el búho

El búho es un ave rapaz que despierta una mezcla de admiración, miedo y superstición. Es un animal realmente espectacular que apasiona a los niños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del búho.

No te pierdas las características del águila

Características del búho

El búho pertenece a una familia de aves llamado rapaces nocturnas (Strigidae). Esto significa que duermen durante el día y cazan por la noche.

En este grupo encontramos al búho, la lechuza, el autillo, el mochuelo y el cárabo, entre otras.

cómo es el búho

Muchas personas lo confunden con la lechuza, y es que, aunque pertenecen a la misma familia son diferentes.

Por ejemplo, los búhos tienen plumas en su cabeza que parecen ser unas orejas y las lechuzas no.

El búho es la única ave que no cuenta con buche en su aparato digestivo. El buche es una especie de saco que permite almacenar alimentos para ser digeridos más tarde. Por lo tanto, todo lo que come la lechuza pasa directamente a ser procesado en su estómago.

  • El búho es de las aves más inteligentes que existen el todo el mundo.
  • Las hembras son un 25% más grandes que los machos.
  • Tienen unas poderosas y afiladas garras para inmovilizar a sus presas.
  • Su pico es pequeño pero muy fuerte y le sirve para defenderse de sus atacantes y matar a sus presas.
  • El búho es un ave realmente veloz en vuelo, puede alcanzar sin esfuerzo los 50 Km por hora.
  • El canto o sonido del búho se llamar «ulular», es decir, los búhos ululan.

Cómo ven los búhos

cómo ven los búhos

De las características principales que las distinguen de las demás aves, hay una especialmente interesante: los ojos del búho.

Son muy grandes (su peso equivale a un tercio del total de la cabeza), redondos y brillantes. Suelen ser de color marrón oscuro, anaranjado o amarillos.

Su sensibilidad a la luz es tal, que los búhos y las otras rapaces nocturnas consiguen ver sus presas en la oscuridad de la noche. Pero si dicha oscuridad es absoluta, ni siquiera los búhos logran ver.

Durante el día protegen los ojos de la luz excesiva por medio de 3 gruesos párpados. Otra característica de estos ojos es que no son orientables, es decir, que no pueden girar en ningún sentido.

Para poder observar alrededor en todas las direcciones, han desarrollado una extraordinaria capacidad de mover la cabeza en todas direcciones a una velocidad asombrosa.

Los búhos puede girar la cabeza hasta 270º, mientras que el hombre con esfuerzo llega a los 120º. Esto es posible gracias a que cuentan con 14 vértebras en el cuello.

Cómo oyen los búhos

cómo oyen los búhos

La vista no es el único sentido perfeccionado que los búhos poseen.

Su oído es igualmente fino, y es lógico que así sea, ya que las rapaces nocturnas deben saber localizar sus presas en la oscuridad.

Los búhos localizan a sus presas gracias a su extraordinaria sensibilidad al sonido. Es sorprendente que con el paso del tiempo no sufren pérdida auditiva con la edad. Es más, al igual que otras aves, tienen la capacidad de poder regenerar las células dañadas de su oído interno.

A diferencia de las rapaces diurnas, que agarran y matan a sus víctimas con las garras, las nocturnas las capturan asimismo con las garras, pero las matan con su pesado pico corvo.

Plumaje del búho

cómo son las plumas del búho

Los búhos no sólo deben ver y oír a sus presas, sino que han de procurar lanzarse sobre ellas sin hacer ruido, pues en otro caso la futura víctima huiría.

Por este motivo la naturaleza los ha dotado de alas con plumaje sumamente suave capaz de impedir el mínimo crujido al batir dichas alas.

Los búhos son extremadamente silenciosos cuando vuelan.

Existen 5 tipos de plumas en los búhos, cuyos nombres son:

  1. Plumas.
  2. Semi-plumas.
  3. Filo-plumas.
  4. Contornos abajo.
  5. Cerdas.

Cada una de ellas esta diseñada especialmente para una función dentro del prefecto equilibrio búho. Por ejemplo, algunas plumas son tan sensibles que pueden sentir las alteraciones de su entorno.

Los búhos ven muy bien de lejos, pero bastante mal de cerca. Este defecto lo suplen con pequeños penachos de plumas o pelos que poseen junto al pico, que desempeñan la misma función que el bigote de los gatos, es decir, les sirven para “oler” los objetos próximos.

El plumaje del búho puede ser de color negro, marrón, blanco o gris. Con diferentes combinaciones y diseños en función del hábitat en el que vivan.

Los búhos mudan una vez al año todo su plumaje. Este proceso de muda tarda una media de tres meses desde que se inicia hasta que se completa.

Tipos de búhos

Existen algo más de 200 tipos diferentes de búhos. Estas rapaces nocturnas, prácticamente habitan en todo el planeta, menos en la Antártida. Se dividen en 2 categorías o grupos principales: Los búhos y las lechuzas. Entre los más conocidos, encontramos:

  • El búho real.
  • Búho chico.
  • El búho nival.
  • Búho virginiano.
  • El búho enmascarado.
  • Búho pescador de África.
  • El búho cornudo.
  • Lechuza común.
  • Cárabo norteamericano.
  • Búho campestre.
  • El búho pigmeo del norte.
  • Búho lechoso.
  • El búho manchado.

¿El búho está en peligro de extinción?

Por norma general, los búhos no son un especie considerada en peligro de extinguirse. Pero si que existen algunas especies que sí corren este peligro, como el búho real.

La progresiva destrucción del hábitat natural comporta un gran trastorno para ellos y que deben trasladarse o migrar a otras zonas.

En sus relaciones con los búhos, como con otros animales, el hombre se deja guiar por la superstición y contempla a estas rapaces con una mezcla de miedo y repulsión. Así, cuando tiene oportunidad, las mata.

El resultado es que algunos tipos de estas aves van desapareciendo poco a poco, y algunas, como el gran búho real, casi se han extinguido. Como triste compensación, aumenta el número de ratones y víboras, que sí son realmente nocivos para el hombre.

Curiosidades del búho

En este vídeo podrás ver 10 datos curiosos sobre los búhos:

Imágenes de Búhos

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de búhos:

Para finalizar, no te pierdas qué comen los búhos

¿Quieres saber más sobre búhos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el búho.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría búhos, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

3 COMENTARIOS

  1. Los buhos son aves realmente poderosas con un simbolismo y un significado realmente impresionante, poder, buena suerte, éxito son algunos de los significados mas comunes que se le atribuye hoy en dia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí