Si has decidido tener este pájaro tropical como mascota, necesitarás proporcionarle un hogar adecuado. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo deben ser las jaulas para guacamayos, dónde ubicarlas y cómo se deben limpiar.

No te pierdas las amenazas de los guacamayos

Comprar una jaula para guacamayos

Para que tengas una idea de cómo tiene que ser de grande la jaula de un guacamayo, esta tiene que ser dos veces más grande que el tamaño que tengan sus alas extendidas, de una a otra.

No tiene que ser redonda, porque esto produce muchos trastornos en las aves, aunque en las tiendas puedan parecerte muy bonitas.

Tienes que pensar que la puerta de la jaula tiene que ser amplia, para que puedas sacar a tu mascota de la jaula sin ninguna dificultad o puedas meter el brazo en ella si quieres que se pose en tu brazo.

Es esencial que los barrotes sean verticales y que haya poca distancia entre barrote y barrote, para que de este modo el guacamayo no pueda meter la cabeza entre ellos y se ahogue.

Te aconsejamos que los comederos sean de acero inoxidable, ya que si son de este material no se estropean tan fácilmente. Lo mejor es que estén colocados por la parte de fuera, porque si lo están por dentro, podrían huir, cuando son muy jóvenes, por la puerta del bebedero o del comedero.

Los guacamayos son unas aves muy limpias, es por eso que tendrás que quitar los excrementos muy a menudo, por lo tanto, tiene que ser fácil de extraer la bandeja por la parte baja de la rejilla del suelo. También es aconsejable que sea de acero inoxidable o de un material que no se estropee con facilidad a la hora de limpiarla.

Cuando hayas encontrado la jaula ideal, tienes que decidir qué tiene que haber dentro de la misma. Lo más importante de todo son las perchas, ya que estarán posados sobre ellas la mayoría del tiempo.

Te recomendamos que sean de rama de árbol, ya que de esta manera pueden lijarse las uñas en ellas sin lastimarse las patas, como ocurre con las perchas de plástico. Naturalmente, también necesitará algunos juguetes, como escaleras, aros o juguetes de goma, con los que podrá hacer ejercicio.

Pero de ninguna manera tienes que comprarle un espejo ni debe tener siempre dentro de la jaula los mismos juguetes. Cuando estés limpiando la jaula es un buen momento para ponerle algún juguete nuevo, de este modo tendrá una nueva forma de realizar ejercicio.

¿Dónde hay que ubicar la jaula?

dónde ubicar la jaula guacamallo

La jaula de un guacamayo tiene que ser mucho más grande que la de un periquito o una cotorra.

Pero esto, no significa que no tenga que estar ubicada en un lugar idóneo.

Por ejemplo, tendrás que colocarla en la habitación donde tú y tu familia paséis más tiempo, como podría ser el salón, esto hace que el ave no se sienta sola todo el día y también ayuda a tenerla controlada.

Es muy importante que en el lugar donde la coloques no haya corrientes de aire, por lo tanto, tendrás que evitar que esté muy próxima a las ventanas y, como mínimo, dos de los lados de la jaula tienen que estar pegados a la pared, de este modo sabrá por donde nos vamos a acercar a ella.

Piensa que la jaula no tiene que estar ni muy arriba ni muy abajo. Es importante que pongas la jaula a la misma altura de tus ojos, porque si está muy baja estos animales se sienten intimidados, y si está muy alta se sienten muy poderosos y entonces te será prácticamente imposible poderte relacionar con ellos.

¿Es una buena idea poner la jaula cerca del televisor?. Los guacamayos no tienen tantos problemas como otro tipo de animales si la jaula está situada frente a un televisor, porque les va a ayudar a aprender palabras, aunque no pueden verlo directamente, puesto que los destellos de la pantalla pueden producirle ataques epilépticos e incluso dejarlo ciego.

Cómo limpiar la jaula de un guacamayo

guacamayos limpieza e higiene

Sí, estas aves son bastante limpias y como mínimo tendrás que limpiar la jaula a fondo un par de veces al mes.

Ahora te vamos a explicar cómo se limpia la jaula de un guacamayo.

Primeramente, tienes que dejar salir a tu mascota. Si esta aún no está habituada a moverse por la habitación o a estar en contacto contigo, tendrás que llevarla a otra jaula. Juntando las puertas para que pase ella misma o le puedes dar alguna golosina.

Si tu ave está acostumbrada a salir de la jaula, lo que puedes hacer es dejarla volar por tu hogar o que haga lo quiera mientas tú se la limpias.

Es importante que sepas que el mejor producto para limpiar la jaula de tu guacamayo es la lejía diluida en agua. Utiliza para ello un paño de cocina, porque de este modo no quedarán pelusas en la rejilla.

Después, tienes que desinfectar y con una escobilla limpiar todos los rincones de la jaula. Cuando hayan transcurrido 15 minutos, enjuaga con abundante agua hasta que haya desaparecido el rastro de lejía y, para acabar, sécala con papel de cocina.

Puede ser que mientras estés limpiando la jaula, tu mascota se escape de ella y empiece a dar vueltas por la casa. Tienes que recordar que no le debes gritar ni tampoco obligarle a volver a la fuerza a su jaula.

Procura tentarla con golosinas y cierra la puerta para que no se vaya a otra habitación. Ya verás que cuando tenga hambre, volverá a meterse por sí misma en la jaula.

Para finalizar, no te pierdas cuánto viven los guacamayos

¿Quieres saber más sobre guacamayos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Jaulas para Guacamayos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría guacamayos, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí