Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Sussex Spaniel | Carácter y Características

raza de perro Sussex spaniel

La raza de perro Sussex spaniel tiene un carácter amistoso, tranquilo y sociable. Es un magnífico perro de caza y un excelente perro de compañía para la familia. De aspecto compacto y fuerte, es muy ágil y destaca su balanceo cuando mueve la cola. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y características del Sussex spaniel.

No te pierdas el carácter del cocker spaniel americano

Carácter del Sussex Spaniel

Un ejemplar de la raza Sussex spaniel tiene un carácter tranquilo, bondadoso y amistoso. Su comportamiento con otros animales y con los niños es muy bueno.  Su temperamento es bonachón y calmado.

Es un perro bondadoso y afable aunque a veces puede resultar algo tes­tarudo. Destaca por su capacidad natural para el trabajo, y ladra cuando trabaja en terrenos con vegetación espesa.

raza Sussex spaniel comportamiento

En la actualidad al Sussex spaniel se lo conoce más como perro de compañía, pues es dulce y sensible, adora la vida dentro de casa y disfruta enormemente con su familia.

Es un perro de caza extraordinario, con muy buen olfato, mucha resistencia y que caza sin pausa pero sin prisa. Siente una gran pasión por este deporte y rinde mejor en la caza a pie, pero también puede ser adiestrado para cobrar las piezas abatidas.

  • Energía: Nivel medio. Trabaja a un ritmo mucho más lento que el resto de los spamels Aun así, conviene que salga a pasear diariamente.
  • Temperamento: Bondadoso, sociable y muy cariñoso con los niños, es un perro muy manso con el que es fácil convivir. A la hora de trabajar se transforma en un animal enérgico y activo.
  • Adaptabilidad: Alta. Se adapta a vivir en casi cualquier sitio. Puede traer problemas con los vecinos porque ladra en exceso.
  • Sociabilidad: Alta. Se lleva bien con todo el mundo y también con otros animales.
  • Salud: Buena. No suele padecer enfermedades hereditarias graves. Es glotón y tiene tendencia al sobrepeso.
  • Longevidad: Alta. Vive unos 12 o 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Excelente perro de caza, es también un buen perro de compañía. Por su gran olfato, trabaja muy bien como rastreador y como vigilante.
  • Utilización: Perro levantador de caza y de compañía.

¿Es buen perro de compañía?

Pese a ser un perro de caza, en la actualidad se lo conoce más como animal de compañía, función en la que esta raza se encuentra feliz, pues su carácter manso, amistoso y tranquilo hace de él un compañero ideal para toda la familia.

Éste es uno de esos perros cuya apariencia no engaña: es calmado y bonachón, y mucho más tranquilo que el resto de las razas de su familia. Sobre todo cuando está dentro de casa, aunque en el campo se transforma y, a su ritmo, trabaja con entusiasmo y resulta infatigable.

¿Se le puede dejar solo en casa?

Si se lo deja solo en casa muchas horas puede volverse un perro ladrador y ruidoso, con los consi­guientes problemas con el vecindario. Por ello, es necesario educarlo para que no ladre a la menor ocasión, tal vez el único rasgo de su carácter que puede llegar a ser especialmente molesto.

¿Es un perro sociable?

Se trata de un perro muy sociable que se adapta a vivir en cualquier circunstancia. Le encanta estar dentro de casa y disfruta con la compañía de la familia, sobre todo con los niños, con los que es dulce y sensible, y se puede llevar muy bien con otros perros e incluso con mascotas de especies animales diferentes, incluyendo los gatos.

¿Es fácil de educar?

El Sussex spaniel aprende rápido y tiene predisposición al adiestramiento, aunque a veces resulta algo testarudo, por lo que necesita un dueño paciente y constante.

Además, como es un perro desarrollado para la caza, especialmente de pequeñas aves en zonas de bosque y espesura, posee importantes aptitudes, incluyendo un excelente olfato, lo cual permite que sea adiestrado y utilizado para el rastreo.

¿Es un pero activo?

A pesar de tener un nivel de energía mucho más bajo que el de otros spaniels, porque sus necesidades de ejercicio no son muy altas, sí conviene ser constante en los paseos y darle la posibilidad al Sussex, de vez en cuando, de moverse a su antojo, olfatear e inspeccionar los alrededores en libertad.

Pero esto debe hacerse sólo en zonas acotadas y seguras, pues su instinto de rastreo es tan fuerte que, buscando o siguiendo un determinado rastro, puede ser que se pierda.

Características del Sussex Spaniel

La apariencia general de un perro de la raza Sussex spaniel es la de un can de constitución compacta y fuerte. Cuenta con un tronco largo y patas cortas, lo que le hace tener un movimiento característico de balanceo.

Es un perro de constitución fuerte y maciza, activo y enérgico. Su pelo es de doble capa, el denso subpelo lo protege de la intemperie. La capa externa posee un pelo suave, abundante y plano, excepto en las orejas, donde se ondula un poco.

Ladra sin parar durante la caza, probablemente fruto de la herencia que en su sangre dejaron algunos sabuesos, característica que lo hace único entre las demás razas de su grupo.

¿Cómo es físicamente el Sussex Spaniel?

sussex spaniel cómo es

Cuerpo

De cuerpo muy largo y patas muy cortas, es un animal robusto, compacto y de baja talla, pues su altura a la cruz es de unos 40 cm. Aun así, es enérgico, activo y fuerte, con gran capacidad para el trabajo.

El dorado de su pelaje ha hecho que en muchos casos se lo haya descartado para la caza y se lo prefiera como animal de compañía.

Las patas son cortas pero muy robustas y fuertes. Los pies son anchos y redondos, y están recubiertos de abundante pelo corto entre los dedos. Poseen almohadillas plantares gruesas.

La cola es de inserción baja y el perro la lleva alegre y vivazmente, pero sin sobrepasar el nivel de la línea dorsal. De longitud media, es gruesa en el punto de inserción pero se afina poco a poco conforme se acerca a la punta.

Su cola está provista de un fleco moderado. Tradicionalmente se cortaba, pero cada vez es más común ver ejemplares con la cola entera, pues la legislación de muchos países prohíbe tal práctica.

En cuanto al pelaje, es de doble capa, la externa es abundante y sin tendencia a rizarse, mientras que la capa interna sirve para proteger al perro de la intemperie.

Las orejas están provistas de pelo suave y ondulado, pero no muy abun­dante. Los miembros anteriores y posteriores poseen flecos. La cola carece de flecos.

Cabeza

La cabeza es equilibrada, con la región craneal amplia y una curva moderada entre las orejas. De stop pronunciado, la trufa es de color hígado y tiene las ventanas nasales bien desarrolladas.

Sus ojos son bastante grandes, pero sin llegar a ser prominentes. Suelen ser de color marrón y tienen una expresión dulce, muy tierna y bonachona.

Las orejas se insertan más bien bajas, son bastante largas y gruesas. Adoptan forma lobular y caen rectas bien pegadas a las mejillas. Están cubiertas de largos flecos dorados.

Estándar de la raza Sussex Spaniel

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Altura a la cruz: entre 40 y 41 cm los machos y entre 38 y 39 cm las hembras.
  • Peso: entre 21 y 23 kg los machos y entre 20 y 21 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 127. Grupo 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – Perros levantadores de caza.
  • Cabeza: La forma y el tamaño de la cabeza está en plena armonía con el resto del cuerpo.
  • Cráneo: Amplio y con una curvatura moderada entre las orejas, no es pla­no ni redondo. Destacan un surco medio y unas cejas prominentes.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es pronunciada.
  • Trufa: De color hígado, tiene las ventanas nasales bien desarrolladas.
  • Mandíbulas: Los maxilares son fuertes, con mordida regular, completa y perfecta en tijera (la cara interna de los incisivos superiores está en con­tacto con la cara externa de los incisivos inferiores y en ángulo recto con los maxilares).
  • Ojos: Los ojos son de color avellana, bastante grandes, aunque no promi­nentes, y con expresión tierna.
  • Orejas: Son gruesas, bastante largas y lobuladas. Se insertan bajas en la cabeza, ligeramente por encima de la línea de los ojos, y caen bien pega­das al cráneo.
  • Cuello: Es largo, fuerte y ligeramente arqueado (el perro no lleva la cabeza muy por encima del nivel del dorso). Presenta una ligera papada y una abundante franja de pelo.
  • Cuerpo: Es fuerte y equilibrado, sin señal de cintura desde la cruz hasta la cadera. La grupa es fuerte y ancha.
  • Espalda: Es muy musculosa y está bien desarrollada, tanto en anchura como en profundidad.
  • Pecho: Es profundo y bien desarrollado, m demasiado amplio ni redondo en exceso. Las costillas posteriores son profundas.
  • Cola: Tradicionalmente, en los países donde está permitido, se amputa. Es de inserción baja y de acción vivaz, pero el perro no la lleva por encima de la línea superior del cuerpo.
  • Miembros anteriores: Son más bien cortos y robustos.
  • Hombros: Son oblicuos y móviles.
  • Antebrazos y brazos: Musculosos y con buenos huesos, tienen los carpos grandes y fuertes, y los metacarpos cortos y con huesos sólidos y robustos.
  • Miembros posteriores: Cortos y vigorosos, poseen buena osamenta.
  • Piernas: Musculosas y sólidas.
  • Corvejones: Son grandes y fuertes.
  • Pies: Los pies son redondeados y están bien cubiertos de pelo entre los dedos. Las almohadillas plantares son muy resistentes.
  • Movimiento: Su movimiento delantero y posterior es libre, con un balanceo caracte­rístico.
  • Pelaje: Abundante, denso y plano, es liso y sólo se ondula o riza un poco en los flecos de las orejas. Es de color hígado dorado pero se aclara en las puntas, adoptando un tono casi oro.
  • Color: El pelo es de un vivo color hígado dorado que se va poniendo más dorado en la punta, donde predomina el color oro

Enfermedades y salud del Sussex Spaniel

La salud del Sussex spaniel es en general bastante buena. Por lo que no necesita acudir al veterinario más que para las vacunaciones y revisiones rutinarias, así como para los controles habituales de ojos, orejas, boca, piel, pelo y peso.

enfermedades del Sussex spaniel

Es muy importante para esta raza que pueda realizar ejercicio a diario, con paseos, actividades o corres suelto en sitios seguros. Esto garantizará tanto su equilibrio mental y físico.

Además del ejercicio, hay que ser especialmente cuidadoso con su alimentación, pues se trata de un perro muy glotón y gana peso con mucha facilidad.

Esto podría acabar acarreando problemas de salud como, por ejemplo, la displasia de cadera, afección que posiblemente llegó a la raza a través de los cruces que en la década de 1950 los criadores se vieron obligados a hacer con ejemplares de Clumber spaniel debido a la escasez de patrimonio genético en la raza.

Hay que tener en cuenta que por su color y pigmentación, el Sussex spaniel sufre en aquellas zonas del planeta que tienen una exposición solar alta.

Además, un exceso de sol puede hacerle perder su color natural, que al quemarse se vuelve dorado en las puntas y pierde elasticidad, afeando la apa­riencia general del perro.

Cuidados y aseo de la raza Sussex Spaniel

Y en lo referente al mantenimiento de su pelaje, esta raza necesita aún menos cuidados y arreglo que el cocker inglés o los otros springers. Por ejemplo, basta con aplicarle un buen cepillado una vez por semana con una carda metálica y un peine de púas anchas.

Se debe eliminar el pelo muerto del cuerpo, tarea que se puede llevar a cabo con la mano fácilmente si se hace de forma regular. También se puede ir rebajando con la ayuda de una cuchilla de trimming el exceso de pelo en la zona de las orejas sobre todo, tanto en la parte externa como en la interna del pabellón auditivo.

Respecto al baño, solo es necesario bañar al perro cuando el animal esté realmente sucio. Emplear un jabón o champú específico para perros, que respete el pH de su piel.  Secar adecuadamente y no dejar su precioso pelo dorado en una corriente de aire.

Precisamente, y aunque parezca paradójico, este magnífico color dorado intenso de su pelaje es uno de los motivos por los que este perro no es muy popular entre los cazadores.

Esto es debido a que en las horas del ocaso, cuando el sol está muy bajo y el bosque adquiere tonos ocres y rojizos, el manto del Sussex puede confundirse con los colores del entorno y de los animales salvajes, lo cual supone un alto riesgo de que sea herido por error.

Para finalizar, no te pierdas las características del sringer spaniel galés

También, te puede interesar el origen e historia de la raza Sussex spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Sussex spaniel.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.