carácter raza pastor australiano stumpy tail

La raza de perro pastor australiano Stumpy Tail se caracteriza por su aspecto tosco, aguerrido y resistente. Cuenta con un carácter enérgico, alerta y muy obediente. Bien educado y adiestrado, puede llegar a ser un perro ideal para toda la familia y los niños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del pastor australiano Stumpy Tail.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Pastor Australiano Strumpy Tail

El carácter del pastor australiano Stumpy Tail es obediente, alerta, lleno de energía, protector, vigilante, valiente y digno de confianza. Estas son las cualidades más destacadas que adornan la personalidad de esta raza de perro.

Además, muestra un comportamiento de perro muy inteligente, que sabe diferenciar a los extraños de buena voluntad y a los que no son de fiar.

Pastor australiano Stumpy Tail comportamiento

Por ello, resulta muy útil como perro de guarda, ya que avisa al más mínimo signo que delate la presencia de un extraño o ante cualquier situación anómala.

Es un trabajador infatigable al que le gusta estar siempre ocupado. Maneja el ganado bovino con una maestría difícilmente igualable y muestra su extraordinario valor moviéndose entre las vacas y guiándolas mediante el yipping (pequeños mordisqueos en las patas de las reses que le ayudan a mantener al rebaño unido o a conducir a las reses descarriadas hacia el grupo).

  • Energía: Nivel alto. Se trata de un trabajador infatigable que necesita estar siempre ocupado, pues la inactividad y el aburrimiento lo convierten en un animal destructivo.
  • Temperamento: Es atento y vigilante, está lleno de energía, y resulta valiente y protector Asimismo, también es un perro obediente, leal y digno de confianza.

  • Adaptabilidad: Baja. Necesita andar libre y a su aire, no se conforma con los meros paseos diarios, por tanto, no se adapta nada bien a la vida urbana o inactiva y limitada de un jardín o patio pequeños Necesita espacios abiertos al aire libre y una familia con un estilo de vida activo y deportista.
  • Sociabilidad: Media/baja. Muy leal con la familia, se muestra receloso y reservado con los extraños, pero no es agresivo.
  • Salud: Buena. Es una raza de trabajo fuerte y muy sana.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Muy versátil. Básicamente apto para el pastoreo, también es útil en la guarda y defensa, y como animal de compañía.

¿Es un buen perro de familia?

Muy leal con su familia, es un perro receloso y reservado con los extraños, pero no es en absoluto agresivo, por lo que no se lo puede utilizar como animal de defensa.

No es el tipo de perro que se conforma con estar sentado a la puerta de casa y salir sólo un par de veces al día a pasear. No le gusta holgazanear y no hay nada que esté más lejos de su imagen de felicidad que pasar el tiempo en el jardín sin hacer nada. Una familia activa es ideal para esta mascota.

¿Cómo se comporta con los niños?

En este sentido, si se destina al Stumpy Tail a convivir en casa con los humanos, éste se convierte en un excelente compañero de los niños, pues es atento, vigilante y divertido, los sigue en sus juegos y consiente sin problemas sus caricias y achuchones.

No obstante, conviene recordar que algunos ejemplares tienen muy desarrollado el instinto de pastoreo y que pueden darse casos de yipping con los niños, e incluso con personas mayores. Sin embargo, estos episodios son fácilmente controlables y evitables con un correcto adiestramiento.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Aunque con el ejercicio y el trabajo adecuados esta raza puede vivir feliz en cualquier sitio, no se trata del perro ideal para residir en un piso, prefiere los espacios abiertos, y su familia ideal es una que viva en el campo y tenga un estilo de vida activo, deportista y físicamente sano.

Características del pastor australiano Strumpy Tail

Las más destacadas características físicas del pastor australiano Stumpy Tail son que es un perro muy bien proporcionado, de aspecto aguerrido, tosco y suficientemente resistente como para soportar largos periodos de arduo trabajo bajo cualquier condición.

Cómo es físicamente el Pastor Australiano Strumpy Tail

Pastor australiano Stumpy Tail características físicas

Cuerpo

Con una altura a la cruz de unos 48 cm los machos, y unos 45 cm las hembras, se trata de un perro de estructura corporal cuadrada. De espalda ancha y fuerte, y patas robustas y poderosas, es un animal resistente, trabajador y algo rústico.

Cabeza

De cráneo ancho y plano, que se afila levemente hacia los ojos, stop leve pero definido, y hocico obtuso y fuerte, tiene una trufa siempre negra.

Dientes fuertes y sanos, y ojos ovalados, de color marrón oscuro y con una expresión alerta e inteligente pero sospechosa.

Las orejas, modera­damente pequeñas, son tiesas y casi en punta. Están insertas altas pero distanciadas, con la piel bastante gruesa. El borde de las orejas está bien provisto de pelo.

Pelaje

El manto exterior es moderadamente corto, recto denso y de textura bastante dura, mientras que el subpelo es corto, denso y suave. En la cabeza, las pa­tas y los pies el pelo es corto, pero alrededor del cuello se hace más largo y forma un ligero collarín.

Color

El pastor australiano Stumpy Tail se presenta o bien en color azul (azul o azul moteado, con manchas negras) o bien en color rojo moteado (un buen rojo uniforme en todo el cuerpo, incluido el subpelo, con o sin marcas rojas más oscuras en la cabeza).

Estándar de la raza Pastor Australiano Stumpy Tail

  • Origen: Australia.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Otros nombres: Australian Stumpy Tail Cattle Dog/ Bouvier australien courte queue.
  • Apariencia general: De perfil cuadrado, es un perro fuerte y bien proporcionado, pero con apariencia tosca y ruda.
  • Altura a la cruz: entre 46 y 51 cm los Machos y entre 43 y 48 cm las Hembras.
  • Peso: entre 18 y 23 kg los Machos y entre 16 y 20 kg los Machos.

  • Cuerpo: De estructura cuadrada y musculosa, tiene la espalda ancha y fuerte, con el lomo profundo y las costillas muy arqueadas, que se estrechan en la mitad inferior.
  • Cuello: De potencia excepcional, es arqueado, musculoso y de longitud media.
  • Cola: De inserción alta, mide como mucho unos 10 cm, y la lleva alta pero sin sobrepasar la línea superior.
  • Miembros anteriores y posteriores: Las patas poseen buena osamenta y fuerte musculatura. Son rectas, bien desarrolladas y paralelas al cuerpo.
  • Pies: Redondeados y fuertes, tienen almohadillas plantares profundas y dedos bien arqueados y juntos. Las uñas son fuertes, cortas y de color oscuro.
  • Movimiento: Armonioso, suelto, libre, flexible e incansable, el avance posee un gran em­puje posterior. El perro puede hacer movimientos rápidos y repentinos.
  • Pelo: El pelaje es corto, recto, tupido y fuerte, con un denso subpelo. Forma un ligero collarín alrededor del cuello.
  • Clasificación FCI: FCI n 351. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos) Sección 2 – Perros boyeros (excepto boyeros suizos).

Educación y adiestramiento

No es imprescindible que el amo de un pastor australiano Stumpy Tail sea un experto en perros, aunque sí es preferible que al menos tenga conocimientos básicos de educación canina.

Ya que un entrenamiento bien dirigido, con una plani­ficación seria y una ejecución firme, pero justa y constante, consigue que el cachorro se transforme en un animal obediente, educado, feliz, sano y equilibrado, ideal para convivir en casa con la familia.

cómo educar Pastor australiano Stumpy Tail

A la hora de acogerlo, su propieta­rio debe ser consciente del compromiso que está adquiriendo con su perro de procurarle siempre una ocupación. Un ejemplar aburrido puede convertirse en un serio problema, ya que, sin duda, la primera consecuencia será el desarrollo de problemas de comportamiento serios.

Por lo tanto, necesita disponer de un propietario que se convierta en su líder y que se comprometa a ejercer dicha función de forma continuada y consistente, además de procurarle mucho ejercicio y actividades programadas en las que el perro pueda gastar su energía y disfrutar al aire libre.

Salud, enfermedades y cuidados

El pastor australiano de Stumpy Tail  goza de muy buena salud y no presenta problemas graves que requieran asistir al veterinario más que para cumplir los calendarios rutinarios de vacunación, desparasitación y control general.

Pastor australiano Stumpy Tail descripción

Asimismo, su manto es muy fácil de mantener, pues únicamente necesita un cepillado regu­lar con una carda o un cepillo de púas metálicas y una gamuza para darle el toque final.

Alimentación del Pastor Australiano Stumpy Tail

Debido a su alto grado de energía, es un perro que precisa disponer de una alimentación nutritiva, de buena calidad y energética, que le permita mantener sus niveles de actividad sin comprometer su salud.

Y como algunos ejemplares son muy voraces, conviene controlar de forma regular su peso y poner todos los medios para evitar la obesidad. De lo contrario, esto podría provocar la aparición de problemas de salud con la edad.

Origen de la raza Stumpy Tail

Originario de Australia y obtenido gracias al cruce de los dingos australianos con los smithfields, unos perros de pastor blancos y sin cola. El pastor australiano Stumpy Tail comparte muchas características con el boyero australiano.

Los ejemplares de esta raza, son muy valorados por su actitud hacia el trabajo, incansables y siempre deseosos de agradar, apenas se conocen fuera de Australia, país donde fueron reconocidos oficialmente en 1988.

Hasta no hace mucho se lo consideraba como una variedad del boyero australiano, pero sus partidarios sostienen que éste es mucho mejor que su primo trabajando en el campo, mucho más rápido y más entregado, lo cual lo hace insustituible para quienes lo tienen como compañero de fatigas.

A pesar de tener como más fiel contrincante a otro gran perro, el boyero australiano, esta raza ha sabido ganarse el respeto y la admiración de muchos aficionados. Incluso hay quien asegura que, una vez se ha trabajado con él, ya no se encuentra a ningún otro perro capaz de sustituirlo.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor Holandés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características y carácter del Pastor australiano Stumpy Tail.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí