Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Qué comen los búhos

Alimentación del búho

Existen más de 200 tipos diferentes de búhos en el mundo. La mayoría duerme de día y sale a cazar al atardecer. También buscan su presa antes del amanecer, cuando hay poca luz. Los búhos se alimentan de ciertos pequeños seres vivos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos con detalle qué comen los búhos.

No te pierdas cómo ven los búhos

Alimentación de los búhos

Los búhos son unas aves denominadas de rapiña. Ya que su alimentación se basa en pequeños seres vivos.

La dieta del búho incluye: insectos, peces, lagartijas, víboras, serpientes, ratones, caracoles, algunas aves y ranas, entre muchos otros pequeños animales.

Algunas especies de búhos también se especializan en la pesca. Es decir, se alimentan de peces que capturan.

Los búhos y las demás rapaces nocturnas son muy útiles al hombre, por cuanto sus presas las constituyen principalmente los ratones. Se ha calculado que un solo búho come un promedio de unos mil ratones al año.

Dado que, como sabemos, algunos ratones son nocivos para el hombre, este último debería corresponder a las rapaces nocturnas con aprecio y protección. Tendría que hacerlo, pero en realidad no lo hace.

Cómo captura su alimento

El búho extiende sus patas hacia adelante mientras se abalanza silenciosamente sobre su víctima desde arriba. Separa los dedos al máximo para atrapar a su presa e impedir que se le escape.

Las garras atraviesan la presa, a menudo matándola de inmediato, pero si no es así el búho la remata con un picotazo en el cuello.

Algunos búhos pueden cazar incluso en la oscuridad total, en medio de una noche sin luna, ayudados por su sentido del oído increíblemente agudo. Sólo algunos búhos, como el búho nival o lechuza blanca del Ártico, cazan a plena luz de día.

Al igual que otras aves de presa, los picos de los búhos son ganchudos y las garras afiladas, pero también vuelan silenciosamente para abalanzarse y sorprender a sus víctimas de noche.

Una manera especial de comer

Los búhos tragan su presa entera, no la mastica. Cuando la tiene en su pico se la traga y es digerida en su estómago por completo. Si es muy grande puede partirla con su pico en dos o tres partes como mucho.

Más tarde, regurgitan desde el estómago y a través del pico expulsan las partes no digeribles en forma de pelotas o pellels.

Estos elementos que no pueden digerir son restos de cráneos de ratones, huesos, pelo, plumas y élitros de escarabajos, por ejemplo.

Gracias a estos restos, naturalistas han podido conocer cómo es la alimentación de los búhos.

Imágenes de Búhos

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de búhos:

Para finalizar, no te pierdas dónde viven los búhos

Si quieres escuchar en audio el contenido de este artículo, tienes el siguiente vídeo:

¿Quieres saber más sobre búhos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué comen los búhos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría búhos, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *