flamencos

Una de las aves exóticas más bonitas y más peculiares que existen son los flamencos. Entre sus características sorprendente el color rosa de su plumaje. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el flamenco.

No te pierdas otras aves exóticas

Cómo es un flamenco

Entre la fisionomía y características de los flamencos, destaca que tienen la cabeza pequeña, fusiforme y, visualmente parece aún más grande por el pico tan grande y semiinclinado que poseen.

En dicho pico tienen unos canalículos laterales que hacen la función de “colador” o filtro para que el ave obtenga el alimento natural: fitoplancton y zooplancton.

qué es un flamenco

Tienen el cuello muy largo y lo pueden controlar como ellos quieran. Esto hace que adopten posturas muy elegantes como puedes comprobar en muchas imágenes de flamencos.

Además, los flamencos o flamingos (cómo se dice en inglés) se caracterizan por poseer unas largas patas rojizas, finas. Terminan en tres dedos delanteros que están unidos mediante una membrana interdigital y un dedo posterior.

Ambos sexos tienen un aspecto prácticamente igual, esto hace que a primera vista sean muy difíciles de distinguir. Técnicamente se considera que tienen poco dimorfismo sexual.

Sus alas de color rosa tienen unas plumas rémiges alares negras, ello hace que estas aves tengan un aspecto realmente hermoso, vistoso y bonito.

Si hablamos de su canto, debes saber que el flamenco es un ave que constantemente produce reclamos guturales y nasales, y también una especie de cacareos.

Características de los flamencos

Estas aves, cuyo nombre científico es Phoenicopterus, pertenecen al orden de los fenicopteriformes.

Sin embargo, hay quien los incluyen en los ciconniformes. Existen seis especies de estos pájaros exóticos, algunas de ellas se hallan en América, y otras en el continente africano y europeo.

Cuánto mide y pesa un flamenco

Si te preguntas qué tamaño tienen los flamencos, debes saber que pueden medir hasta 120 cm de longitud, y su envergadura alar (tamaño con las alas abiertas) es de 140 cm.

Respecto a cuánto pesa un flamenco, el peso oscila entre 3,5 y 5 kilogramos.

Cómo es el pico de los flamencos

el pico del flamenco es rosa y negro

El pico de estas aves es curvado hacia abajo y su mandíbula inferior es mayor que la superior.

Eso hace que, con una gran precisión, puedan buscar comida entre el barro sin que prácticamente no ingieran nada de tierra húmeda.

Los picos de estas aves, además de tener todas estas características tan peculiares, que hacen a los flamencos prácticamente únicos, pueden tener distintas tonalidades. Pueden ser de color amarillo, anaranjado o rosado y casi siempre la punta es de color negro.

Dónde viven los flamencos

hábitat natural de los flamencos

Tal vez te preguntes, ¿dónde viven los flamencos?. Pues bien, las distintas especies de flamencos están repartidas a lo largo de América del Sur, en países como Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

También podemos hallar en alguna región de África el flamenco enano, y en lugares como Cuba, Bahamas y en el Yucatán encontramos el flamenco del Caribe.

Del mismo modo, se puede encontrar el flamenco común en España, en concreto Islas Baleares, la costa mediterránea, Andalucía, Castilla- La Mancha y las Islas Canarias.

Estas aves están muy distribuidas por todo el mundo, pero todas ellas tienen la característica de que viven en regiones que están rodeadas de agua de poca profundidad como los lagos, las lagunas costeras, los estuarios, los manglares, las marismas, las islas de arena y las llanuras de marea. Como puedes ver, los flamencos se adaptan al agua salada, salobre o alcalina.

Qué comen los flamencos

Respecto a qué comen los flamencos, su dieta es muy completa. Su alimento principal son las algas, aunque también se alimentan de peces de distintos tamaños y de ciertos pequeños crustáceos, como, por ejemplo, los cangrejos.

A la hora de alimentarse, se llenan el pico de agua y después la expulsan, a la vez que emplean la lengua para retener todo lo que hayan podido coger. Alrededor de su pico hay unas laminillas córneas, o lamelas, con las que filtran el agua.

de qué se alimenta el ave flamenca

Verlos alimentarse es todo un espectáculo, porque meten la cabeza por completo en el agua, sujetan con el pico todo lo que pueden y luego hacen el “colado”, un proceso para mantener en su boca la comida y engullirla.

Los ejemplares más jóvenes de estas aves aprenden por su cuenta este proceso de alimentación. Habitualmente, un flamenco puede pasarse gran parte del día alimentándose, sin embargo, lo normal es que lo haga por la noche.

Algo curioso sobre el proceso de alimentación de estas aves no es únicamente que sean capaces de colar el “agua”, sino que también pueden separar el barro del alimento que tengan que comer, de este modo, se lo pueden comer completamente limpio, gracias a su fantástico pico.

Cómo vuelan los flamencos

Todo lo que se relaciona con el vuelo de los flamencos es verdaderamente espectacular y hay que destacar, porque son muy peculiares tanto el despegue como el aterrizaje de estas aves.

vuelo del flamenco

Todos los flamencos cogen carrerilla antes de alzar el vuelo, porque si no lo hicieran, no podrían llegar a volar. Una vez que están en el aire, los flamencos no saben planear, es por eso por lo que nunca se detiene el movimiento de sus alas todo el tiempo que están volando.

Y te preguntarás ¿vuelan muy rápido los flamencos?. Pues sí. ¡Mucho! En su conjunto, las bandadas de flamencos llegan a alcanzar grandes velocidades que, si no lo vieras, no te lo podrías creer. Pueden llegar hasta los 50 y los 60 kilómetros por hora y, en algunos casos, llegan hasta los 70. Esto es realmente una barbaridad, si tenemos en cuenta su aspecto físico.

Cuánto viven los flamencos

esperanza de vida flamenco

Respecto a cuánto viven los flamencos, debes ser consciente que los flamencos tienen una larga esperanza de vida.

Es verdad que no viven tantos años como un guacamayo o un loro, pero la media de vida de estas aves cuando están en libertad suele ser de entre 25 y 30 años de media.

En cambio, los flamencos que están en los zoológicos han llegado a vivir hasta los 50 años, esto es debido a los cuidados que reciben, y también porque no están en contacto con bacterias y otros agentes nocivos que pueden dañar su salud.

Cómo se reproducen los flamencos

Respecto a cómo se reproducen los flamencos, en la época de reproducirse, los flamencos fabrican sus nidos con las patas, creando con el barro un montículo de entre 30 y 40 cm de altura. En el centro realizan un agujero u hoyo, es ahí donde la hembra va a depositar los dos huevos.

flamencos reproducción

La incubación de dichos huevos tiene una duración de unos 60 días. De esta labor se encarga tanto el macho como la hembra. Para incubar, encogen sus patas bajo el cuerpo o las dejan colgando a ambos costados.

En el momento en que nacen los pichones, estos tienen leves muestras de plumón blanco, que se irá haciendo más visible con el transcurso del tiempo.

Desde el momento en que nacen, estos pichones están en el agua y aprenden con gran facilidad. En sus primeros meses de vida, sus padres los vigilarán y los cuidarán con mucho esmero. En las primeras semanas de vida son alimentados por el padre, sin embargo, luego buscarán ellos mismos la comida en la superficie del lago o la laguna.

Cuando el padre ve que el pichón es lo suficientemente independiente, el pichón entrará a formar parte del resto de ejemplares jóvenes de la colonia.

Hay que destacar que un flamenco no se reproduce todos los años. Después de una anidada, puede ser que tengan que transcurrir algunos años para que vuelva a tener crías.

Tipos de flamencos

especies de flamencos

En cuanto a cuántas especies de flamencos existen en el mundo, debes saber que actualmente, se conocen hasta 6 clases diferentes:

  1. Flamenco Común (Phoenicopterus roseus): es la más grande de todas las especies y también el más extendido en todo el planeta.
  2. Flamenco Chileno o austral (Phoenicopterus chilensis): también conocido como tokoko o solor.
  3. Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber): también se le conoce como flamenco rojo. En ciertos países se le denomina Flamenco Rosado o Americano.
  4. Flamenco Enano (Phoeniconaias minor): su nombre hace alusión a su tamaño, ya que es el más pequeño te todos, pese a que tiene un tamaño considerble.
  5. Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus): es menos conocido que sus compañeros de familia ya que su población es algo reducida.
  6. Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi): pese a que en el año 1924 se creía extinguido, sorprendentemente, varios años después se descubrió que todavía existían ejemplares viviendo en libertad.

Imágenes de Flamencos

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de flamencos:

Para finalizar, no te pierdas por qué los flamencos son de color rosa

¿Quieres saber más sobre flamencos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Los flamencos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría flamencos, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. muchas gracias esto me sirve un montón para la expocision de biologia pero tu sabes donde puedo conseguir un pomerania mini por favor ayudame

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí