cigüeña está en peligro de extinción

La cigüeña es un ave que está en riesgo de desaparecer, pese a ser muy hermosa y muy apreciada por la mayoría de personas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los motivos y problemas que la acechan.

No te pierdas cómo vuelan las cigüeñas

Amenazas para la supervivencia de la cigüeña

Si no intentamos conservarla y cuidar de su entorno, en poco tiempo entrará en la lista de las especies en peligro de extinción. A continuación, te explicamos las amenazas que acechan a esta preciosa ave.

Amenaza para la cigüeña – Tendidos eléctricos

Los tendidos eléctricos, causan todos los años un buen número de muertes de cigüeñas. La proliferación de líneas eléctricas cerca de los lugares donde anida o se alimenta la cigüeña, sin tener en cuenta la proximidad de las aves, es la causa principal. Dos tipos de accidentes ocurren en los tendidos:

  1. – Electrocución, al posarse en las torres eléctricas .
  2. – Colisión, en zonas con nieblas, donde el ave no ve la línea y choca contra ella.

Un buen diseño del trazado de líneas, la señalización con salvapájaros de algunos tramos de tendido eléctrico, el aislamiento de trozos de cables peligrosos en los postes frecuentados por las aves, el desvío de Eneas problemáticas y el enterramiento de otras.

Estas son medidas necesarias para preservar, no sólo a las cigüeñas, sino a muchas especies protegidas. Sobre todo del grupo de las rapaces, que caen víctimas de la actual red de transporte de electricidad.

Aunque menos conocidas, las colisiones contra cables de compañías telefónicas son más frecuentes de lo que se cree, y se deberán subsanar del modo expuesto para las colisiones en líneas eléctricas.

Algunas cifras nos demuestran la importancia, como factor negativo, de los tendidos en la mortalidad de cigüeñas, donde en algunas regiones, el 50% de los cadáveres encontrados tuvieron esta causa.

También en Europa el problema es grave, concretamente en Dombes (Francia) el 50% de los cigoñinos nacidos perecieron en los tendidos eléctricos.

Confirmando todo esto, los datos de anillamiento en Europa, arrojan un porcentaje del 85% de las muertes de cigüeñas cuyas anillas fueron posteriormente recuperadas.

Amenaza para la cigüeña – Destrucción de los nidos

En ocasiones se acusa a estas aves de ser causantes del deterioro de los tejados, si bien es verdad que, el peso de los nidos influye, otras veces, la ruina de los edificios se debe a su propio mal estado de conservación.

De todas formas, lo mejor es que, cada cierto tiempo (3 o 4 años), y siempre cuando las cigüeñas estén todavía en África, se proceda al rebaje de la plataforma, retirando de ella las ramas y palos necesarios, para que, el volumen del nido, no llegue a afectar los tejados y techumbres de los edificios en los que está ubicado.

A veces, es interesante instalar nidos artificiales, que sustituyan a aquellos conflictivos, bien para preservar los edificios o para que la cigüeña encuentre un sitio más cómodo y menos peligroso para la pollada.

No son raros los casos, en que los nidos de cigüeñas son derruidos, simplemente, porque ensucian con sus excrementos calles o plazas.

Sin negar que para nadie es agradable esta situación, si hay que decir que quienes así actúan, tienen una visión ignorante e insolidaria y que las molestias cesarían, simplemente, ubicando un nido artificial en un lugar cercano y que resulte menos molesto.

Amenaza para la cigüeña – Contaminación de los ríos

La contaminación del agua de ríos y charcas, es para la cigüeña peligrosa, porque su alimentación está muy ligada a las zonas húmedas, tanto fluviales como lagunares. Los peces, anfibios y los invertebrados acuáticos intoxicados, contaminaran en cadena a sus predadores.

Amenaza para la cigüeña – Intoxicación de la comida

Los vertederos de residuos sólidos urbanos, como ya se ha dicho, constituyen una despensa de alimento para la cigüeñas, pero a la vez, provoca en ellas intoxicaciones e indigestiones, que pueden ocasionar la muerte de algunos individuos.

Las cuerdas y gomas son recogidas por las cigüeñas y colocadas en los nidos, lo que a veces produce el ahorcamiento de pollos. Es preciso, para disminuir estos accidentes, no abandonar las cuerdas que rodean las alpacas de paja en el campo.

La clasificación de residuos, con la retirada de aquellos tóxicos, a zonas con especiales medidas para no permitir el acceso de las aves, y el buen cercado del vertedero, disminuiría el peligro de envenenamiento de todos aquellos animales asiduos de las basuras.

Amenaza para la cigüeña – Pesticidas

El empleo incontrolado de pesticidas y el abuso de las cantidades empleadas de estos productos, envenenan los campos en los que se alimentan las presas de la cigüeña, y por ende, ella misma quedará intoxicada al consumirlas.

Los efectos posteriores, conllevan la disminución de la fertilidad de la especie y el mal desarrollo de las puestas y de los pollos.

La restricción en el uso de aquellos plaguicidas más tóxicos, junto a la potenciación de la lucha biológica contra las plagas, se impone como solución a este grave problema.

Amenaza para la cigüeña – La caza y el furtivismo

En la migración, y durante la invernada, la especie sufre un importante número de bajas, al ser capturada para alimentarse por algunos pueblos africanos. Esta costumbre, está muy arraigada en países como Sudan, donde se espera con ansiedad la llegada de las cigüeñas.

De 500.000 cigüeñas que llegan al Sudan, aproximadamente unas 3.000 perecen por esta causa. Parece ser que estos pueblos respetan a su cigüeña autóctona, (Cigüeña Abdim), y que piensan que les trae buenos augurios de lluvia.

A pesar de que la cigüeña es una especie estrictamente protegida, y que por lo general, goza del respeto y la simpatía de casi todos, todavía cada año son abatidas en número considerable por francotiradores sin escrúpulos.

La lucha contra este tipo de acciones, es una lucha contra la ignorancia y la falta de conciencia, por eso hay que acudir a los programas de sensibilización ambiental, para acabar con estas aptitudes y, por supuesto, que el peso de la Ley caiga sobre los autores de estos atentados contra el patrimonio natural de todos.

Amenaza para la cigüeña – Robo de huevos y de pollos

El coleccionismo de huevos y pollos, es una práctica, más frecuente de lo que pudiera parecer. El destino es, casi siempre, el museo particular de algún coleccionista o la trastienda de algún taxidermista furtivo.

A veces, son exportados clandestinamente al extranjero, a aquellos países que no tienen el privilegio de ser ocupados por la cigüeña. Actualmente, la ley impone una multa de 6.000 Euros, a quien de muerte a pollos o robe huevos de esta especie protegida.

Amenaza para la cigüeña – Modificaciones de su hábitat

La transformación del entorno que rodea los nidos supone, en ocasiones, el abandono de la melificación en sitios en los que, tradicionalmente, se realizaba.

En efecto, la proliferación de grandes edificios, de antenas, de cables de teléfonos y de conducción eléctrica, alrededor de la iglesia en que estaba ubicado el nido provoca tal incomodidad, que la cigüeña decide cambiar de lugar y busca para criar otros lugares más seguros.

La proliferación de alambradas para separar fincas, aumenta el peligro de colisión. Tanto al aterrizar como al despegar precipitadamente, se pueden producir choques. Sobre todo en aquellos alambres de reciente e instalación, y en días de malas condiciones atmosféricas y escasa visibilidad.

Amenaza para la cigüeña – Grafiosis

Merece especial mención la grafiosis. Esta enfermedad producida por un hongo y transmitida por un escarabajo, asola a estas aves. Si los nidos están instalados sobre árboles enfermos, al morir éstos con el tiempo, se produciría el derrumbe de las plataformas

Amenaza para la cigüeña – Climatología adversa

Los factores meteorológicos, como el viento, la lluvia el pedrisco o los rayos, son causa de cierta mortandad de cigüeñas.

En las ciudades, quizá sea el viento el elemento que provoca. Los fuertes vientos pueden obstaculizar las maniobras de vuelo y producir choques contra edificios, o fallos en el aterrizaje.

Además, los pollos pueden caer de los nidos, y las propias plataformas pueden, a su vez ser fácilmente derribadas.

Depredadores de la cigüeña

La cigüeña posee buenas defensas naturales, como su fuerte y largo pico, que hacen que prácticamente no tenga enemigos potenciales, aparte del hombre.

Son raros los casos de predación hecha por animales, pero sí se han encontrado a veces restos de cigüeñas en nidos de rapaces poderosas como el Águila Imperial e incluso del leopardo (ver noticia aquí).

Para finalizar, no te pierdas cómo es la cigüeña negra

¿Quieres saber más sobre cigüeñas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cigüeña en peligro de extinción.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cigüeñas, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí