que es un aguila caracteristicas tipos como es

Tres palabras sirven para describir qué es un águila: belleza, majestuosidad y poder. Sin duda este ave rapaz es uno de los animales más conocidos y admirados de la naturaleza. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de las águilas, qué y cómo son, las diferentes especies o tipos y también dónde viven y cuántos años.

No te pierdas características de las aves exóticas

Características del águila

Si hay algo que caracteriza al águila es la gran fuerza que le proporcionan sus músculos, su excelente visión y la enorme velocidad que consigue alcanzar volando. Con sus potentes garras pueden agarrar presas de su mismo peso y emprender el vuelo.

como es el aguila definicion

Las águilas también pueden alcanzar velocidades de 200 kilómetros la hora y ver a un conejo a 2.000 metros de distancia.

Cuentan con un potente pico que es curvo y afilado en la punta, pero recto en su base. De este modo pueden desmenuzar y rasgar la carne con la que se alimenta.

Las garras de las águilas son de las más potentes que existen en la naturaleza. Con ellas no solo consiguen causar serios daños a sus presas, sino que pueden agarrarlas fuertemente y emprender el vuelo.

Entre las cualidades del águila encontramos la visión de estas aves rapaces es extraordinaria. Sus ojos son algo más grandes que los de los humanos, pero en cambio, pueden ver casi 4 veces más y mejor. Pueden ver a una presa en movimiento a 2 kilómetros de distancia.

Las águilas son aves de presa de gran tamaño y de pico y cabeza pesados. En todos los tipos de águila, curiosamente las hembras tienen un tamaño mayor a los machos.

Para comprender plenamente la verdadera naturaleza de muchos animales, no es suficiente observarlos en el zoo o en las páginas de un libro ilustrado.

Un león somnoliento en una jaula es algo muy distinto de un león lanzado impetuosamente a la caza tras una manada de antílopes. Ninguna representación puede dar idea de la agilidad de una ardilla, de la velocidad de un jaguar o de la enorme fuerza de un elefantes.

características del águila

Lo mismo puede decirse de las águilas. Vistas en los grabados de los libros parecen unos pajarracos de ojos malvados.

Pero, contemplarlas en vuelo desde lo alto de una montaña, es un espectáculo. Queda grabado en la mente al águila como un animal perfecto y majestuoso.

El águila, cuya envergadura con las alas abiertas es superior a dos metros, cuando vuela las mantiene extendidas, casi inmóviles y tiesas para disfrutar como velas de la fuerza del viento.

Con ligeros e imperceptibles movimientos de la cola y las propias alas, el águila planea como las cigüeñas, asciende, desciende, sigue invisibles corrientes aéreas y, si ve una presa, se arroja en picado sobre ella infaliblemente.

Cuánto viven las águilas

En estado salvaje, la esperanza de vida media de un águila es de 10 años. Aunque según el tipo de águila, esta cifra puede ser ligeramente mayor o menor.

El ciclo de vida de estas aves depende también de la dureza del hábitat y la cantidad de caza que pueda obtener.

esperanza de vida del águila

En cambio, un águila es criada en cautividad consigue vivir hasta más de 45 años.

Naturalmente, esto se consigue si esta ave rapaz está siempre muy bien cuidada y bien alimentada, además de ofrecerles todos los cuidados veterinarios.

En cuanto al comportamiento de las águilas son animales que mantienen su pareja. Es decir, año tras año se mantienen juntas. Del mismo modo, regresan a su nido cada temporada para iniciar nuevamente el ciclo de reproducción.

Especies de águilas

Dentro del grupo de estas aves existen diferentes tipos. Las águilas más populares, ya sea por su número o por su distribución son:

  1. Águila real (Aquila chrysaetos).
  2. Águila calva (Haliaeetus leucocephalus).
  3. Águila Imperial (Aquila adalberti) y (Aquila heliaca)
  4. Águila arpía (Harpia harpyja).
  5. Águila coronada (Stephanoaetus coronatus).
  6. Águila cola de cuña (Aquila audax).
  7. Águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla).
  8. Águila Filipina (Pithecophaga jefferyi). 
  9. Águila marcial (Polemaetus bellicosus).
  10. Águila marina de Steller (Haliaeetus pelagicus).

Te recomendamos que visites nuestro artículo que habla en exclusiva de todos los tipos de águilas. Verás con detalle todas sus características, hábitat, comportamiento y aspectos diferenciales.

Familia de las águilas

Hasta ahora hemos hablado de águilas. Alarguemos este apartado y dediquémonos a la gran familia de aves a la que pertenece el águila: las rapaces o aves de presa.

Hay unas 290 especies distintas, entre las que citaremos el ratonero, el gavilán, el azor, el cóndor, el aguilucho, el halcón, el buitre, el milano, el cernícalo y el esmerejón.

Todas estas especies de aves poseen características comunes: el hecho de obtener su nutrición de la caza, la vista muy aguda, el pico corvo y las garras afiladas y poderosas.

Las rapaces, además, son excepcionales voladoras: las águilas rozan los 200 kilómetros por hora, y los halcones en picado superan los 300. En el siguiente vídeo puedes ver más imágenes de los tipos de águilas más conocidas:

Alimentación de las águilas

Al igual que existe una amplia variedad de estas aves predadoras, también existe una gran diversidad en la alimentación de las águilas.

En líneas generales, se puede afirmar que las águilas comen peces, pájaros, pequeños mamíferos, roedores, reptiles, conejos y serpientes. Visita qué comen las águilas para ver más información detallada.

Dónde vive el águila

Las águilas viven en Europa, Asia, África del Norte y parte de Sudamérica. Si hay que describir las zonas donde habita el águila, éstas serían terrenos como las montañas, zonas rocosas, bosques, praderas, desiertos y ríos altos.

donde vive el aguila

El águila prefiere posarse o pararse, normalmente, en lugares de gran altitud. Cómo ejemplo, la podemos ver en las ramas altas o copas de los árboles, cimas de montañas, acantilados, precipicios y barrancos.

Esto es así ya que, de este modo, pueden sacar el mayor partido a su excelente visión para poder detectar sus presas.

La mayor parte de las casi setenta especies de águila existente, viven en África y Eurasia. En el resto del mundo, tan solo existen 11 especies repartidas de la siguiente manera:

  • 9 especies habitan en América del Sur y América Central.
  • 3 especies en Australia.
  • 2 especies viven en Canadá y los Estados Unidos.

Los nidos de las águilas están formados por una gran cantidad de ramas y palos forrados interiormente por materiales más blandos. Dichos nidos son reparados y reacondicionados cada año, añadiendo nuevos palos y ramas. En algunas ocasiones llegan a ser una estructura que pesa más de una tonelada (1.000 kilos).

Como curiosidad, el nido de águila más grande que se ha llegado a encontrar, tenía más de tres metros de diámetro y pesaba algo más de 2 toneladas.

Relación del águila y el hombre

El águila, como muchos otros animales, es injustamente odiada y perseguida por el hombre.

el hombre y el águila

Se la considera nociva, se la acusa de matar animales útiles y, desde hace siglos, aparece en las fábulas su costumbre de asaltar a los pastores y robar sus ovejas.

Es un gran error, pues estas aves, como los naturalistas han demostrado, no son perjudiciales, sino todo lo contrario.

Para empezar, el águila teme al hombre y por ninguna razón osa atacarle. En segundo lugar, el águila pesa como máximo ocho kilos y es incapaz de aguantar en vuelo un peso superior al suyo.

Hemos dicho que las águilas son animales útiles. Efectivamente, además de destruir enormes cantidades de reptiles peligrosos, conservan limpio el ambiente natural y contribuyen, aunque indirectamente, a mantener la buena salud de muchas especies de animales.

Las águilas devoran la carroña de los animales muertos, que podría infectar los lugares en que se encuentra, y además, matando a los animales enfermos o de constitución débil, impiden el contagio a sus congéneres, evitando al propio tiempo que engendren crías asimismo débiles (no olvidemos que en el mundo de la naturaleza no existen los médicos).

Reproducción y cría del águila

El ciclo reproductivo y de cría del águila es muy delicado y sensible. En el siguiente audio puedas ampliar la información sobre las águilas y cómo se reproduce:

Imágenes de Águilas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de águilas:

¿Quieres saber más sobre águilas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el águila.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría águilas, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

8 COMENTARIOS

  1. GRACIAS por el aporte. Existe tanto que conocer y gracias a esta rica herramienta de la internet.
    Admiro a las águilar, son unas majestuosas sves….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí