qué es un murciélago

El murciélago forma parte de los quirópteros, y es uno de los animales más misteriosos y extraños que existen sobre la Tierra. Temido por muchas personas por su aspecto. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué es un murciélago, sus sorprendentes características y cómo pueden volar siendo ciegos.

No te pierdas las características de las arañas

Qué es un murciélago

Aunque creas que, por sus grandes alas negras, puede ser un ave o un tipo raro de pájaro, no es así.

Los murciélagos son mamíferos, y son los únicos animales de este tipo que pueden volar. Además debes saber que son prácticamente ciegos.

cómo son los murciélagos

El origen o los predecesores del murciélago se remontan a más de 60 millones de años por lo menos, y probablemente se derivan de un grupo de insectívoros que vivían en los árboles.

Los murciélagos (que en inglés se dice bat) tienen la capacidad de volar. Pero, recuerda,  no son aves, sino mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos que realmente vuelan por sí mismos y pueden controlar su vuelo.

El aspecto de los murciélagos, indudablemente poco simpático, de ratón con alas, su costumbre de volar de noche y sus chillidos estridentes han inducido al hombre a inventar sobre ellos terroríficas historias.

murciélago gigante

Se decía hace tiempo que los murciélagos mordían las orejas de las personas, que se enredaban en los cabellos de las mujeres y que solían atacar a la gente mientras dormía.

Todo patrañas, como han demostrado recientes estudios científicos.

Los murciélagos que viven en Europa, es decir, el murciélago de herradura (así llamado por la forma de su hocico), el murciélago común, el murciélago de la fruta o el murciélago gigante, son absolutamente inofensivos. Es más, son beneficiosos y deberíamos facilitar su reproducción.

En el siguiente vídeo puedes obtener más información e imágenes del murciélago más grande del planeta:

Solo son dañinos unas pocas especies de murciélago vampiro, limitados a América Central y Meridional, pues con su mordedura pueden transmitir al ganado numerosas enfermedades como la rabia.

Características del murciélago

¿Cuáles son las costumbres de los murciélagos?

La principal característica del murciélago y que lo diferencia del resto de animales es que puede volar no siendo un pájaro.

Al principio se lanzaban desde las ramas y planeaban, dando caza a los insectos en vuelo.

Pronto, con el paso de los años y con la evolución, la necesidad de atrapar también los insectos que pasaban más alto indujo a los murciélagos a desarrollar poco a poco la plena capacidad de volar.

Cómo son las alas del murciélago

Mientras la mano ha desaparecido en las aves y el brazo se ha transformado en ala, en los murciélagos han crecido desmesuradamente los huesos de la mano y los dedos (excepto el pulgar) convirtiéndose en el sustentáculo del ala.

Las alas de los murciélagos están formadas por membrana de piel suave y elástica. Dicha membrana esta formada por varias capas y en la del centro se encuentran los nervios, fibras musculares y vasos sanguíneos.

Cómo son los ojos del murciélago

Aunque parezca increíble, los murciélagos son prácticamente ciegos. De los cientos y cientos de tipos de murciélagos, la gran mayoría tiene unos ojos muy pequeños, casi del tamaño de la cabeza de un alfiler.

En cualquier especie de murciélago, sus ojos pueden apreciar la diferencia entre oscuridad y luz. Pero no pueden ver formas, tamaños o distancias. Como mucho algunos pueden ver colores y otros ven en blanco y negro.

Entonces ¿cómo se puede orientar? ¿Cómo pueden volar a ciegas? Pues con ultrasonidos. Más abajo te lo explicamos con todo detalle. 😉

Cómo es la cabeza del murciélago

morfología del murciélago

La forma de la cabeza difiere mucho según la especie como puedes ver en la imagen de arriba.

En algunos casos la cabeza de los murciélagos se parece a la de otros animales como por ejemplo los ratones.

Otros en cambio cuentan con surcos nasales u otras estructuras faciales, que sirven para la emisión de ultrasonidos para su orientación.

Las orejas del murciélago en muchas especies son desproporcionadamente grandes. Para mejorar la capacidad de ecolocalización por ultrasonidos, las orejas cuentan con un lóbulo de piel llamado trago.

Asimismo, tienen unas láminas, arrugas o surcos con la misma finalidad que el trago. Para este animal el secreto de volar a ciegas radica en sus oídos.

Cómo es el pelaje del murciélago

Excepto en las alas, todo el cuerpo está cubierto de pelo. Una manera rápida que tiene la gente de definir a un murciélago es: una rata de orejas grandes y alas.

Y es que en cierto modo se parece mucho a esta descripción. Su pelaje varía en tono, grosor y espesor en función de la especie, pero por norma general son negros, pardos, amarillos, grises o rojizo.

Tamaño y peso del murciélago

Al existir tantas variedades, el tamaño y el peso de los murciélagos difiere mucho unas de otras. Pero se puede afirmar que:

  • El tamaño del murciélago más pequeño es de 3 centímetros y 2 gramos de peso. Se trata del murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai).
  • El tamaño del murciélago más grande es de 1,5 metros y 1,3 kilogramos de peso. Se trata del murciélago gran zorro volador filipino (Acerodon jubatus).

Cómo vuelan los murciélagos

vuelo murciélago

El vuelo de los murciélagos no se parece en nada al de las aves. Éstas se despliegan en la dirección en que vuelan y se mueven, gracias también a la cola que les sirve de timón, en línea recta.

Entonces, ¿Cómo vuelan los murciélagos?. Pues bien, los murciélagos vuelan permaneciendo en pie (por así decirlo), oscilando y caminando en zigzag.

El resultado es un vuelo irregular, con imprevisibles cambios de dirección.

Ello no impide a los murciélagos volar a una velocidad bastante notable, comparable casi a la de las golondrinas. El vuelo ondeante les otorga una apreciable ventaja, la de ser prácticamente inatrapables. Ni siquiera los velocísimos y temibles halcones o las águilas conseguirían capturar a un murciélago en vuelo.

Animal nocturno

Los murciélagos, como habrá observado quien haya ido al campo en verano, poseen costumbres nocturnas. Tras la puesta del Sol salen de sus escondrijos y comienzan a revolotear en torno a las casas, a veces en grupos muy numerosos.

Cómo duermen los murciélagos

murciélago boca abajo

El modo en que los murciélagos reposan es inconfundible: se agarran con las patas a un apoyo (una rama, una viga o una fisura de las rocas) y se quedan colgados boca abajo, envolviéndose estrechamente con las alas.

Y aunque te parezca sorprendente, es un mecanismo de defensa excelente que poseen. Si durmieran de pié o recostados, no podrían abrir rápidamente sus enormes alas y salir volando en caso de peligro.

Otra ventaja de dormir o posarse colgados de los árboles, techos o cualquier otra superficie es que no necesita coger impulso para alzar el vuelo, con tan solo soltarse, la gravedad ya hace el resto para que pueda comenzar a volar.

Qué comen los murciélagos

dieta de los murciélagos - Algunos murciélagos también comen néctar o flores

Cuando vuelan mantienen la boca abierta y atrapan insectos, sobre todo comen mosquitos.

Un estudio realizado por la prestigiosa institución National Geographic demostró que un murciélago insectívoro puede comer 1200 mosquitos en una hora.

Es por esto por lo que decíamos que los murciélagos son beneficiosos; de ahí que en los Estados Unidos se construyan, en los lugares en que los murciélagos no disponen de refugios naturales, torres de madera provistas de agujeros, donde estos animales pueden hacer su nido.

De hecho el murciélago es una especie protegida en muchos países del mundo y no se puede cazar ni capturar. Mucho menos matarlo.

No obstante, los hábitos alimenticios de los murciélagos son tan variados como sus variedades. Esta diversidad dietética varía desde insectos y otros artrópodos, néctar, fruta, flores, polen y hojas, hasta llegar a carroña, peces, pequeños mamíferos y aves, anfibios, reptiles e incluso sangre (murciélago vampiro).

Si te apetece te dejamos este curioso vídeo para que puedas ampliar la información sobre los murciélagos. En este caso puedes ver a un murciélago bebé comiendo una banana. ¡No te pierdas su carita!

Cómo vuelan los murciélagos a ciegas

La particularidad más interesante de los murciélagos es su capacidad de volar a ciegas.

Su vista es débil y en todo caso, en la oscuridad más profunda, no les serviría de nada. ¿Cómo consiguen pues los murciélagos volar en el interior de las grutas, entre las ramas y entre las casas sin chocar jamás con un obstáculo?.

Se hicieron experimentos y se intentó, por ejemplo, tapar los ojos de un murciélago y dejarlo libre en un recinto en el que había, tensos y en todas las direcciones, centenares de hilos. Pues bien, el murciélago demostró que lograba volar a ciegas entre medio de todos los hilos sin ni siquiera tocar uno.

Se probó entonces a taparle los oídos, y mira por donde ya no fue casi capaz de volar, y cuando lo hacía tropezaba con los obstáculos. Evidentemente, el secreto de volar a ciegas radica en sus oídos. Investigaciones relativamente recientes han descubierto cuál es el mecanismo que permite al murciélago efectuar con tanta habilidad vuelos a ciegas.

Se trata de un sistema natural parecido al sonar de que están dotados los barcos y los aviones.

Cómo vuelan los murciélagos a ciegas

El murciélago emite en vuelo continuamente, a un ritmo de cien o más por segundo, gritos muy agudos, tan agudos que el oído humano no es capaz de percibirlos.

Son ultrasonidos de alta frecuencia, es decir, sonidos que poseen un altísimo número de vibraciones, unas 30.000 por segundo e incluso más (el hombre no puede oír sonidos que posean más de 20.000 vibraciones por segundo).

Los murciélagos emiten estos sonidos a través de la boca y las narices, se extienden a su alrededor, tropiezan contra los obstáculos y se reflejan.

Los sensibles oídos del murciélago captan el eco de regreso y localizan con suma precisión dichos obstáculos, hasta los extremadamente pequeños (por ejemplo, un insecto). Este sistema de localización por medio del eco lo poseen también los delfines.

En el siguiente vídeo puedes ver gráficamente, y de una forma muy sencilla cómo emplean el sistema de ecolocalización los murciélagos para localizar a sus presas u orientarse en vuelo.

Imágenes de Murciélagos

En el siguiente vídeo, verás una recopilación de fotos de murciélagos:

 

Para finalizar, no te pierdas las características de la paloma

¿Quieres saber más sobre animales?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el murciélago.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mamíferos, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

3 COMENTARIOS

  1. Me gustó mucho y me ayudó a investigar muchas cosas sobre los murciélagos para una tarea de mañana. gracias!!!

  2. Yo soñé que iba conduciendo tan plácidamente mi coche atravesando el túnel del puerto de Otal con la ventanilla bajada. Era una noche estrellada de verano y un murciélago de un tamaño descomunal se posó en mi hombro. Antes de quitármelo de encima, pensando que sería una broma de mis acompañantes, me arreó tal mordisco en la oreja que salí del túnel dando bandazos al volante y a pocas nos matamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí