Es importante elegir una jaula adecuada para tu cotorra, y también el correcto lugar dónde colocarla. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre jaulas para cotorras.

No te pierdas cómo se reproducen las cotorras

¿Qué jaula comprar a una cotorra?

Realmente, es bien sencillo escoger una jaula para las cotorras. Encontrarás en las tiendas o en Internet diferentes modelos, pero no vas a tener demasiadas dificultades para elegir la más indicada si sigues una serie de pasos.

Tamaño de la jaula para cotorras

Si tienes en cuenta que las cotorras son unas aves de tamaño medio, no es necesario que tengan una jaula muy grande, como por ejemplo una cacatúa o un guacamayo.

La jaula puede tener unos 65 centímetros de ancho, unos 65 centímetros de alto y unos 50 centímetros de profundidad.

comprar jaula para cotorra precio

Con este espacio, tu mascota tendrá el suficiente espacio para moverse cómodamente.

Si tienes dos cotorras, tendrás que doblar las dimensiones de la jaula, para que no tengan problemas a la hora de moverse.

Y la distancia que tiene que haber entre los barrotes no debe superar los 2 centímetros, de esta manera evitarás que metan la cabeza entre ellos.

Forma jaula para cotorras

En cambio, lo que es muy importante es la forma de la jaula. En las tiendas, te encontrarás con que muchos vendedores te querrán convencer de que las mejores son las jaulas con forma circular o de casita, pero esto no es cierto.

Tienes que evitar este tipo de jaulas. ¿Por qué razón?. Según los veterinarios y los expertos en el sector de la avicultura, este tipo de jaulas producen un estrés psicológico en las aves.

Te aconsejamos que adquieras una jaula rectangular o cuadrada, en la que haya algunos barrotes horizontales, para que así se pueda posar en las paredes.

Material jaula para cotorra

No resulta tampoco difícil escoger el material correcto de la jaula para tu cotorra. Debes evitar el zinc o el plomo, puesto que son dañinos para  las aves, por lo tanto, lo mejor será el acero inoxidable, que, además, es mucho más fácil de limpiar.

Perchas jaula cotorra

La cotorra estará satisfecha con dos o tres perchas. Sin embargo, tienes que evitar las que sean de plástico, madera falsa o metal, porque no son recomendables para sus patas. Es necesario que las perchas sean de madera natural, para que cuando se suba a ellas, pueda afilarse las uñas.

Bebedero y comedero jaula cotorra

Las cotorras son unas aves que no acostumbran a escaparse, sin embargo, te recomendamos que el comedero y el bebedero estén colocados por el lado de fuera.

También, que haya una sola puerta, que sea por la que tú puedas tocarla cuando te haya cogido confianza. Si quisiera escaparse por la puerta del comedero o del bebedero se podría quedar atascada y hacerse mucho daño.

Juguetes para jaula cotorras 

A las cotorras les entusiasman los juguetes, como las escaleras o los juguetes de goma para morder.

No debes ponerles un espejo, porque le pueden coger mucho cariño y, si en algún momento se lo quitas, se pueden deprimir mucho.

Puerta jaula de cotorra

No es habitual que las cotorras huyan por el lado de la comida, pero en varias ocasiones los dueños han visto que su mascota se ha escapado de la jaula por sí misma.

¿Cuál es la razón?. Son animales bastante inteligentes, por lo que no es difícil para ellas abrir una puerta que solo tenga un pestillo.

Tendrás que buscar una cerradura para la puerta que tenga una mejor medida de seguridad, de este modo no podrá salir tan fácilmente.

¿Dónde ubicar la jaula de mi cotorra?

dónde poner jaula cotorra

Aunque la jaula de la cotorra no sea muy grande, puede producir un verdadero dolor de cabeza pensar dónde hay que situarla.

Como te hemos explicado con anterioridad, la jaula tiene que permanecer en el lugar donde se lleve a cabo la mayor actividad social, este lugar podría ser el salón. De esta manera, la cotorra se irá acostumbrando poco a poco a los miembros de la familia.

Pero en concreto, ¿cuál es el mejor lugar de la sala para colocarla?.

Cuando vayas a poner la jaula, tendrás que tener en muy en cuenta:

  • Tienes que poner la jaula a la misma altura que tus ojos, puesto que de este modo el ave no se va a sentir intimidada cuando te vea, pero tampoco tiene que estar más arriba.
  • Es fundamental que no coloques la jaula en las zonas de la sala donde haya corrientes de aire, por ejemplo una ventana, porque en verano es normal abrirlas y la cotorra podría resfriarse.
  • Tienes que evitar que le dé el sol directamente durante muchas horas, porque eso es perjudicial para ella. Tendrás que colocarla en una zona en que, como mucho, solo toque el sol durante una media hora.
  • Para que tu mascota te vea llegar, dos de las paredes de la jaula deben estar pegadas a la pared, así te será más sencillo establecer un vínculo con ella.
  • Contrariamente a lo que sucede con otros animales más sensibles, no es malo del todo que la cotorra esté frente a un televisor. De hecho, esto podría ayudarle a aprender algunas palabras con el paso del tiempo.

Cómo limpiar la jaula de una cotorra

cómo limpiar jaula de cotorras

No es demasiado complicado limpiar la jaula de una cotorra, ya que se hace de la misma forma que las de las demás aves.

Únicamente tienes que limpiar la base un par de veces a la semana para así poder quitar los restos de comida y los excrementos, y es aconsejable limpiar la jaula por completo una o dos veces al mes, dependiendo de lo sucia que sea la cotorra.

Cuando vayas a limpiarla, si la cotorra ya está acostumbrada a ir suelta por tu hogar, la puedes dejar libre. Si este no es el caso, la tienes que meter en otra jaula mientras realizas la limpieza, para que no se contamine con los productos que utilices.

Es importante que sepas que es mejor que diluyas la lejía en agua, porque es un gran desinfectante y de este modo se puede acabar con las bacterias que haya en los barrotes, con la ayuda de un cepillo. Después, remoja y sécala con un trapo seco. Y, si quieres, la puedes dejar secar al sol.

Hay ciertos criadores que utilizan abrillantadores para las jaulas, pero tienes que tener muy presente que son productos muy tóxicos para las cotorras, por lo tanto, tendrás que evitarlos. Hay algunos que son un poco más compatibles, pero debes tener la precaución de que tu mascota no los respire.

Para finalizar, no te pierdas enfermedades de las cotorras

¿Quieres saber más sobre cotorras?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Jaulas para cotorras.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cotorras, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí