Como cualquier ave, una cotorra también puede enfermar. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las enfermedades de las cotorras más comunes.

No te pierdas cómo alimentar a una cotorra

Enfermedades de las cotorras

Cualquier ave puede ponerse enferma en algún momento.

Hay enfermedades que son muy sencillas de tratar.

En cambio, hay otras que pueden llegar a ser mortales, así que tienes que observar detenidamente sus síntomas.

Las enfermedades más habituales de las cotorras son:

  • Caída de plumas anormal: Estas aves mudan las plumas una vez al año y la caída es exagerada, pero no hay por qué preocuparse. Aunque si de repente se le empiezan a caer las plumas excesivamente sin ser época de muda, es porque no tiene una buena alimentación. También, puede que tenga ácaros en la jaula que provocan esta caída.
  • Arranque de plumas: Este es un trastorno del comportamiento, pero podríamos calificarlo como una enfermedad, porque habitualmente el hecho de que ella misma se arranque las plumas es un síntoma de que tiene parásitos, pero también puede ser que lo haga por falta de atención por parte de su dueño por aburrimiento. Y también puede ser por una falta de minerales en su dieta.
  • Aspergilosis: Esta es una enfermedad producida por un tipo de hongos que se hallan en la paja o en la semilla. Es importante darle semillas secas que no contengan restos de polvo o moho para así combatir la enfermedad, porque si no el ave podría empeorar en un periodo muy corto de tiempo. Los síntomas de esta enfermedad son la dificultad para respirar y que se le llenan de pus los sacos aéreos.
  • Calcificación: La acostumbran a tener las cotorras de edad avanzada, tienen sales de calcio en las escamas de la piel. Los síntomas son que les cuesta andar y padecen un fuerte dolor. El tratamiento para esto es untar con unas pomadas especiales las zonas afectadas.
  • Escherichia coli: Esta es una enfermedad que se transmite a través de los excrementos, si una de las aves de la jaula está enferma. Si quieres evitar esta dolencia, la jaula de tu mascota debe estar muy limpia, y tienes que recordar que hay que realizar una limpieza general al menos una vez al mes. Si detectas que un ave puede padecer esta enfermedad, hay que separarla del resto, porque que se contagia muy fácilmente.
  • Deformaciones: En su jaula tiene que haber perchas  de madera, para que así puedan limarse el pico y las uñas. Si no es así, se les puede deformar el pico excesivamente, especialmente las crías; también pueden llegar a tener las uñas extremadamente grandes, por lo tanto, hay que tener mucha precaución con esto.
  • Obesidad: Si la dieta de estas aves no es equilibrada, pueden llegar a padecer obesidad. Además, teniendo en cuenta que a muchas de las cotorras caseras se les cortan las alas para que no vuelen, motivo por el cual se pasan la mayor parte de su vida encerradas, no pueden hacer ejercicio y evidentemente no podrán perder las calorías sobrantes.
  • Infección respiratoria: Habitualmente es un resfriado común, sobre todo si la jaula de tu mascota está situada en una zona dónde hay fuertes corrientes de aire. Esta enfermedad se puede curar con facilidad mediante antibióticos o gracias a las piezas de fruta que tengan un alto contenido en vitamina C, como puede ser la naranja. Sin embargo, hay algunas enfermedades más graves, como la ornitosis  o la aspergilosis, en este caso hay que ir rápidamente al  veterinario para que le dé un tratamiento.
  • Colibacilosis: Es conocida también como la enfermedad del sudor. El principal síntoma es que el ave tiene la zona de la barriga húmeda y pegajosa, y sus excrementos son líquidos. Esta enfermedad se puede transmitir con mucha facilidad de un ave a otra y acostumbra a ser mortal, por lo tanto, hay que apartar a la cotorra enferma del resto para evitar el contagio.
  • Salmonelosis: Los síntomas que presenta esta enfermedad son: diarrea, dolor de articulaciones y trastornos nerviosos. Sin embargo, se pueden presentar síntomas en otras zonas del cuerpo. Igual que la enfermedad anterior, es extremadamente contagiosa, por lo tanto, hay que separar a los animales enfermos de los sanos para evitar que se contagien.

Para finalizar, no te pierdas si es legal tener una cotorra

¿Quieres saber más sobre cotorras?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Enfermedades de la cotorra.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cotorras, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí