cotorras características

Por las peculiares características de la cotorra, es uno de los pájaros exóticos más apreciados y extendidos. Son muchas las personas que la tienen en su hogar como mascota u ave de compañía. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre las cotorras.

No te pierdas otras aves exóticas del mundo

Tipos de cotorras

Existen en todo el mundo muchos tipos de cotorras, todas ellas con características y rasgos comunes, pero a la vez con diferencias notables entre ellas que las hacen únicas en su género.

A continuación, te mostramos las razasespecies de cotorras más populares y apreciadas. Puedes pulsar en las imágenes de cotorras o en su nombre para obtener una amplia información y fotografías sobre ella:

Cómo es una cotorra

cotorra características

La cotorra es un ave de tamaño medio, mide aproximadamente entre 27 y 30 centímetros desde la cabeza hasta la cola.

Su peso oscila entre los 600 y los 900 gramos, dependiendo de cada especie.

Veamos con detalle las características de las cotorras:

Su cabeza es redonda y tiene un pico curvado y una cola escalonada, esto hace que sea diferente a otras aves, como por ejemplo, los loros.

Su plumaje es muy llamativo, el color que predomina en él es el verde, aunque también podemos hallar cotorras con tonos turquesa. Tiene unas patas fuertes y sus uñas le permiten poder trepar sin ninguna dificultad por los árboles.

Este pájaro no presenta mucho dimorfismo sexual. Es decir, no existen muchas diferencias entre los machos y las hembras, por lo que es muy complicado distinguirlos, salvo mediante una prueba de ADN.

Hay criadores de cotorras que confirman que los machos son más grandes que las hembras, pero existen ciertas subespecies de cotorras en que sucede lo contrario, por lo tanto, esta técnica no es efectiva para poderlos diferenciar.

Dónde viven las cotorras

cotorras hábitat

La cotorra, denominada también en algunos países Cotita o cotorrita, tiene su origen en Sudamérica, en concreto en Argentina, aunque también se han hallado zonas de distribución en otros países, como Bolivia, Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay.

En cuanto al hábitat natural de la cotorra, esta ave vive habitualmente en montes y bosques, y también en espacios más abiertos.

Las cotorras se adaptan perfectamente a los cambios bruscos de temperaturas, lo que las hace diferentes a muchas otras aves.

Se han creado colonias en las ciudades de ciertos países, cosa que ha significado un problema importante para sus habitantes por el hecho de que pían muy fuerte.

Qué comen las cotorras

de qué se alimentan las cotorras

Las cotorras son una especie herbívora, si residen en su entorno natural, y basan su alimentación en los granos y semillas de plantas, que pueden ser cultivadas o silvestres.

Las cotorras comen maíz, arroz, semillas de cardo y sorgo, así como flores y frutos. De vez en cuando consumen insectos y sus larvas. Y a veces incluso comen carroña.

Si se encuentran en cautividad, su alimentación se basa en verduras frescas y frutas. Asimismo se les puede dar cereales como el trigo, el arroz y el maíz. Hay algunos  alimentos hechos a base de una mezcla de piensos y semillas que les facilitan una alimentación equilibrada.

En su alimentación son muy importantes los minerales, los más beneficiosos para estas aves son los de fabricación industrial, son bloques más resistentes y más grandes, que se realizan específicamente para los loros.

En cuanto a la bebida, el agua siempre tiene que estar limpia y fresca, tendrás que cambiarla diariamente si quieres que tu mascota tenga un perfecto estado de salud.

Cuánto viven las cotorras

cotorras esperanza de vida

La esperanza de vida de la cotorra varía en función de la especie que sea, aunque, por lo general, la esperanza de vida de estas aves está alrededor de los 15 y 20 años, si viven en cautividad.

Sin embargo, existen ciertos ejemplares que bien cuidados y alimentados han conseguido llegar a vivir hasta los 30 años.

En cambio, en estado silvestre o salvaje, la cosa e diferente. Dependerá mucho de la condiciones climáticas, la abundancia o escasez de alimentos, así como accidentes, peleas o depredadores.

Las cotorras son animales que tienen una gran facilidad de adaptación a las condiciones de su entorno, es por ello que no es difícil que su longevidad sea elevada, aunque, eso sí, necesita muchos cuidados y atención para que sea lo más longeva posible.

Cómo se reproducen las cotorras

cotorras reproducción

La cotorra es una especie monógama, es decir, que pasa toda su vida con la misma pareja. Durante el curioso periodo de cortejo, que dura semanas, llevan a cabo una gran cantidad de prácticas sorprendentes.

La pareja se aleja del grupo y vuela en busca de alimento o descansa tranquilamente sobre un árbol bajo el sol, dependiendo de lo que prefieran hacer en cada momento.

El macho es más beligerante y molesta a la hembra continuamente, suministrándole alimento y cantando o haciendo graznidos cerca de ella y lleva a cabo ceremonias o extiende sus alas de llamativos y hermosos colores para así llamar su atención.

Las cotorras utilizan los huecos y agujeros de los árboles para construir su nido. El proceso de incubación puede durar hasta tres semanas, en ese periodo, la hembra es asistida por el macho y logra poner hasta ocho huevos.

Cuando nacen, las crías están ciegas y carecen de plumas, por eso los padres les suministran la comida de su propio buche. Una vez han terminado de criar vuelven a vivir todos juntos y prosiguen sus actividades habituales, eso sí, siempre con cariño mutuo y mucha amabilidad.

Cómo saber si una cotorra es macho o hembra

cómo saber cotorra hembra o macho

Si deseamos tener una cotorra en casa, es normal que queramos saber si es macho o hembra, especialmente si lo que queremos es criar cotorras.

Esto es muy complicado de saber a primera vista, sin embargo, existen algunas señales que pueden ayudarnos a saberlo:

  • Habitualmente las hembras son un poco más agresivas que los machos, por este motivo, si observas bien cómo se comportan, los diferenciarás con facilidad, también puedes observar su tamaño y el color de las plumas.
  • Una vez han llegado a la edad adulta, los machos pueden ser más grandes que las hembras, especialmente su cabeza. Lógicamente, la forma más sencilla de saberlo sería a través de la pelvis de la cotorra, puesto que los huesos de la pelvis de las hembras están más separados, ya que de este modo pueden poner sus huevos.

Aunque solo hay una única manera de poderlo saber con toda certeza, y es que tu veterinario le haga una prueba de ADN. Se puede hacer, por ejemplo, a partir de una pluma. Cualquier otro método que sea a simple vista no se puede considerar fiable al 100%.

Cómo alimentar a mi cotorra

qué dar de comer a una cotorra

Este tipo de aves, generalmente se alimenta de insectos, semillas, piezas de fruta y brotes de ramas.

Es por ello que no te va a costar demasiado alimentarla, puesto que hallarás fácilmente en las tiendas o por internet un producto que sea de su agrado.

Teniendo en cuenta esto, tienes que pensar que esta ave consumirá dos tipos de alimentos: los húmedos y los secos. Vas a encontrar en las tiendas una gran variedad de tipos de piensos, por este motivo no te va a costar mucho alimentarla.

Encontrarás piensos de todo tipo: piensos de mantenimiento, piensos bajos en grasa, así evitarás que engorde, o una combinación de semilla, básicamente de girasol, que es uno de los alimentos con los que más se les alimenta. Aunque debes saber que hay cacatúas muy caprichosas y puede ser que únicamente deseen semillas o cualquier otro tipo de comida.

También les puedes suministrar legumbres, como por ejemplo, las lentejas, las judías o los garbanzos. Pero, antes tendrás que remojarlas durante la noche anterior, para que estén más blandas y no tengan tanta dificultas a la hora de comerlas.

Es imprescindible que le des comida blanda, aunque puede ser que tu mascota no la quiera, es necesario que coma unos 120 gramos al día de este tipo de comida, porque de este modo recibirá nutrientes, que le serán muy necesarios para sobrevivir.

Es importante que le des una macedonia de verduras y frutas cada día, para que logre tener una alimentación variada. Lo mejor es que le des pera, uva, kiwi, manzana, fresa, naranja y frutos rojos, pero también le puedes ofrecer melocotón.

En lo referente a la verdura, te aconsejamos que le des lechuga (pero no te pases, puesto que le puede producir diarrea), pimiento verde, calabacín, zanahoria o rúcula, entre otros alimentos, para que se alimente de todo lo que es necesario para ella día a día.

Cómo hacer criar a mis cotorras

cómo tener cotorras

Es posible que uno de los motivos por los que hay gente que prefiere las cotorras es porque se reproducen muy fácilmente, puesto que no hay que hacer gran cosa para que estas tengan sus primeras crías.

Como te hemos explicado anteriormente, no es fácil distinguir a los machos de las hembras, es por eso que tendrás que hacer una prueba de ADN, así sabrás de qué sexo son tus cotorras.

Cuando sepas que tienes un macho y una hembra, tienes que colocarlos en una jaula apartada y en ella tendrá que haber comida suficiente. Es habitual que el macho moleste bastante a la hembra, mediante el ofrecimiento de comida, graznidos o cantos, así como de ceremonias para llamar su atención.

Coloca un nido de madera en la jaula, es lo mejor para este tipo de aves. Una vez haya finalizado el proceso, la hembra se asentará en el nido y llegará el momento en que pondrá los huevos, puede llegar a poner hasta 8 huevos.

Cuando los haya puesto, el macho y la hembra pueden turnarse a la hora de incubar los huevos, y pueden pasar de 21 a 25 días para que salgan del huevo los polluelos.

Al nacer, las crías son sordas y ciegas y no tienen plumas, por lo tanto, son los padres los que tienen que suministrarles el alimento directamente.

Cuando las crías alcanzan los dos meses, ya dejan el nido y empiezan a valerse por sí mismas. Este es el momento idóneo para separarlas de los padres y que se puedan relacionar con otras crías de su misma especie para así entablar nuevas relaciones.

¿Por qué la cotorra se considera una especie invasora?

problemas cotorras

En los últimos años las cotorras se han convertido en un serio problema en muchas ciudades y pueblos de todo el mundo. Y te preguntarás ¿por qué?

Bien, el hecho es que debido a ejemplares que se escaparon o que el ser humano los pusieron en libertad, las cotorras han conseguido reproducirse en gran número. Esto, junto a que en muchos de estos lugares, al no ser su hábitat natural (especie invasora), no tienen depredadores, por lo que su población no para de aumentar rápidamente.

Esto supone que jardines y parques de muchas urbes estén completamente plagadas de estas aves exóticas. Producen problemas de suciedad e higiene, además de ruidos contantes durante todo el día por sus fuerte chillidos. Imagínate tener 500 cotorras en los árboles de delante de tu ventana gritando noche y día.

También se comen los cultivos de los campos de las afueras de muchas poblaciones, provocando serios daños económicos a los agricultores. Por ese motivo, en muchos lugares han tenido que tomar medidas drásticas para intentar solucionar el problema (ver noticia aquí).

Para finalizar, no te pierdas cómo tener una cotorra

¿Quieres saber más sobre cotorras?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La cotorra.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cotorras, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí