Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Reproducción del águila

cómo se reproduce el águila

Las águilas son aves de rapiña grandes y diurnas que son excelentes voladoras. Tienen alas muy largas y anchas que las ayudan a mantenerse en el aire durante horas. Son padres atentos, que despedazan pacientemente la presa y pasan a sus polluelos trozos fáciles de tragar. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo se reproducen las águilas.

No te pierdas cómo es el águila

El cortejo del águila

Las águilas son animales monógamos, es decir, que mantienen su pareja toda la vida. Regresan a su nido cada temporada para iniciar nuevamente el ciclo de reproducción.

Durante la época de reproducción, las águilas impresionan a sus parejas con su vuelo elegante. Las águilas se aparean de por vida y todas las primaveras las parejas de águilas bailan en el cielo.

Dibujan un ocho o una montaña rusa en el cielo, o dan volteretas en el aire a veces tomándose de las patas de su pareja.

Los huevos del águila

La puesta del águila es de entre 1 y 4 huevos. El período de incubación oscila entre 4 y 5 semanas.

reproducción del águila explicación para niños

En cuanto ponen el primer huevo comienza la incubación, por lo que no todos los pollos nacen al mismo tiempo.

Este comportamiento parece obedecer a una adaptación basada en el alimento disponible. Si la comida es abundante bastará para todas las crías pero, en caso contrario, los polluelos más jóvenes morirán, al no poder competir con sus hermanos.

Algunos huevos de águila son completamente blancos, pero otros tienen marcas o puntos para camuflarlos en el nido. Los huevos de águila son más redondos que los de gallina y aproximadamente son de un tamaño cuatro veces más grandes.

El nido de las águilas

Los nidos de las águilas están formados por una gran cantidad de ramas y palos forrados interiormente por materiales más blandos.

Dichos nidos son reparados y reacondicionados cada año, añadiendo nuevos palos y ramas. En algunas ocasiones llegan a ser una estructura que pesa más de una tonelada (1.000 kilos).

Los nidos del águila son grandes y hechos a base de palos y ramas, son construidos en acantilados y zonas escarpadas, aunque en ciertas áreas prefieren árboles altos.

Utilizan el mismo nido de un año a otro, limitándose a añadir más ramos, con lo que el nido puede alcanzar un diámetro de 1,8 m y una altura de 1,5 metros.

Como curiosidad, el nido de águila más grande que se ha llegado a encontrar, tenía más de tres metros de diámetro y pesaba algo más de 2 toneladas.

La cría de los polluelos

Cuántas crías pueden tener las águilas

Una vez han nacido las crías, en la mayoría de especies de águilas el papel del macho es cazar y llevar la comida al nido para que la hembra alimente a los polluelos. Pero en otras no, por ejemplo, el macho del águila real alimenta a los polluelos.

La hembra permanece en el nido, o cerca de él, hasta que a las crías comienzan a crecer las plumas.

Una vez crecidos, los individuos jóvenes se quedan cerca del nido un tiempo mientras sus padres siguen alimentándolos.

En algunas especies, el polluelo se vuelve independiente al poco tiempo, mientras que en otras se da un periodo largo de transición hasta que los padres dejan de suministrarles alimento.

Para finalizar, no te pierdas qué comen las águila

¿Quieres saber más sobre águilas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es la reproducción del águila.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría águilas, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *