Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Welsh Corgi Pembroke – Características y Carácter

Welsh Corgi Pembroke

La raza de perro Welsh corgi Pembroke o Corgi galés de Pembroke, destaca por ser un excelente perro de pastor y un inestimable guardián de la granja. Gracias a su carácter juguetón, también es un buen compañero de la familia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter de la raza Welsh corgi Pembroke.

No te pierdas otras razas de perro

Características de la raza Welsh Corgi Pembroke

El welsh corgi Pembroke es una raza llena de virtudes, siempre que éstas se sepan explotar.

Por sus condiciones físicas y su temperamento, se adapta muy bien a todo tipo de vida, pero necesita que se le dedique el tiempo suficiente y se le dé la oportunidad de desarrollar sus condiciones al máximo.

Aun así, puede ser también el más feliz de los perros simplemente haciéndoles compañía a sus amos.

cómo es el Welsh corgi Pembroke

Vamos a ver con detalle sus características físicas y su comportamiento:

Carácter del Welsh Corgi Pembroke

Gracias a su carácter, en palabras de muchos de sus adeptos, este can es “un gran perro metido en un traje pequeño”.

Por naturaleza, son unos auténticos payasos, les encanta ser el centro de atención y poseen una personalidad juguetona y divertida, pero si la ocasión lo requiere pueden ser obstinados y protectores. De hecho, el afán fundamental de esta raza es hacer cosas y hacerlas bien, según los deseos de su propietario.

carácter welsh corgi Pembroke

Sociables y alegres por naturaleza, los ejemplares de esta raza se relacionan muy bien con otros perros e incluso con otras especies de animales.

Les encanta descubrir cosas y situaciones nuevas, por lo que todo lo desconocido supondrá un reto para ellos así como la oportunidad de iniciar una nueva aventura.

Por su mirada expresiva, tierna y divertida, esta raza se ha convertido en una de las preferidas de los aficionados a los perros, entre los cuales se cuenta la reina Isabel II de Inglaterra.

  • Energía: Nivel alto. Muy activo tanto mental como físicamente, este perro necesita hacer ejercicio frecuente.
  • Temperamento: Alerta y siempre activo, el Pembroke se muestra sociable y amistoso, y carece de agresividad. Es inteligente y muy sensible.

  • Adaptabilidad: Alta. Se adapta bien a la ciudad y a la vida con grupos familiares, especialmente si hay niños.
  • Sociabilidad: Alta. Es muy adicto a su amo y a la familia, a cuyos miembros se desvive por complacer.
  • Salud: Buena. La raza tiene pocas enfermedades hereditarias, su peor enemigo es la obesidad.
  • Longevidad: Alta. Puede vivir de 12 a 15 años si está bien cuidado.
  • Utilidad: Muy versátil. Puede trabajar como perro de pastor, de compañía, de terapia y en la detección de drogas. También compite con éxito en modalidades deportivas como agility, flyball, obediencia deportiva y baile con perros.

Welsh corgi Pembroke niños

Los cachorros de Welsh corgi Pembroke se caracterizan por su gran dinamismo y por unas eternas ganas de jugar y de intervenir en las actividades familiares, lo cual los convierte en mascotas ideales.

El pelaje bajo el que se presentan puede ser muy variado, pues va desde el rojo al leonado carbonado, y al negro y fuego, con o sin manchas blancas.

Características físicas del Corgi galés de Pembroke

  • Apariencia general: se trata de un perro de talla pequeña, fuerte, de constitución robusta, alerta y activo, que da la impresión de poseer una gran fortaleza y vigor encerrados en un cuerpo pequeño. Las patas son cortas pero robustas y flexibles.
  • Origen: Gales (Reino Unido).
  • Tamaño y talla: pequeño.
  • Altura a la cruz: 26-30 cm (Macho) y 26-30 cm (Hembra).
  • Peso: 10-12 Kg (Macho) y 10-11 Kg (Hembra).
  • Cuerpo: el cuerpo es medianamente largo, con las costillas bien arqueadas y la región lumbar larga. Es un perro de estructura claramente rectangular, pues la longitud del cuerpo supera bastante la altura a la cruz, ya que las patas son cortas. Es de constitución fuerte, robusta y vigorosa.

rasgos físicos welsh corgi Pembroke

  • Cabeza: por la forma y la apariencia, recuerda la del zorro, con una expresión alerta e inteligente.
  • Cráneo: es bastante ancho y aplanado entre las orejas.
  • Depresión naso-frontal (stop): está ligeramente marcada.
  • Hocico: es largo, ocupa unos dos tercios de la longitud del cráneo, y se estrecha ligeramente al llegar a la trufa.
  • Trufa: es de color negro.
  • Mandíbulas: son fuertes y están dotadas de una dentadura sana, completa y bien colocada en los maxilares. La mordida es en forma de tijera.
  • Ojos: Bien colocados y redondos, son de tamaño mediano y suelen ser de color castaño, en armonía con el manto.
  • Orejas: También son de tamaño mediano, de forma triangular y ligeramente redondeadas en la punta. Se implantan altas y el perro acostumbra a llevarlas erguidas.

  • Cuello: es bastante largo y robusto.
  • Espalda: la línea superior es horizontal.
  • Pecho: es amplio y profundo, bien descendido entre las extremidades.
  • Cola: suele ser corta y está insertada al mismo nivel que la línea superior. Si el animal está en reposo la lleva baja, pero cuando está en movimiento la eleva un poco y la coloca al mismo nivel que el dorso. A algunos ejemplares se les amputa.
  • Miembros anteriores: son fuertes, están bien pegados al cuerpo y con la espalda bien inclinada, formando un ángulo recto con los brazos. Los antebrazos son cortos y lo más rectos posible. Los brazos, con fuerte osamenta, se adaptan a la forma del pecho.

aspecto welsh corgi Pembroke

  • Miembros posteriores: son cortos, fuertes y flexibles. Las piernas poseen fuerte osamenta en toda su extensión hasta los pies. En las rodillas la articulación está muy angulada y los corvejones vistos desde atrás son paralelos.
  • Pies: tienen forma ovalada, con los dedos fuertes, bien arqueados y juntos. Los dedos centrales sobrepasan ligeramente a los laterales. Las almohadillas son fuertes y bien abombadas, y las uñas, cortas.
  • Pelaje: el pelo es medianamente largo y liso. El manto de cobertura del welsh corgi Pembroke está formado por un denso subpelo y una capa externa de pelo áspero y muy apretado, lo que constituye un excelente aislante natural contra las bajas temperaturas de su zona de origen, las Islas Británicas.
  • Color: se puede presentar en color rojo, leonado carbonado, o negro y fuego, con o sin manchas blancas en los miembros, el pecho y el cuello. A veces también tienen manchas blancas pequeñas en la cabeza y en la frente.
  • Movimiento: el movimiento del welsh corgi Pembroke es desenvuelto y vivaz. Dirige los miembros anteriores hacia delante, sin levantarlos mucho y con los codos ni sueltos ni demasiado pegados, en armonía con la acción propulsora de las extremidades posteriores.

El alto nivel de energía del Pembroke debe satisfacerse mediante sesiones regulares y relativamente intensas de ejercicio que mantengan en forma su musculatura y también sus reflejos.

Educación y adiestramiento del Corgi galés de Pembroke

El Pembroke se caracteriza por ser un perro inteligente, sensible y cariñoso, y resulta fácil de educar siempre que se lo trate con delicadeza y no se utilicen métodos de adiestramiento demasiado agresivos.

Hay que trabajar de manera constante y con criterio, y es fundamental que el entrenamiento se base en sistemas de refuerzo positivo y que el amo recompense cada uno de sus progresos para que el animal sea consciente de su utilidad y se enorgullezca de ello.

cómo educar welsh corgi Pembroke

Al ser inteligente, versátil, vivo y rápido, cualquier actividad que se emprenda con él será un éxito, por ello esta raza se considera un excelente animal de compañía.

En general, es un animal sano que se adapta muy bien a vivir en cualquier medio, ya sea rural o urbano, pero como se trata de un perro enérgico, que adora los retos y descubrir cosas nuevas, lugares desconocidos y situaciones diferentes, si vive en ciudad hay que proporcionarle el ejercicio adecuado.

Además, no conviene dejarlo nunca solo durante mucho tiempo, ya que está muy unido al hombre y necesita de la compañía de su familia de manera constante para sentirse realizado. Si se lo incluye de manera rutinaria en la vida familiar se convierte en uno de los mejores perros de compañía del mundo.

En cuanto a su relación con los niños, ésta será perfecta siempre que los pequeños sean algo responsables y conscientes de las necesidades, cuidados y derechos que todo perro debe tener.

Es necesario recordar que, en la relación de los perros con los niños, conocer las condiciones naturales y el temperamento o carácter de la raza con la que se convive.

Es tan importante como educar a los chicos en la crianza responsable, las necesidades y las particularidades de los animales, haciéndoles entender que no son juguetes, que merecen respeto y que precisan su propio tiempo y espacio.

Por su constitución, el welsh corgi Pembroke no es el perro ideal para los deportes caninos, pero a pesar de ello se lo puede ver compitiendo con destreza en las variedades mini de agility, flyball o sprint. Es todo un referente en obediencia deportiva y baile con perros.

Alimentación del Corgi galés de Pembroke

La alimentación es un aspecto fundamental que debe cuidarse en extremo, pues por su estructura corporal, un aumento excesivo de peso podría generarle ciertos problemas de salud.

Así, debes suministrársele una dieta equilibrada y de calidad, y no abusar de los extras ni de los premios en forma de comida. La mejor manera de regular su alimentación y su peso es seguir estas premisas y observar periódicamente la evolución del perro.

Cuando está en perfectas condiciones, las costillas del Pembroke se dejan notar al simple contacto. No es que deban apreciarse a simple vista, pero jamás tienen que estar ocultas bajo capas de grasa.

Además, la cintura del can debe ser un tanto notoria con una ligera reducción del perímetro en la zona del riñón. Si está gordo, la mejor forma de reducir su peso es haciéndolo de manera gradual, bajando la ración poco a poco, a la vez que se aumenta la cantidad de ejercicio que debe realizar.

Salud y enfermedades del Corgi galés de Pembroke

La prevención es la clave para una buena salud de esta raza de perro pastor. El welsh corgi Pembroke necesita una alimentación adecuada y unos cuidados veterinarios regulares, que incluyan un programa de vacunaciones determinado para prevenir la aparición de enfermedades.

Como para casi todas las razas, una buena prevención es la mejor manera de disfrutar de un animal feliz y activo durante muchos años.

El ejercicio físico es, pues, imprescindible para la salud física y mental de este perro. Al principio los ejercicios deben ser suaves y se van incrementando gradualmente.

enfermedades welsh corgi Pembroke

Andar a buen paso llevando al animal de la correa puede ser la parte fundamental del programa. Si se camina deprisa, el welsh corgi Pembroke, a causa de su constitución, se ve forzado a ir al trote la mayor parte del tiempo. Esto es un ritmo adecuado para que queme las grasas sobrantes y aumente su rendimiento cardiovascular.

En verano es conveniente evitar los paseos en las horas más calurosas del día. Además, cabe recordar que, como es un perro bajito, que lleva todo su cuerpo muy cerca del suelo, capta el calor que surge de la tierra con mucha mayor intensidad que otras razas mayores. Una gran alternativa para el ejercicio de base es nadar.

No todos los ejemplares son aficionados al agua, pero si se introduce la natación como parte de la rutina física desde que el animal es un cachorro, ésta supone un ejercicio excelente que se puede practicar sin problemas en el verano.

Hay que tener en cuenta que los saltos, y las subidas y bajadas bruscas deben realizarse con mucho cuidado con este perro. La espalda puede ser uno de sus puntos débiles. Así, no se lo debe forzar nunca a hacer ejercicios bruscos, sino más bien dejarlo un poco a su aire, jugando con pelotas, discos o con otros perros.

Cuidados de la raza Welsh Corgi Pembroke

En cuanto al acicalado y el cuidado del pelo, el corgi galés de Pembroke posee un manto muy abundante, de longitud media y textura fuerte. Tiene un densísimo subpelo que lo protege de las inclemencias del tiempo.

Además de que sus mudas son espectaculares, por lo que se debe seguir un programa de cepillados constante y bastante repetido en el tiempo, que en las épocas de muda debe ser diario.

Para trabajar el subpelo es aconsejable usar un rastrillo o una herramienta tipo king coat, muy útil a la hora de arrastrar todo el pelo muerto. La capa de cobertura, en cambio, se cepilla con una carda metálica de dureza adecuada.

qué cuidados necesita welsh corgi Pembroke

Se da una primera pasada a contrapelo, luego, una segunda en el sentido natural crecimiento del pelo, y se acaba de cepillar con la ayuda de un peine.

Con unas tijeras de esculpir se pueden eliminar los pelos sobrantes que afeen la figura del perro, y con respecto a los pies y las manos, lo ideal es limpiarlos y moldearlos usando unas tijeras lisas pequeñas.

Estos cuidados de salud e higiene son fundamentales sobre todo cuando el Pembroke convive en casa.

Por lo demás, esta raza es ideal como animal de compañía. Su deseo fundamental es agradar a su amo y sentirse integrado en la familia, sabiéndose útil y enorgulleciéndose de ello.

Imágenes raza Welsh Corgi Pembroke

En el siguiente vídeo, verás una recopilación de fotos de la raza Welsh Corgi Pembroke:

Para finalizar, no te pierdas la raza Dálmata

También, te puede interesar el origen de la raza Welsh Corgi Pembroke

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Corgi Galés de Pembroke.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *