Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Kromfohrländer – Características y Carácter

Kromfohrländer cómo es

Con toda seguridad, ésta es la raza menos conocida y menos popular de todo el grupo de los perros de compañía. Aunque, gracias a su excelente carácter y comportamiento es un animal ideal para la familia. Pequeño y de estructura cuadrada, existe en dos variedades: pelo duro y pelo corto. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del Kromfohrländer.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter y comportamiento del Kromfohrländer

El kromfohrländer es un excelente perro de hogar y de compañía. Gracias a su alegre y buen carácter se adapta a cualquier ambiente, sin mostrar nunca un comportamiento ni agresivo ni alborotador.

Es asimismo, un perfecto guardián, excepcionalmente atento a todo cuanto pasa a su al­rededor. Por este motivo, cumple a la perfección con su doble misión en casa: la de mascota y la de vigilante. Puede mostrarse algo reservado con las personas desconocidas.

Kromfohrländer temperamento

Independientemente de la variedad a la que pertenezca, con toda seguridad éste es el perro de compañía más peculiar que existe.

En primer lugar porque tiene un tamaño más grande, situado por encima de la media de los perros del grupo (exceptuando el caniche gigante). Y en segundo lugar porque, además, posee un tempera­mento más movido y fogoso de lo normal.

Es, asimismo, un excelente perro de guarda que recela mucho de la presencia de los extraños y que reacciona ante el más mínimo ruido, incluso durante el sueño, motivo por el cual en Alemania se lo usa mucho para guardar la casa. Por último, deben pon­derarse sus grandes habilidades para la caza, heredadas sin duda de sus ancestros.

  • Energía: Alta. Movido, fogoso y vivaz, necesita hacer bastante ejercicio a diario.
  • Temperamento: Es alegre, fogoso y obediente, pero también vigilante, siempre alerta y guardián.
  • Adaptabilidad: Media/Alta. Se adapta bien a cualquier entorno, pero no le gusta la vida en la ciudad.
  • Sociabilidad: Alta. Muy afectuoso con su familia, se lleva bien con otros perros pero recela de los extraños.
  • Salud: Buena. Es un animal muy sano.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Gran perro de compañía, también destaca en tareas de caza y de guarda.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Aunque se trata de un perro de compañía al que le gusta compartir todo el tiempo posible con su familia. Sin embargo, ésta no es la mascota más adecuada para vivir en el centro de la ciudad, pues debido a su alto nivel de energía y a su necesidad de hacer bastante ejercicio de manera habitual.

Prefiere hacerlo en una casa que disponga de un patio o bien de un pequeño jardín. Aun así, como no es muy ruidoso, se lo puede tener sin problemas residiendo en zonas rodeadas de vecinos, pues es poco probable que los moleste con aullidos o ladridos.

¿Cómo se comporta con otros animales?

En sus paseos y salidas al campo, actividades que su propietario le debe facilitar con bastante frecuencia, es muy probable que el Kromfohrländer coincida con otros perros.

Pero no hay que tener demasiadas preocupaciones respecto a este punto, puesto que éste es un animal que suele llevarse bastante bien con otros canes. Pero eso sí, siempre que no se planteen entre ellos graves conflictos de je­rarquía.

No obstante, la relación ya no es tan idílica si se trata de animales de otras especies, puesto que el instinto de caza de esta raza está muy arraigado y es muy posible que se lance a su persecución para intentar cazarlos.

¿Es un perro fácil de educar o adiestrar?

No se trata de un perro difícil de adiestrar, pues es bastante obediente, pero lo cierto es que nece­sita tener un dueño con carácter fuerte y con capacidad natural de liderazgo, que sepa imponerse al animal y que lo adiestre con firmeza y rigurosidad, sin vacilaciones ni cambios de criterio.

De lo contrario, el animal puede pensar que su dueño no controla la situación y quiera imponérsele para ocupar él mismo la posición de líder de la manada.

Es, por tanto, preferible que su dueño sea una persona que posea algo de experiencia en la tenencia y educación de perros.

Características de la raza Kromfohrländer

La apariencia general del kromfohrländer es la de un perro de tamaño mediano, delgado y ágil, que presenta una estructura cuadrada. Existen dos variedades de Kromfohrländer, la de pelo duro y la de pelo corto, ambas de varios colores.

¿Cómo es físicamente el Kromfohrländer?

Kromfohrländer características físicas

Cuerpo

Es un perro de tamaño mediano, con buena musculatura y cuyo cuerpo tiende a ser cuadrado, ya que su longitud es sólo un poco mayor que la altura a la cruz. Machos y hembras tienen la misma altura, pero los machos suelen coger algo más de peso,

En cuanto a su movimiento, la forma de andar es fluida, equilibrada y con un desplazamiento regular.

Los miembros anteriores tienen un buen alcance, ayudados por un empu­je fuerte de los miembros posteriores. Le gusta saltar y no mueve las dos extremidades del mismo lado (paso de ambladura).

Los pies son medianos, algo arqueados y con los dedos juntos. Las uñas son fuertes y pueden ser de color oscuro o claro. Las almohadillas son también fuertes y de color oscuro,

La cola es bastante larga y el tipo de pelo es igual al del resto del cuerpo En reposo, cuelga con una ligera curva; cuando el perro se mueve, la porta levantada y doblada sobre la espalda.

Cabeza

La cabeza es pequeña en relación con el cuello y el resto del cuerpo, y tiene el hocico largo y más estrecho en la punta que en la base. La trufa es mediana, normalmente negra o castaña.

Los ojos son de forma ovalada y de tamaño medio, están situados de forma oblicua respecto al plano frontal de la cara. De color castaño oscuro, a veces pueden presentarse más claros.

Sus orejas tienen forma triangular y están implantadas altas, aunque el pliegue no sobresale por encima del cráneo. Son muy móviles y expresan el estado de ánimo del perro

Pelo

Esta raza cuenta con dos variedades. En la variedad de pelo duro, éste es tupido y de textura áspera. Mide unos 7 cm en la espalda y 3 cm en los costados. En la cara y en el hocico el pelo es más largo, con barba y bigote. El pelo de la espalda y de los miembros delanteros y traseros es más duro que el de los costados.

En la variedad de pelo corto o liso, el pelaje es tupido y suave, y está pegado al cuerpo. El pelo de las orejas, de la región inferior del cuello y del pecho es más largo. La cola está provista de un penacho, y en la parte posterior de los miembros delanteros y traseros lucen flecos abundantes.

En la cara y en el hocico el pelo es corto, sin barba ni bigote. Ambas variedades presentan una capa interna de pelaje corto y suave

Color

En el cuerpo, el color de fondo es blanco, con manchas castaño cla­ro, castaño rojizo o castaño oscuro. El tamaño de las manchas es variable.

Si la capa interna es de color pardo, puede haber pelos con puntas negras. Son frecuentes las manchas simétricas de color castaño en las mejillas, sobre los ojos y las orejas.

Estándar de la raza Kromfohrländer

  • Origen: Alemania.
  • Variedades: De pelo duro y de pelo corto.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Altura a la cruz: entre 38 y 46 centímetros.
  • Peso: entre 11 y 16 kg los machos y entre 9 y 14 kg las hembras.
  • Apariencia general: Es un perro robusto, de tamaño medio, estructura corporal alargada y buena musculatura.
  • Clasificación FCI: FCI nº 192. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 10 – Kromfohrländer.
  • Utilización: Perro de compañía, de caza y de guarda.
  • Cabeza: Es proporcionada, con el tamaño del cráneo igual a la longitud del hocico. Cráneo: Ligeramente redondeado, sin prominencias frontales.
  • Depresión naso-frontal (stop): Bien definida.

  • Hocico: Las líneas superiores del hocico y del cráneo son paralelas. La caña nasal es recta y moderadamente ancha. El hocico se afina progresivamente hasta la punta de la nariz.
  • Trufa: Es de tamaño mediano, negra y con las ventanas nasales bien abiertas.
  • Mandíbulas: Puede tener la mordida en pinza, aunque por lo general esta raza muerde en tijera.
  • Ojos: Son de tamaño mediano, ovalados y colocados en una posición obli­cua. Normalmente son de color castaño oscuro, aunque también pueden presentar un color un poco más claro.
  • Orejas: De implantación alta y lateral, se presentan semierguidas, sin que el pliegue sobrepase la línea superior del cráneo. Son triangulares y con puntas redondeadas y pegadas a la cabeza. Poseen mucho movimiento y el animal las porta según su estado de ánimo.
  • Cuello: El cuello es de longitud mediana, con la línea superior oblicua hasta arri­ba, pero no arqueado. Es un cuello grueso, con buena musculatura hasta su inserción en la espalda, y no tiene papada.
  • Cuerpo: La longitud del cuerpo es un poco mayor que la altura a la cruz. La línea superior del cuerpo es recta, y la cruz, apenas visible.
  • Espalda: Es robusta, con la línea dorsal recta y de longitud mediana. Pecho: De anchura media y profundo. La línea del esternón se encuentra a la altura de los codos. Costillas algo arqueadas.
  • Cola: Tiene forma de sable o se presenta levemente enroscada. Cuando el ani­mal está en reposo, cuelga, con la punta levemente levantada hacia arriba; cuando el perro está en acción, la porta curvada sobre la espalda.
  • Miembros anteriores: Vistos de frente están bien aplomados.
  • Hombros: Con buena musculatura, su omoplato es de longitud media y está colocado en posición oblicua.
  • Antebrazos y brazos: Los brazos son muy musculosos y forman con el omoplato un ángulo pronunciado.
  • Codos: Se presentan pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás son rectos y perpendiculares.
  • Piernas: Son nervudas, formando un ángulo fuerte con el muslo y muy musculosos.
  • Pies: Se presentan ligeramente arqueados, con los dedos muy juntos. Están pro­vistos de uñas fuertes y unas almohadillas plantares bien desarrolladas con una pigmentación en colores oscuros.
  • Piel: El color de la pigmentación de la piel es el mismo que el de las manchas del pelaje.
  • Pelaje: Las dos variedades poseen un subpelo corto y suave, pero los ejemplares de pelo duro tienen un manto de textura áspera y lucen pelos largos en el hocico, mientras que en los de pelo corto éste es suave y pegado, con flecos en orejas, cuello, pecho y cola. Son blancos con manchas de tono castaño.

Salud y enfermedades de la raza Kromfohrländer

En cuanto a la salud, el Kromfohrländer, al ser una raza rara, poco extendida y que aún se cría es­trechamente ligada al mundo del trabajo, es un animal rústico, fuerte y muy longevo que no presenta apenas ningún problema grave característico.

Kromfohrländer salud

De hecho, gracias a su conformación robusta y a su tem­peramento movido, vital y enérgico, incluso los ejemplares más viejos mantienen una actitud típica de cachorro y están llenos de vida y con ganas de hacer cosas hasta los 15 años o más.

Pero para mantener esta buena salud y esta vitalidad se deben seguir toda una serie de hábitos saludables: una alimentación equilibrada, abundante ejercicio, controles rutinarios de salud por par­te del veterinario y cumplimentación de los programas de vacunación y de desparasitación recomen­dados para cada ejemplar en función del tipo de vida que lleve (vida en casa, salidas para cazar, ma­dre gestante…)

Alimentación del Kromfohrländer

La verdad es que el Kromfohrländer, como es un animal muy fogoso, lleno de vitalidad y que hace mucho ejercicio, necesita que se le administre una alimentación lo suficientemente energética como para mantener alto su nivel de actividad, pero sin que por ello gane ni pierda un exceso de peso.

cómo alimentar a un perro Kromfohrländer

En principio no es un perro que plantee problemas especiales en cuanto a la comida, ya que por lo gene­ral come todo lo que se le da.

Pero es importante buscar un alimento de alta calidad, cuyas proteínas sean de origen animal, fundamentalmente, y cuyas grasas procedan de fuentes conocidas y fiables, pues éstas son básicas para el mantenimiento de la piel y el pelo.

Las necesidades alimentarias de cada ejemplar en concreto varían en función de cuál sea la activi­dad diaria que éste lleva a cabo y también del estadio vital en el que se encuentre.

Es evidente que no son las mismas para un cachorro en pleno proceso de crecimiento que para un adulto que se dedica a la caza y se pasa el día corriendo, o para un ejemplar anciano que transcurre la jornada dor­mitando y haciendo compañía a su amo.

Asimismo, una hembra gestante también tiene unas necesi­dades de alimentación especiales, pues debe ingerir más cantidad de proteínas y quizá sea interesan­te facilitarle una dieta enriquecida en vitaminas y calcio.

En todo caso, el mejor consejo es controlar de forma periódica el peso del animal, el color de sus mucosas y el estado de su pelo, pues éstos son los principales indicadores de si se lo está alimentando adecuadamente.

Cómo cuidar a un Kromfohrländer

En referencia al mantenimiento estético del Kromfohrländer, éste es mínimo, pues el pelaje de esta raza es bastante rústico y no necesita más que un cepillado ocasional y un baño en profundidad cuan­do el animal esté realmente sucio.

A pesar de su buena salud, su fácil mantenimiento y, sobre todo su gran versatilidad, puesto que se lo puede dedicar a múltiples funciones, como compañía, guarda o caza, y en todas ellas cumple a la perfección, lo cierto es que esta raza nunca ha gozado de mucha fama y hoy resulta bastante difícil encontrar ejemplares de la misma, incluso en su propio país de origen.

Origen e historia de la raza Kromfohrländer

Cuando se habla del origen del Kromfohrländer hay que reconocer que ésta es la raza canina más jo­ven de Alemania. Su reconocimiento oficial no tuvo lugar hasta el año 1955.

Kromfohrländer historiaPero en realidad casi todo el mundo alude a un origen mucho más remoto, puesto que ya en la Alemania del siglo XVIII se documentó la existencia de un perro de tipo grifón y de color blanco parecido al Kromfohrländer ac­tual.

Aun así, como raza no tuvo un reflejo público en la sociedad hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de este perro deriva de los términos germánicos Krom Forhr, que significan «surco retorcido», y corresponden al paraje situado cerca de la localidad de Siegen, en Westfalia, donde es­taba situada la casa del primer criador de la raza, Ilse Schleifenbaum.

Según algunos autores, el inicio de esta nueva raza es de carácter accidental y se debe al cruce fortuito que se dio entre un ejemplar de fox terrier de pelo duro y un gran grifón vendeano, ambos propiedad de Schleifenbaum.

Parece ser que éste detectó las cualidades que los nuevos cachorros surgidos de este cruce tenían tanto para hacer compañía a la familia dentro de la casa como para dedicarse a la caza y por ello decidió iniciar un proceso de crianza selectiva que terminó dando lugar a una nueva raza.

Asimismo, existen dos variedades de Kromfohrländer, una de pelo duro, que es la más habitual dentro de la escasez general de ejemplares de la raza, y otra de pelo corto, o liso, mucho más rara aún. Lo más probable es que ambas variantes deriven de la influencia del fox terrier de pelo duro en el desarrollo de la raza.

Para finalizar, no te pierdas la raza Coton de Tuléar

También, te puede interesar el origen de la raza Bichón Boloñés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y Características del Kromfohrländer.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *