Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Diferencias entre el Camello y el Dromedario

diferencia entre el camello y el dromedario

Tener una joroba o dos no es la única diferencia entre el camello y el dromedario, aunque sí que es la más fácil de ver en estos dos camélidos. Tienen muchas similitudes, pero son dos animales distintos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las principales diferencias entre el dromedario y el camello bactriano.

No te pierdas las características de los camellos

Diferencia entre dromedario y camello

Dromedarios y camellos no nos parecen demasiado atractivos al observarlos, ¿verdad?. Su cuello es curvado, su hocico tiene una expresión obtusa y su andar es más bien grotesco.

El que tiene una giba o joroba es originario de África y se llama dromedario y el que dispone de dos gibas procede del Asia y se llama camello.

dromedario y camello diferencia

En Arabia y en Egipto se encuentran mezclados los dos. Pero mirándolos en detalle, aparecen como obras maestras de la naturaleza porque son los animales mejor adaptados para vivir en el desierto y su resistencia es asombrosa.

Ambos tienen un estomago con infinidad de celdillas en las que acumula provisión de líquido, razón por la que pueden resistir sin beber agua durante algunos semanas.

Dromedario

Seguro que has visto en alguna ocasión la típica estampa de camellos o dromedarios bebiendo en un oasis.

Se alimentan y comen matas medio secas o de un puñado de cebada. Pero si la comida escasea, su cuerpo consume la reserva de grasa contenida en las jorobas, gibas o chepas.

El pie o pezuña presenta una ancha superficie callosa que se adhiere a todas las asperezas del terreno y no se hunde en la arena.

Pueden contraer su nariz, cuando el viento del desierto levanta arena y la mete por todas partes. De este modo mantienen sus vías respiratoria bien limpias.

Los dromedarios de una caravana sostienen en su espalda más de 200 kilos durante diez o doce horas seguidas de marcha.

De ese modo recorren hasta cincuenta kilómetros por día y prosiguen así, recorriendo durante dos meses el desierto a lo largo y a lo ancho.

Diferentes velocidades

El dromedario de Carrera o mehari es más rápido que el camello. Es capaz de correr a 65 km/h.

En cambio, el camello bactriano difícilmente alcanza los 40 km/h. Ambos caminan entre 4 y 5 km/h.

Diferente tamaño

Desde el suelo a la parte más elevada de su giba, el dromedario tiene cerca de dos metros de altura. En cambio el camello es un poco más bajo, mide 1,5 metros.

Diferente pelaje

Camello

El camello bactriano (el de dos jorobas), cuenta con un pelo más basto y bastante más largo que el dromedario. En primavera muda este pelo.

En ciertas razas que viven en las frías altiplanicies de Asia, el pelo en invierno les llega a tocar al suelo.

En cambio el dromedario cuenta con un pelo mucho más corto, como si fuera una áspera lana.

El camello por consiguiente puede resistir el calor del desierto y las ventiscas de nieve de las montañas. Los camellos y los dromedarios constituyen las riquezas de las tribus nómadas.

Además de resolver los sistemas de transporte, proporcionan carne, leche, grasa, lana para hacer vestidos y ropa y pieles para las tiendas y correas.

Incluso el estiércol del camello se aprovecha porque seco es el único combustible que proporciona alimento al fuego, en un desierto en el que no hay leña.

Diferentes caracteres

Ambos animales son domesticables, pero debes saber que el dromedario tiene más carácter. Es decir, pueden tener reacciones más agresivas si se les molesta. En cambio, los camellos son más dóciles en este aspecto.

No se encariñan jamás con el amo, y algunos, particularmente indómitos, tienen que ser echados al suelo y atados cuando llega la hora de acampar. ¡Ay si las cuerdas no están atadas con la suficiente estrechez!.

dromedario mehari

La fuerza de un dromedario es extraordinaria: puede soltarse de un brinco, librarse de toda la carga y echar a correr enloquecido, destruyendo cuanto encuentre a su paso.

Para guiarlos, los nómadas utilizan una larga brida ajustada a un anillo de hierro, que se introduce en la nariz izquierda del animal.

Los dromedarios que han convertido en legendarias las hazañas de los «ladrones del Hogar» son los mehari, rapidísimos dromedarios blancos a quienes con frecuencia les deben la vida los tuaregs.

En efecto, huir de una persecución o de una tempestad de arena, llegar a tiempo a un pozo o capturar una presa, pueden constituir otras tantas cuestiones de vida o muerte confiadas a la rapidez del dromedario.

En la amplia bolsa colgada de la silla de su mehari, el nómada guarda todo lo necesario para su solitaria existencia: provisiones y prendas de vestir, la mezcla de tabaco y sal, los recipientes de cuero para la mantequilla y el té…

Todas las tribus tuaregs poseen grandes rebaños de dromedarios. Los pequeños pastan aparte en las cercanías del campamento. Cuando las madres, atraídas por sus gritos, se reúnen para amamantarlos, los esclavos se encargan de ordeñarlas.

La leche de dromedaria, fresca y espumosa, es excelente si se consume en seguida, pero se agria muy pronto. Los tuaregs la consumen en grandes cantidades.

Más información sobre la diferencias entre un dromedario y un camello

En el siguiente vídeo, tienes más datos sobre las diferencias entre camellos y dromedarios:

Para finalizar, no te pierdas la reproducción del camello

Si quieres escuchar en audio el contenido de este artículo, tienes el siguiente vídeo:

¿Quieres saber más sobre camellos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Diferencias entre camello y dromedario.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría camellos, mamíferos o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Hola, felicitaciones, muy bueno todo con explicaciones EXCELENTE.

Responder

Didáctica y esclarecedora lectura

Responder

Muy didáctico, me ha encantado.

Responder

Aprendí algo nuevo…muy importante a mi edad

Responder