colibrí

Si has tenido la suerte de ver volar a un colibrí, te habrás quedado fascinado viendo a esa diminuta ave tan peculiar. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el colibrí.

No te pierdas los pájaros exóticos del mundo

Qué es un colibrí

Los colibrís, también conocidos como picaflor, quindes o “pájaro-mosca”, son aves tropicales que pertenecen a la familia de los troquilidos (Trochilinae).

Entre las principales características del colibrí destacan su pequeño tamaño (son consideradas las aves más pequeñas del mundo). Sobretodo, su forma de volar; ya que pueden mover o batir sus alas hasta 200 veces por segundo. Esto hace que pueda permanecer estático, como “flotando en el aire”, o pueda volar incluso hacia atrás.

Características del colibrí

colibri tamaño y peso

Los troquílidos forman una familia muy numerosa que agrupa unas 320 especies de colibríes.

El tamaño, la forma del cuerpo y la coloración son tan ricos y variables que no admiten la comparación con ningún otro grupo de aves. Pero exactamente, ¿qué es un colibrí?.

El plumaje de suele ser de colores muy variados y llamativos. Pero en las especies más populares, las plumas son básicamente de color verde o gris claro con ciertos detalles metalizados.

Los ejemplares macho disponen de una especie de parche o mancha brillante sobre la garganta y otra de color violeta azulado que avanza por debajo del ojo y hacia atrás (dichas plumas se levantan cuando el animal se excita).

El color de las plumas en las hembras es muy similar a los machos, pero las manchas de la garganta y del oído son un poco más pequeñas. Por tanto, el colibrí tiene muy poco dimorfismo sexual (diferencia entre macho y hembra).

¿Cuánto pesa y mide un colibrí?

Por este motivo, es muy difícil diferenciar o identificar ejemplares de cada sexo. Incluso en algunas especies se tiene que recurrir a un análisis de ADN para poder saberlo.

Tienen cola bifurcada o redonda, bastante amplia respecto al tamaño total del cuerpo. La especie Topaza bella, del nordeste de América del sur, posee una cola en forma de cruz; Sappho sparganura, de Bolivia, Argentina y Perú, tiene la cola bifurcada.

Su pico es de color negro y muy delgado. El colibrí pico de espada es el que más grande lo tiene, con una longitud total de 10 cm.

Dentro de él cuenta con una lengua bífida muy larga en forma de tubo que emplea de forma muy efectiva y le sirve para obtener el néctar de las flores que necesita para alimentarse.

cómo vuela un colibri
Las alas de un colibrí volando casi no se pueden ver

Pero lo que más llama la atención de las características de los colibríes es su sorprendente forma de volar. Pueden batir sus alas entre 80 a 200 veces por segundo. Esto hace que tenga la capacidad de poder quedar estático o suspendido en el aire sin avanzar gracias a su vuelo.

Cuándo el pájaro se encuentra así, mueve tan rápido sus alas que a la vista del ojo humano casi no se pueden apreciar. Esta característica le permite poder volar como si fuera un helicóptero; es decir, arriba, abajo, adelante e incluso atrás.

En este aspecto y como curiosidad, el colibrí de Ana (Calypte anna), mueve tan rápido sus alas que puede volar a una velocidad de 400 veces la longitud de su cuerpo por segundo. Además puede resistir aceleraciones de hasta 10 gramos, es decir, 10 veces el peso de su cuerpo. Por este motivo es considerado el vertebrado más rápido del mundo.

Sus patas son tan cortas, delgadas y frágiles, que muchos de ellos prácticamente ya han perdido la capacidad de caminar con ellas. Aunque pueden hacerlo.

Otro rasgo de esta ave tropical es su metabolismo, que es muy elevado. Por ejemplo, el corazón de la especie colibrí de garganta azul (Lamporis clemenciae) puede llegar a latir hasta 1.200 veces por minuto.

Cuánto pesa un colibrí

Los colibrís son pájaros extremadamente ágiles y muy ligeros. En función del tipo o especie el peso de un ejemplar adulto varía entre los 1,5 gramos hasta los 12 gramos.

Cuánto mide un colibrí

Como hemos comentado anteriormente, el colibrí es el ave más pequeño del mundo. El tamaño del colibrí depende, naturalmente, de la especie a la que pertenezca. Pero las dimensiones varían desde los 5 cm (2 pulgadas) el más pequeño, hasta los 25 cm (10 pulgadas) del más grande.

Tipos de colibrí

tipos de colibri

La familia de los troquilidos cuenta con 124 géneros y 320 especies de colibrí. Esta diminuta ave exótica es conocida también por su nombre común pájaro mosca, quindes, tucusitos, picaflor, chuparrosas, mainumby (en el idioma guaraní) o huitzitzilin (en idioma nahuati). Algunos de los más populares son:

  1. Colibri coruscans (Gould, 1846) – colibrí rutilante.
  2. Colibri delphinae (Lesson, 1839) – colibrí pardo.
  3. Colibri thalassinus (Swainson, 1827) – colibrí oreja violeta u orejiazul.
  4. Colibri serrirostris (Vieillot, 1816) – colibrí orejimorado​.
  5. Colibri cyanotus (Bourcier, 1843) – colibrí verdemar.
  6. Lophornis adorabilis – coqueta crestiblanca.
  7. Chalcostigma herrani – colibrí de Herran.

Cuánto viven los colibrís

esperanza de vida colibrí

La esperanza de vida media del colibrí depende mucho de la especie a la que pertenezca, pero el promedio se estima entre 4 y 5 años.

Pese a ello, se tiene constancia de ejemplares que han conseguido alcanzar la edad de 12 años.

Cabe destacar que muchos mueren durante su primer año de vida, especialmente en el vulnerable periodo entre la incubación y el momento de abandonar el nido. Es cuándo más fácilmente puede caer en manos de sus depredadores.

Aquellos ejemplares que viven en los jardines y parques de zonas urbanas o semiurbanas tienen una alta mortalidad, debido sobre todo a que suelen ser una presa fácil para los gatos callejeros.

Comportamiento del colibrí

qué clase de animal es el colibrí

Los colibrís tienen un comportamiento muy especial ya que suelen vivir solos o en pareja.

Son muy irritables y no se soportan ni entre sí ni aguantan a las demás aves de otras especies. Los machos, sobre todo, se atacan con furia en pleno vuelo.

En general, son unos pájaros muy sedentarios. Hacen suyo un cierto área de terreno y no permiten que otros ejemplares entren en él. Si esto se produce, pueden llegar a luchar incluso hasta la muerte.

Dónde viven los colibrís

¿Cómo es y dónde vive el Colibri?

Los colibríes viven principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las regiones templadas de América del sur y del norte.

Pese a ser nativas de América Central, se les puede encontrar desde Alaska hasta el centro y norte del continente sudamericano.

Del mismo modo, es posible localizarlas en ciertas regiones subtropicales como Argentina, Uruguay y Chile. El hábitat natural del colibrí no sólo se los encuentra en las llanuras, ya que suben hasta los 5.000 metros.

Qué come el colibrí

colibrí alimentación

Respecto a la alimentación de los colibríes, básicamente se compone del néctar que obtienen de las flores.

Esta sustancia natural está formada casi en su totalidad por azúcar. Cómo hemos comentado en el apartado “características del colibrí”, esta ave tiene un metabolismo muy elevado, por este motivo necesitan alimentarse de azúcar para obtener las elevadas cantidades de energía instantánea que necesitan

Como curiosidad, sientes predilección y se sienten especialmente atraídos por las flores de colores naranja y rojo. Aunque naturalmente, tampoco desprecian las de otros colores.

Aparte del azúcar que obtienen del néctar que succionan de las flores, también necesitan ingerir proteínas. Esto lo consiguen gracias a la ingesta de pequeños insectos (hormigas, lombirces, abejas, avispas…), que suponen cerca de una cuarta parte de todo lo que comen los colibrís.

Es raro, pero en ocasiones se puede observar a un colibrí alimentándose de la savia de un árbol. Si se da el caso que un pájaro carpintero deje una brecha rezumante de savia en un árbol, esta pequeña ave exótica lo aprovechará sin dudarlo para alimentase.

Cómo se reproducen los colibrís

Los machos son unos excelentes procreadores, ya que en la época de cría y apareamiento pueden llegar a copular hasta con una decena de hembras. Pero aquí acaba su función. Son las hembras las encargadas de empollar los huevos y alimentar a los polluelos recién nacidos.

Los colibrís construyen sus nidos suspendidos con ramas, plumas e hilos de tela de araña que moldean con su lengua y pisándolos. En el proceso de incubación, son aún más agresivos territorialmente si cabe, evitando el acercamiento de cualquier otro animal a las proximidades de su nido.

colibrí reproducción
Nido de colibrí

La hembra pone dos huevos blancos con un día de separación entre ellos. Los empolla por espacio de 12 a 16 días. Los pequeños permanecen en el nido durante cerca de 14 días y la hembra los alimenta con néctar.

A las cuatro semanas de vida, las crías de colibrí ya comienzan a abandonar el nido e intentar procurarse su alimento. No obstante, regresan por las noches a su nido donde se sientes más seguros. A las ocho semanas, esta vez sí, dejan definitivamente el nido para buscar un nuevo hogar.

Cría de colibrí en cautividad

Actualmente se crían en cautividad gran número de colibríes. Auténticas joyas aladas, comenzaron a importarse a Europa desde principios del siglo XX. Al principio estas aves perecían rápidamente y sólo un ejemplar pudo llegar a sobrevivir 9 semanas.

Gracias al perfeccionamiento de los conocimientos sobre la biología y la etología de los colibríes, y a la rapidez de los transportes, se obtuvieron ciertos éxitos en la cría de estas delicadas aves.

cómo criar colibri

Actualmente, gracias al transporte aéreo, los colibríes llegan a Europa procedentes de América en bastante buen estado.

Sin embargo, aun en estas condiciones, el colibrí sólo resulta conveniente para un criador de aves especializado, dado que es un huésped pequeño pero muy exigente.

El lugar más apropiado para su cría es un invernadero o una gran jaula acristalada, con plantas, un termostato, un pulverizador y una lámpara de calor, donde encontrará en invierno las condiciones óptimas.

La alimentación en cautividad del colibrí también resulta muy complicada, ya que hay que reemplazar su alimento natural: el néctar de las flores y pequeños insectos voladores.

Durante el día le proporcionaremos, en una probeta grande con un tubito de aspiración, una mezcla de proteínas compuesta por una cucharada y media de alimento infantil, una cucharada y media de extracto de carne. Tres cucharadas de leche en polvo, 8 gotas de un preparado vitaminado y 0,12 litros de azúcar cristalizado.

Se mezcla todo con agua para obtener medio litro de líquido. A ello añadiremos diariamente unas 25 drosófílas (mosca del vinagre) por pájaro a alimentar. Para la noche, se suprimirá esta alimentación, sustituyéndola por una solución de 3 partes de agua, una parte de azúcar y 1,2 de miel. Este líquido permanecerá en pipetas hasta la mañana para que no se eche a perder y los pájaros lo beberán antes de su siguiente comida.

Imágenes de Colibrís

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de colibrís:

Para finalizar, no te pierdas cómo es el Tucán

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El colibrí.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría aves exóticas, animales o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

20 COMENTARIOS

  1. !GRACIAS!. Resulta tan gratificante que estas pequeñas aves visiten el patio del hogar. Los colibríes son de impresionante color y dejan estelas de luz y primor en mi corazón.

  2. Muy buena la información. Amo a los colibries, muchas gracias por enseñarme cómo es esta linda ave exótica

  3. Sabían que el corazón del colibrí late más veces en 5 años que el de un humano en 80 años???
    Hagan la cuenta
    Colibrí 1200 pulsaciones por minuto *60 minutos *24 horas *365 días *5 años
    Humano 70 pulsaciones por minuto *60 minutos *24 horas *365 días *80 años

    Saludos

  4. Un colibrí hizo su nido en mi pequeño patio y tuvo dos crías, pero hoy se metió a mi casa y dio muchas vueltas sin saber que hacer, sdio muchas vueltas alrededor de mi lámparas y luego se fue cuando apagué las luces, no ha regresado al nido y las crías están solas que se hace? Hay mucha lluvia y frío.

  5. Estoy fascinada con sus colores, la agilidad de volar y el tamaño tan pequeño. Los colibrís son muy hermosos, gracias por compartir tanta información, deseo que dios le bendiga por ello. Mi corazón late aceleradamente cuando los miro delicadamente que se posan sobre una flor a beber la miel y cuando reposan por instantes admiro su belleza.

  6. Ya casi vuelan los colibríes que nacieron en la puerta de mi casa y quiero saber que se hace con el nido, vuelven al mismo lugar o puedo quitar el nido

  7. Hoy se metió un colibrí a mi casa y no podía salir. Tuve que agarrarlo y después lo solté en el jardín. Pero después de eso ya no quiso volar y si volaba no lo hacia bien, lo dejé en una maceta con plantas y me fui, después de una hora regresé y ya había fallecido, ¿alguien me puede explicar el por qué?, la verdad me siento muy mal por este hecho!

  8. Descubrí el nido con dos huevos de un colibrí (tucusito en Venezuela) en la rama de una planta muy bajita, luego de leer el articulo me siento preocupada, pues me han dado información sobre las condiciones de vida los primeros días, y que son presa sobre todo de gatos, pues este nido esta en el jardín de una institución publica y las noches y fines de semana queda sola, asisto allí dos días a la semana y no quisiera perderme ver su nacimiento y desarrollo, puesto que, en mi balcón unos cristofue anidaron y en estos momentos ya tienen pichoncitos (3), trato en lo posible no acercarme mucho para no espantarlos. Gracias por la información comentada, muy buena.

  9. Puse un dispensador de agua en mi patio trasero, al cual llegan muchos colibries, que preparado es lo mejor para alimentarlos? Uno de ellos se puso muy territorial y espanta a todo aquel que se acerca, ahora con lo que he leído entiendo un poco su comportamiento, son una maravillosa especie y es emocionante su visita

  10. El néctar se hace con una taza de azúcar refinada por cuatro de agua purificada. Cambia cada dos días el néctar y lava muy bien con agua y unas gotas de vinagre; después enjuaga muy bien para que no quede residuos del vinagre. Esto es para que no se produzcan hongos que pueden enfermarlos y hasta matarlos. Suerte!

  11. Hola, puse un bebedero en la ventana de mi departamento y ha sido un éxito, me gustaría me dieran algunos consejos para el tratamiento del néctar cada cuanto se cambia, y si hay alguna marca en especial para colobris que recomienden muchas gracias

  12. Estoy sumamente triste una bella mamá colibri hizo su nido en un arbol fuera de mi casa, siempre trate de cuidarlo pero hoy alguien paso por ahi al punto de golpear el nido donde estaba la mamá ella salio volando muy enojada por que estuvo a unos metros haciendo mucho ruido despues voló y ya no regreso. Me encuentro sumamente preocupda por los 2 huevos que hay siento mucha tristeza se que fue un accidente pero en serio la cuide tanto que siento una gran culpa

  13. Hay un colibrí en el bebedero de agua q tengo en mi terraza y no se ha movido de ahí en horas, alguien me puede decir porque de este comportamiento ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí