Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo se reproducen los Camellos

reproducción camellos

Los camellos son mamíferos que se reproducen cada dos años y solo tienen una cría cada vez. La época de reproducción o de celo dependerá de diversos factores que la pueden hacer variar. Por este motivo en CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es la reproducción del camello.

No te pierdas las características físicas del camello y dónde vive

Encelamiento del camello hembra

Una camella alcanza la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad, con la llegada del primer celo o estro. Generalmente, los camellos se reproducen hasta los 20-30 años.

Durante la época de apareamiento, tanto en las hembras como en los machos el comportamiento del camello es más nervioso y son difíciles de manejar.

cuándo se reproducen los camellos

Durante el periodo de celo, la hembra se dejara montar durante 3 o 4 días. Si en este tiempo no quedase preñada, tendrá un nuevo celo a los 28 días.

Los síntomas de celo en una camella son:

  • Escampa su orina con la cola.
  • Se aparta del resto de animales y está inquieta.
  • Tiene la vulva inflamada y húmeda.

Encelamiento del camello macho

El camello macho alanza la madurez sexual a los 6 años de edad. El periodo de reproducción varía de una región a otra y en función de la disponibilidad de alimento, del frío y de la lluvia.

Cuando se encelan los machos son pueden resultar peligrosos y complejos de manejar. Incluso pueden atacar a otros animales o personas.

Los síntomas de encelamiento del camello macho son:

  • Unas glándulas ubicadas detrás de la cabeza segregan una sustancia marrón maloliente.
  • Orina sobre sus patas traseras empleando la cola como aspersor.
  • Aumentan de tamaño sus testículos.

Apareamiento del camello o cópula

El macho se aparea con la hembra cuando ésta se encuentra recostada sobre sus cuatro patas. La cubrición, cópula o apareamiento dura aproximadamente entre 10 y 20 minutos.

cuánto dura el embarazo de un camello

Un macho cubre entre 5 y 7 hembras. Pero los “sementales purasangre” pueden llegar a cubrir hasta 65 hembras en una temporada. En una sola jornada, un buen ejemplar puede aparearse hasta 3 veces con 3 hembras diferentes.

Periodo de gestación y parto

Cuando una camella queda preñada se aleja de cualquier macho que se le aproxime. La gestación dura 390 días en los dromedarios y 406 en los camellos de dos jorobas.

Cuándo el parto es inminente, la camella se separa de los demás y tiene la vulva inflamada. El parto comienza con la expulsión de la bolsa embrionaria seguida de las dos patas anteriores y la cabeza del camello bebé.

El tamaño del recién nacido depende del de sus padres. Como promedio, un camello recién nacido pesa unos 35 kilogramos y los machos son más grandes que las hembras.

Curiosamente, ayuda al recién nacido a encontrar las ubres para que mame. Pero en cambio, no muerde el cordón umbilical para cortarlo, ni limpia, ni lame a su cría.

No obstante, la camella es una excelente madre y no permite que nadie se acerque a su cría.

Ni dromedarios, ni camellos de dos jorobas aceptan las crías huérfanas. Estas deben criarse artificialmente con biberón.

Para finalizar, no te pierdas las diferencias entre camellos y dromedarios

¿Quieres saber más sobre camellos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se reproducen los camellos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría camellos, mamíferos o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *