perro lobo de Saarloos descripción

La raza de perro lobo de Saarloos es de constitución fuerte, cuya apariencia externa (estructura, movimiento y pelaje) recuerdan al lobo. Su comportamiento es vivaracho, explosivo y enérgico, con un carácter orgulloso e independiente.  No obstante, se muestra devoto y totalmente entregado a su amo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del perro lobo de Saarloos.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Perro Lobo de Saarloos

Es un perro vivo y enérgico, con un carácter claramente orgulloso e inde­pendiente. Obedece sólo a su propio deseo: no es un perro sumiso, aunque con su amo es devoto y entregado en un alto grado.

Por su temperamento, con los extraños se comporta de modo reservado y un tanto suspicaz, y, al igual que el lobo, tiende a huir ante situaciones desconocidas. Detesta estar atado, circunstancia en la que muestra nerviosismo.

perro lobo de Saarloos comportamiento

El parecido físico del perro lobo de Saarloos con el lobo es más que evidente. De éste ha heredado cierta tendencia a huir ante la presencia de extraños, cosa que puede hacerlo parecer huraño y temeroso.

Como el lobo, el movimiento típico de esta raza es el trote, con el que puede ser incansable y recorrer fácilmente grandes distancias. Trota con un avance ágil, ligero y muy desenvuelto.

El perro lobo de Saarloos no es un sustitutivo doméstico del lobo, por el contrario, es un can muy especial, con una serie de características no menos especiales que lo distinguen como una raza singular.

¿Se puede tener en un apartamento?

Es un tipo de raza que necesita grandes dosis de ejercicio a diario y estar contantemente en contacto con la naturaleza. Por ello no es aconsejable para vivir en un apartamento.

Se trata de un perro de una gran sensibilidad al que le gusta mucho convertirse en el centro de atención de los compañeros humanos que componen su particular «manada».

Es un animal gregario por naturaleza, disfruta de la vida en familia y, si es posible, siempre es mejor tener más de un ejemplar, a fin de que se desarrolle de acuerdo con una naturaleza fuertemente jerárquica.

¿Es un perro para primerizos?

Se trata, probablemente, de uno de los perros más extraños del mundo y no es recomendable para aquellos que tienen un perro por primera vez.

Es imposible que nadie permanezca indiferente en su presencia. Se dice que en ocasiones los propietarios de perros adaptan la vida y el carácter de sus mascotas y las moldean a su imagen y semejanza.

En el caso del Saarloos la reacción suele ser la contraria; son los propietarios los que adaptan su estilo de vida a las singulares características de su perro.

  • Energía: Nivel medio/alto. Es un perro que necesita mucho ejercicio regular
  • Temperamento: Vivaracho, explosivo y enérgico, es un perro con un carácter orgulloso e independiente, por lo que no es nada sumiso. No obstante, se muestra devoto y totalmente entregado a su amo
  • Adaptabilidad: Media/baja. Se acomoda mal a los espacios cerrados Para su buen desarrollo es preciso que conserve su libertad de movimientos.
  • Sociabilidad: Baja. Huye ante situaciones desconocidas y recela de los extraños que se le aproximan.
  • Salud: Buena. Sin rastro de enfermedades hereditarias
  • Longevidad: Baja/media. Puede vivir entre 8 y 12 años en buenas condiciones de salud.
  • Utilidad: Muy versátil: Aunque no fue criado con el objetivo de ningún uso en particular, puede utilizarse como perro de compañía, perro policía y perro lazarillo, y en actividades deportivas, como la obediencia, el ring o el agility.
  • Utilización: Guarda y compañía.

Características del Perro Lobo de Saarloos

La apariencia general del perro lobo de Saarloos es la de un perro de constitución fuerte, cuya apariencia externa (estructura, movimiento y pelaje) recuerdan al lobo.

raza de perro de Saarloos cómo es

Su constitución es equilibrada y tiene los miembros bastante largos, pero bien proporcionados respecto al tamaño del cuerpo Las diferencias de las características sexuales secun­darias son pronunciadas entre machos y hembras.

Su cuerpo es muy parecido al lobo, este perro tiene una constitución equilibrada, de extremidades largas y estructura rectangular, es decir, que la longitud del cuerpo es superior a la altura a la cruz

La cabeza es muy parecida a la del lobo, con el cráneo ancho y aplanado, y el hocico fuert. La caña nasal es recta, y el stop, apenas marcado. La trufa está pigmentada en negro.

Cuenta con unos ojos almendrados y de un color amarillento, son una de las principales características que asemeja a esta raza con los lobos. Su mirada tiene una expresión reservada y serena.

Sus orejas son triangulares, pero con la punta redondeada, carnosas, firmes y de tamaño medio. Están implantadas al nivel de los ojos y resultan sumamente móviles.

Tiene los pies colocados un poco hacia fuera cuando el perro está parado, son pies «de liebre», muy musculosos y curvados, con almohadillas fuertemente desarrolladas.

La cola se inserta baja y es ancha. Está cubierta de bastante pelo en la implantación y alcanza el corvejón. La lleva levemente curvada en forma de sable, o casi recta, pero puede levantarla.

El pelo del cuello luce un característico collar, pero todo el cuerpo está cubierto de abundante pelo de color gris lobo, pardo bosque o un tono claro, desde crema a blanco.

Movimiento

Es un trotador incansable que cubre grandes distancias sin apenas cansar­se. La raza tiene como característica un movimiento muy específico, ágil y ligero, en el que tiene gran importancia la angulación de los miembros.

En el trote, que es libre, incansable y desenvuelto, aunque de escaso alcance, lleva el cuello y la cabeza casi al nivel horizontal, posición en la que la implantación de los ojos y la forma casi triangular de la cabeza componen una imagen típica de la raza.

Pelaje

El pelo es abundante, cubre el cuerpo entero y forma un collar característico en el cuello. Con el pelaje de invierno hay un predominio de la capa inter­na, al revés de lo que ocurre con el pelaje de verano.

Color

Los ejemplares de esta raza pueden presentar diferentes colora­ciones de manto: negro sombreado desde claro hasta oscuro, también llamado «gris lobo»; pardo sombreado, también llamado «pardo bosque», o desde crema claro hasta blanco.

En los colores gris lobo y blanco la pig­mentación de la nariz, los párpados, los labios y las uñas es negra. En los ejemplares color pardo bosque o crema ésta es generalmente de color hígado.

Respecto a la tonalidad, el pelaje es más pálido en toda la parte inferior del cuerpo, las partes internas de los miembros y en la zona posterior de los muslos.

En los colores gris lobo y pardo bosque aparece un color oscuro en la parte externa de los miembros. La mayoría muestra una máscara expresiva.

Estándar de la raza Perro Lobo de Saarloos

  • Apariencia general: De constitución fuerte, por su estructura, movimiento y pelaje recuerda al lobo. Entre machos y hembras las diferencias de las características sexuales secundarias son bastante pronunciadas,
  • Otros nombres: Saarloos Wolfdog / Chien-loup de Saarloos / Saarloos-Wolñiund / Saarlooswolfhond
  • Origen:
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: 65-75 cm (Machos) y 60-70 cm (Hembras).
  • Peso: 32-35 kg (Machos) y 30-33 kg (Hembra).
  • Cabeza: Es muy similar a la del lobo, con una marcada forma de cuña.
  • Cráneo: Es ancho y aplanado.
  • Depresión naso-frontal (stop):
  • Hocico: El hocico tiene un desarrollo muy característico hacia el arco su­perciliar, lo que le confiere su aspecto de lobo. La caña nasal es recta. Trufa: Es de color negro.
  • Mandíbulas: Los maxilares están bien desarrollados, con dientes fuertes y bien implantados y una correcta y completa mordida en tijera.
  • Ojos: Son una característica típica de la raza, la cual subraya la semejanza con el lobo. Amarillos, claros y en forma de almendra, están implantados ligeramente oblicuos. No son protuberantes y presentan los párpados bien apretados, con expresión alerta y reservada, pero no ansiosa.
  • Orejas: De tamaño medio, carnosas, triangulares, con la punta redondea­da y dotadas de pelos en el interior, se implantan al nivel de los ojos y son extraordinariamente móviles y expresivas de las emociones del perro.
  • Cuello: Seco y muy musculoso, con el pelaje de invierno se adorna con un her­moso collar.
  • Cuerpo: Resulta ágil a la vez que compacto Espalda: Es recta y fuerte.
  • Pecho: Moderadamente ancho, tiene las costillas algo arqueadas y es poco profundo, lo cual le otorga su característica silueta lupoide.
  • Cola: Es ancha y de pelo profuso en la implantación, que es baja. La lleva en forma de sable, un poco curvada, a veces casi recta. Cuando trota o esta alerta suele elevarla
  • Miembros anteriores: Son rectos y musculosos, con los huesos ovalados en su sección transver­sal y no muy gruesos.
  • Hombros: Bastante anchos y largos, tienen una angulación moderada.
  • Antebrazos y brazos: Los brazos son de la misma longitud que el omopla­to, y la angulación entre éste y el brazo es normal.
  • Miembros posteriores: Son potentes y bien angulados.
  • Piernas: Fuertes y musculosas, tienen los muslos de una largura y una an­chura normal.
  • Rodillas: Están moderadamente anguladas.
  • Corvejones: La angulación no es exagerada. Los huesos y músculos per­miten el estrechamiento óptimo de la articulación.
  • Pies: Son pies «de liebre», muy musculosos y arqueados, con almohadillas fuer­temente desarrolladas. Junto con una articulación carpiana fuerte y unos metacarpos un poco oblicuos, el perro tiene un excelente movimiento, elástico y flexible. Cuando está parado, a veces coloca los pies ligeramen­te hacia fuera.
  • Pelo: El manto de verano y el de invierno son muy distintos.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 311 – GRUPO 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Perro Lobo de Saarloos

Lo cierto es que no es un animal para principiantes, pues necesita grandes dosis de paciencia, muchos conocimientos y una capacidad especial para el trato con perros, sobre todo durante toda la etapa del crecimiento.

cómo adiestrar un perro lobo de Saarloos

Los cachorros alcanzan muy pronto su tamaño adulto, pero tal desarrollo físico no se ve acompañado por una madurez temperamental, por eso, es de suma importancia no pedirle al perro más de lo que realmente puede dar, en especial en el plano de la obediencia y la resistencia física.

Durante el desarrollo, su actividad física debe limitarse a cortos paseos, algo de juego al aire libre y mucha actividad en el entorno que va a constituir su medio físico de vida.

Conforme vaya creciendo, el perro lobo de Saarloos necesitará cada vez más actividad, y es preciso poder facilitarle grandes espacios abiertos por los que pueda correr a sus anchas.

Otra de las características de la raza es su gran afición a la caza, es muy hábil atrapando roedores y pequeños animales.

Si se cana­liza de la manera adecuada toda su energía y se socializa correctamente al Saarloos desde cachorro, todo ese potencial se podrá dirigir a la realización de actividades tan diversas como la obediencia, la guarda y defensa, el agility e incluso las exposiciones de belleza.

En Holanda, su país de origen, es muy utilizado por algunas unidades caninas del ejército.

Salud del Perro Lobo de Saarloos

Al ser una raza joven, se trata también de un perro dotado de buena salud, Puede vivir fácilmente más de 10 años y, si todo va bien, sólo tendrá que visitar al veterinario para sus vacunaciones y con­troles rutinarios.

Cuidados y mantenimiento del Perro Lobo de Saarloos

Además, como raza eminentemente rústica, no necesita de ningún arreglo estético. Desde luego, sí es imprescindible proporcionarle los cuidados necesarios para mantenerle en perfectas condiciones las uñas, los ojos, los dientes y los oídos.

En cuanto al pelaje, es conveniente darle un buen cepillado regular trabajando bien el denso subpelo, en especial en épocas de muda; en cambio, al manto de co­bertura es suficiente con aplicarle un ligero cepillado con la ayuda de una carda metálica.

Respecto a los baños, se trata de un animal extraordinariamente limpio, por lo que sólo se lo debe bañar en ocasiones excepcionales.

El perro lobo de Saarloos es un ejemplo de lo que un criador honesto y decidido puede conseguir cuando pone todo su saber al servicio de una cría selectiva hecha con cariño y admiración hacia los ancestros naturales del perro.

Origen e historia del Perro Lobo de Saarloos

El perro lobo de Saarloos es una raza muy nueva, ya que no se reconoció hasta 1975.

Su desarrollo lo inició en la década de 1920 el zoólogo holandés Leendert Saarloos, un enamorado de los perros y de la naturaleza que consideraba que las razas caninas se habían humanizado en exceso.

Así, buscando recuperar los rasgos del lobo, cruzó ejemplares de pastor alemán y lobo europeo.

El resultado fue este extraordinario animal de constitución fuerte y equilibrada, y una apariencia lupina intimidatoria, que intenta combinar las cualidades de las razas que le dan origen.

En la actualidad es un buen perro de compañía que está ganando adeptos entre los aficionados a las razas de guarda y defensa.

Para finalizar, no te pierdas la raza de perro lobo checoslovaco

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Perro Lobo de Saarloos.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí