Los delfines tienen un cerebro grande y emiten multitud de sonidos extraños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo se comunican los delfines y su inteligencia.

No te pierdas cuánto miden los delfines

Cómo se comunican los delfines

¿Cómo es la comunicación de los delfines?

Los delfines emplean su voz para hablarse y comunicarse entre ellos.

Los científicos que han estudiado su lenguaje están convencidos de que dentro de pocos años el hombre podrá comunicarse con estos mamíferos. Ya que cada día se consigue comprender mejor su sistema de comunicación.

Los delfines tienen una extraña manera de enviar señales. Al ser mamíferos más que peces, son bastante ruidosos.

Algunos peces gruñen ocasionalmente, pero la mayoría son áfonos. Por otra parte, los delfines emiten una deliciosa variedad de chirridos, gorjeos, trinos y castañeteos.

El oído humano puede percibir algunos de esos sonidos, pero el alcance del oído del delfín es hasta tal punto mayor que el nuestro que muchos de sus ruidos nos resultan completamente inaudibles.

Sólo sabemos que esos animales producen esos sonidos en particular porque podemos grabarlos con aparatos especiales. Este sistema del delfín se denomina ecolocalización. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona:

Algunos creen que los delfines tienen un auténtico lenguaje y que si pudiéramos aprender su idioma, podríamos acabar hablando con ellos y comentando las noticias importantes del día. Desgraciadamente, esto sólo es un sueño.

Tienen un cerebro grande y emiten multitud de sonidos extraños, pero, si hemos de ser sinceros, no poseen un verdadero lenguaje. Es bonito pensar que sí, pero no es el caso.

Sin embargo, la naturaleza ha dotado a los delfines con otro sorprendente método de comunicación. Disponen de forma natural un sistema que luego los hombres han construido después y que se emplea en la navegación y en la aviación: este aparato se llama sonar.

He aquí cómo funciona: es lanzada a través del agua una serie de ondas sonoras; si nada las interfiere, se pierden en la lejanía; si encuentran algún objeto en su camino, chocan contra él y regresan, indicando su presencia.

Para ello el delfín está dotado de un sistema muy agudo de recepción que luego elabora en el cerebro, para actuar en consecuencia.

cómo funciona el sonar de los delfines

Los experimentos científicos han revelado cómo es utilizado el sonar por el delfín: si se le echa un pez al agua, emite una especie de ultrasonidos (sonidos de alta frecuencia que el oído humano no puede percibir); estos ultrasonidos alcanzan pronto a la presa y vuelven, como una pelota rebotada en la pared, al delfín.

Analizando este sonido puede saber a qué distancia se halla el pez, su forma y su tamaño. Gracias también al sonar, el delfín es capaz de nadar velozmente durante la noche, sin peligro de chocar contra obstáculos imprevistos. Podría decirse que bajo el agua, los delfines ven por el oído.

Hay otros mamíferos que poseen un sistema similar al sonar, son los murciélagos.

Inteligencia del delfín

cerebro delfin vs hombre

Estudios y observaciones científicas de estas últimas décadas demuestran que los delfines cuentan con una notable inteligencia.

Su cerebro es muy complejo y similar en muchos aspectos al de nuestra especie.

A los delfines se les puede amaestrar muy fácilmente y son capaces de aprender algunos ejercicios y rutinas con mucha más rapidez que, por ejemplo, los chimpancés. Ten en cuenta que éstos últimos, son considerados los animales con más inteligencia que habitan en la Tierra después del hombre, claro está.

iq del delfín

Pero, ¿por qué los delfines son tan inteligentes?.

Bien, los científicos afirman que en ciertos aspectos el cerebro de los delfines es superior al de los humanos.

Y no solamente respecto a su relación del tamaño respecto al cuerpo, también por cómo está estructurado.

La parte done existe la conciencia, el córtex, tiene una estructura más compleja que la de los humanos.

Por este motivo, muchos expertos en la materia afirman que, aunque de distinta manera, los delfines pueden ser más inteligentes que los humanos.

Y es que, aunque os seres humanos somos capaces de adaptarnos muy bien al entorno y a las diferentes situaciones que se nos puedan plantear, los delfines son capaces de aprovechar todos los recursos sin alterar el hábitat que los rodea.

Imágenes de delfines

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de delfines:

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento de los delfines

¿Quieres saber más sobre delfines?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se comunican los delfines.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría delfines, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí