Esta raza se ha convertido en la raza nacional de su país de origen, Bélgica, y en una de los perros pastores más populares. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Pastor belga.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Pastor belga

pastor belga historia

Esta raza se presenta bajo cuatro variedades distintas, las cuales comparten un mismo estándar y se diferencian básicamente por su pelo. Como muchas otras razas de pastoreo, el pastor belga tiene su origen en un perro de tamaño mediano muy extendido en toda Europa.

A partir del cual las cuatro variedades se fueron desarrollando durante siglos en diferentes zonas de Bélgica, adquiriendo particularidades físicas distintivas en una época en que las comunicaciones no eran tan fáciles y fluidas como en la actualidad.

El pastor belga como tal, con las cuatro variedades que conforman la raza, tomó cuerpo definitivo a finales del siglo XIX, época del auge de la cría y selección de razas animales, que coincidió con una Europa en plena ebullición que trataba de encontrar en casi cualquier elemento símbolos diferenciadores para los nuevos países.

Este “nacionalismo” creciente espoleó el afán de los aficionados cinófilos de muchos países, quienes contemplaban con admiración la pujanza de la cría y selección de los primeros criadores ingleses y buscaban hacer lo mismo con las variedades propias de cada una de las diferentes naciones.

Pocas son las razas caninas que bajo un mismo estándar agrupan variedades diferentes en función no ya del color, sino del tipo de pelaje, tan diferente y significativo en el pastor belga. Veamos de forma breve su historia:

Origen Pastor belga gronendael

pastor belga gronendael características

Entre las cuatro variedades, el groenendael es probablemente la que disfrutó de una mayor popularidad en un principio.

Se le conoce también como pastor belga negro ya que sSu manto es negro, con orejas pequeñas y triangulares, y a veces presenta una mancha blanca en el pecho que recuerda la forma de una estrella.

La variedad recibe su nombre de la zona geográfica donde se desarrolló, en la región de Soignes, en torno al castillo de Groenendael.

Este pastor belga se hizo enormemente popular durante la primera gran contienda bélica europea, en la que fue utilizado como mensajero en el frente, auxiliar de la Cruz Roja, perro guardián y, más tarde, como perro policía.

Origen Pastor belga tervueren

pastor belga tervueren características

La otra variedad de pelo largo es el tervuerén, casi idéntico al anterior, aunque su manto es de cualquier otro color diferente al negro y es, en general, más grande y pesado que el groenendael.

Este perro, de tonalidad roja o gris carbonado (lo cual significa que, sobre el fondo de color, las puntas del pelo son negras), ganó fama muy pronto debido a su ferocidad y su fuerza.

Curiosamente, el tervueren estuvo a punto de desaparecer durante la Primera Guerra Mundial, cuando el ejército se decantó por utilizar los pastores negros, que eran menos visibles.

Pero a partir de 1920 logró resurgir hasta convertirse en la variedad de pastor belga más popular del mundo. El tervueren evolucionó posteriormente con mayor vitalidad que las otras variedades de la raza, y hoy ha adquirido preeminencia entre sus hermanos.

Origen Pastor belga malinois

pastor belga malinois características

La variedad de pelo corto del pastor belga es el malinois, con el manto en una gama de color que abarca cualquier tonalidad de rojo o leonado carbonado.

Comparte origen con el laekenois, aunque se desarrolló sobre todo en el área de Malinas, de donde recibe el nombre.

Hasta hace pocas décadas era muy poco conocido, al igual que el tervueren, pero su progresión ha sido meteórica, pasando de ser una variedad residual y casi desconocida a contar con una legión de incondicionales adeptos en todo el planeta.

Especialmente en el mundo del trabajo deportivo con perros, gracias al carácter inagotable de la raza, a su valor, a su tesón y a la capacidad infinita de aprender de la que hace gala.

Origen Pastor belga laekenois

pastor belga laekenois características

En cuanto al laekenois, se caracteriza por tener el pelo duro fuertemente ensortijado, lo que le da un aspecto característico.

Se presenta en cualquier tonalidad de marrón y rojizo o gris, a semejanza del malinois.

Debe su nombre al lugar de residencia de la familia Jansen sus primeros criadores reconocidos, en la localidad belga de Laeken, donde se halla la antigua residencia veraniega de los monarcas belgas.

Los Janeen, ganaderos de larga tradición, cruzaron perros de pastor de diferente pelaje hasta fijar un tipo de pelo duro, con las orejas colocadas muy altas, triangulares, aunque algo más largas que las del groenendael, y con un excelente carácter fuerte, seguro y rústico que aún hoy conserva.

Es la variedad más desconocida de la raza; aunque en el aspecto físico es idéntico al malinois, el hecho diferencial de la variedad es su manto rizado, que le otorga una apariencia general radicalmente distinta.

Además, son muy pocos los criadores existentes de esta variedad, lo cual, aun pudiendo parecer lo contrario, ha generado una gran relación de hermandad y cooperación entre todos ellos a escala internacional, con el consiguiente beneficio para la consolidación y mantenimiento de la raza.

Para finalizar, no te pierdas al Pastor croata

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Pastor belga.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí