Pastor de Maremma descripción

La raza de perro pastor de Maremma se caracteriza principalmente por su bonito pelaje de color blanco y su gran tamaño. De su comportamiento destaca que es muy valiente, decidido e inteligente. Es un can amante de la familia y de los niños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del pastor de Maremma.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter del Pastor de Maremma

El comportamiento del pastor de Maremma es el de un perro muy inteligente, valiente y decidido. A pesar de tener un temperamento altivo y poco inclinado a la sumisión, sabe manifestar devoción a su amo y a los que lo rodean.

Es vigilante, con gran capacidad de concentración y psicológicamente está muy equilibrado. Aprende con facilidad, pero puede llegar a ser un poco rebelde y tozudo.

pastor de Maremma comportamiento

  • Energía: Nivel alto. Necesita hacer ejercicio regular al aire libre, pero éste no tiene por qué ser demasiado intenso.
  • Adaptabilidad: Baja. Necesita espacios abiertos para su buen equilibrio, con lo cual no puede vivir en un entorno urbano.
  • Sociabilidad: Media. Es muy receloso con los extraños, llegando a desarrollar actitudes agresivas.
  • Salud: Buena. La vida al aire libre le ayudó a mantenerse con buena salud. No presenta rastro de enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Baja/media. Vive entre 8 y 11 años si está bien cuidado.
  • Utilidad: Versátil. Puede trabajar como perro de pastoreo, de guarda y defensa, y de compañía.
  • Utilización: Pastoreo y guarda.

¿Puede vivir en un apartamento?

No se puede recomendar como un buen perro de ciudad, y mucho menos si va a tener que vivir en un apartamento, ya que por su naturaleza de pastor necesita grandes espacios abiertos

Precisa correr al aire libre para realizarse física y mentalmente, y la vida en un piso puede llegar a estresarlo y hacer de él un animal nervioso, destructivo y mordedor.

No obstante, si vive en el campo y tiene la posibilidad de explayarse corriendo, ya no necesita de ningún otro ejercicio específico, puesto que es de naturaleza tranquila y no está en su genética realizar su trabajo de forma tan intensa.

¿Es un perro de familia?

El pastor de Maremma tolera bien la presencia de otros perros y de toda clase de ani­males, y disfruta mucho con la compañía de los niños y otros miembros de la familia.

Por el contrario, es muy reservado con los extraños, y no permite que entren en su territorio si no van acompañados por algún miembro de la familia humana con la que convive.

Características del Pastor de Maremma

La raza de perro pastor de Maremma se caracteriza por ser de gran tamaño. Su cuerpo es más largo que alto, poderoso, de aspecto rustico y al mismo tiempo majestuoso.

pastor de Maremma fisionomía

Es un perro fuerte y de apariencia muy elegante, debido sobre todo a su manto blanco.

Su cabeza es grande y chata, tiene forma cónica y es parecida a la del oso blanco. El cráneo es amplio, con el hocico poderoso; el stop, poco acentuado, y la trufa, grande y negra.

Los ojos son más bien pequeños, son de color ocre o castaño oscuro. Situados en posición lateral, son almendrados con el borde de los párpados de color negro. Su mirada es atenta y alerta.

Las orejas son de tamaño pequeño, muy móviles y están caídas. Tienen forma triangular, con la inserción estrecha y la punta aguda, no roma. A algunos perros se les amputan.

Cuenta con unos pies grandes, los delanteros son redondos, mientras que los posteriores son algo más ovalados. Los dedos están juntos y cubiertos de pelo corto y denso, con las uñas oscuras.

La cola es de implantación baja a causa de una grupa muy caída, en reposo cae hasta rebasar el corvejón, con el extremo curvado En movimiento la eleva hasta la línea del dorso

Pelaje

De doble capa, el manto externo es tupido, largo (unos 8 cm sobre el lomo), más bien áspero al tacto y bastante pegado al cuerpo, siempre en color blanco sólido. El pelo es muy tupido, largo y más bien áspero al tacto, parecido a una crin rígida.

Se presenta bien pegado a todo el cuerpo y en algunos ejemplares es levemente ondulado. Forma un collar importante alrededor del cuello y flecos no muy largos sobre los bordes posteriores de las extremidades.

Por el contrario, es corto sobre el hocico, el cráneo, las orejas y el borde anterior de las extremidades. En el invierno, la capa interna se hace muy abundante.

Color

Este perro tiene siempre el manto de color blanco sólido, aunque hay algunos ejemplares que presentan tonos ligeramente marfileños, na­ranja pálido o amarillo muy suave.

Estándar de la raza Pastor de Maremma

  • Apariencia general: Es grande, poderoso, de aspecto rustico y con porte majestuoso.
  • Origen:
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: 65-73 cm (Machos) y 60-68 cm (Hembras).
  • Peso: 35-45 kg (Machos) y 30-40 kg (Hembras).
  • Otros nombres: Maremma and Abruzzes Sheepdog / Berger de la Maremme et des Abruzzes / Maremme-Abruzzen-Scháferhund / Cañe da pastore Maremmano-Abruzzese.
  • Cabeza: En conjunto es grande y chata, de forma cónica y bastante parecida a la de un oso blanco.
  • Cráneo: Posee buena amplitud y es convexo visto de perfil. Los arcos su­perciliares son moderados y el surco medio frontal, poco marcado. Depresión naso-frontal (stop): Es poco acentuada.
  • Hocico: Más corto que el cráneo, disminuye de grosor hacia la trufa. Trufa: Es bastante grande y de color negro.
  • Mandíbulas: Tienen aspecto robusto, con la dentadura blanca y bien de­sarrollada. La mordida es en tijera.
  • Ojos: No son demasiado grandes. El globo ocular se presenta en posición lateral y no es ni hundido, ni saliente. La mirada es alerta y atenta y el color dominante es el ocre o castaño oscuro.
  • Orejas: Colocadas muy por encima de los arcos superciliares y de inser­ción no muy ancha, son caídas, pero muy móviles Tienen forma trian­gular y terminan en punta. En los perros que se utilizan para conducir rebaños se permite el corte de las orejas.
  • Cuello: Es corto, grueso, muy robusto, musculoso y sin papada. Está cubierto de un vistoso collar de pelo largo y tupido, más visible en los machos.
  • Cuerpo: De construcción sólida y perfil rectangular, la línea superior es recta desde la cruz hasta la grupa y oblicua a partir de ésta.
  • Espalda: Es de perfil rectilíneo y algo arqueado, con los músculos bien desarrollados y amplios La cruz sobresale ligeramente de la línea de la espalda. La grupa, un poco inclinada, se presenta amplia, robusta y muy musculosa
  • Pecho: Amplio, profundo y muy convexo a la mitad de su altura, descien­de hasta los codos. Las costillas son bien ceñidas y oblicuas, con los espa­cios intercostales anchos. Las últimas falsas costillas son largas, oblicuas y muy abiertas.

  • Cola: De implantación baja, cuando el perro está en reposo sobrepasa el corve­jón. En movimiento, la lleva al nivel de la espalda, con la punta bastante curvada. Está cubierta de pelo tupido y sin flecos.
  • Miembros anteriores: Tanto de frente como de perfil, los aplomos son uniformes y armoniosos, y guardan proporción con el resto del cuerpo.
  • Hombros: Son largos y oblicuos, con músculos poderosos, de movimien­tos muy libres.
  • Antebrazos y brazos: Los primeros son rectilíneos y verticales, de huesos robustos; los brazos están bien pegados al cuerpo en sus dos tercios supe­riores y sus músculos son fuertes.
  • Miembros posteriores: Los aplomos son uniformes, armoniosos y proporcionados con el resto del cuerpo.
  • Piernas: Poseen huesos robustos, músculos delgados y tienen la acanala­dura de la pierna bien marcada.
  • Rodillas: Se presentan perfectas en la vertical de la extremidad, sin des­viarse ni hacia dentro, ni hacia fuera- La angulación es bastante abierta.
  • Pies: Son grandes, redondos (los posteriores más ovalados), con los dedos jun­tos y cubiertos de pelo corto y denso. Las uñas son negras o de color cas­taño oscuro.
  • Movimiento: El paso y el trote son alargados.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 201. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Entrenamiento y educación del Pastor de Maremma

El entrenamiento de los ejemplares de la raza pastor de Maremma debe comenzar a muy temprana edad.

Como desde siempre han sido educados para que sepan permanecer solos junto al rebaño y para que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos, en ocasiones pueden resultar testarudos y hasta reacios a cumplir una orden si consideran que ésta no es la más adecuada para resolver una determinada situación.

cómo educar a un pastor de Maremma

Por eso, al pastor maremmano-abruzzese hay que educarlo con autoridad y firmeza, pero siempre con calma y comprensión.

Su amo debe aprender a desempeñar con sabiduría el papel de líder de la manada con su perro, posición autoritaria que el can siempre respetará.

Por todo ello, éste no es, precisamente, el perro más indicado para un propietario novel. Por otro lado, no debe estimularse nunca su agresividad natural, pues puede acabar convirtiéndose en un animal violento y mordedor.

Salud y enfermedades del Pastor de Maremma

Al ser un perro rústico y seleccionado para el trabajo, no presenta graves problemas de salud, sal­vo los que pueden ir relacionados con su gran tamaño. Así, es importante mantenerlo siempre en su peso adecuado si se quieren evitar problemas articulares.

Por otro lado, también se debe extremar el cuidado de los oídos, ya que por su naturaleza específica puede producir más cerumen de lo normal y acabar generando una molesta otitis.

Acostumbrados a vivir al aire libre, los ejemplares de esta raza se adaptan a vivir prácticamente en cualquier clima, aunque la verdad es que les pueden afectar de forma negativa los lugares muy calu­rosos.

Por lo general prefieren dormir en el exterior, aunque pueden acostumbrarse a hacerlo dentro de la casa si así lo quiere su amo. Pero, en definitiva, el espacio abierto es para estos perros de pastor una garantía de su buena salud

Alimentación del Pastor de Maremma

Hay que vigilar mucho la alimentación de este animal, pues tiende a padecer dolencias gastrointestinales que se pueden llegar a complicar con el tiempo.

Sus necesidades calóricas son altas y, en este sentido, es deseable pro­porcionarle un alimento de gran densidad energética, ya que, además, de este modo se puede reducir el tamaño de las raciones, o bien dividir la ingesta diaria en dos tomas.

Higiene y cuidados del Pastor de Maremma

El pastor de Maremma no necesita un arreglo estético específico. Respecto al baño, se recomienda reservarlo sólo para cuando el animal esté realmente sucio, momento que se puede aprovechar para cortarle las uñas y arreglarle los pies.

En cambio, sí es imprescindible practicar un cepillado concienzudo y regular del manto, pues éste es muy denso y abundante.

Asimismo, como sus mudas también son muy extensas, conviene cepillarlo aún con más regularidad durante esta etapa para así eliminar todo el pelo muerto.

El modo más adecuado de trabajar el subpelo es con un rastrillo porque así se deshace cualquier posible nudo, mientras que el manto de cobertura se puede peinar con una buena carda metálica.

Tan sencillos trabajos bastarán para que el propietario de un pastor de Maremma se pueda sentir plenamente orgulloso de la silueta de su mascota, que resulta al mismo tiempo rústica, majestuosa, fuerte y elegante

Para finalizar, no te pierdas la raza Welsh Corgi Cardigan

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pastor de Maremma.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí