loros características

Las peculiares características de los loros hacen que sea una de las especies que más gusta a los amantes de las aves exóticas. Además, se puede tener perfectamente como mascota. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el loro además de su hábitat, alimentación, reproducción, peligros, depredadores y más.

No te pierdas las características de los guacamayos

Cómo es un loro

Lo primero es definir qué es un loro. Hace años, todos las especies de loros formaban parte de una sola familia, denominada Psittacidae, pero con el paso de los años han ido apareciendo numerosas variantes y subfamilias. Con el paso del tiempo, acabó llamándose psittacoidea al loro común.loro descripción

Podemos hallar estos loros en hábitats de distintos continentes, y cada uno de ellos tiene una característica que hace que sean únicos en su especie. La anatomía y aspecto de los loros son muy peculiares. Esto hace que sean fácilmente identificables a primera vista. Veamos ahora cómo es un loro:

  • Sus plumas son de intensos colores, esta es otra característica de los loros. Habitualmente, el verde es el color que predomina, pero hay ejemplares que poseen otros colores, como puede ser el amarillo, el rojo o el azul. Son aves elegantes y grandes voladores.
  • Su pico es curvado y muy fuerte. Al no estar sujeto al cráneo, tienen cierta movilidad en la mandíbula inferior y mucha en la superior (que es más grande). Con él se ayuda para poder trepar por los árboles o paredes. Le permite poder pelar semillas y manipular otros alimentos.loro características
  • Su lengua es oscura, bastante gruesa y carnosa. Alguna especies disponen de papilas fibrosas con las que saborean y degustan los alimentos.
  • Los loros pueden imitar muchos sonidos, melodías e incluso la voz humana. Tienen la capacidad de aprender palabras y frases. Por por este motivo que están muy bien considerados entre los amantes de las aves y es uno de los animales de compañía favoritos.
  • Son muy inteligentes. Su capacidad craneal es enorme, esto hace que, junto con los agapornis, sean unas de las aves más inteligentes del planeta.
  • Las alas de los loros son redondeadas y largas.
  • La cola es bastante larga en proporción al tamaño de su cuerpo.
  • Gracias a las poderosas garras de sus patas pueden agarrarse a las ramas de los árboles y trepar por ellas con gran habilidad. Cuentas con cuatro dedos. El primero y cuarto están orientados hacia atrás y los dos centrales hacia adelante. Esto le permite agarrar cualquier cosa o sujetarse con mucha firmeza.
  • La cabeza es grande, sus dos ojos cuentan con un campo de visión muy amplio. Pueden ver desde encima de su cabeza hasta debajo del pico sin tener que mover la cabeza
  • Los loros son animales muy sociales y gregarios (les gusta estar con los de su especie). Es muy fácil verlos formar grandes grupos.
  • La mayoría de estas aves son monógamas, es decir, que tienen una sola pareja con la que se reproducen y viven toda la vida.
  • Suelen anidar en agujeros o recovecos de las paredes de barrancos o precipicios, o en los huecos de los árboles.
  • La hembra pone entre 2 y 5 huevos de color blanco.

Cuánto mide y pesa un loro

En referencia a cuánto miden los loros, su tamaño oscila entre 30 y 45 centímetros en función de la especie. Y respecto a cuánto pesa un loro, puede pesar desde los 150 g hasta más de 400 gramos.

Cuánto vive un loro

esperanza de vida de los loros

Los loros suelen vivir muchos años, a diferencia de otras aves que viven en cautividad, aunque, de todos modos, la esperanza de vida va a depender de cada tipo de loro.

Un loro guacamayo puede llegar hasta los 100 años de vida, con los cuidados que necesita, aunque acostumbran a vivir unos 80 años. Las amazonas y los loros grises acostumbran a vivir 50 años.

En cambio, las cacatúas pueden vivir entre 20 y 60 años, y la esperanza de vida de los conuros es de, aproximadamente, uno 35 años.

En general, su longevidad es elevada, pero el 70% de estas aves no llega a edad máxima, por distintos factores: mala alimentación, accidentes al estar sueltos en el hogar, como golpearse con el cristal de una ventana, morder un cable, etc., o la contaminación de las grandes ciudades.

Alimentación de los loros

En estado salvaje el loro se alimenta generalmente con raíces, frutas, maíz, semillas, arroz y tubérculos. No obstante su dieta puede incluir también insectos, hojas, ciertas presas pequeñas. Curiosamente, los loros no requieren beber mucha agua al día.

Si quieres saber que dar de comer a tu mascota, puedes obtener toda la información en qué comen los loros.

Hábitat del loro

El loro habita en las zonas tropicales y subtropicales, cálidas y boscosas, como lo son las selvas.

Su área de distribución es muy extensa y se encuentra en América del sur, América central, Australia, Oceanía, zonas de África, el sudeste asiático y el sur de Asia. Para ampliar más información visita dónde viven los loros.

Reproducción del loro

Como te hemos comentado antes, el 90 % de los loros son monógamos. Esto quiere decir que viven y se reproducen con una sola pareja a lo largo de su vida y solo en caso de fallecimiento buscará otra.

Con el cortejo del macho a la hembra se inicia el ciclo de reproducción, un cortejo que incluye exhibición del plumaje, cantos, danzas y secreción de hormonas.

Una vez la hembra ha aceptado al macho, ambos buscan una ubicación para el nido e inician la construcción del mismo. Los sitios preferidos para anidar son los huecos entre las paredes de rocas o agujeros naturales en los árboles.

La hembra pondrá entre 2 y 5 huevos tras un periodo de incubación de entre 20 y 25 días. Normalmente es la hembra la encargada de empollar los huevos, aunque en algunas especies, esta labor se comparte con el macho.

Cuando nacen, las pequeñas crías o pichones son prácticamente ciegos. Por lo que precisan ser cuidados por sus dos progenitores que les proporcionan la alimentación que necesitan. Puedes consultar más información en cómo se reproducen los loros.

¿El loro es una buena mascota?

tener un loro como mascotaHace muchos años que este tipo de aves son animales de compañía de los humanos. Y si nos hacemos la pregunta de si es mejor tener como mascota a un loro que a otro animal, debemos responder que puede hacer la misma compañía, ofrecernos buenos momentos y alegrías como los perros o los gatos.

Es evidente que los loros tienen carácter y pueden llegar a ser muy agresivos, si lo consideran necesario. También pueden mostrar su preferencia hacia algún tipo de personas, esto puede hacer que llegue a tener un problema de comportamiento que haga que se comporte de un modo u otro con el objetivo de hacerse notar.

Si tenemos un loro para toda la familia, debemos tener mucha precaución con el hecho de que se muestre encariñado solo con un miembro de la misma. Esto no sería lo más adecuado.

También debes tener en cuenta que un loro no es un animal adecuado para los niños pequeños, porque no tienen demasiados conocimientos ni experiencia para poderse hacer cargo de él. Estas aves siempre deben estar bajo los cuidados de una persona adulta que sepa comprender sus necesidades.

Dónde comprar un loro

mejor sitio para comprar un loro

Cuando deseas adquirir un animal de compañía, es lógico que te plantees diversas opciones. Lo puedes adquirir en una pajarería, en un criadero o lo puedes comprar a un particular.

Es evidente que lo mejor es que lo adquieras en un criadero, ya que los criadores pueden ofrecer una garantía sanitaria, conocen al pichón y saben cómo se ha criado, estas cosas no las van a conocer ninguno de los otros.

Existe otra razón importante por la que es mejor que escojas a un criador como vendedor de tu loro, este motivo es porque tienen muy poco trasiego de polluelos. Cuando un loro llega a una instalación, existe el peligro de que llegue con virus y bacterias que pueden ser muy peligrosos.

Tienes que tener mucho cuidado si lo quieres comprar por Internet a un particular. Existen múltiples anuncios que son estafas. Si quieres comprar un loro a un desconocido, tienes que desconfiar sobre todo de las gangas, ya sabes que lo barato acostumbra a salir caro.

Si quieres comprar un loro a un particular, debes fijarte fundamentalmente en la documentación que te den con el loro, porque frecuentemente acabamos comprando loros que no son legales.

Cómo saber si un loro es macho o hembra

distinguir loro macho o hembra

Cuando queremos tener un loro en el hogar, es lógico que queramos saber si es macho o hembra, esencialmente si estamos pensando en criar loros.

Es habitual que las hembras sean algo más agresivas que los machos, por lo tanto, si te fijas en cómo se comportan, te será fácil diferenciarlos. Aunque también se puede mirar el color de las plumas y su tamaño.

Cuando ya son adultos, los machos son de mayor tamaño que las hembras, fundamentalmente la cabeza; en lo que se refiere a los colores, son más vistosos y chillones que los de las hembras.

Naturalmente, la manera más fácil de saberlo sería a través de la pelvis del loro, ya que los huesos de la pelvis de las hembras están más separados, puesto que así pueden poner sus huevos.

Depredadores de los loros

¿qué se come a los loros?En todas las selvas tropicales del mundo encontramos loros. Pero en esos bosques también habitan animales que se alimentan de los loros, es decir, sus depredadores.

Fundamentalmente, los enemigos naturales o depredadores de los loros son las aves rapaces, como las águilas, halcones, búhos y las serpientes de gran tamaño, como pueden ser las boas y las pitones.

Las serpientes cogen a los loros mientras descansan en las ramas de los árboles, y las aves rapaces les atacan cuando están volando, aunque en ocasiones también lo hacen cuando están descansando.

El águila negra de Asia, con frecuencia, ataca y se come a los loros y otras aves cuando están en sus propios nidos. Otros depredadores son los monos, que también comen huevos de loro y a los loros bebé, si los pueden encontrar.

Para finalizar, no te pierdas por qué hablan los loros

¿Quieres saber más sobre loros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado esta información titulada Los loros.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes visitar la categoría loros, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en redes sociales, para ayudar a otras personas. 😊

1 COMENTARIO

  1. Yo soy Ana y tuve un Nendayus Nenday que se llamaba Serafin. Sabía mucho y conversaba con nosotras, era muy feliz pero las hormigas del albaricoque me lo mataron. No por falta de limpieza, por que que mami siempre lo tenía limpio y bien alimentado y ella lo bañaba y todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí