retriever de chesapeake características

La raza de perro retriever de Chesapeake se caracteriza por su carácter amistoso, inteligente y obediente. Cuenta con un comportamiento valiente y siempre dispuesto a trabajar. Con los niños y otras mascotas su actitud es muy buena. Su cuerpo es fuerte, equilibrado y poderoso. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y las características del Chesapeake Bay retriever.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Retriever de Chesapeake

El Chesapeake Bay retriever tiene un carácter muy particular, diferente al de las demás razas de la familia. Se trata de un perro muy valiente, con mucho coraje y un temperamento rústico que a veces puede resultar un poco brusco.

También conocido con el nombre de “chessie”,  es un perro de comportamiento despierto y alegre, inteligente, tranquilo y de naturaleza protectora y afectuosa.

retriever de Chesapeak comportamiento

Siempre muestra una actitud valiente, resistente y bien predispuesto al trabajo, resulta un elemento imprescindible para el cazador. Es afectuoso, nada tímido ni agresivo.

Es algo más terco y más lento para aprender que otros perros de la misma familia, pero no deja de ser amistoso, inteligente y muy obediente con sus amos.

El retriever de Chesapeake se lleva bien con los niños e incluso puede convivir con otros animales si se lo acostumbra a ello desde pequeño, aunque también puede convertirse en excelente cazador de gatos si éstos no forman parte de la familia.

  • Energía: Nivel alto. Necesita hacer mucho ejercicio a diario: pasear, correr, saltar, nadar…
  • Temperamento: Es un perro valiente, con mucho coraje y un temperamento rústico, a veces casi brusco. No obstante, es afectuoso, inteligente y obediente. Precisa de un amo con autoridad y experiencia.
  • Adaptabilidad: Media. Necesita vivir en el campo o en una casa con un gran jardín por donde correr.
  • Sociabilidad: Media. Puede convivir con niños o con otros animales, pero sólo si se lo acostumbra desde cachorro.
  • Salud: Buena. Puede sufrir dolores articulares y displasia de cadera o codos.
  • Longevidad: Media. Vive entre 8 y 12 años.
  • Utilidad: Versátil. Está diseñado para cazar en las zonas pantanosas y ribereñas También es bueno en rastreo, vigilancia, rescate y detección de drogas y de explosivos.

¿Puede vivir en un apartamento en la ciudad?

No se trata de un perro adecuado para vivir en un pequeño apar­tamento. Puede permanecer durante horas dentro de casa, donde se muestra tranquilo e incluso adormilado.

Pero necesita buenas dosis de acción diaria, que requiere al menos la posibilidad de tenerlo suelto en un jardín de dimensiones medianas.

¿Es un perro activo?

Esta raza es de acción, no encuentra su lugar en el mundo si no trabaja, especialmente en lo que más le gusta, que es la caza.

En América se pueden ver ejemplares realizando labores de perro guía, a pesar de que por su temperamento no es el perro más indicado.

También ha dado resultados muy satisfactorios en sus experiencias como perro de auxilio a las fuerzas de orden público, especialmente en labores de ras­treo, búsqueda de personas, detección de explosivos y drogas, e incluso como perro de protección.

De todas formas, su uso en estas labores sigue siendo todavía hoy anecdótico y se restringe a las áreas donde la raza es más popular, como Virginia, Maryland o Washington También se lo puede ver trabajando en otras disciplinas deportivas, sobre todo en frisbee, flyball y agility, donde trabaja a un buen nivel.

Características del Retriever de Chesapeake

La apariencia física de un ejemplar de la raza retriever de Chesapeake es la de un can de constitución fuerte, equilibrada y poderosa. Tiene el cráneo ancho y redondeado, y las mandíbulas largas y fuertes.

Su doble pelaje repleto de aceites esenciales lo protege del frío y de la humedad, permitiéndole tra­bajar de manera muy eficiente tanto en tierra como en el agua y bajo las condiciones atmosféricas más adversas.

¿Cómo es físicamente el Chesapeake Bay Retriever?

retriever de chesapeake descripción

Cuerpo

Se trata de un perro con la estructura corporal rectangular, puesto que la longitud del cuerpo supera la altura a la cruz, que es de unos 62 cm en los machos y de unos 57 cm en las hembras.

Muy equilibrado y armonioso, el Chesapeake Bay retriever es robusto y fuerte, de cabeza redondeada y bien proporcionada con el resto del cuerpo, y patas rectas, robustas y potentes, con huesos sólidos y músculos fuertes.

Sus pies son de tamaño mediano, compactos y de forma ovalada, con los dedos bien arqueados y muy juntos. Poseen unas membranas interdigitales bien desarrolladas.

La cola es recta o ligeramente curvada, aunque el perro no la lleva enroscada sobre la espalda ni doblada hacia un lado. Es moderadamente gruesa en la base y de longitud media.

Cabeza

El cráneo es ancho y redondeado, con un stop medio y unas mandíbulas largas y fuertes. La caña nasal es media y el hocico, sin ser afilado, se estrecha al acercarse a la trufa.

Sus ojos suelen ser de tonalidad clara, de color amarillento o ámbar. De tamaño mediano, están bastante separados el uno del otro y poseen una mirada inteligente.

Las orejas son pequeñas y están colocadas en una posición más bien alta en la cabeza, de la que cuelgan libremente. Están cubiertas de pelo corto y suave.

Pelaje

El pelo es grueso y corto, con una capa interna densa, fina y lanuda. En la cara y las extremidades es corto y liso, pero tiende a ondularse en los hom­bros, el cuello, la espalda y el lomo.

En la parte posterior de los miembros traseros y en la cola suele presentar un flequillo moderado.

El aceite natu­ral de la áspera capa externa de pelo es vital para proteger al perro del frío y de la humedad.

Colores

Una particularidad de esta raza, frente a los otros retrievers, es la gama de colores que puede presentar su manto. Los primeros criadores buscaron tonos que permitieran al animal camuflarse entre la vegetación ribereña.

colores del retriever de Chesapeake

En cambio, los otros retrievers, sobre todo los británicos, se dan en negro y marrón hígado, además del color amarillo y dorado del labrador retriever y el famoso Golden retriever, ya que en ellos se buscaba lo contrario el contraste del perro con los terrenos donde cazaba.

Así, frente a la gama más clásica de colores de los retrievers, éste se presenta en unas tonalidades muy próximas a los colores de la vegetación, desde pardo rojizo hasta el tono conocido como «hierba muerta».

Movimiento

El paso es uniforme, libre y sin esfuerzo aparente. Denota gran poder y fuerza. Las patas delanteras tienen un buen alcance, y las traseras se caracterizan por aportar un gran impulso, con buena flexión de rodilla y perfecta articulación del corvejón.

Los pies tienden a converger hacia el centro de gravedad cuando el perro gana velocidad.

Estándar de la raza Retriever de Chesapeake

  • Origen: Estados Unidos.
  • Tamaño y talla: Grande.
  • Altura a la cruz: entre 58 y 66 cm los machos y entre 53 y 61 cm las hembras.
  • Peso: entre 29 y 36 kg los machos y entre 25 y 32 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 263. Grupo 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 1 – Perros cobradores de caza.
  • Utilización: Perro cobrador de caza.
  • Otros nombres: Retriever de la Baie de Chesapeake, Chesapeake Bay retriever.
  • Apariencia general: Es un perro grande, de constitución fuerte, bien equilibrada y poderosa.

  • Cabeza: Está bien proporcionada y bien moldeada.
  • Cráneo: Es ancho y redondeado.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es mediana.
  • Hocico: La caña nasal no es muy larga y el hocico es algo puntiagudo, sin llegar a ser afilado.
  • Mandíbulas: Fuertes y sólidas, son capaces de sostener piezas grandes y pesadas. La mordida suele ser en tijera, pero algunos ejemplares la pre­sentan en pinza.
  • Ojos: De tamaño mediano, están bien separados entre sí y tienen una ex­presión inteligente. Son de color muy claro, entre amarillento y ámbar.
  • Orejas: Son pequeñas y están implantadas más bien altas.
  • Cuello: Es bastante largo, y de apariencia fuerte y musculosa.
  • Cuerpo: De tamaño mediano, con los flancos bien recogidos. En la parte inferior se presenta ligeramente hundido.
  • Espalda: Es corta, bien unida y poderosa.
  • Pecho: Es fuerte, profundo y ancho, con la caja torácica en forma de
  • Cola: De longitud media y grosor moderado en la raíz, es recta o ligeramente curvada, pero no se enrosca sobre la espalda ni se dobla hacia un lado.
  • Miembros anteriores: Son fuertes, rectos, musculosos y de longitud mediana. Están dotados de huesos fuertes.
  • Hombros: Están inclinados y se mueven libremente, con mucho vigor y sin restricción de movimiento.
  • Antebrazos y brazos: Los antebrazos son de longitud mediana y están ligeramente inclinados.
  • Miembros posteriores: Tan fuertes como los miembros anteriores, son especialmente vigorosos, rectos, musculosos y con huesos fuertes.
  • Piernas: Son poderosas y rectas.
  • Rodillas: La articulación entre el fémur, la rótula y la tibia está bien angulada.
  • Corvejones: De tamaño medio,
  • Pies: Son ovalados, los llamados pies «de liebre», medianos y con membranas interdigitales bien desarrolladas. Los dedos son arqueados y están muy juntos.
  • Pelo: El pelaje es de doble capa, la interna es fina, densa y dotada de abundantes aceites naturales, mientras que la externa es de pelo corto, grueso, áspero y ondulado
  • Color: El manto del Chesapeake Bay retriever se asemeja al medio en el que trabaja, pues busca pasar desapercibido. Así, presenta cualquier to­nalidad de color pardo. A veces tiene una mancha blanca en el pecho, el vientre, los dedos o la parte posterior de los pies.

Educación y adiestramiento del Retriever de Chesapeake

Al contrario de lo que sucede con los otros retrievers, éste no es un perro apropiado para los propietarios novatos. Se desea obtener lo mejor de él y llevar su enseñanza y adiestramiento de una manera eficaz es imprescindible que el amo sepa actuar con confianza y ejerza una autoridad natural sobre su perro.

cómo adiestrar a retriever de ChesapeakeEl mejor modo de manejar a un ejemplar de esta raza es haciéndolo de forma consistente y firme, al tiempo que con tacto.

Es muy importante, en este sentido, crear una comunicación fluida con el perro desde el primer momento y hacer que desde el principio tenga muy claro quién ejerce la autoridad de una manera natural.

De lo contrario, puede llegar a ser un animal muy dominante, y si percibe una falta de carácter en su amo quizá desarrolle una serie de conductas dominantes que pueden ser muy moles­tas y provocar en ocasiones que la convivencia con el perro se haga insostenible.

Si su amo o guía no se muestra más fuerte y dominante que el perro, sino como un simple compañero, el fuerte instinto territo­rial del animal lo puede transformar en un can demasiado dominante, agresivo incluso, y muy orgulloso y reservado con los extraños.

Es un perro fuerte y, por tanto, necesita una educación y un manejo firme para que se muestre divertido y activo, y se pueda disfrutar de una relación plena y duradera con él.

Así pues, hay que iniciar el trabajo de sociabilización y adiestramiento desde el mismo momento en que el cachorro llega a casa.

Se debe intentar poner al perro en la mayor cantidad de situaciones posibles, e incluso llevándolo a estados de estrés controlado que activen sus mecanismos mentales y le hagan comprender cada circunstancia, analizar qué sucede a su alrededor y evitar el desarrollo de temores irracionales o episodios de timidez que modificarían su carácter natural.

Salud y enfermedades del Retriever de Chesapeake

Para estar sano física y mentalmente, este perro necesita buenas dosis de ejercicio físico, y no basta con los simples paseos con la correa, sino que las actividades deben ser vigorosas, fuertes, activas, con sesiones de agua incluidas, y donde pueda correr y saltar en total libertad.

retriever de Chesapeake enfermedades de la razaComo sucede con casi todas las razas de trabajo, ésta goza de una salud esencialmente buena.

Le afectan, al igual que a la mayoría de las razas grandes, algunos problemas articulares, sobre todo displasia de codos y cadera, pero dichas afecciones se pueden prevenir acudiendo a ejemplares de una crianza selectiva y controlada, y proporcionando al animal los cuidados y el ejercicio necesarios durante la etapa de crecimiento.

Aparte de esto, es un perro robusto que en principio sólo necesita visitar al veterinario de manera rutinaria para seguir con su pauta de vacunaciones y un programa completo de desparasitaciones, externas e internas, primer paso para tener un sistema inmunitano fuerte y estable.

En estas visitas es conveniente también vigilar la salud bucal y ocular del perro, su peso y su estado físico general.

Al tratarse de una raza poco conocida, de un desarrollo más bien moderno y localizada en una zona muy concreta de Estados Unidos, está gené­ticamente muy bien adaptada para vivir en zonas de clima continental.

En especial si se dan invier­nos fríos y veranos templados. Aunque llega a aclimatarse casi a cualquier latitud, no tolera bien el calor, y un clima caluroso y húmedo va en contra de algunas de sus características esenciales.

Alimentación del Chesapeake Bay Retriever

El Chesapeake Bay retriever es una raza de perro poco exigente con su alimentación. Se conforma con lo que tenga a su disposición, pero al ser activo, grande, fuerte y vivir en zonas muy frías, el aporte energético de su dieta debe ser alto y de muy buena calidad.

Si el ejemplar come con demasiada ansiedad, se le puede dividir la dosis diaria de comida en dos tomas. Es muy importante suministrarle alimento de calidad, con alto contenido de proteínas y grasas saludables.

Cómo cuidar a un Chesapeake Bay Retriever

En cuanto a la higiene del animal, su pelo es muy fácil de cuidar: sólo hay que cepillarlo con regularidad utilizando una carda fuerte para quitar el pelo muerto, ya que su manto no se anuda nunca.

El baño es necesario sólo cuando el perro está muy sucio o huele mal y para ello se debe usar un jabón lo más neutro posible y con muy poca carga de detergente. De lo contrario se elimina la grasa capilar esencial para la protección que le aporta el manto.

Curiosamente, el Chesapeake Bay retriever no es una raza muy popular, a pesar de que, como se ha visto, es un animal fácil de mantener, ya que precisa de muy pocos cuidados, posee unas grandes cua­lidades como perro de caza y cuenta con un club de raza fuerte y muy establecido en Estados Unidos.

Para finalizar, no te pierdas la raza Golden Retriever

También, te puede interesar el origen de la raza Retriever de Chesapeake

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y Características del retriever de Chesapeake.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí