guacamayos

Los guacamayos se caracterizan por ser los loros más grandes que existen y por sus plumas de bonitos colores. Este pájaro tropical se encuentra como mascota u ave de compañía en hogares de todo el mundo. Tienen un buen carácter y comportamiento. Son muy cariñosos, fáciles de cuidar e incluso se les puede enseñar a hablar y hacer trucos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del guacamayo.

No te pierdas otras aves exóticas

Características del guacamayo

guacamayo descripción

Aquí te explicaremos qué es un guacamayo.

Es una especie de ave de la misma familia que los loros, que forma parte de la familia de los Psittaciformes.

Aunque esta especie es originaria de América, se puede hallar sobre todo en el noreste de Argentina y en las selvas de México.

Respecto a cuánto mide y pesa un guacamayo, se debe destacar que es la especie de mayor tamaños de su familia, puesto que puede llegar a medir 90 centímetros, pero lo habitual es que midan unos 75 centímetros (incluida la larga cola). Y su peso puede llegar hasta 1.5 kilogramos.

Si quieres comprender cómo es un guacamayo, hay que remarcar que son aves trepadoras y que les entusiasma realizar piruetas, es por eso que acostumbran a moverse por su jaula o por el hogar. También pueden aprender a hablar, aunque no son tan buenas imitadoras como el loro común.

Sus plumas son brillantes y muy coloridas, por lo que encajan perfectamente con las selvas tropicales de América Central y del Sur, sobre todo por el color verde, que es uno de los más típicos.

Tienen un pico robusto y grande, con el que pueden romper fácilmente las cáscaras de los frutos secos. A diferencia de otros animales, esta ave tiene un hueso en la lengua, que es escamosa y seca, y eso hace que sea una muy buena herramienta para golpear.

Comportamiento y carácter del guacamayo

guacamayo carácter

A diferencia de otras clases de loros, el guacamayo es un animal muy dócil y con un comportamiento muy social.

Puedes llegar a establecer vínculos con estas aves con gran facilidad, si están acostumbradas a vivir con humanos desde muy pequeñas.

Debido a su buen carácter, la guacamaya tiene un fuerte insisto gregario.

Les gusta tener compañía en la jaula, aunque no es aconsejable que convivan en la misma jaula con aves más pequeñas de tamaño.

Es bastante ruidoso y tiene mucha actividad, le entusiasma jugar y es un animal de compañía bastante exigente a la hora de que le den cariño.

No acostumbra a ser demasiado difícil entrenarlos, porque estas aves pueden encariñarse con mucha facilidad con los humanos y les gusta aprender algunos trucos.

Debes tener en cuenta que los guacamayos pueden tener distinta personalidad unos de otros, todo depende de la especie que sea. Por ejemplo, los guacamayos amarillos y azules son afables y bastante cariñosos y les entusiasma jugar, en cambio, los guacamayos de alas verdes son muy amistosos, pero son mucho más tranquilos.

Dónde vive la guacamaya

hábitat guacamayo

El guacamayo es una ave exótica originaria de América del Sur. Vive en países como Perú, Venezuela, Brasil, México, Honduras y Bolivia.

Su hábitat natural se encuentra en las selvas tropicales, cerca de los ríos y las sabanas de clima húmedo y sus nidos los construye en los árboles, pueden estar a una altura de hasta 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Qué comen los guacamayos

alimentación del guacamayo

Estos grandes pájaros de bonitos colores son frugívoras y herbívoras.

Es decir, comen semillas, frutas y plantas, aunque en ocasiones también se alimentan del néctar de las flores.

Debido a que cuentan con una mandíbula y un pico muy resistentes, pueden romper las cáscaras de las nueces y las semillas con gran facilidad. Es por eso que la guacamaya se alimenta sin ninguna dificultad de la semilla brasileña, por ejemplo, que tiene una cáscara bastante dura.

Cuánto vive un guacamayo

esperanza de vida guacamayos

En cuanto a la longevidad de las guacamayas, es importante que sepas que pueden llegar a vivir muchos años.

Su esperanza media de vida puede ser hasta de 80 años, e incluso se conocen casos de algunos que han muerto con cerca de 100 años.

Como ya hemos dicho, los guacamayos pueden vivir mucho tiempo, pero eso no significa que no tengas que vigilarlos y cuidarlos, porque hay algunos guacamayos que mueren antes de cumplir los 20 años, debido a descuidos humanos o porque huyen y no se acostumbran a la vida salvaje, porque han vivido en un hogar.

Aunque de primeras parezca lo contrario, tienes que ser consciente que si tienes un guacamayo, deberás tener las mismas obligaciones y proporcionarles los cuidados necesarios como si tuvieras una mascota como un gato o un perro.

Cómo se reproducen los guacamayos

reproducción guacamaya

Respecto a la reproducción del guacamayo, es una especie ovípara (pone huevos). También es una especie monógama, es decir, que solo tienen la misma pareja en toda su vida.

Un ejemplar adulto alcanza la madurez sexual alcanzados los 3 o 4 años de edad.

Para la construcción del nido, aprovecha las zonas huecas y agujeros de los árboles para hacerlo. Normalmente, a una altura muy elevada y rodeado de follaje, de esta manera puede despistar a sus depredadores.

Una vez se ha producido el apareamiento, las hembras ponen de 2 a 4 huevos redondos y blancos y los incuba aproximadamente unos 25 días, aunque en ocasiones también los incuba el macho.

Cuando las crías salen del cascarón, el macho los alimenta con frutas regurgitadas. Es decir, que previamente a masticado y digerido parcialmente. Las guacamayas jóvenes pueden llegar a ser independientes cuando alcanzan 1 o 2 años de vida.

¿Cómo distinguir la hembra del macho guacamayo?

cómo saber si un guacamayo es macho o hembra

La verdad es que la mayor parte de guacamayos son monomórficos, esto quiere decir que los dos sexos son iguales externamente.

Existen unas diferencias muy ligeras que hacen que únicamente las personas más expertas diferencien un macho de una hembra.

Si quieres saber quién es el macho y quién la hembra y tener la completa seguridad, tendrás que ir a un especialista o veterinario para que lleve a cabo un análisis cromosómico o de ADN, así podrás tener la seguridad de quién es el macho y quién la hembra.

Pero tranquilo, el animal no sufrirá ningún dolor. Para realizar este tipo de pruebas basta con una pequeña pluma para obtener el código genético del animal.

Amenazas de la guacamaya

peligros del guacamayo

Desgraciadamente, la distribución de la guacamaya ha disminuido mucho por la amenaza continuada de la destrucción de su hábitat, de su captura ilegal, la depredación de los nidos por parte del hombre y otros animales, entre otros motivos.

Sin embargo, existen numerosas reservas para protegerlos y programas ambientales para favorecer su supervivencia.

Actualmente, la guacamaya se encuentra en la categoría “Preocupación Menor” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para finalizar, no te pierdas especies de guacamayos

¿Quieres saber más sobre guacamayos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el Guacamayo.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría guacamayos, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

2 COMENTARIOS

  1. Tengo una Guacamaya Roja. Tiene 11 años conmigo desde nacida, pero ahora está muy inapetente, se queja mucho y vomita. Ella se ha quitado las plumas. Pero está decaída. Será que le puedo dar un poquito de Acetaminofen pediatrico??? Gracias

  2. Por culpa de gente como tú, el guacamayo está en peligro de extinción y existe comercio ilegal de estas maravillosas aves. Qué tal si lo llevas a una reserva natural? Así dejaría de arrancarse plumas y vive en libertad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí