qué comen las águilas

Si te preguntas qué comen las águilas, debes saber que son carnívoras. En general las águilas comen reptiles, roedores, serpientes, peces, pájaros, conejos y algunos pequeños mamíferos. La alimentación de estas aves, se divide en tres grupos con sus alimentos y presas favoritas. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo es la dieta de las águilas en función de su especie.

No te pierdas las características del águila

Qué comen las águilas pescadoras

que comen las aguilas pescadoras

Como su propio nombre indica, estas aves depredadoras tienen como elemento principal de su dieta los peces que pescan.

En caso de necesidad, también se pueden alimentar de otras pequeñas aves, carroña (animales muertos) o pequeños roedores.

Entre muchas de sus tácticas de caza, sorprende una que es especialmente interesante: consiste en dejar que otro pájaro capture un pez para, posteriormente atacarle y quitárselo.

Dentro del grupo de águilas pescadoras podemos encontrar las siguientes rapaces:

  1. Águila calva.
  2. Águila pescadora africana.
  3. Águila pescadora de Standford.
  4. Águila de cola blanca.
  5. Águila marina de Steller.
  6. Águila de cola blanca.

Qué comen las águilas Harpías

qué comen las águilas harpías

Las aves pertenecientes a este grupo principalmente comen zarigüeyas, monos (capuchino, mono aullador, saki o mono araña) y perezosos.

No rechazan alimentarse de pequeños pájaros, lagartijas, lechuzas, culebras, lagartos, ardillas, puerco espines, osos hormigueros o lémures voladores.

Prefieren cazar en el espesor de la selva. Por eso su hábitat preferido son las selvas tropicales del sur oeste de México, el norte de Argentina, Venezuela y el sur de Brasil.

Dentro del grupo de las águilas harpías se encuentran 6 tipos diferentes:

  1. Águila coronada.
  2. Águila de Filipinas.
  3. Águila solitaria.
  4. Águila de Nueva Guinea.
  5. Águila arpía.
  6. Águila crestada.

Estas especies de aves rapaces son fácilmente reconocibles ya que se caracterizan por contar con una especie de cresta formada por plumas

Qué comen las águilas serpiente

las águilas comen serientes

Las aves depredadoras de este grupo tienen como alimento principal las serpientes.

Este tipo de águila cuenta con una numerosa variedad de serpientes para cazar, ya que suelen habitar en las sabanas y selvas de Asia, Europa, Australia y África.

Pero recuerda, no solo de estos reptiles se alimentan. Pueden comer carroña u otros pequeños reptiles y mamíferos.

Dentro del grupo de águilas serpiente podemos localizar:

  1. Águila monera de Filipinas.
  2. Águila culebrera sombría.
  3. Águila real.
  4. Águila de Batelur.
  5. Águila calzada.

De qué se alimentan las águilas

Como has podido comprobar, en cada uno de estos 3 grupos anteriores, existe un tipo de alimento principal. Pero las águilas tienen una dieta muy variada en caso de necesidad o escasez de alimento. Vamos a ver las más populares:

Qué come el águila real

qué come un águila real

Tal vez estemos ante el águila con la dieta más variada que existe. El águila real puede alimentarse de más de 190 tipos de mamíferos.

Naturalmente, cazará y comerá las presas de las que tenga mayor disponibilidad y facilidad para acceder a ellas.

Entre muchísimos otros, come animales como las cabras, ovejas, ratones, conejos, ciervos, marmotas, liebres, ardillas, zorros, musarañas, antílopes e incluso las crías de otros tipos de águilas.

Qué come el águila calva

qué come un águila calva

Estas aves rapaces les gusta alimentarse básicamente de peces como la trucha o el salmón. Pero en los meses de frío suelen consumir carroña que encuentren.

Las águilas calvas tienen la capacidad de poder comer la carne de mamíferos muertos de gran tamaño en muy poco tiempo.

También cazan y comen animales como conejos, castores, mapaches, liebres, ciervos pequeños, ratones almizcleros, lagartos y conejos. Debido a la influencia del hombre, se ha adaptado y también puede comer restos que encuentren en los vertederos de basura.

Qué come el águila de cola blanca

qué come un águila de cola blanca

La alimentación de las águilas de cola blanca cambia en función de la época del año. Al igual que otras aves de rapiña, comen las presas más accesibles.

En este caso las águilas de cola blanca comen peces, aves y mamíferos.

Estas aves rapaces también son carroñeras, es decir, se alimentan de animales muertos como gaviotas, nutrias, piezas de ganado o cadáveres de otras aves.

En los meses de más frío, cuándo la comida escasea, la carroña es la base principal de su alimentación.

Qué come el águila imperial

qué comen las águilas imperiales

El águila Imperial Oriental tiene como presas favoritas son las ardillas y los roedores de la familia de las taltuzas.

Pero si es oportuno come otros roedores, pequeñas aves, o zorros.

El águila Imperial Ibérica come pequeños roedores, palomas, liebres, zorros o cuervos. Suele cazar en solitario y también en pareja.

En caso de necesidad y de falta de presas suculentas, la carroña también es una opción dentro de su dieta.

Qué come el águila monera de Filipinas

Qué comen las águilas de Filipinas

La dieta favorita de las águilas moneras incluye serpientes, ardillas, lagartos, zorros voladores, lémures voladores, lechuzas, lagartijas e incluso cerdos, aves de corral y pequeños perros.

También se alimenta de macacos, de ahí su segundo nombre «Águila come-monos).

Las águilas moneras cazan en pareja, con una peculiar técnica: una llama la atención y distrae a la presa, mientras la otra la ataca por detrás. Suele lanzarse a por una presa desde los alto de un árbol ya que puede alcanzar en picado hasta 75 km/hora.

Qué come el águila dorada

Qué comen las águilas doradas

La dieta habitual de las águilas doradas principalmente consiste en pequeños y medianos mamíferos, tales como ardillas, conejos, marmotas, y también reptiles y otras aves.

De manera excepcional, se han identificado casos que han cazado animales de mayor tamaño como zorros, musmones o pequeños antílopes americanos.

El águila dorada es por excelencia una predadora terrestre. Por lo tanto es muy extraño verla cerca del agua, por lo que habitualmente no se alimentan de pescado. Aunque en caso de necesidad se adapta y consigue peces.

Qué come el águila-azor perdicera

qué comen las águilas azor perdiceras

Las águila-azor perdiceras principalmente se alimenta de pequeños mamíferos, ciertos reptiles y algunos pájaros.

Su dieta básica depende en gran medida de la  zona geográfica en la que habite.

A rasgos generales caza presas como perdices, palomas, ratas, lagartos o conejos. Pese a ello, es perfectamente capaz de cazar azores, pequeños zorros y búhos reales.

En caso de escasez de alimento, son muy hábiles cazando ardillas.

Cuánto comen las águilas

La mayoría de águilas se alimentan a diario. La media de dicha ingesta diaria de alimento es de 500 gramos. Pese a ello, estas aves rapaces cazan presas más grandes de sus necesidades alimenticias.

Debes saber que las águilas tienen un estómago pequeño, aproximadamente del mismo tamaño que una nuez. No obstante, cuentan con un buche en el que son capaces de almacenar casi 1/3 de su peso corporal.

Podría decirse que las fuentes de alimentación de las águilas o sus presas comunes son aquellas cuyo peso oscila entre el 1/2 kilos y los 4 kilos. Pero se han conocido casos excepcionales de ejemplares que han ingerido un animal de hasta 6 kilogramos.

Qué come águilas

Debes saber que las águilas están en la parte más alta de la cadena alimentaria. Esto quiere decir que prácticamente no tienen depredadores o enemigos que se la puedan comer. Solamente otras águilas, ciertos tipos de halcones y algunas serpientes trepadoras que suben a los árboles a comerse los huevos o las crías recién nacidas.

Imágenes de Águilas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de águilas:

¿Quieres saber más sobre águilas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué comen las águilas.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría águilas, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí