Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Camello (Camelus) – Características, Hábitat y Alimentación

camello descripción

La principal característica de los camellos es que tienen jorobas o gibas. Son animales mamíferos de gran tamaño que habitan en diversos desiertos de África y Asia. El camello árabe o dromedario tiene una joroba en el lomo. El camello bactriano o asiático tiene dos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del camello.

No te pierdas las características de la jirafa

Características de los camellos

Los camellos son animales mamíferos expertos en adaptarse a zonas áridas y desérticas del planeta. Los camellos pueden vivir hasta los 40 o 50 años. Sorprendentemente, resisten muchas semanas sin beber agua.

El camello bactriano pesa entre 350 y 450 kg y mide 1,8 m hasta las jorobas. El dromedario pesa entre 400 y 600 kg y mide hasta 2,8 m hasta la joroba.

El camello tiene dos jorobas o gibas y el dromedario solo una. Aunque es la principal, existen más diferencias entre el camello y el dromedario.

camello definición

Al contrario de lo que muchas personas creen, el camello no utiliza la joroba para almacenar agua. La joroba única o doble que tienen en la espalda es una reserva de grasa y tejido fibroso que les proporciona energía cuando el alimento escasea.

Es un animal rumiante. Sobreviven alimentándose de plantas secas, saladas o con espinas que crecen en el desierto y que ningún otro animal tocaría.

Camina a una velocidad de 4 kilómetros/hora, y pueden recorrer distancias de 50 kilómetros en un solo día. El dromedario es el más rápido corriendo y puede alcanzar velocidades de hasta 65 km/h.

El camello tiene una gran resistencia y soporta el extremo clima de los desiertos, donde la temperatura puede alcanzar los 60° C de día bajo cero durante las noches de invierno.

Los dos tipos de camellos, dromedario y camello bactriano, han sido domesticados. Es decir, mantenidos y utilizados por el hombre, desde hace miles de años.

La fuerza y la resistencia le confieren gran valor como bestia de carga. Un camello puede cargar hasta 450 kilos.

La carne y la leche de camello se usan como alimento, el cuero para la fabricación de artículos de piel, y la lana para prendas de abrigo.

El camello pasa meses sin beber agua

A diferencia de los seres humanos, los camellos pueden sobrevivir sin agua durante semanas e incluso meses.

Cuando no hay agua, los camellos pueden perder más de un cuarto de su peso corporal, de modo que se ven muy delgados.

Pero cuando hay agua disponible, toman grandes cantidades muy rápidamente para recuperar la pérdida.

La cabeza del camello

Los camellos tienen grandes ojos y orificios nasales. Por lo tanto, cuentan con buena vista y muy buen olfato.

Durante las tormentas de arena en el desierto, las largas pestañas protegen e impiden que la arena les entre a los ojos. A su vez, los orificios nasales forman aberturas oblicuas y se cierran completamente evitando que entre arena a la nariz.

El labio superior está dividido por la mitad y es extensible y movible por separado. Una largo y curvado cuello une la cabeza con el tronco.

camello peso y tamaño

Unas pezuñas muy especiales

Los camellos son animales ungulados. La pata del camello tiene dos dedos terminados en pezuña, unidos por piel. Al caminar, los dedos se separan, impidiendo que el camello se hunda en la arena blanda.

Una almohadilla dura y flexible debajo de los dedos permite que el camello avance sin dificultad sobre terrenos desiguales y pedregosos.

El camello bactriano tiene las patas más cortas y un tronco más robusto que el dromedario.

Pelaje del camello

El camello tiene más pelo que el dromedario en forma de fina y larga lana. Muda el pelo una vez al año entre primavera y verano.

Al acercarse el invierno, a los camellos bactrianos les crece un pelaje grueso que los mantiene abrigados. A finales de la primavera, mudan este pelaje muy rápidamente, lo que les da un aspecto desgreñado.

El camello puede modificar la temperatura de su cuerpo

El camello puede variar la temperatura de su cuer­po sin sufrir efectos adversos.

Los seres humanos sólo podemos soportar cam­bios mínimos en la temperatura corporal sin sufrir (fiebre por ejemplo). Pero el camello ha conseguido de alguna manera superar esto.

Durante las horas más calurosas del día puede hacer que su cuerpo se caliente has­ta la asombrosa temperatura de 40,5° C sin sudar siquiera. En el frío de la noche, puede hacer que su cuerpo se enfríe hasta los 35° C sin resfriarse.

Esta capacidad significa que el cuerpo del camello puede ir admitiendo calor a lo largo del día y perderlo durante la noche. Luego, por la mañana, está otra vez dispuesto a afrontar un nue­vo calentamiento.

Si no pudiera hacerlo, tendría que refrescarse como otros animales, jadeando y sudando. Pero jadear y sudar implican una pérdida de agua, y eso es algo que el camello no puede permi­tirse.

Clasificación taxonómica del camello

  • Orden: Artiodactyla.
  • Familia: Camelidae.
  • Género: Camelos.
  • Especie: Camelus bactrianus.

Dónde viven los camellos

Para conocer dónde viven los camellos y su hábitat natural, debemos diferenciar entre el dromedario y el camello bactriano:

camello distribución geográfica

Hábitat del camello

Los camellos bactrianos viven en zonas desérticas de Asia. Su distribución geográfica incluye zonas y países como el noroeste de Mongolia y noroeste de China, Irak, Irán, Tíbet y Afganistán.

El camello bactriano está mejor adaptado a regiones más frías y rocosas. Estos camellos migran y su hábitat incluye montañas rocosas y desiertos de arena, dunas y llanuras pedregosas.

Existen en la actualidad menos de mil camellos bactrianos en estado salvaje.

Hábitat del dromedario

Los dromedarios viven en los desiertos del norte de África y son originarios de la península arábiga y Medio oriente. Su distribución geográfica incluye zonas y países como Marruecos, islas Canarias, Sahara, Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Siria, Irak e Irán).

Curiosamente, también se pueden encontrar en Australia. Pero llegaron a este país traídos por el hombre durante el siglo XIX.

Qué comen los camellos

Respecto a la alimentación del camello, es un animal herbívoro que puede comer arbustos y matojos que los demás animales ni siquiera se atreverían a to­car. De hecho, en caso de escasez de alimento, los camellos pueden comer casi cualquier cosa.

Además el camello come una vegetación ás­pera y a menudo espinosa llamada “el maná de Persia”. A pesar de las espinas, no tienen problemas ya que sus labios gruesos y fuertes evitan que se pinche.

Estas plantas son ricas en proteínas, lo que cubre muchas necesidades alimenticias del camello en el desierto.

camello dieta

Para poder obtener todas las sales y nutrientes de las plantas que come, los camellos salvajes cuentan en su aparato digestivo una mayor diversidad y cantidad de bacterias que los camellos domésticos.

Su largo cuello curvo lo capacita para alcanzar hasta las ho­jas o brotes más diminutos.

Bajo los grandes orificios nasales tiene enormes labios como de cau­cho. El labio superior está partido en dos, y la boca es muy fle­xible.

Reproducción del camello

Los hembra de camello sólo pare cada dos años y tienen una sola cría (son animales uníparos).

La hembra de camello tiene el primer celo cuando tiene 3-4 años de edad. Los camellos se reproducen hasta los 20-30 años.

Cuándo la hembra entra en celo, está receptiva al macho durante 4 días. Sino queda preñada volverá a tener el celo cada 28 días. Por lo tanto los camellos se reproducen en cualquier época del año.

Los machos se vuelven más agresivos y braman durante la época de apareamiento o celo. La cubrición de la hembra por parte del macho o cópula dura entre 10 y 20 minutos.

La gestación o embarazo del camello dura 390 días en los dromedarios y 406 en los camellos.

Si deseas más información, consulta cómo se reproducen los camellos

Para finalizar, no te pierdas cómo es el carácter del camello

¿Quieres saber más sobre camellos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características del camello.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría camellos, mamíferos o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *