Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Razas de vacas

tipos de vacas

En todo el mundo, repartidas por los 5 continentes, existen unas 910 razas de ganado bovino. Hay lugares donde abundan solo tipos de vacas autóctonos, y en otros, hay especies importadas de otros países. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las razas de vacas más populares que existen y sus principales características.

No te pierdas las razas de caballo

Vaca Holstein

vaca Holstein características

Características y estándar de la raza Holstein

  • Peso: hasta 750 kg la vaca y 1.200 kg el toro.
  • Tamaño: 1,50 m hasta la cruz.
  • Color: grandes placas negras y blancas (pía negra), a veces marrones y blancas (pía roja).
  • Cabeza: corta y con hocico ancho.
  • Cuerpo: grueso con pecho ancho
  • Origen geográfico: La región de Frisia en el norte de los Países Bajos, de ahí su antiguo nombre de vaca holandesa o frisona francesa.

Origen

Procedente de los países nórdicos, esta hermosa vaca blanca y negra supo romper rápidamente el hielo y conoció una rápida difusión. Su libro genealógico fue creado a principios del siglo XX y destacó en el Concurso Agrí­cola de París.

Sus cualidades fueron en seguida aprovechadas y reciente­mente fue objeto de una aportación de sangre holstein americana. Adoptó fi­nalmente el nombre de prim holstein en 1990.

Dónde encontrarla

Más de tres millones de cabezas están repartí- das por toda Francia. Abunda también en algunos países del norte de África, como Marruecos y Argelia, pero Brasil no les va a la zaga.

Cría

Los esfuerzos realizados en el marco de un programa de selección pretenden adaptar a este animal a las exigencias ac­tuales. Ya han tenido éxito y se han logrado algunos frutos.

Es frecuente encontrar animales que pueden producir 10.000 kg de leche por año (la media para esta raza se encuentra en tomo a los 6.500 kg).

La prim holstein es objeto de todas las atencio­nes por parte de la Unité Nationale de Sélection et de Promotion francesa, que no ha dejado de mejorar las cualidades de rus­ticidad y productividad de esta raza.

Vaca Normanda

Vaca Normanda características

Características y estándar de la raza Normanda

  • Peso: hasta 800 kg la vaca y 1.200 kg el toro.
  • Altura: 1,40 m hasta la cruz.
  • Color: abigarramiento de manchas de color blanco y café (rojizo manchado para los puristas).
  • Cabeza: cuernos de color blanco orientados hacia adelante.
  • Cuerpo: pelvis ancha con ubres muy desarrolladas.
  • Origen geográfico: zona norte de Francia.

Origen

Aunque esta descendiente de los bóvidos que llevaron a Francia los vikingos en el siglo IX no tiene una larga crin rubia, formó parte de la con­quista normanda a partir del siglo XVII.

En un principio agrupó bajo el apela­tivo de Cotentin a razas locales como cauchoise, mayennaise, augeronne…, antes de ser cruzada con toros de raza durham, que le aportaron peso. El libro genealógico fue instaurado en 1883.

Dónde encontrarla

En la mitad occidental de Francia, además de en Sudamérica. Con más de dos millones de cabezas, se ha convertido en un animal de referencia en Colombia. ¿Será debido a su color café?.

Cría

Su leche es la más rica de todas en proteínas. Además de calidad, ofrece cantidad (6.000 kg al año) y se destina a la fabricación de mantequi­lla y queso. ¡Quién no conoce el camembert y la mantequilla de Normandía!.

Esta raza rústica tiene un parto sencillo y los terneros se convierten en ani­males de buen peso para carne. Es la segunda raza francesa en cuanto a nú­mero de cabezas (1.072.500).

Vaca Blonde de Aquitania

vaca blonde de Aquitania características

Características y estándar de la raza Blonde de Aquitania

  • Peso: habitualmente, hasta una tonelada la vaca; una tonelada y media en el caso del toro.
  • Color: el mismo que le da nombre: el rubio, con las mucosas rosadas. Cabeza: corta, con cuernos de color blanco que tienen la punta más oscura.
  • Cuerpo: particularmente largo, con el pecho profundo y una altura que llega a 1,50 m hasta la cruz.
  • Origen geográfico: Procede del sudoeste francés (departamentos de Pyrénées, Garonne y Quercy).

Origen

El Bos aquilanicus es el antepasado común de diversas razas de vacas que contribuyeron a la creación de la vaca rubia de Aquitania. Más reciente­mente, la apelación «garonnaise» ha reunido a varias razas locales como la «ragenaise» o la conocida como «entre-deux-mers».

Finalmente, en 1962, las vacas garonnaise, rubia de los Pirineos y de Quercy hicieron causa común y se fundieron bajo la denominación «blonde d’Aquitaine».

Dónde encontrarla

Esta vaca está presente en toda Francia y en otros países europeos, donde es utilizada como mejoradora de las razas en cruces con vacas lecheras, e incluso con animales tan impensables como el cebú.

Cría

Es la que posee un mayor número de ejemplares dentro del trío de cabeza de las razas de carne francesas. La explicación reside en gran parte en sus cualidades: especialmente su precocidad y facilidad para el parto. Los ter­neros ganan unos dos kilos diarios.

Vaca Salers

vaca Salers características

Características y estándar de la raza Salers

  • Peso: hasta 850 kg la vaca y 1.250 kg el toro.
  • Color: rojo caoba, con posible mancha blanca al nivel de las ubres y mucosas claras.
  • Cabeza: hocico claro, típicos cuernos en forma de lira, de color marfil con las puntas negras.
  • Cuerpo: pelo denso y rizado. Pecho profundo.
  • Origen geográfico: localidad de Salers y sus alrededores en la región francesa de Cantal.

Origen

Procede de una raza local, mejorada considerablemente a co­mienzos del siglo XIX. La creación del libro genealógico se remonta a 1906.

Desgra­ciadamente, muchos son los factores que han actuado en su contra: la desa­parición de la necesidad de tracción animal y la disminución de su empleo en las tareas agrícolas en particular.

Después de la Segunda guerra mundial, la moda estaba a favor de los cruces con la raza charolesa. Por suerte, los en­tusiastas de la salers decidieron después enmendar la plana.

Dónde encontrarla

En el macizo Central, su región de origen, y en otros cuarenta departamentos franceses. Fuera de Francia existe la raza pura en algunos países, como Portugal.

Cría

Esta buena lechera no teme a los climas rudos ni a los suelos pobres. Produce sufi­ciente leche para criar a dos ter­neros a la vez.

Lo habitual es un rendimiento de 3.000 kg de leche al año. Esta materia prima es emple­ada en la fabricación de quesos con denominación de origen controlada como el cantal (conocido también bajo el nombre de salers), bleu d’Auvergne, saint-nectaire y fourme d’Ambert.

La sociedad del libro genealógico tiene en marcha un programa de selección, que busca conservar el carácter mixto de esta raza: producción lechera y carne de calidad.

Vaca Limousin

vaca Limousin características

Características y estándar de la raza Limousin

  • Peso: hasta 950 kg la vaca y 1.350 kg el toro.
  • Tamaño: de 1,35 m a 1,50 m a la cruz.
  • Color: rojo caoba con zonas más claras en torno al hocico y los ojos.
  • Cabeza: corta y ancha.
  • Cuerpo: pecho profundo y parte posterior redondeada.
  • Origen geográfico: La región de Haute-Vienney, especialmente las llanuras altas de Limousin.

Origen

Esta raza debe mucho a un criador llamado Charles de Léobardy que, en el siglo XIX, participó en su selección. La creación del libro genealógico data de 1886.

Los efectivos descendieron drásticamente tras la Segunda Guerra Mundial, pero gracias a los esfuerzos del Syndicat de Contróle des Aptitudes de la Race Bovine Limousine, se ha recuperado desde la década de 1960.

Los gourmets de Lyon se lamentan de no ser los principales beneficiarios de las cualidades de esta carne.

Dónde encontrarla

En el Macizo Central de Francia, donde se sustenta con suelos pobres y graníticos. Sus cualidades han contribuido a que sea conocida en el extranjero y en la actualidad está presente en más de setenta países.

Cría

Esta raza es particularmente apreciada por la cantidad y la calidad de la carne que produce: 75% del peso. Ni los suelos pobres ni la dura cli­matología le impiden producir temeros sanos y con una conformación que muchos les envidian. No es necesario insistir en las distinciones obtenidas por la raza limousine.

Vaca Charolesa

vaca Charolesa características

Características y estándar de la raza Charolesa

  • Tamaño: La altura hasta la cruz está entre 1,35 m y 1,45 m.
  • Peso: hasta 1.200 kg la vaca y 1.650 kg el toro.
  • Color: blanco uniforme, tirando a veces hacia un tono caldero con mucosas más claras.
  • Cabeza: cuernos de color claro. Cuerpo: dorso muy musculado. Pecho redondo con cuartos traseros muy bajos.
  • Origen geográfico: Este de Francia, Bourgogne, y más concretamente el valle de Arconce en Saint-et-Loire.

Origen

Sus antepasados fueron animales utilizados para el trabajo en Charolais-Brionnais. La raza creció enseguida y desde su lugar de origen pasó a Niévre. Los cruces permitieron asentar su superioridad sobre las razas lo­cales, que hoy han desaparecido cediéndole su lugar.

La creación del libro genealógico se remonta a 1882. Era conocida entonces como «raza charolesa pura» para distinguirla de los cruces realizados a veces en esa época con individuos de raza durham procedentes de Inglaterra.

Unos cuarenta años después, ese libro genealógico se fusionó con el de la nivernaise, convirtiéndose en charolesa.

Dónde encontrarla

Prácticamente en todos los departamentos fran­ceses, así como en el extranjero, donde sirve como mejoradora de razas loca­les. Merece la pena destacar que en Brasil se ha desarrollado la raza pura.

Cría

La fama de este animal, cuya carne luce una etiqueta roja, no es de hace dos días. Un ejemplar de raza charolesa-nivernais consiguió el primer premio del Concurso Agrícola de París en 1865.

Encabeza además la lista de las vacas criadas en Francia con una cabaña de 1.500.000 de ejemplares. Esta raza alcanza un 11% de las primeras inseminaciones, lo que la coloca en el primer puesto de las razas bovinas de carne.

La vaca charolesa debe su éxito a su carácter rústico y a la gran riqueza de su leche, que permite al ternero crecer en un tiempo mínimo. Si a eso añadimos el peso, la longevidad de las vacas de esta raza y muy es­pecialmente la calidad de una carne entreverada, universalmente apreciada, comprenderemos por qué algunos serían capaces de condenarse por un buen filete.

Vaca Montbéliarde

vaca Montbeliarde características

Características y estándar de la raza Montbéliard

  • Peso: hasta 750 kg las vacas y 1,200 kg los toros.
  • Tamaño: 1,40 m hasta la cruz.
  • Color: blanco y marrón (pía roja). Las manchas, bien definidas, no deben cubrir las extremidades.
  • Cabeza: frente plana y hocico ancho. Cuernos situados en la parte superior del cráneo y curvados hacia delante.
  • Cuerpo: robusto, pero esbelto.
  • Origen geográfico: Esta vaca es originaria de la región francesa de Franche-Comté.

Origen

Esta vaca lechera de la región francesa de Franche-Comté tiene como antecesores lejanas a las vacas bearnesas, llevadas a Francia por los sui­zos de Oberland, perseguidos en el principado de Montbéliard en el siglo XVIII.

Los cruces de los toros, y especialmente de las vacas, con razas lo­cales contribuyeron a la creación de la montbéliarde, cuyo libro genealógico fue instaurado en 1889.

Dónde encontrarla

En Franche-Comté, en Auvergne y en Cantal. Desde hace algunos años continúa su avance hacia el sudoeste francés. Tam­bién es muy apreciada en Oriente Medio y en el África negra.

Cría

Clasificada por su número en el segundo puesto de las razas lecheras francesas, se distingue por la excelente calidad de su leche y su contenido proteínico, cercano a los 850 g por kilo de materia grasa.

Está destinada a la fabricación de quesos comté y gruyer. La montbéliarde pre­senta, además, otras cualidades: una alta productividad (cerca de 6.000 kg de leche al año), una carne poco grasa, una elevada longevidad y una gran ca­pacidad de adaptación a todas las circunstancias medioambientales.

Vaca Abundancia

vaca Abundancia características

Características y estándar de la raza Abundancia

  • Peso: hasta 650 kg la vaca y 1.100 kg el toro.
  • Color: caoba y blanco (pía caoba) con las narices de un tono rosado que puede tirar hacia el marrón.
  • Cabeza: contorno del ojo pigmentado, Cuerpo: osamenta fina y patas sólidas. Altura hasta la cruz: 1,35 m.
  • Origen geográfico: Lleva el nombre de una abadía situada en el valle de Chablais en Saboya.

Origen

Es una de las descendientes de los animales llevados a Francia por los burgundios a partir del siglo V. Su desarrollo se debe a su carácter rús­tico y al hecho de que su leche era utilizada como moneda de cambio.

¿Es­tará tal vez en el origen de la expresión «dinero líquido»?. El libro genealógico de esta raza de Chablais, denominada más tarde con el nombre de abundancia, fue instaurado en 1891.

Dónde encontrarla

Fundamentalmente en la región francesa de Rhóne-Alpes (Haute-Savoie) y en los Alpes franceses e italianos, sin olvidar el Macizo Central.

Cría

Esta raza lechera, rústica y resistente, está especialmente adaptada a las zonas montañosas y resiste por igual el clima adverso y la dureza del suelo. Posee unas pezuñas muy duras que le facilitan la marcha en terrenos accidentados.

No teme a la trashumancia. Es también muy apreciada por la calidad de su leche (de la que produce en torno a 7.000 kg al año), su facilidad para parir y su longevidad.

A esta reina de la escalada no le importa ascender en verano hasta los 2.000 m de altitud para dar una leche rica en proteínas con la que se fabrican tres quesos con denominación de origen controlada: reblochon, beaufort y abondance.

Vaca Jersey

vaca Jersey características

Características y estándar de la raza Jersey

  • Peso: hasta 450 kg la vaca y 750 kg el toro.
  • Tamaño: la altura hasta la cruz es de 1,30 m, lo que la define como una vaca pequeña.
  • Cuerpo: esqueleto fino y pecho amplio. Color: rojizo, con matices más o menos claros. La capa puede ser uniforme o pía.
  • Cabeza: ancha, con ojos de corzo. Los cuernos son pequeños y están curvados.
  • Origen geográfico: La isla anglo normanda de Jersey, situada en la costa del departamento francés de La Manche.

Origen

Algunos granjeros franceses de Cotentin, interesados por este bóvido habituado a duras condiciones de vida en la isla de Jersey, comenzaron a importarlo, a veces incluso de manera fraudulenta, para mejorar sus reba­ños. El libro genealógico instaurado en la isla es el más antiguo de Europa.

Dónde encontrarla

Por toda Francia, aunque la mayor parte de los efectivos se encuentran en el oeste. En el mundo hay más de quince millones de individuos de esta raza, que es una de las más extendidas.

Cría

La producción lechera de esta vaca pequeña está en re­lación con su tamaño (4.000 kg por año), aunque ofrece unas excelen­tes cualidades para la fabricación de mantequilla, es fácil de batir y da una nata de calidad superior.

La precocidad de los temeros, su fertilidad, capacidad de adaptación y facilidad para el parto la convierten en un animal muy buscado.

Vaca Simmental

vaca Simmental características

Características y estándar de la raza Simmental

  • Peso: hasta 750 kg la vaca y 1.350 kg el toro.
  • Tamaño: altura hasta la cruz: 1,45 m.
  • Color: rojo y blanco (pío rojo), desde la tonalidad más oscura hasta la más clara.
  • Cabeza: de tamaño mediano y color blanco, con los cuernos alzados. Las mucosas son de color claro. Cuerpo: musculado, con la pelvis ancha.
  • Origen geográfico: Francia y Suiza, Jura y Prealpes. Recibe el nombre de un valle suizo.

Origen

Entró con fuerza en el este de Francia y poco después sustituyó a razas locales como la bresse. El primer libro genealógico creado fue el correspon­diente a la variedad del este, la manchada. Al poco tiempo se convirtió en pía roja y más recientemente en simmental francesa (1992).

Dónde encontrarla

Franche-Comté y Bourgogne son sus dos feudos franceses. Se la puede ver también en Alsacia. Fuera de Francia, Estados Uni­dos, Australia, Gran Bretaña e Irlanda son los más países más interesados en esta raza, fundamentalmente por la calidad de su carne.

Cría

La simmental, una raza destinada principalmente a carne, se cría ahora también por su leche. Los esfuerzos de selección han estado dirigidos sobre todo a mejorar las cualidades lecheras de esta raza, en otro tiempo considerada únicamente para carne. Con su leche se fabrica queso gruyer.

Fecunda y de alumbramiento sencillo, da a luz terneros cuya carne es muy apreciada por su sabor, como la de los animales de desecho. Los terneros crecen rápidamente (ganan un kilo diario) y no es infrecuente que esta buena criadora tenga partos dobles.

¿Por qué hay diferentes tipos de vacas?

La gran mayoría de las razas de vacas actuales descienden de uno bóvidos salvajes que trajeron los uros a Europa cuando gran parte de la Tierra todavía estaba helada.

Estos bóvidos salvajes, antecesores de nuestras actuales vacas, alcanzaban una altura de hasta dos metros a la cruz y contaban con unos cuernos que podían medir un metro.

Poco a poco, se fueron extendiendo y cruzando, dando como resultado cada vez pequeñas modificaciones en sus características.

A causa del diferente clima en los que vivían, se fueron potenciando aquellas vacas que daban gran cantidad de leche, una carne de calidad o incluso que podían ayudar a las tareas del campo.

Al igual que sucede con las diferentes razas de perros, el hombre fue cruzando y seleccionando a los ejemplares cuyas características más interesaba. Esto dio como resultado la existencia de distintos tipos de vacas.

Imágenes de Vacas

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de vacas:

Para finalizar, no te pierdas las diferencias entre camello y dromedario

¿Quieres saber más sobre vacas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Razas de vacas.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría vacas, mamíferos o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *