Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Por qué el flamenco duerme sobre una pata

Habitualmente, nos sorprende que los flamencos que son de color rosa. Pero estas bonitas aves, tienen además otra característica muy especial: pueden pasar largas horas paradas sobre solo en una de sus patas. En CurioSfera-Animales.com, te contamos por qué el flamenco duerme sobre una pata.

Ver cómo es el pico de los flamencos

Por qué el flamenco duerme sobre una pata

A la pregunta, cómo puede ser que un flamenco duerma sobre una sola pata, la respuesta es variada. En realidad, cada científico tiene una teoría propia sobre la razón por la que hacen esto, sin embargo, es posible que un estudio haya dado con la solución para explicar este fenómeno.

Las patas del flamenco son una parte muy importante de su cuerpo, y dicho estudio ha demostrado que estas aves son animales que, sin hacer casi ningún esfuerzo, pueden mantener el equilibrio. Un ser humano necesita los músculos de la columna, piernas, cuello, etcétera, para poder mantener el equilibrio, en cambio, los flamencos no tienen este problema.

Para averiguar cómo lo hacían, este grupo de científicos empleó dos ejemplares muertos de un zoológico. Uno de estos se puso sobre una pata con la ayuda de unas abrazaderas para ver si podía mantener el equilibrio. Y lo consiguió.

flamencos anatomía y morfología

El otro cuerpo se usó para investigar los músculos de este y ver cómo actúan. De este modo, los científicos descubrieron que los flamencos pueden mantener el equilibrio sobre una sola pata. Además gastan la misma cantidad de energía que empleando las dos.

Pero, te preguntarás, ¿Dónde está el truco? Al parecer todo el secreto radica en el peso del ave. Al parar sobre una pata, el ave bloquea las patas en una postura determinada. Para conseguirlo emplea una serie de ligamentos y músculos que impiden la desestabilización del animal, sin que este deba usar otro músculo, lo que se conoce como “aparato de parada”.

Ello solo es posible en el momento en que la pata del flamenco está por debajo de su cuerpo, en ese momento es cuando adopta esta posición de manera natural. Gracias a ello, el flamenco no tiene que hacer ningún esfuerzo consciente para mantener el equilibrio, ya que su pata está preparada para conseguirlo.

Otra teoría es la de la termorregulación. Cuando los humanos estamos en contacto con el agua, perdemos con más rapidez calor corporal, hasta 25 veces más deprisa, según dicen algunos expertos.

Es decir, si sumerges tu mano en agua, perderás el mismo calor corporal que si estuvieras metido en el agua hasta el cuello. Es por eso que se cree que los flamencos sumergen una de sus patas en agua y mantienen la otra al aire, de este modo ahorran la pérdida de calor.

Estas no son las únicas teorías que existen. Para otros científicos, que utilicen una sola pata y que tengan la otra plegada, les puede ayudar a reducir el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para traer sangre de vuelta desde las partes inferiores.

Una tercera teoría es que el tener una sola pata a la vista serviría como un elemento de camuflaje, especialmente cuando están descansando con el cuello encogido y tienen la cabeza escondida entre las plumas, en ese momento parecen un arbusto rosado.

Por último, otra versión afirma que durante la etapa de sueño los flamencos duermen con la mitad del cerebro, como hacen los delfines u otros tipos de aves, como pueden ser las migratorias, que, mientras vuelan, pueden dormir.

Más información sobre el flamenco

¿Por qué los flamencos son de color rosa? Comportamiento de los flamencos Curiosidades de los flamencos

¿Quieres saber más sobre flamencos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Por qué el flamenco duerme sobre una pata. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría flamencos, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *