Podemos encontrar a la cigüeña entorno a las orillas de los ríos y de los lagos entre otros lugares. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos dónde viven las cigüeñas y cuántos años.

No te pierdas cómo duermen las cigüeñas

Dónde viven las cigüeñas

Si quieres conocer el hábitat de las cigüeñas, debes saber que suelen encontrarse en los márgenes y orillas de los ríos, aguas de los estanques y lagos.

También se encuentran, en otros entornos con aguas poco profundas donde buscan su alimento, como prados húmedos y humedales.

hábitat natural de las cigüeña

Las cigüeñas construyen sus nidos en torres o campanarios de iglesias, en los tejados de las casas o en los árboles.

Cada pareja se acostumbra su propio nido y regresa a él durante varios veranos, volviendo a ponerlo en orden cada vez añadiéndole nuevas ramas.

Por este motivo en muchos países, los nidos de cigüeña están protegidos y está prohibido tocarlos. Incluso en las épocas en las que las cigüeñas no lo estén habitando.

en que país vive la cigüeña

En España, pese a que la mayoría de cigüeñas anida sobre edificios humanos, tanto es así que muchos niños las denominan ave de cuello largo que construye su nido en los campanarios.

El resto lo hace sobre árboles, preferentemente sobre pinos, olmos, robles y encinas, e incluso sobre canchos o berruecos.

Por lo tanto, es evidente, que la Cigüeña Blanca o cigüeña común tuvo un hábitat original montaraz y silvestre, que todavía perdura en aquellas parejas que anidan sobre árboles o rocas.

Esto la aproxima, en costumbres, a su pariente la Cigüeña Negra y reafirma la teoría de que, ambas, tuvieron un antecesor común, del que descienden.

Sin embargo, hay dos diferencias fundamentales entre estas dos especies congéneres: una es la adaptación a los medios antropógenos en el caso de la blanca, mientras que la negra prefiere los cortados y paredones ribereños, y la otra es la tendencia al colonialismo, muy desarrollado en la primera, siendo, en cambio, la segunda de hábitats y hábitos solitarios.

Sus áreas de campeo y alimentación se extienden por prados, pastizales, charcas y ríos, si bien últimamente se están volviendo asiduas de los basureros.

Cuánto viven las cigüeñas

Las cigüeñas pueden llegar a vivir más de 20 años. Pero se han dado casos en los que su longevidad o esperanza de vida es aún más elevada. Por ejemplo, en Suiza, en reseñas y sin la influencia de factores negativos, han llegado a pasar de los 30 años de vida.

La mortalidad en los primeros años de vida es muy elevada, próxima al 50% en el primer año, y se debe sobre todo a las condiciones que soportan en las áreas de invernada.

Sucesivamente va disminuyendo con la edad, empezando a subir drásticamente a partir de la quincena. La esperanza de vida aumenta progresivamente en los primeros años llegando al cénit sobre los 8, 9 y 10 años, para alcanzar los mínimos tras los 18 años de edad.

Para finalizar, no te pierdas cómo se reproducen las cigüeñas

¿Quieres saber más sobre cigüeñas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Dónde viven las cigüeñas.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cigüeñas, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí