Historia de la raza kuvasz

Esta raza procede de los Cárpatos y siempre se dedicó a la defensa y guarda. Aunque también, se descubrieron sus cualidades para la caza en la Edad Media. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Kuvasz.

No te pierdas otras razas de perros

Origen e historia de la raza Kuvasz

Se trata de un perro de pastor autóctono húngaro conocido en ese terri­torio desde la Antigüedad.

Sus antepasados llegaron a la cuenca de los Cárpatos con los magiares, quienes los usaban en la guarda y defensa de sus rebaños. En el siglo XV fue utilizado también para la caza.

historia perro kuvasz

Grande y de aspecto distinguido, el Kuvasz es una de las razas más antiguas de Hungría. Procedente de los Cárpatos, se dedicó desde siempre a la guarda y defensa. En la Edad Media, se descubrieron también sus grandes cualidades para la caza.

Caracterizado por cierta dignidad natural, este espectacular perro blanco es fruto de la influencia de numerosas razas caninas. Comparte peculiaridades físicas y temperamentales con muchos otros canes de su área de origen.

No obstante, a pesar de que desde siempre se le ha atribuido un antiguo y noble linaje, los orígenes de esta raza son tan remotos como imprecisos.

Parece ser que el kuvasz, tal y como hoy se conoce o bien en sus estadios evolutivos previos, tuvo una presencia activa en la zona de los Cárpatos húngaros. Y, esto desde que los primeros pueblos nómadas asiáticos llegaron a Europa, unos 2.000 años antes de Cristo.

kuvasz origen

Estos perros venidos de Asia se quedaron en la zona, dedicados al pastoreo y a la caza. Se fueron cruzando con los mejores ejemplares llegados en sucesivas invasiones de dife­rentes pueblos a lo largo de los siglos.

Hay también quien asegura que los kuvasz originales fueron los perros que llegaron a finales del siglo XII, acompañando las expediciones mongolas de Gengis Khan.

Los perros blancos de este legendario guerrero recibían el nombre de «ku assa» o «perros de los caba­llos», pues su función principal era acompañar y mantener unidos los caballos de refresco que llevaban los temibles mongoles.

Sea como fuere, por su constitución y temperamento, el kuvasz, como la mayoría de los pastores de montaña de la zona, se seleccionó desde el principio para trabajar pastoreando los rebaños y cazan­do junto a su amo.

De esa manera, su carácter se fue forjando con las adversidades y la dureza de las pruebas que debía superar, y acabó dando lugar a un perro con un coraje a toda prueba, resistente, aus­tero, con un buen olfato y extraordinariamente fiel.

Así, este perro se ha convertido, en definitiva, en un animal de trabajo, que espera siempre tener una función que hacer y que pone todo su empeño en ello. De hecho, su carácter lo aleja mucho de ser un perro de compañía. Aunque mantiene una buena re­lación con su amo y su familia, por lo general no se trata de un perro faldero, sino activo y trabajador.

Una de las razones de su pervivencia y popularidad ha sido que, además de ser una de las razas pre­feridas por los pastores de la zona, que veían en él un eficaz protector de los rebaños, también las clases altas sintieron una gran atracción por este animal, que se convirtió en uno de los perros favoritos de la nobleza, si bien por motivos muy distintos.

Lo que encontraron los caballeros en el kuvasz fue un perro lo suficientemente fuerte y resistente. También, valeroso como para afrontar la caza de piezas de los bosques y montañas húngaras tan peligrosas como son los osos, los lobos y los jabalíes.

Favorito de la realeza, pronto empezó a considerarse un gran honor el recibir un kuvasz como regalo. Lo que ayudó aún más a propagar la gran fama de esta raza por su país. Y, posteriormente, por toda Europa.

Una anécdota curiosa que refleja a la perfección el carácter indómito y la fidelidad de esta raza es que, durante la Segunda Guerra Mundial, las unidades del ejército nazi que invadieron Hungría recibieron la orden explícita de abatir a aquellos grandes perros blancos que, en defensa de sus terrenos y familias, dificultaban el avance y el establecimiento de las tropas alemanas.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Cuvac eslovaco

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Kuvasz

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza Kuvasz.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí