Faisán diamantado

El faisán diamantado, cuyo nombre científico es Gennaeus nycthmerus, es un ave galliforme perteneciente a la gran familia de los faisánidos (Phasianidae). Hace mil años, los chinos ya lo conocían y adoraban como a una divinidad. En Inglaterra y Francia su cría se remonta al siglo XVIII. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del faisán diamantado, área de distribución, hábitat, qué comen y su reproducción.

No te pierdas otros pájaros exóticos

Nombre científico del Faisán diamantado

El nombre científico o latino del faisán diamantado es Gennaeus nycthmerus. Esta especie forma parte del grupo o familia de los faisánidos (Phasianidae).

Características Faisán diamantado

El macho del faisán diamantado puede alcanzar una envergadura de entre 120 y 125 centímetros, de los cuales de 60 a 70 cm. son de cola. Una característica peculiar es que sus patas están provistas en la parte posterior de un poderoso espolón que utiliza para atacar o defenderse. En cambio, la hembra alcanza solo una longitud de 70 centímetros, con una cola de 28 cm.cómo es faisán diamantado

Al igual que en otros compañeros de esta gran familia, el macho tiene un plumaje mucho más vistoso y bonito que la hembra. Cuenta con plumas blanquecinas o gris claro brillante que recuerda al color de los diamantes y parte de la cabeza (copete) y pecho de color negro. La hembra es de color pardo moteado. Ambos se caracterizan por tener un llamativo color rojo alrededor de los ojos.

Permanecen en pequeños grupos formados por un gallo y de 2 a 5 hembras. Cada gallo tiene su situación dominante en el grupo. Mientras las hembras están incubando, el macho las rodea y las cuida.

Actualmente, a medio domesticar y muy poco exigente, es sin duda, entre todas las especies de faisanes, la que resulta más conveniente para los criadores principiantes.

Deberá mantenerse al faisán plateado en una gran pajarera o, con un ala cortada, libre en el jardín. Ni siquiera se necesita un techo en invierno, ya que es un ave muy fuerte.

Alimentación del Gennaeus nycthmerus

En libertad o en estado salvaje, se alimentan a base de granos, bayas, brotes, hojas tiernas, insectos, gusanos, babosas, etc.qué come faisán diamantado

En cautividad para exposición o para cría, come patatas hervidas, zanahoria rallada, pan duro, desechos de carne picada y hervida, y huesos triturados.

Hábitat y distribución del Faisán diamantado

En la naturaleza, el faisán plateado puede encontrarse en las regiones montañosas y boscosas de Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, del sur de China y de la isla de Hainan. En su área de distribución, se reconocen 13 subespecies geográficas.dónde vive el faisán diamantado

Estos faisanes buscan las lindes de los bosques frondosos y los macizos de bambúes. Se encuentran sobre todo a alturas de 1.500 a 2.000 metros.

Reproducción del Gennaeus nycthmerus

Para la cría deberá disponerse de 2 a 4 hembras para un gallo. En una pajarera, instalaremos un nidal artificial llenando una caja de heno y paja. En el jardín, las hembras establecen por sí solas su nido en la vegetación frondosa y lo llenan de hojas.

La nidada suele tener entre 8 y 10 huevos, aunque de forma excepcional, puede llegar a reunir hasta una veintena. La hembra del faisán los empolla asidua y fielmente durante 25 o 26 días. También puede empollar huevos de una especie de faisán más rara.

Los polluelos tienen en el momento de nacer un color pardo oscuro en la parte superior, con dos líneas longitudinales claras sobre los costados. La cabeza es de un pardo dorado con una franja fina sobre el ojo; el vientre es amarillento y las patas rojizas.

La alimentación de las crías consiste en “mezcla de cría” y hierbas finamente picadas. Si los faisanes jóvenes vagan libremente por el jardín, encuentran por sí solos los insectos, gusanos y babosas que necesitan.

A la edad de ocho semanas, se les dará un poco de cebada, de avena descascarillado trigo y maíz triturado. A los doce meses aparecerá un copete azul-negro en la cabeza de los jóvenes machos; esto nos indicará que ha llegado el momento de separarlos de los pájaros de más edad.

Para finalizar, no te pierdas al faisán plateado

¿Quieres saber más sobre aves exóticas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El faisán diamantado.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría aves exóticas, animales o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí