Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Serpiente (Serpentes) – Características y Comportamiento

Características de las serpientes

Las serpientes u ofidios son unos animales fascinantes, aunque la extraña forma de su cuerpo, resulta odiosa para muchos. Este reptil cuenta con unas peculiaridades muy especiales. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de las serpiente, cuánto vive, cómo se mueve y dónde vive.

No te pierdas las características de la víbora

Características de las serpientes

Las serpientes (Serpentes) pertenecen al reino de los reptiles, al igual que los lagartos, los cocodrilos y las tortugas.

Son buenas depredadoras, que han utilizado elegantes estrategias para convertir su falta de extremidades en una ventaja. Algunas pueden atrapar a un murciélago en el aire, incluso en la más absoluta oscuridad.

cómo son las serpientes

Otras pueden trepar por finas ramas, estirando y contorneando sus cuerpos en diseños geométricos magistrales. Las hay que son tan fuertes que se necesitan tres hombres o más para desenredar sus anillos del tronco de un árbol.

Uno se maravilla de su exquisita variedad de formas y colores. Hay más de 3.470 tipos de serpientes.

En función de la especie, las serpientes pueden medir entre 10 milímetros y 10 metros. Asimismo, se encuentran en diferentes hábitats.

Las serpientes presentan la forma más conservadora de todos los reptiles. Sus cuerpos aerodinámicos son muy simples, y tan sólo unas pocas cuentan con algún tipo de adorno.

La anatomía de las serpientes es muy variada. por ejemplo, algunas víboras tienen un cuerno en su morro y existe una serpiente de agua provista de tentáculos. Pero ambas, por lo que respecta a su morfología, son similares a todas las demás.

La piel de las serpientes

Todas las serpientes tienen una piel impermeable. Está cubierta por escamas que pueden desarrollarse hasta convertirse en elaboradas crestas o vértebras.

piel de serpiente características
Gracias al color de su piel, en ocasiones es difícil diferenciar la cola y la cabeza de la serpiente

Su piel incluso puede llegar a transformarse en una gruesa armadura de caparazones que la protegen de los peligros y ataques de sus depredadores.

Cuando están creciendo, es habitual ver como cambian o mudan completamente su piel. La muda de piel de las serpientes ocurre de cuatro a seis veces al año.

El cambio de piel es el método utilizado por las serpientes para acomodarse al crecimiento y reemplazar su cubierta exterior cuando está raída y desgastada.

Para poder distinguir una serpiente de otra, es necesario observar las maravillosas formas y colores de la piel, así como las sutiles diferencias de forma y tamaño.

Por ejemplo, hay algunas especies tan parecidas que para distinguirlas hay que contar el número exacto de escamas en puntos específicos de su cuerpo.

La boca de las serpientes

La boca de este reptil es muy peculiar, ya que puede conseguir una abertura realmente grande para poder ingerir animales más grandes que su cabeza.

como es la boca de la serpiente - Boca y colmillos de una serpiente de cascabel

En la boca de la serpiente se encuentra los colmillos. Algunas especies pueden inyectar veneno a través de ellos.

Existen varios tipos de dientes en función del hueso sobre el que estén implantados: palatinos, maxilares, premaxilares, pterigoideos y dentarios. Los maxilares son los únicos que pueden inocular veneno.

También encontramos en su interior la lengua. Un órgano realmente especial en este animal que te explicamos a continuación:

La lengua de las serpientes

Las serpientes tienen la lengua en forma de tenedor o en forma de “Y”. Al tener esta peculiar forma, se le denomina lengua bífida.

cómo es la lengua de la serpiente
La lengua de las serpiente que se separa en dos en la punta se llama LENGUA BÍFIDA

Aunque parezca increíble, su lengua les sirve para poder detectar “los olores” del aire. Naturalmente, también la utilizan para ayudarle a engullir grandes trozos de comida.

Los ojos de las serpientes

Las serpientes no tienen párpados, de modo que no pueden cerrar los ojos ni siquiera cuando duermen. Aunque les protege de cualquier tipo de daño que la tierra o vegetación espesa pudiera causar.

Su condición de excavadoras de túneles las ha llevado a tener esa mirada vírrea e imperturbable.

Las orejas de las serpientes

Las serpientes no tienen orejas externas y, por lo tanto, no pueden oír la mayor parte de los sonidos transmitidos por el medio aéreo. En su lugar, los huesos de la cabeza están preparados para detectar vibraciones, vitalmente importantes, por debajo de la tierra.

Qué significa que las serpientes son de sangre fría

Aunque de morfología externa muy distinta (una tortuga es muy diferente de una serpiente, por ejemplo), por dentro todos los reptiles tienen un rasgo en común importante: son animales de sangre fría,

anatomía serpientesEsto significa que, a diferencia de los mamíferos y de los pájaros, no pueden mantener la temperatura del cuerpo constante.

Para mantenerse activos, los reptiles deben confiar en fuentes de calentamiento externos, de tal forma que si la temperatura del aire no es lo suficientemente alta, tienen que tumbarse al sol durante un buen rato.

Por lo tanto, cuando se observa a una serpiente, un lagarto o una lagartija durante un cierto tiempo, se les ver ir de un lado a otro entre sol y sombra para mantener la temperatura corporal justa.

Del mismo modo, en función de donde viven las serpientes su comportamiento puede variar.

Por ejemplo, los trópicos son tan calurosos que los reptiles pueden estar activos durante mucho tiempo.

En cambio, en las zonas más frías, les fuerza a permanecer aletargados y tienen que hibernar.

Dónde viven las serpientes

Las serpientes viven en diferentes hábitats repartidos por todo el planeta. Cada especie prefiere el suyo y se ha adaptado al medio que les rodea. Se pueden encontrar desde lugares templados a climas muy cálidos.

Hábitat de las serpientes - Las serpientes prefieren los climas cálidos

Como hemos comentado, las serpientes prefieren las zonas con clima tropical y subtropical, regiones desérticas y bosques húmedos. También habitan en zonas costeras, ríos e incluso en el mismo mar.

En cambio, por el contrario, estos reptiles no se pueden encontrar en las zonas más frías del mundo, como en la Antártida, casi todas las Árticas y Subárticas. Tampoco en islas como Irlanda donde el clima es frío.

Cuánto viven las serpientes

Respecto a cuánto viven las serpientes, decir que los tipos de serpiente más pequeñas pueden vivir una media de 12 años. Pero los tipos de serpiente de mayor tamaño pueden tener una esperanza de vida de hasta 40 años estando en cautividad.

Depredadores de la serpiente

Cabe decir que, aparte del hombre, el mayor depredador de las serpientes es el águila. De hecho incluso en el escudo de la bandera de México aparece un águila con una serpiente entre sus garras.

Alimentación de las serpientes

Todas las serpientes son carnívoras. Se alimentan de una gran variedad de presas que incluyen mamíferos, aves, peces, huevos, anfibios, reptiles o invertebrados. Incluso algunas se comen a serpientes de otras especies.

Para más información, consulta qué comen las serpientes

Reproducción de las serpientes

La mayoría de las serpientes son ovíparas, es decir, ponen huevos (por ejemplo las pitones). Pero algunas especies emplean un método distinto (por ejemplo las boas): la madre retiene los huevos dentro de su cuerpo hasta que las crías están formadas y las expulsa al exterior.

Para más información, consulta cómo se reproducen las serpientes

Cómo se desplazan las serpientes

En su evolución, las serpientes tuvieron que encontrar formas eficientes de locomoción sin el uso de patas. Esto es fundamental para conocer cómo se mueven las serpientes.

El movimiento lo consiguen de tres maneras diferentes:

cómo se mueven las serpientes
Rastro que deja una serpiente al reptar por el suelo
  1. Movimiento reptante o de retorcimiento

Movimientos musculares hacen que el cuerpo de la serpiente se ondule en forma de «S» y se impulse hacia delante. Para ello, apoya la parte posterior de cada curva que hace contra las irregularidades del terreno.

Del mismo modo, las serpientes pueden nadar porque presionan en cada curva contra la resistencia del agua.

  1. Arrastre a modo de gusano o deslizamiento rectilíneo

Ésta es una técnica utilizada por serpientes víboras. Se mueven lentamente hacia delante empujando las escamas de la barriga contra el terreno a la vez que deslizan otras hacia delante, dando la impresión general de que todo el cuerpo se mueve en línea recta.

  1. Viento de través

Algunas serpientes tienen un modo espectacular de moverse en la arena. La serpiente traza un arco lateral con la cabeza y la parte delantera de su cuerpo, y a la vez que transporta el resto de su cuerpo hacia delante, da otra vuelta.

La repetición de este proceso hace que se mueva de lado.

Curiosidades de las serpiente

En el siguiente vídeo puede obtener más información y curiosidades de las serpientes:

Imágenes de Serpientes

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de serpientes:

 

 Para finalizar, no te pierdas especies y tipos de serpientes

¿Quieres saber más sobre serpientes?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de las serpientes.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría serpientes, animales o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *