Comportamiento y caraterísiticas del delfín

Los delfines son unas de las criaturas que viven en el mar. Tienen unas características muy especiales, siempre se muestran alegres y son muy simpáticos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el delfín.

No te pierdas las características de la ballena

Características del delfín

A todo el mundo le encantan los delfines. Están clasificados en el grupo de los cetáceos (mamíferos marinos con aberturas nasales sobre la cabeza).

Gracias a sus características, parecen el ejemplo perfecto de simpatía, energía y buen humor. Pero en realidad ¿cómo son los delfines?.

¿Qué tipo de animal es un delfín?

Para comenzar debes saber que el delfín no es un pez, sino que es un mamífero.

Es como como una ballena en miniatura. Su cuerpo de piel lisa y, no tiene pelo ni escamas.

Es hermosamente hidrodinámico y maravillosamente atlético.

Cuenta con unas poderosas aletas con las que puede dar fuertes sacudidas y le ayudan a tomar fuertes impulsos.

Gracias a su musculosa cola, que mueve hacia arriba y hacia abajo, nadando puede alcanzar velocidades de más de 50 kilómetros por hora.

delfines para niños

El delfín es un extraordinario nadador.

La forma y morfología de su cuerpo es perfecta para poder sumergirse en el agua sin esfuerzo.

Su anatomía alargada y puntiaguda le hace ser muy aerodinámico dentro del líquido elemento.

Parte del encanto de los delfines estriba en la forma de su rostro. Al igual que los humanos, tienen una gran frente abombada (llamada “frente de melón” y una boca con las comisuras hacia arriba, como en perpetua sonrisa.

El delfín no sonríe, naturalmente, ya que la forma de su boca es completamente fija, pero reaccionamos tanto a la sonrisa de nuestros congéneres que no podemos evitar ver en el delfín una expresión risueña.

información sobre el delfín

Imaginamos por tanto que tiene una cara simpática y alegre, y preferimos pasar por alto el hecho de que incluso un delfín moribundo o uno que padezca un gran dolor seguirá teniendo ese rictus fijo.

Cualquier animal que, de forma accidental y por la razón que sea, pueda adoptar expresiones humanas agradables suscitará automáticamente más simpatía en nosotros que uno que, también de forma accidental, parezca ceñudo o rezongón.

Tal vez una de las más extraordinarias características de los delfines es que poseen voz y la usan no solo para comunicarse entre ellos, sino también para localizar a distancia cualquier obstáculo (el fondo del mar, una presa, un barco, otro delfín, etcétera).

Su sistema digestivo está formado por la boca seguida de varios compartimientos:

  1. Preestómago.
  2. Primer estómago.
  3. Segundo estómago.
  4. Intestino.

Los delfines son cetáceos con dientes y un solo orificio respiratorio. Más abajo puedes obtener más detalles de cómo se alimentan los delfines.

anatomía del delfín

Como es más o menos del tamaño de una foca y, por tanto, tiene poco peso que llevar, puede dar elevados saltos fuera del agua, describiendo en el aire un gran arco antes de volver a sumergirse.

Nadie que haya visto de cerca un grupo de delfines salvajes en el mar, saltando, zambulléndose y serpenteando aquí y allá, olvidará el espectáculo. Es una delicia poder ver un animal en tan maravillosa armonía con su mundo acuático.

Con todas sus extraordinarias cualidades, es fácil comprender por qué encontramos tan atractivo el delfín. Gana en cinco aspectos:

  1. Tiene movimientos elegantes.
  2. El delfín es muy inteligente.
  3. E solidario con los que se encuentran en apuros.
  4. Tiene un carácter jovial y una cara que siempre parece alegre.

Son cualidades que admiramos en los seres humanos, de modo que no es sorprendente que nos guste tanto el delfín. No es de extrañar que sea una de las estrellas del mundo animal.

Cuánto pesa un delfín

cuanto pesa un delfin al nacerEn función del tipo de delfín, su peso puede variar sensiblemente. Por poner un ejemplo:

  • El delfín común adulto puede llegar a pesar 85 kilos (188 libras).
  • El delfín oscuro pesa unos 75 kilos (165 libras).
  • El delfín del Ganges unos 90 kilos (20 libras).
  • El delfín mular pesa 270 kilos (casi 600 libras).

Cuánto mide un delfín

cuánto mide un delfín de largoRespecto al tamaño del delfín sucede lo mismo que con el peso. Cada especie tiene unas dimensiones específicas:

  • El delfín Maui (el más pequeño) mide 1 metro (3 pies).
  • El delfín común mide 2,5 metros de longitud (8 pies).
  • El delfín del Ganges mide 3 metros (10 pies).
  • El delfín mular mide 4 metros de longitud (13 pies).

Cómo respiran los delfines

por dónde respiran los delfines

Esta es la pregunta que más realizan aquellas personas (sobre todo los niños) que se interesan por estos mamíferos: cómo respiran los delfines y por dónde lo hacen.

Pues bien, recuerda que NO son peces, por tanto no respiran como ellos, respiran aire de un modo muy similar al de los humanos.

Lo primero que debes saber es que los delfines toman el aire por un orificio llamado espiráculo que tienen situado encima de la cabeza (como puedes ver en la imagen de arriba). Cuando no inspira aire el animal permanece cerrado para que no entre el agua.

Pero como debes imaginar, el delfín NO puede respirar aire debajo del agua, debe salir a la superficie para hacerlo. Cuando emerge a la superficie, se abre el espiráculo e introduce aire en sus pulmones. Una vez llenos vuelve a sumergirse.

Los delfines pueden llegar a estar aguantando la respiración debajo del agua hasta una hora. Aunque lo habitual es que no esperen tanto tiempo.

Al contrario que en los humanos, la respiración de los delfines no es involuntaria. Digamos que los delfines “deben acordarse de respirar”; para ello tienen destinada exclusivamente una parte de su cerebro.

Cómo duermen los delfines

Los delfines pueden dormir de dos formas diferentes:

  1. Es muy habitual verlos en pareja y mientras uno duerme el otro vigila y está alerta ante cualquier peligro que pueda acecharles.
  2. El segundo sistema es el más sorprendente. Los delfines tienen la capacidad de dormirse solo con medio cerebro, dejando despierto el otro hemisferio. La mitad que queda activa se encarga de la respiración y resto de funciones vitales.

Es frecuente ver a un delfín durmiendo en el agua con una aleta fuera y un solo ojo abierto. Al poco rato, se da media vuelta, saca la otra aleta dorsal y el ojo que estaba cerrado lo abre y viceversa. Tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

¿Por qué los delfines duermen con un ojo abierto?

Esto se denomina “sueño unihemisférico”. Durante este proceso, el metabolismo del delfín disminuye y el animal únicamente nada pausadamente guiado por el hemisferio despierto para no perderse y guiarse por el agua.

Cuánto vive un delfín

cuanto vive un delfin en cautiverio

Respecto a la esperanza de vida del delfín, decir que es alta, al igual que todos los cetáceos.

Como en todas las especies del mundo existe una gran diferencia en los años que puede tener un delfín si vive en libertad o en cautividad.

Los ejemplares que viven en parque zoológicos, oceanográficos o parques acuarios, donde reciben siempre una alimentación adecuada, atenciones veterinarias y resto de cuidados, los delfines pueden vivir hasta los 60 años, como es el caso del delfín listado (Stenella coeruleoalba). 

En cambio, cuando viven en estado salvaje, donde la comida no siempre es la mejor y pueden ser víctimas de heridas o enfermedades, la longevidad de los delfines es de unos 25 años aproximadamente.

Cabe destacar que en función de la especie de delfín pueden existir pequeñas diferencias. Pero como norma general, la media de edad de los delfines que te hemos indicado es la correcta.

Dónde viven los delfines

hábitat del delfín
En rojo las zonas donde viven los delfines

En todo el planeta viven 42 especies de delfines. Describir el hábitat y área de distribución de todos ellos individualmente sería una tarea casi interminable. Pero generalizando se puede afirmar que los delfines viven casi en todo el mundo.

Aunque debes saber que esta afirmación no es del todo cierta y tampoco todas las especies habitan en el mismo lugar. Los hay que prefieren las aguas algo más frías, y otros eligen las aguas cálidas de las zonas tropicales.

Del mismo modo, existen tipos de delfines que conviven en zonas poco profundas y cercanas a las costas marinas; y otros eligen aguas más profundas y alejadas de la playa. En el océano Antártico y en el océano Ártico no existen delfines.

Tipos de delfines

cuántas especies de delfines existen

Actualmente existen registradas 46 especies de delfines diferentes. Todas ellas están reconocidas y catalogadas dentro del suborden de los cetáceos odontocetos. Tanta variedad es debida a millones de años de evolución y adaptación a su entorno o hábitat.

Para obtener más detalle de cada clase de delfín te recomendamos que visites nuestro artículo tipos de delfín. Aunque ahora te nombraremos los más importantes:

  • Delfín común costero (Delphinus capensis).
  • Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus).
  • Delfín común oceánico (Delphinus delphis).
  • Delfín austral (Lagenorhynchus australis).
  • Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).
  • Delfín moteado (Stenella frontalis).
  • Delfín rosado (Inia geoffrensis).
  • Delfín Blanco (albirostris Lagenorhynchus).

Imágenes de delfines

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de delfines:

Para finalizar, no te pierdas qué comen los delfines

¿Quieres saber más sobre delfines?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el delfín.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría delfines, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

5 COMENTARIOS

  1. De todas las carcaterísticas del delfín la que más me ha sorprendido es que tienen la capacidad de poder utilizar solamente medio cerebro mientras la otra mitad se emplea para dormir. Ojalá los humanos pudiéramos hacer lo mismo 🙂 El mundo animal no deja de sorprenderme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí