A todos nos gusta conocer en detalle algunas curiosidades y detalles de cada animal, de forma individual. En CurioSfera-Animales.com, te contamos algunas curiosidades de los flamencos y otros datos más.

No te pierdas cuánto viven los flamencos

Peculiaridades del flamenco

Todos los animales tienen unas particularidades que los hacen únicos, dentro del reino animal. Las peculiaridades del flamenco son las siguientes:

  • Estas aves pueden dormir tanto acostadas como de pie.
  • Mientras están durmiendo, sin darse cuenta, cambian de pata, puesto que habitualmente solamente se apoyan en una, mientras pliegan la otra.
  • Es muy difícil diferenciar entre los machos y las hembras, porque son muy parecidos.
  • Los flamencos construyen sus nidos en forma de cono.
  • Pueden aguantar la respiración durante largos periodos de tiempo, de este modo mantienen la cabeza debajo del agua mientras buscan alimentos para comer.
  • Los flamencos son animales muy limpios, puesto que pasan aseándose una cuarta parte del día.
  • Existen diversos estudios a lo largo de décadas que demuestran que la capacidad de sueño que tienen los flamencos no es de descanso total, porque parece ser que únicamente queda dormido un 10% de su cerebro. El restante 90% permanece despierto y se halla atento subconscientemente a todo lo que sucede a su alrededor. Al mismo tiempo, permite que mantengan el equilibrio cuando duermen de pie.
  • No tienen el color rosado característico hasta que cumplen un año. Antes de esta edad, son blancos.

¿Se puede tener un flamenco como mascota?

es legal tener un flamenco como mascota

No es posible tener un flamenco como mascota.

Es un animal espectacular y hay mucha gente a la que le gustaría tener uno en su jardín, para poderlo lucir en un estanque.

Por ley está prohibido tener un flamenco como ave doméstica, no es legal. También, se necesita mucho terreno para poderlo tener, y dicho terreno tiene que disponer de todo lo que el flamenco pueda necesitar para sobrevivir.

Es un animal que necesita una serie de cuidados muy especiales. Como debes suponer, no todo el mundo tiene acceso a ellos o podría permitírselo.

Si alguien ve que hay flamencos que habitan en su terreno, en su laguna o en su jardín, tendrá que dejar que permanezcan allí. No obstante, existen varios motivos por los que dichas aves vivirían mucho mejor en su hábitat natural.

Uno de estos motivos es el alimento. El alimento es abundante y se regenera muy rápido en la zona salvaje donde viven. Pero, en un ambiente tan cerrado como puede ser un zoológico o un parque, el alimento escasea, lo que puede provocar que el animal muera de hambre.

  • Estando en cautividad disponen de muy poco espacio para moverse con total libertad. Aunque son aves sociables, es lógico que los jóvenes estén un poco alejados de sus padres. Si no fuera así, estos se podrían molestar y quizá volverse violentos.
  • Quizá pienses que el flamenco en cautividad está más seguro y libre de enfermedades. Pero no es así, cuando están libres saben perfectamente cómo deben tener cuidado de las enfermedades y las bacterias. En cambio, en cautividad, pocas personas sabrían qué hay que hacer si un flamenco enferma.
  • El hecho de vivir en un ambiente distinto, les afecta a la hora de reproducirse. Para poderse reproducir necesitan que llueva, sobre todo para construir el nido con barro. En las zonas donde la lluvia escasea muy pocas veces se reproducen.
  • Si no tienen acceso a tanto alimento, y además este puede no ser de buena calidad, el flamenco perderá el color rosado de sus alas y llegará a enfermar.

¿Está el flamenco en peligro de extinción?

cuántos flamencos existen

El flamenco no está en peligro de extinción, a diferencia de otras aves, como algunas especies de águilas, búhos o colibríes, que se encuentran en una grave situación.

Las colonias más importantes de flamencos viven muy lejos de la actuación del hombre. La gente está mucho más concienciada con la perpetuación de los flamencos que con otras especies de aves. La verdad es que cuando se construyen caminos o carreteras, se suele tener mucho cuidado de no hacerlo cerca de donde habitan estas aves.

También vemos otra muestra del cuidado que hay que tener con estas aves, aunque esto sucede raras veces.

Se trata, de que si alguien compra un terreno donde habitan flamencos, el propietario del terreno tiene que hacerse cargo de los mismos. Esto es algo que se cumple en más del 90% de los casos. Los flamencos que habitan en los zoológicos también están muy bien alimentados y cuidados.

Existen muchos grupos que han ayudado a que estas aves puedan vivir con tranquilidad, sin que tengan que preocuparse por la actuación del hombre. Mantienen su hábitat a salvo o dándoles todo lo que les sea necesario para poder vivir.

Y también se ocupan de ellos si hay algún ejemplar que está herido, cuidándolo hasta que está recuperado completamente.

Imágenes de Flamencos

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de flamencos:

Para finalizar, no te pierdas por qué los flamencos son de color rosa

¿Quieres saber más sobre flamencos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Curiosidades de los flamencos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría flamencos, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí