Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor Croata: Características y Carácter

La raza pastor croata es ágil, valiente y muy fiel. Lamentablemente, la fama de este can apenas ha traspasado las fronteras de su Croacia original. Ha demostrado su capacidad para desarrollar otro tipo de trabajos, pero pocas personas lo tienen como mascota pese a que tiene buenas características y carácter. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el Pastor croata.

No te pierdas otras razas de perro

Características de la raza Pastor croata

El pastor croata es un perro vivaracho, enérgico, con mirada inteligente y siempre alerta. Excelente en el trabajo de pastoreo, es también un gran perro de compañía, de carácter dócil y cariñoso. También se le conoce por el nombre Croatian Sheepdog, Berger croate, Kroatischer Scháferhund o Hrvatski Ovcar. Por otro lado, su hermoso pelaje de un intenso color negro hace de él un ejemplar de bella y elegante estampa.

cómo es el pastor crota

Vamos a ver con más detalle sus características físicas, su carácter y comportamiento:

Características físicas del Pastor croata

El pastor croata es un perro rústico. Su pelaje es negro y apretado, sobre todo en la cara y en las extremidades, zonas que pueden ser más propensas a la formación de nudos, y el resto del manto es ondulado, con rizos no muy apretados, semilargo y de textura fuerte.

  • Apariencia general: Es un perro ágil, de manto brillante El pelo corto en la cabeza y los miembros es identificativo de la raza. Es de tamaño mediano y se caracteriza por tener pelo corto, negro y ondulado sobre la cabeza.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Altura a la cruz: 50 cm (Macho) y 40 cm (Hembra).
  • Peso: 8-15 kg (Macho) y 7-14 kg (Hembra).
  • Cuerpo: La silueta corporal de este perro es más bien rectangular, pues el largo del cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz, que es de unos 45 cm tanto en los machos como en las hembras. El paso del cuello a la espalda es gradual y apenas visible. Su espalda es corta, musculosa, al igual que el lomo, con la grupa de longitud mediana, ligeramente oblicua, bien musculosa y de un ancho notable.

aspecto pastor croata

  • Cabeza: Ligera y en forma de cuña, el cráneo se adelgaza hacia el hocico, que es poco carnoso y de perfil recto, con una trufa siempre negra y poco prominente. Tiene los arcos superciliares muy desarrollados y las mejillas redondeadas, aunque en conjunto es poco musculoso. El surco frontal no está muy marcado.
  • Hocico: De perfil recto y en forma de cuña, continúa la parte superior del cráneo y no es demasiado puntiagudo, pero tampoco romo.
  • Trufa: Negra y no prominente en relación al hocico.
  • Ojos: De tamaño mediano, tienen forma de almendra y una expresión viva. Son de color oscuro que fluctúa entre el marrón o castaño y el negro. Los párpados se presentan pigmentados de oscuro.
  • Orejas: Son triangulares, erectas o semierectas y de largo mediano; se insertan ligeramente a los costados. Está prohibido cortarle las orejas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es moderada.

descripción raza de perro pastor croata

  • Mandíbulas: Son fuertes, con dientes bien desarrollados y mordida completa y perfecta en tijera.
  • Cuello: Es oblicuo en relación a la línea superior de la espalda; sus líneas superior e inferior son rectas. Es moderadamente largo, ancho, musculoso y bien arqueado pero no demasiado fuerte. La piel del cuello no tiene pliegues y la cobertura de pelo es tupida.
  • Pecho: De longitud mediana, es bastante profundo, con costillas bien ceñidas y antepecho poco pronunciado. El perfil del pecho continúa el del borde inferior del cuello.
  • Miembros anteriores: Son rectos, de longitud media y, vistos desde delante, se presentan paralelos. Las angulaciones, bastante abiertas, provocan una posición más bien empinada del perro. Los hombros son poco oblicuos, de un largo medio y muy musculosos. Antebrazos y brazos son largos y con buena musculatura.
  • Miembros posteriores: Tienen las angulaciones medianamente abiertas. Vistos desde atrás, son paralelos. Las piernas son más bien largas, poseen unos muslos moderadamente anchos y musculosos. Los corvejones están próximos al suelo, están bien desarrollados, con el ángulo bastante abierto.
  • Pies: Son pequeños y de forma alargada, los posteriores un poco más largos que los anteriores. Tienen los dedos muy juntos, con las uñas negras o grises, y las almohadillas gruesas. Las pezuñas posteriores son un poco más largas que los anteriores.
  • Cola: Se inserta moderadamente alta y está cubierta de pelo largo y tupido. En reposo, el perro la lleva baja o a nivel de la línea de la espalda, pero cuando está alerta, la lleva por encima. Algunos cachorros pueden nacer sin cola, y a otros se les corta de manera que no supere los cuatro centímetros en el perro adulto.
  • Piel: Está holgadamente ajustada, sin llegar a formar pliegues.
  • Pelo: Tiene doble capa. La interna es tupida, y la externa, suave, con pelo ondulado o rizado, pero no lanoso. En el dorso el manto es largo. La cara y la parte exterior de las orejas las presenta cubiertas de pelos cortos, y detrás de los antebrazos luce flecos tupidos y largos. En los miembros posteriores el pelo se ensancha formando una especie de “pantalón”.
  • Color: El tono de fondo del pelo es negro, pero a veces el animal presenta algunas marcas blancas bajo la garganta y el pecho.
  • Movimiento: El movimiento preferido del perro es el trote, y es de alcance moderado.

Carácter del Pastor croata

Modesto y frugal, este perro se contenta con muy poco. Parece alimentarse de la satisfacción por el deber cumplido y puede pasar largos periodos sin comer, sobreviviendo con hierbas y bayas silvestres si la situación así lo requiere. A pesar de su pequeño tamaño es un perro valiente, corajudo y entregado a los suyos, por lo que resulta ser también un buen guardián.

comportamiento pastor croata

Si no trabaja en pastoreo, debe hacer ejercicio a diario para mantener una forma física adecuada y el consiguiente equilibrio mental. Por otro lado, la falta de ejercicio, actividades o tareas que hacer, provocan que el animal se aburra, y, ocioso, el pastor croata puede convertirse en un perro destructivo, ruidoso y huraño. Algunos cachorros muestran incluso tendencia a la agresividad, lo que se corrige fácilmente con un adiestramiento adecuado.

  • Energía: Nivel alto. Es un perro de pastor muy activo que necesita ejercicio regular.
  • Temperamento: Es un can con un carácter vivo y atento, complaciente con su amo, sobrio y fácil de contentar y educar.
  • Adaptabilidad: Baja. Necesita hacer bastante ejercicio físico, pues si no se convierte en un animal destructivo y ruidoso Precisa de campo y de espacios abiertos.
  • Sociabilidad: Alta. Es un perro con temperamento valiente y muy entregado a los suyos, pero se muestra desconfiado y huraño con los desconocidos.
  • Salud: Muy buena. Resulta poco propenso a las enfermedades hereditarias, pues la cría se ha mantenido siempre en altos niveles de control sanitario.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 14 años de media en buenas condiciones.
  • Utilidad: Versátil. Por su buen carácter, puede ser educado para numerosas actividades: perro de pastor, perro guardián, perro de compañía o competiciones de obediencia y de agility.

Educación y adiestramiento del Pastor croata

El pastor croata es un perro vivaracho, pero a la vez modesto y fácil de adiestrar. Está pendiente en todo momento de su amo y del trabajo que se le encomienda.

Al principio se utilizaba exclusivamente para el pastoreo de ganado ovino, y no es raro ver cómo el perro, en su afán por cumplir con su cometido, es capaz de correr por encima de las ovejas del rebaño para llegar antes al punto deseado. Por su habilidad natural puede pastorear cualquier tipo de ganado, como cerdos y vacas, e incluso también ocas, y algunos experimentados pastores aseguran que sus perros conocen por su nombre a cada uno de los componentes del rebaño.

adiestramiento pastor croata

La educación y socialización del pastor croata debe iniciarse a edad muy temprana, pues si no se le introduce desde cachorro en la relación con distintas personas puede resultar huraño y desconfiado con los extraños. Como muchos otros perros de pastoreo, el pastor croata utiliza su voz, es decir, el ladrido, a la hora de hacer su trabajo; así pues, sí no se lo adiestra desde un principio puede resultar un perro ruidoso, muy ladrador.

La función principal del pastor croata con el rebaño es la de agrupación y conducción, para lo que necesita tener cuatro cualidades fundamentales; rapidez, memoria, valor y resistencia. La combinación de todas ellas hace de esta raza una herramienta fundamental de trabajo para ganaderos y pastores, aunque también destaca en otro tipo de actividades, como la obediencia y el agility.

Alimentación del Pastor croata

En cuanto a su alimentación, esta raza necesita un aporte medio que oscile entre unas 1150 y unas 1.250 kcal/día, aunque, como se ha comentado, puede aguantar largos periodos sin comer.

qué come el pastor croata

En este sentido, si el ejemplar se va a destinar a animal de compañía, con una vida más doméstica, hay que vigilar mucho la cantidad de comida que se le administra, sobre todo, el aporte y el origen de las grasas que se le facilitan, y controlar que haga el ejercicio necesario, pues de lo contrario el animal mostrará tendencia a la obesidad, y un perro gordo no es nunca un perro sano ni feliz.

Salud del Pastor croata

Esta raza disfruta de una excelente salud. Como es poco conocida y no ha dejado de desarrollar su trabajo original, la cría se ha mantenido a lo largo de los siglos con criterios estrictamente funcionales, por lo cual se han dedicado a la reproducción tan solo los ejemplares que han demostrado estar más sanos y equilibrados. Es, por tanto, una raza de perro sana, sin graves problemas hereditarios.

Algunos cachorros nacen rabones, es decir, sin rabo; pero, en caso contrario, una antigua costumbre mandaba cortarles la cola a la altura de la segunda o tercera vértebra. Del mismo modo, a las pocas semanas de vida se les amputaban los espolones para evitar problemas posteriores durante su trabajo en el campo.

En la actualidad, ambas prácticas están prohibidas en muchos países. Por fortuna, pues es en verdad muy absurdo estropear la airosa silueta con que la naturaleza obsequió a este interesante, fiel y bello animal.

Cuidados del Pastor croata

Como no efectúa grandes mudas de pelo, para mantenerlo en perfectas condiciones basta con un cepillado regular. Con un cepillo de doble cara: púas metálicas por un lado y cerdas por el otro. Pese a ser un perro con pedigri tiene un cuidado muy sencillo.

cuidados específicos pastor croata

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor de brie o el origen de la raza Pastor croata

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pastor croata. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *