frecuencia y adora la vida al aire libre. Por ello, es feliz cuando dispone de un entorno amplio, con grandes espacios libres por donde poder correr y moverse a su antojo.

Si se le garantiza esta dosis diaria de ejercicio y aire libre, puede acostumbrarse a vivir en un piso o en una ciudad. Pero no es la raza más recomendable para ello.

¿Es una raza adecuada para principiantes?

Así, éste no es un perro adecuado para dueños novatos, dubitativos o apocados, sino para amos experimentados y que además tengan la fuerza mental suficiente como para ejercer un papel dominante sobre su perro.

No hay que olvidar que es básicamente independiente, y que para que la implicación con su familia y la devoción por ella sea total, primero debe ver a su amo como alguien superior, aún más fuerte y determinado que él.

Características del Kuvasz

La apariencia general de la raza de perro Kuvasz es fuerte y de gran talla, muestra un pelaje tupido, ondulado y blanco. Su imagen irradia nobleza y fuerza. Todas sus partes físicas están en armonía y el esqueleto es poderoso pero no tosco.

apariencia general del kusvasz

Cuerpo

Su cuerpo es muy musculoso, de figura poderosa, temperamento vivaz y gran agilidad, da la impresión de potencia infatigable y eficiente. El largo del cuerpo sobrepasa ligeramente la altura a la cruz, que en los machos es de unos 74 cm y en las hembras, de unos 68 cm

La musculatura es fuerte y poderosa, y las articulaciones están agudamente perfiladas. Visto de lado, el cuerpo forma un rectángulo acostado, casi cuadrado.

Los pies son firmes, redondos o algo ovalados, y poseen almohadillas elásticas y negras. Los dedos son cortos, muy juntos y curvados hacia arriba, y las uñas son fuertes, duras y negras.

Su cola es de inserción baja, en directa continuidad con la grupa, es suavemente descendente. Cae recta y tiene una ligera curvatura hacia arriba en la punta, aunque sin doblarse. En alerta o cuando está nervioso, el perro la eleva hasta el nivel de la línea superior. Está cubierta de pelo tupido y ondulado.

Cabeza

La cabeza del kuvasz se diferencia de las razas semejantes básicamente por la forma de su enjuta cabeza, que tiene una característica forma de cuña en armo­nía con el cuerpo. Es agradable, noble e irradia una fuerza considerable. La cabeza del macho suele ser algo más robusta que la de la hembra.

Cuenta con unos ojos almendrados y con el iris de color marrón oscuro, están colocados algo oblicuos El borde de los párpados suele estar bien pigmentado de negro.

Sus orejas están insertas a media altura, son curvadas, con forma de «V» y caen bien junto a la cabeza. Si el perro está alerta las eleva un poco, pero sin llegar a llevarlas totalmente erectas,

Pelo

El pelaje es moderadamente duro, ondulado, algo rígido y sin tendencia a enmarañarse. Bajo la capa externa, bastante gruesa, se encuentra una lani­lla interna vellosa, más blanda.

Es corto o de largo medio en casi todo el cuerpo, excepto en las caras posteriores de las extremidades, que están pobladas de plumas. Alrededor del cuello se forma una gola que continúa hasta el pecho en forma de melena, la cual es más notoria en los machos.

Respecto a los colores del Kuvasz húngaro, normalmente es de color blanco o color crema, aunque hay algunos ejemplares de color marfil.

Estándar de la raza Kuvasz

  • Origen: Hungría.
  • Utilización: Pastoreo, guarda y defensa.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: 71-76 cm (Machos) y 66-70 cm (Hembras).
  • Peso: 48-62 kg (Machos) y 37-50 kg (hembras).
  • Apariencia general: De estructura corporal muy grande, poderosa y armónica, irradia nobleza y fuerza. Su musculatura, fuerte y seca, lo dota de una potencia infatigable y una agilidad eficiente.

kusvasz húngaro aspecto

  • Cabeza: De cráneo ancho y frente marcada, la cabeza es enjuta y fuerte, con una típica forma de cuña. El hocico se estrecha hacia la trufa, que es negra y roma.
  • Cráneo: Es ancho, con la frente algo marcada.
  • Depresión naso-frontal (stop): Poco marcada.
  • Hocico: Se angosta progresivamente, sin llegar a ser puntiagudo. La caña nasal es recta.
  • Trufa: Negra y roma.
  • Mandíbulas: Los maxilares están bien desarrollados y son fuertes, con dientes regulares y mordida completa en tijera.
  • Ojos: Colocados algo oblicuos, tienen forma almendrada y son de color marrón oscuro. El borde de los párpados es negro.
  • Orejas: Insertas a media altura, tienen forma de «V» y la punta redondeada. Hasta un tercio son curvadas y separadas, y luego caen bien junto a la cabe­za. En atención, las eleva un poco, pero no las lleva erectas ni torcidas.
  • Cuello: Es más bien corto y con musculatura fuerte. La nuca es corta, y la piel de la garganta es firme, sin papada. En los machos, la gola y la melena son muy característicos.
  • Cuerpo: Visto de perfil forma un rectángulo horizontal, casi cuadrado.
  • Espalda: De largo medio, es recta, ancha, muy musculosa y firme. El lomo es corto, en continuidad con la espalda, y la cruz es larga, marcada hacia arriba sobre la superficie de la espalda. La grupa es ligeramente descendente, bien musculosa, ancha y de aspecto un poco alto a causa del tupido pelaje.
  • Pecho: Es profundo, largo y ligeramente arqueada.
  • Cola: Implantada baja, continúa suavemente de forma descendente la línea de la grupa. Cae recta y en la punta muestra una leve curvatura hacia arriba.
  • Miembros anteriores: Rectos hasta los carpos, son paralelos y moderadamente separados.
  • Hombros: Tienen las escápulas largas y oblicuas, musculosas y unidas firmemente a la caja torácica, aunque con buena movilidad.
  • Antebrazos y brazos: Los primeros son largos, rectos, compactos y con musculatura enjuta; los brazos son de largo medio, muy musculosos.

  • Miembros posteriores: Son fuertes y están dotados de unos muslos largos, anchos y macizos es­trechamente vinculados a la pelvis.
  • Piernas: Su musculatura, que es larga y maciza, se inserta mediante fuer­tes tendones en el corvejón. Vistas desde atrás, son verticales y paralelas al eje del cuerpo.
  • Rodillas: Son voluminosas.
  • Corvejones: Anchos, voluminosos y secos, son tendinosos.
  • Pies: Redondos o algo ovalados, son firmes, Los dedos son cortos, elásticos, bien juntos, y tan arqueados hacia arriba que los centrales no tocan el suelo, Las almohadillas son elásticas y negras, y las uñas, duras, fuertes y de color negro o gris pizarra.
  • Movimiento: El paso es lento y amplio. En el trote, el movimiento es fluido, elástico, con buena cobertura de terreno, dinámico, regular y perseverante. Los codos no se giran ni hacia dentro ni hacia fuera.
  • Piel: Muy bien pigmentada; es firme y de color gris pizarra.
  • Pelo: Es fuerte, largo, ondulado y con un denso subpelo. A pesar de ser de color blanco, muestra poca tendencia a acumular suciedad. Soporta bien las inclemencias del tiempo.
  • Clasificación FCI: FCI nº 54. Grupo 1 –Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Kuvasz

Dado que raza kuvaz fue seleccionada para trabajar en solitario en condiciones muy difíciles, su código genético la empuja a tomar decisiones por su propia cuenta y a cuestionar las órdenes recibidas, por lo que trabajar con el kuvasz en materia de obediencia es una tarea bastante difícil.

cómo educar a un kusvasz

La única manera de avanzar de forma eficiente con él es desde la experiencia y el conocimiento.

El entrenamiento debe ser, además de temprano, muy intenso y tenaz. Sobre todo trabajando intensamente desde el principio el establecimiento de un vínculo inquebrantable en el que el dueño se imponga como el líder fuerte e indiscutible. Sólo de este modo puede lograrse una constancia y una fiabilidad en la respuesta del animal.

Hay quien dice que al kuvasz no se lo adiestra, se le enseña, pues con él no funcionan los métodos coactivos sino la disciplina y el establecimiento de la supremacía por parte de su amo.

No es muy útil, por tanto, como perro policía ni en otro tipo de trabajos en los que tenga que estar sometido a su guía, pero si se establece el vínculo de cooperación adecuado se convierte en un animal de trabajo extraordinario.

Salud y alimentación del Kuvasz

El kuvasz crece muy rápido pero no se considera físicamente maduro hasta al menos los dos años.

Una vez haya llegado a la edad adulta es recomendable someterlo a un régimen alimenticio de dos comidas diarias, a fin de dividir en dos porciones más pequeñas su ración de comida, que por sus necesidades energéticas puede ser muy grande.

No conviene abusar de las dietas muy ricas en proteínas y grasas. Sobre todo durante su juventud, se debe procurar que el animal no adquiera un exceso importante de peso. Ésta es la mejor manera de prevenir posibles problemas articulares.

salud y enfermedades del kusvasz

También es fundamental asegurarle el ejercicio adecuado, pues su altísimo grado de energía hace que precise a diario amplios espacios por donde correr a su antojo para ejercitar sus músculos y liberar las tensiones acumuladas.

En estas condiciones y con un entorno familiar que le aporte la seguridad que necesita, el kuvasz será un animal sano, activo y, sobre todo, muy feliz del que sus amos podrán sentirse muy orgullosos.

Para finalizar, no te pierdas la raza Cuvac eslovaco

También, te puede interesar el origen de la raza Kuvasz

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Kuvasz.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí