características del cuervo

Una de las más sorprendentes características del cuervo es que pueden llegar a imitar la voz humana y repetir palabras como si fuese un loro. Pertenece al gran orden de las aves canoras como el gorrión y el ruiseñor. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos sus características principales y de qué se alimentan estas aves de color negro.

No te pierdas especies de águila

Características del cuervo

Su nombre científico es Corvus corax, y como hemos dicho antes, el cuervo es un ave canora.

Esto es así, ya que algunas de sus características físicas y algunas costumbres son iguales que la de los pájaros cantores. La forma del cuerpo, por ejemplo, particularmente la de las alas y las patas.

propiedades del cuervo
Ejemplar de cuervo negro volando

Anatomía del cuervo

Lo primero que debes saber es cuánto mide un cuervo. Un ejemplar adulto puede tener una longitud de entre 50 y 69 centímetros y una envergadura (distancia entre las puntas de las alas abiertas) de entre 140 y 160 cm.

El mayor de todos los córvidos es el cuervo imperial, de unos setenta centímetros de longitud y una envergadura de 1,60 metros con las alas abiertas.

Respecto a cuánto pesa un cuervo, debemos diferenciar entre los machos y las hembras. Un cuervo macho puede pesar entre 1,2 y 1,8 kg y un cuervo hembra entre 0,7 y 1,3 kg. Como puedes ver se trata de una ave paseiforme bastante pesada.

Veamos más características de la morfología del cuervo:

  • Su pico es puntiagudo, ligeramente curvado, de color negro y mur resistente.
  • La cola es relativamente larga y la punta forma un rombo
  • El cuello es bastante grueso. Las plumas del cuello en su base son de color marrón gris pálido y se alargan hacia el negro
  • El color de los ojos o iris es marrón oscuro en los adultos y de un tono azul grisáceo en los ejemplares jóvenes.
  • Su plumaje en los adultos es de un bello color negro brillante con reflejos azulados y púrpuras, similares al cuello de la paloma común. En los ejemplares jóvenes es muy parecido pero de un tono más mate o menos brillante.

La voz y el canto del cuervo

En lo que respecta a su voz, no se puede definir precisamente de melodiosa. Pero los cuervos poseen una notable habilidad para imitar la voz humana, tanto es así que consiguen repetir algunas palabras como hacen algunos tipos de aves exóticas.

Inteligencia del cuervo

Los cuervos son unos pájaros realmente inteligentes. Como prueba de ello puedes comprobar en este vídeo como un córvido es capaz de superar 4 pruebas de inteligencia y lógica para poder conseguir alimento:

Todos los córvidos son aves resistentes, fuertes, activas y famosas por su inteligencia. Aprenden rápidamente a advertir el peligro e incluso se dice que saben distinguir entre los hombres a quiénes deben temer y a quiénes no.

Qué comen los cuervos

Otra característica de estas aves, que les permite fácilmente sortear las adversidades, es que comen de todo, son omnívorosLos cuervos se nutren de gusanos, insectos, ranas, huevos de pájaros, caracoles, desechos humanos, ratones, frutas, cereales y vegetales diversos.

alimentación del cuervo

Como puedes comprobar, no es probable que anden escasos de alimento, cualquiera que sea la estación del año.

Recuerda que no temen la proximidad del ser humano y pueden beneficiarse de sus alimentos desechos.

Durante sus continuas correrías en busca de alimento producen inevitables daños, aunque no muy graves, en los cultivos y la fauna salvaje; por eso no los ven con buenos ojos los agricultores y los cazadores, y procuran eliminarlos con armas de fuego o trampas.

El único resultado que obtienen es convertir a los cuervos en más astutos de lo que ya son. Si es verdad que producen algunos daños, también es cierto que aportan muchos beneficios, no sólo limpiando el ambiente, sino destruyendo insectos nocivos, larvas y ratones.

Dónde vive y hábitat del cuervo

La familia de los córvidos, que comprende un centenar de especies, se halla difundida por todo el mundo, excepto Nueva Zelanda, algunas islas de Polinesia y las regiones polares.

Además de los cuervos, esta familia comprende también las cornejas, las urracas, los arrendajos y los grajos.

hábitat del cuervo

La gran mayoría de los cuervos tienen su hábitat natural en zonas costeras o bosques que tengan amplias extensiones abiertas para comer y anidar.

En los últimos años se ha detectado que los cuervos se han adaptado a la vida cerca del hombre, ya que su «basura» les sirve de fuente de alimentación.

No solo se han adaptado, sino que llegan a formar enormes grupos de ejemplares de esta especie de ave cerca de poblaciones. Cosa en en puntuales ocasiones ha llegado un problema de sobre población.

Cuánto viven los cuervos

El cuervo es un ave que puede vivir mucho tiempo, sobre todo si vive en cautividad, bien protegido y bien alimentado, con los cuidados necesarios.

cuánto duran los cuervos

Se conocen ejemplares que han llegado a vivir hasta casi los 50 años.

Pero la esperanza de vida de un cuervo disminuye drásticamente en estado salvaje.

En un medio natural es bastante menos, normalmente entre 10 y 15 años. Esto es debido a que la vida es mucho más dura y tiene muchos más peligros y depredadores.

Reproducción del cuervo

Al igual que otros pájaros cantores, la estructura y forma del nido de los cuervos es muy similar.

El nido lo construyen en forma de cuenco con materiales como raíces, ramas, lodo y cortezas de árbol. Suele estar ubicado en árboles altos, salientes rocosos, postes eléctricos o antiguos edificios.

crías de cuervo

También es muy parecida la forma que tienen las crías del cuervo de tomar el alimento, abriendo la boca de par en par.

Las hembras suelen tener entre 2 y 7 huevos de color azulado verdoso pálido con algunas manchas marrones.

Los cuervos son progenitores ejemplares: tras el nacimiento de los pequeños, el padre procura concienzudamente proveerlos de alimento, y otro tanto hace con la madre, permitiéndole así ocuparse exclusivamente del cuidado y defensa de las crías recién nacidas.

Los polluelos crecen y permanecen con sus padres has los 6 meses, que abandonan el nido.

Para finalizar, no te pierdas las características de la paloma

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el cuervo.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría aves, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

2 COMENTARIOS

  1. Hola ! Saludos y muchas Bendiciones, estupendo artículo donde estas luces llenan de conocimientos sobre esta ave tan interesante e inteligente, a pesar de las costumbres y tradiciones q se hacen referencia de manera negativa me parece que es un ave muy hermosa. Gracias excelente estás letras es Miguel Craca desde Guatire Edo Miranda/Venezuela.

  2. Disculpa una pregunta los cuervos abandonan a sus crías dejándolos porque se dice que cuando los crías son pequeños no son negros si no de otro color y los padres lo desconocen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí