Los delfines son animales muy sociables y trabajan en equipo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el comportamiento de los delfines.

No te pierdas cuánto pesan los delfines

Comportamiento de los delfines

Al delfín oceánico le llama poderosamente la atención cualquier embarcación y suelen acompañarlas en su navegación durante muchas millas náuticas.

cómo se comporta el delfín

Nadan junto o delante de su proa dando saltos de muchos metros fuera del agua, realizado acrobacias y meneando la cola de forma muy graciosa.

A estos cetáceos les encanta mucho juguetear y no desaprovechan la más mínima oportunidad para saltar desde el agua para hacer piruetas y cabriolas.

En ocasiones, incluso las hacen varios a la vez.

Según estudios recientes, parece ser que a estos simpáticos mamíferos acuáticos les gusta mucho la música. Muchos marineros dicen que tan solo es necesario hacer sonar un instrumento en un barco para que, rápidamente, se aproximen una gran cantidad de ellos.

Debido a su enorme sociabilidad y simpatía, son las estrellas de los grandes acuarios, donde casi siempre son contemplados por un público entusiasmado. Los niños y también los mayores se sorprenden y aplauden sus volteretas, saltos y ejercicios de exhibición.

¿Cómo viajan los delfines?

Los delfines son muy cariñosos con sus crías.

En el caso de que exista algún peligro, se ayudan entre todos de un modo sorprendente y conmovedor.

Si por ejemplo, un delfín está enfermo o herido, sus similares le ayudan a que pueda subir hasta la superficie para que, de este modo, pueda respirar.

Recuerda que el delfín, al igual que la ballena y el resto de mamíferos marinos, necesitan tomar el aire de fuera del agua.

Las leyendas más antiguas ya hablan de náufragos en alta mar que, por fortuna, fueron llevados a tierra firme por un delfín oceánico.

En tiempos algo más actuales, durante la segunda Guerra Mundial por ejemplo, aviadores y marinos caídos al mar explicaban que se habían salvado de morir ahogados gracias a estos cetáceos.

Esta solidaridad es característica de todos los aspectos de la vida del delfín. No sólo actúan como comadronas y como niñeras de los más jóvenes, sino que también cuidan a los adultos enfermos o heridos.

Los compañeros del animal en apuros meten sus cabezas bajo las aletas de éste y lo llevan suavemente hasta la superficie. Lo sostienen allí para que pueda aspirar aire por su orificio nasal. Si no lo hicieran, no tardaría en ahogarse.

Tan fuerte es el impulso de socorrer un animal que se ahoga que incluso una vez salvaron a una nadadora en peligro. Una mujer, arrastrada bajo el agua por una fuerte corriente, ya casi muerta, se vio empujada hasta la superficie y llevada hacia la costa hasta que estuvo a salvo.

Estaba completamente aturdida y no tenía ni idea de quién la había ayudado de ese modo, pero un testigo le dijo más tarde que había visto con claridad un delfín llevando a cabo el salvamento.

Los delfines son animales intensamente sociales. Esto es especialmente importante en lo que se refiere a sus hábitos alimenticios. Comen peces, pero rara vez lo hacen de manera sencilla, persiguiendo un delfín a un pez.

Prefieren actuar como pescadores cooperativos. Pescar juntos les da la posibilidad de dirigir los peces hacia unos y otros. Trabajando en equipo desconciertan a los peces el tiempo suficiente para engullirlos.

Si un barco pasa cerca de allí, nadan a su lado, surcando las olas que deja la proa al cortar el agua, saltando al aire de vez en cuando. A veces, los nadadores humanos son usados como juguetes.

Los submarinistas pueden verse provocados por delfines amistosos que llegan a toda velocidad por detrás y les arrancan las gafas de un golpe.

Pese a esos ocasionales contactos con seres humanos, casi todos sus juegos se desarrollan entre delfines. Esos juegos sociales tienen un valor especial, ya que garantizan que lleguen a conocerse mutuamente muy bien. Se enteran de este modo de la disposición de ánimo y las habilidades de los demás.

Descubren hasta qué punto es rápido, fuerte, listo y diferente cada individuo, y todo ello les resulta de gran utilidad cuando se trata de acorralar peces.

Éstos son tan rápidos que para los delfines es esencial saber con exactitud cómo actuarán y reaccionarán sus compañeros, cómo se moverán, girarán o surcarán las aguas. Sus largos recreos, después de comer, les proporcionan esta información.

Los delfines forman manadas de diferentes tamaños, dependiendo de las especies, donde pueden existir asociaciones o grupos familiares de más estrecha relación. La función de las manadas es básicamente la defensa.

En las manadas existe una clara jerarquía. Las especies más pelágicas viven e grandes grupos (algunos de más de 1.000 individuos). Las especies más costeras viven en grupos menores, de 2 a 12 individuos.

Teniendo en cuenta lo extraordinarios que son los delfines, resulta asombroso descubrir que en algunos países se mata y se consume un gran número de estos animales. Los pescadores de Turquía, por ejemplo, matan más de 100.000 cada año para comer.

Mucha gente ha tomado tanto cariño a los delfines que encuentra repulsiva la idea de comer un filete de su carne.

Esto da una idea de hasta qué punto nos hemos encariñado con estos animales en los últimos años, ayudados en gran parte por las aventuras televisivas del delfín más famoso de todos los tiempos… el delfín Flipper.

A continuación puedes ver en un vídeo a unos cuidadores de un acuario jugando con ellos y una breve explicación sobre el delfín para niños.

Imágenes de delfines

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de delfines:

Para finalizar, no te pierdas qué comen los delfines

¿Quieres saber más sobre delfines?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Comportamiento de los delfines.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría delfines, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí