Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Qué comen las cigüeñas

La anatomía de la cigüeña, está adaptada para poder alimentarse dentro de su hábitat. Come insectos y pequeños animales que encuentra en lagos, estanques, charcas, pantanos y en su entorno inmediato. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué comen las cigüeñas y otras curiosidades más.

Ver cómo vuelan las cigüeñas

Qué comen las cigüeñas

Las cigüeñas se nutren sobre todo de insectos y pequeños animales que viven en los pantanos, lagos, charcas u estanques: peces, ranas, lagartijas, insectos, crustáceos, moluscos, anguilas, gusanos o serpientes. También se alimentan de otros pequeños animales como ratones, topos, pequeños pájaros, conejos y liebres. En caso de escasez de alimento o de necesidad se han visto cigüeñas alimentándose de basura. También, restos de comida humana y hasta carroña (pequeños animales muertos).

alimentación básica de la cigüeña

Otra característica común a estas aves zancudas es el pico fuerte, largo y agudo. Les sirve de arma, de arpón para ensartar sus presas y excavar en el fango y como pinza para tomar el alimento. La anatomía de estas aves, está perfectamente adaptada para poder alimentarse dentro de su hábitat. Está provista de largas patas para andar en las zonas pantanosas, y de un largo pico que le permite capturar las presas de las que se alimenta. Se han llegado a encontrar más de 1.000 saltamontes en un estómago de cigüeña.

qué alimentos necesita la cigüeña

Esto demuestra que las cigüeñas son un magnífico insecticida que, además de barato y efectivo, no contamina ni las aguas, ni las tierras, ni los alimentos. También suelen situarse en los campos de cultivo, siguiendo a los tractores, aprovechándose de que en su labor. Van dejando sin refugio a animales como insectos, ranas, sapos, topillos, musarañas y ratones, que quedan a merced de su pico.

No se sabe, en realidad, cuando ni porqué esta especie se adapta tan bien a los medios humanos, pero es lógico pensar, que la presencia del hombre, aun siendo un peligro en sí mismo, ahuyenta por otra parte a los depredadores. Además, el desarrollo normal de la vida en los núcleos urbanos, hace que aparezcan algunos lugares donde el alimento es abundante como las charcas y los vertederos de basura.

En muchas ciudades o grandes poblaciones con río la zona de alimentación de las cigüeñas se localizan sobre todo en él. El problema es que en los días de alta contaminación, el oxígeno disuelto desciende en sus aguas, y las carpas y barbos mueren o deambulan agonizantes en superficie, facilitando así, su captura.

Esto supone un problema, no solo de intoxicación en el caso de ingerir peces en mal estado, sino de nutrición. Potencialmente la especie tiene una dieta muy variada, que le reporta todos los elementos nutricionales necesarios. Y, en el caso de consumir exclusivamente un tipo de alimento se pueden presentar anemias o deficiencias vitamínicas.

El problema se agrava en la ceba de los pollos. También el aprendizaje normal de los jóvenes volantones, se vería alterado al incorporarse estas pautas de alimentación que no son higiénicas ni saludables. Los vertederos de basuras urbanas son uno de los sitios donde la cigüeñas consiguen el alimento. Si bien esto, en principio, puede facilitar su alimentación, sobre todo en épocas de escasez de insectos, por otra parte les perjudica al ingerir productos tóxicos.

las cigüeñas comen peces, animales y basura

La ingestión de plásticos y gomas confundidas con alimentos, son causa de la muerte de adultos y también de pollos. Estos productos son aportados en la dieta que, desde sus buches los padres regurgitan en el nido. El uso de insecticidas para que no proliferen las moscas en el basurero, puede influir negativamente en la fertilidad y en el posterior desarrollo de los huevos.

Un buen cercado de los basureros, con una eficaz vigilancia, además de la clasificación de los residuos, sobre todo la separación de los tóxicos y su posterior almacenaje en vertederos especializados, sería parte de las soluciones que hay que adoptar.

De esta manera, las distintas especies de aves que acuden a los vertederos, no correrían peligro de envenenamiento. Razonablemente, esto hay que hacerlo, no solamente por las cigüeñas, sino porque lo exige una buena gestión ambiental de los residuos urbanos.

Más información sobre la cigüeña

Dónde y cuánto viven las cigüeñas Cómo se reproducen las cigüeñas Cómo es la relación de la cigüeña y el hombre Cigüeñas en peligro de extinción Cómo es la migración de la cigüeña Características de la cigüeña negra

¿Quieres saber más sobre cigüeñas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué comen las cigüeñas. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cigüeñas, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *