qué es una cigüeña

La cigüeña es un ave que despierta simpatía. Tal vez, por la típica imagen llevando un bebé en su pico o por sus grandes nidos realizados en campanarios. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué es una cigüeña, sus características, tipos y mucho más sobre esta ave zancuda.

No te pierdas aves exóticas del mundo

Características de la cigüeña

cigüeña descripción

¿Cómo es una cigüeña?.

Pues bien, la cigüeña es un ave que pertenece al numeroso grupo de las zancudas.

Como indica su nombre, estas aves poseen unas largas patas que parecen zancos que son de color rojo.

Se sirven de ellas para caminar por las aguas de los estanques, pero también por las orillas de los ríos y los lagos, y otros lugares de aguas que sean poco profundas.

Respecto a la anatomía de la cigüeña, cabe destacar las siguientes características principales:

  • Su cuerpo es fino y estilizado.
  • El cuello es largo y con forma de «S».
  • Su cabeza es pequeña respecto al cuerpo.
  • El pico es alargado, estrecho y puntiagudo.
  • Sus plumas son abundantes y suaves al tacto, habitualmente de color negro y blanco.
  • Cuenta con una patas muy largas y de tonos rojizos.
  • Sus alas son largas y anchas.

Entre el macho y la hembra no existe dimorfismo sexual, es decir, no hay diferencias físicas entre un ejemplar macho y uno hembra. Por lo tanto a simple vista son muy difíciles de distinguir.

La temperatura corporal media de las cigüeñas ronda los 42 grados centígrados y su corazón (que pesa aproximadamente un 2% del total de su cuerpo) emite 240 pulsaciones por minuto.

En vuelo horizontal alcanza una velocidad de 45 kilómetros a la horaMigran anualmente en bandadas irregulares, son de costumbres sociables y en ocasiones crían en colonias.

Por si quieres saberlo, cigüeña en inglés es Stork. Es Cigogne en francés, en alemán es Storch y en portugués se llama Cegonha. En español o castellano es incorrecto «sigüeña», lo correcto es «cigüeña». 😉

Cuánto pesa una cigüeña

Si te preguntas cuánto pesan las cigüeñas, debes saber que como media su peso oscila entre los 2,7 y los 4,4 kilogramos.

Naturalmente dependerá también de la especie y de si es macho o hembra. Las hembras suelen tener un peso menor.

Cuánto mide una cigüeña

cigüeña ficha técnica

Y si quieres saber cuánto miden las cigüeñas, desde los pies hasta la cabeza pueden alcanzar 1 metro de longitud. Con las alas abiertas, de punta a punta, puede alcanzar los 2 metros de envergadura.

La cigüeña es un ave muy grande. las hembras suelen tener un tamaño ligeramente menor.

Ficha técnica

  • Orden: Ciconiiformes.
  • Familia: Ciconiidcie.
  • Genero: Ciconia.
  • Especie: Ciconia ciconia.
  • Peso: entre 2,8 y 4,4 Kg el macho y entre 2,7 y 4,1 Kg la hembra.
  • Longitud y tamaño: 100 cm.
  • Envergadura alar: 200 cm.

Morfología de la cigüeña

  • Ave de tamaño grande.
  • Ojos negros.
  • Pico largo y recto de color rojo.
  • Alas con retículas negras.
  • Cola blanca.
  • Cuello largo.
  • Patas largas y rojas.
  • Cuatro dedos, los tres anteriores reunidos en la base por una membrana, y el posterior bien desarrollado.

Cómo vuelan las cigüeñas

Es un animal muy bonito y esbelto. Las cigüeñas tienen un vuelo lento y pesado, con el cuello extendido pero ligeramente inclinado; la cigüeña común es un auténtico ejemplo de vuelo a vela o planeado.

La cigüeña vuela como casi todas las aves. Su vuelo es muy grácil y espectacular de ver debido a que dispone de una alas muy grandes que le permiten mantenerse y sostenerse en el aire sin precisar batirlas, con lo cual no necesitan prácticamente gastar energía para desplazarse de un sitio a otro.

Puedes ver en el siguiente vídeo a un cigüeña volando. Fíjate que, como te comentábamos anteriormente, no siempre agita las alas, ya que es una gran ave planeadora.

Puede sustentarse en el aire con la alas desplegadas mucho tiempo:

Cómo caminan las cigüeñas

La cigüeña anda con marcha lenta y pausada, se suelen posar sobre una pata, con lo cual facilita el riego sanguíneo de sus largas extremidades inferiores.

Las zancudas de gran tamaño son más bien torpes andando con estas altísimas patas. Se mueven lentamente, rígidas como muñecos, y en caso de peligro prefieren escapar rápidamente volando.

Cómo duermen las cigüeñas

Muchas de ellas adoptan una posición curiosa cuando duermen.

Encogen una pata y la doblan contra su cuerpo, sosteniéndose con la otra pata recta y tiesa como un bastón, perfectamente y sin perder el equilibrio mientras duermen.

De qué color son las cigüeñas

Los colores de la cigüeña son básicamente dos: el blanco y el negro. Sus patas y pico suelen ser de color rojo. Pero como existen diferentes tipos de cigüeñas, la proporción de estos colores puede variar.

Por ejemplo, la cigüeña negra tiene plumas negras en la mayor parte del cuerpo. Más que por ejemplo la cigüeña blanca que tiene más plumas blancas que negra. También tenemos la cigüeña americana cuyo pico es grisáceo. La cigüeña africana es prácticamente negra, incluido su pico y patas.

El sonido o canto de la cigüeña

El sonido de las cigüeñas es muy peculiar. Debes saber que el canto de la cigüeña se llama crotoreo. Si quieres saber como suena, escucha el siguiente audio:

Tipos de cigüeñas

Existen varias especies de cigüeñas que presentan pequeñas diferencias entre ellas. Principalmente en el color de su plumaje y pequeñas variaciones en su pico. Entre otras tenemos:

  • Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia linneaus).
  • Cigüeña Negra (Ciconia nigra).
  • Cigüeña de pico abierto africana (Anastomus lamelligerus).
  • Cigüeña Oriental (Ciconia boyciana).
  • Cigüeña de cuello blanco (Ciconia espicopus).
  • Cigüeña de pico abierto Hindú (Anastomus oscitans).

tipos de cigüeñas - Especie de cigüeña africana

En la naturaleza y en los zoos podemos ver muchas especies de zancudas, entre ellas la grulla, el flamenco, el marabú, la espátula, el ibis y la garza.

Pero sin duda alguna las zancudas más notables son las cigüeñas.

Son aves respetadas por doquier y que gozan de muchas simpatías; en algunos países de Asia y África son incluso consideradas sagradas por lo que no se las puede molestar ni hacerles daño.

Migración de la cigüeña

cómo emigran las cigüeñas

Las cigüeñas son hábiles voladoras.

Cuando vuelan adoptan una posición alargada: el cuerpo, el pico y las patas forman una línea recta.

Baten las alas lentamente y hasta, cuando los vientos son favorables, planean con las alas inmóviles, como las águilas.

La cigüeña es un ave migratoria. Transcurre la estación invernal en un sitio donde hace calor, África meridional, y después, en verano para huir de las altas temperaturas, abandona el continente africano y veranea en Europa central, especialmente en Alemania, Polonia y Rusia.

Al llegar el otoño las cigüeñas emprenden el viaje de regreso, con etapas de unos cien kilómetros diarios, hacia los países cálidos. Las que han permanecido en verano en Europa occidental alcanzan África a través de Francia y España, cruzando el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sahara.

Las que parten de Europa oriental, en cambio, se dirigen hacia Grecia y Turquía, para descender finalmente a lo largo de la costa del este de África. Todos estos datos son importantes para conocer qué es una cigüeña.

Origen de la cigüeña

Antepasado de la cigüeñas - Archaeopteryx

Para conocer los antecedentes paleonteológicos, debemos remontarnos al Archaeopteryx, que está considerado como el primer ave.

Este primer antepasado de la cigüeña, vivió durante el Jurásico Superior y se extinguió en el Triásico.

Por lo tanto coincidió en el tiempo con los Dinosaurios. Sus características morfológicas eran una mezcla de las de los reptiles y de las de las aves.

El registro fósil del orden ciconiformes abarca desde el Eoceno (Inglaterra) hace 140 millones de años hasta nuestros días. Las cigüeñas, sin embargo no aparecen hasta el Mioceno, 100 millones de años después.

Para finalizar, no te pierdas qué comen las cigüeñas

¿Quieres saber más sobre cigüeñas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo son las cigüeñas.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cigüeñas, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí