ciervo características

El ciervo común o venado es un animal de la familia de los cérvidos. Su nombre científico es Cervus elaphus. Se le conoce como ciervo rojo, ciervo europeo, venado o ciervo colorado. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del ciervo, los diferentes tipos, hábitat y muchos más datos.

No te pierdas las características del reno

Características del ciervo común

Es un animal mucho mayor de lo que se cree. Un ejemplar macho adulto, hasta el lomo, puede alcanzar un metro y medio de altura y dos metros de longitud.

De peso, los machos pueden alcanzar los 200 kilos. Y las hembras los 125 kilos.

cómo es el ciervo

Presenta lo que se denomina dimorfismo sexual, lo que significa que el macho y la hembra presentan diferencias en su fisionomía externa.

En cuanto a cuánto viven los ciervos, la media de esperanza de vida del ciervo común es de unos 10 años, aunque pueden llegar a vivir hasta 20 años.

Son animales de cuerpo flexible y compacto, con patas largas y fuertes. También son excelentes nadadores.

Suelen tener una glándula facial cerca del ojo que contiene una feromona, empleada para marcar el territorio.

Los cuernos del ciervo

Los machos cuentan con unas astas o cuernos enormes formados de hueso muerto. Las hembras no tienen cuernos. La cornamenta del ciervo se cae cada año, para renacer a las pocas semanas.

Los cuernos del ciervo miden de media unos 70 centímetros de largo, tienen entre 4 y 6 ramificaciones y pueden llegar a pesar hasta 7 kg.

Los cuernos sirven al venado como arma, usada sobre todo en el período de celo, cuando los machos luchan entre sí por la conquista de la compañera, en largos y a veces sangrientos combates.

Según estudios recientes se ha detectado una relación entre el tamaño y complejidad de la cornamenta y la fertilidad del macho.

En la mitología clásica el ciervo se consideraba sagrado. La diosa griega Artemisa y la romana Diana, se les consideraba deidades de la caza y se les consagraba el ciervo.

Cómo se reproduce el ciervo

En época de celo, el ciervo macho es bastante violento, incluso con las hembras. También sufre cambios de comportamientos bruscos, incluso puede llegar a olvidar pastar para alimentarse.

cómo se reproducen los ciervos
Hembra de ciervo común

Igualmente, en tiempo de reproducción, un macho tiene su propio harén con varias hembras. Lo mantiene y lo defiende de otros machos que intenten interferir en él.

El embarazo o período de gestación del ciervo dura 8 meses. Suelen tener una sola cría. En contadas ocasiones tienen dos.

La época reproductiva del venado o de celo se produce en otoño y los partos en primavera.

Dónde vive el ciervo

Los ciervos habitan en Europa, Asia, América y algunas zonas del norte de África. No se halla originariamente en Australia, donde su lugar lo ocupan los antílopes, familia afín a la de los venados.

El hábitat natural del ciervo son las zonas montañosas y montes bajos con terrenos pacederos y claros. Que dispongan de encinas, abetos o alcornoques y con vegetación mediterránea.

hábitat del ciervo o venado

Le gustan mucho el agua y los lugares húmedos, aunque para alimentarse prefiere las hierbas que crecen en lugares soleados.

En muchos países, desgraciadamente, a causa de la intensa caza que sufre, es ya poco abundante. Por ese motivo se suele encontrar en zonas apartadas y poco pobladas.

Qué comen los ciervos

Los ciervos son animales rumiantes, y se alimentan de ramas, hojas, cortezas, brotes de arbustos, hierbas y otras plantas.

El estómago se divide en cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento.

Variedades de venado

Existen muchos tipos de ciervo o variantes repartidas por gran parte del mundo. A continuación puedes conocer los más populares:

especies de ciervo

  • Ciervo americano. Los ciervos americanos presentan algunas variantes. En México y parte de Sudamérica abundan los denominados ciervos de cola blanca y acostumbran a ser de color canela.
  • Ciervo de los pantanos. Es también frecuente el llamado ciervo de los pantanos, y al sur de los Andes el ciervo andino o huemul.
  • Ciervo Pudu. Cada vez más raro es el ciervo pudu de Chile, que mide unos 35 centímetros de altura y cuyos cuernos son pequeñísimos.
  • Ciervo elaphus o ciervo noble. Se halla mayoritariamente en las sierras europeas.

Comportamiento del ciervo

De forma excepcional, algunos ejemplares llevan una vida solitaria. Aunque generalmente los ciervos viven en manadas capitaneadas por las hembras de más edad.

En los meses de más frío, el venado desciende a los valles. En los meses cálidos sube a puntos más elevados de las montañas.

Los machos de muchas especies segregan las feromonas cuando están enfadados o ante la presencia de otros machos.

El macho utiliza las astas para dejar marcas territoriales en la corteza de los árboles y los arbustos, para amenazar y para luchar contra otros machos.

Muchas especies de venado forman grupos familiares en torno a una hembra, y el macho lleva una vida solitaria. La actividad es mayor durante el crepúsculo.

Son frecuentes los combates entre ellos en la época de celo, chocando sus cuernos. Tras las luchas y cópulas se retiran al bosque, dejando paso a machos más jóvenes, que pueden acceder a hembras que queden en el rebaño.

Los grupos de hembras fecundadas pasan el invierno juntas. En el momento del parto se separan de la manada y buscan un lugar resguardado para parir. Los vínculos de la madre con sus crías son extremadamente fuertes.

Durante este tiempo los machos están solos en el bosque, renovando su cornamenta, que pierden todos los años. Los nuevos cuernos están recubiertas de una especie de terciopelo y del que se libran restregando los cuernos contra los árboles.

Para evitar en lo posible la caza de que, desde tiempos remotos, ha sido objeto por el hombre, el ciervo ha adquirido poco a poco costumbres nocturnas.

De día, por lo tanto, duerme o reposa en los lugares cuya vegetación es más densa. Sólo se aparta hasta el amanecer. Algo que también hacen los corzos.

Cabe destacar que es un mamífero tímido y miedoso. No destaca por tener una elevada inteligencia ni astucia. Pero eso sí, es bastante simpático.

El macho tiene un comportamiento egoísta y trata de condicionar a los otros especímenes del grupo a sus necesidades. La hembra en cambio, tiene un carácter más afable y familiar. Teniendo siempre cuidado de sus crías.

Más información sobre el ciervo común

En el siguiente vídeo, tienes más datos acerca del ciervo común:

Para finalizar, no te pierdas las características de los lobos

¿Quieres saber más sobre animales?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características del ciervo común.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mamíferos, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí